The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Nov. 27, 2010, 11:21 a.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el mostruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 26 de noviembre de 2010.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

CNI: en defensa de la vida

Mexicana: otra raya más al tigre

Portugal: Huelga general

Irlanda: los costos del rescate

Reino Unido: sigue la movilización estudiantil

Italia: en defensa de la educación

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

CNI: en defensa de la vida

Los días 20 y 21 de noviembre representantes de los pueblos, tribus y naciones purépecha, nahua, wixárika, coca, odham, yaqui, mayo-yoreme, mixteco, triqui, tzotzil y otomí, junto con integrantes de la sociedad civil mexicana y de diversos países de América, Asia y Europa se reunieron en Vicam Sonora para celebrar el primer Foro nacional e internacional en defensa del agua. Como antecedente hay que destacar que el pueblo yaqui está sufriendo el despojo del agua en sus territorios. Estos son algunos puntos contenidos en el pronunciamiento emitido por esta reunión:

Primero.- nos oponemos a la construcción del acueducto de la Presa del Novillo por parte del gobierno federal, el gobierno del estado y el empresario Carlos Slim, mismo que pretende llevar casi la totalidad de las aguas del Río Yaqui al Municipio de Hermosillo para favorecer los intereses inmobiliarios, turísticos y agroindustriales del gran capital; toda vez que la ejecución de dicho proyecto despojará de sus aguas, sin consulta previa, a la tribu yaqui, anulando su autonomía y su derecho histórico sobre la cuenca del río yaqui.

Segundo.- rechazamos el despojo y la apropiación privada del agua, los ríos, arroyos, manantiales, aguas profundas, escurrideros, lagunas, esteros, costas, mares, playas y de todo lo que integra los territorios de nuestros pueblos, así como la construcción de acueductos y represas para el acaparamiento del agua y su uso comercial.

Quinto.- llamamos a fortalecer la autonomía de nuestros pueblos defendiendo la tierra, el territorio, los montes, las aguas, los seres espirituales y naturales, así como la cultura propias y fortaleciendo nuestros gobiernos, nuestras asambleas y nuestras autoridades tradicionales y agrarias bajo el principio de mandar obedeciendo.

Sexto.- rechazamos la represión gubernamental y paramilitar desatada en contra de nuestros pueblos y específicamente en contra del pueblo triqui de Oaxaca, las comunidades, caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas de Chiapas, la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, y la comunidad tzotzil de Mitzitón, Chiapas; asimismo nos oponemos al desplazamiento forzado de quienes integran el municipio autónomo de San Juan Copala y a la militarización de la región triqui.

Noveno.- llamamos a todos los pueblos indígenas a seguir construyendo y fortaleciendo al congreso nacional indígena como la casa de nuestros pueblos.

Vícam, territorio de la tribu yaqui, a 21 de noviembre de 2010.

Para conocer el texto completo de este pronunciamiento puedes visitar el sitio enlacezapatista.ezln.org.mx

Mexicana: otra raya más al tigre

El martes 23 de noviembre se dio a conocer la decisión de los sindicatos de Mexicana de aceptar despidos y reducción de las condiciones de trabajo a cambio del reinicio de labores de esa empresa. De acuerdo con voceros sindicales, el grupo PC Capital se ofreció a rescatar Aeroméxico con la condición de despedir a la mayor parte de los trabajadores. Listos como son estos capitalistas voraces, consiguieron imponer el despido inmediato de la totalidad del personal, y por tanto liquidar sus contratos colectivos, para recontratar a 30% de los trabajadores bajo nuevas condiciones contractuales: negocio redondo!

Esto significa el despido de 779 pilotos y 1100 sobrecargos, después a ponerse de rodillas a ver a quiénes se digna a contratar PC Capital, aunque los sindicatos proponen que sea el personal con mayor antiguedad, cosa que seguramente no será aceptada por la empresa, que necesita carne fresca para exprimirle ganancias. La liquidación del contrato colectivo también fue favorable a los capitalistas pues lejos de entregar las liquidaciones en efectivo a los despedidos, la partieron en tres partes: una tercera parte en efectivo, otra con un pagaré y la tercera con acciones de la empresa. El asunto se complica porque TG Group hizo otra oferta de rescate que contemplaba la contratación de 85% de los trabajadores y porque a PC Capital se le asocia con los mismos que hundieron a Mexicana, Gastón Azcárraga y Angel Losada. Con todo, faltan aún por conocerse la decisión del sindicato del personal de tierra y la del juez que deberá decidir el concurso mercantil, señalando lo que se considere como la mejor oferta de rescate para Mexicana.

Por lo pronto, constatemos que, de modo similar a la dirigencia del SME, las negociaciones de los sindicatos de Mexicana cambian lo más por el menos: contratar a sólo un 30% de los trabajadores a cambio de perder un contrato colectivo que era patrimonio de décadas de lucha. Así es como se construyen las derrotas de los explotados…

Portugal: Huelga general

El 24 de noviembre, más de tres millones de trabajadores participaron en la Huelga general en Portugal convocada por las dos grandes Centrales Sindicales lusas, la primera en realizarse desde 1988. Más de tres cuartas partes de los trabajadores protestaron contra las políticas anunciada por el gobierno que incluyen congelación de pensiones, reducción de salarios e inversiones públicas y aumento del IVA, entre otras medidas.

La Huelga general la realizaron, grandes empresas industriales. Pararon importantes empresas de servicios, con particular importancia las 400 agencias del banco Caixa Geral de Depositos, el más importante del país, se mantuvieron cerradas. Pararon los transportes viales, ferroviarios, marítimos, aéreos. De más de 500 vuelos previstos, no se realizo uno solo. Cerraron los puertos marítimos y gran parte de los puertos de pesca. Pararon tribunales, hospitales, escuelas y facultades, servicios municipales, centros de salud, puestos de correo. En todos lados donde hay trabajadores hubo adhesión a este extraordinario día de lucha.

El 25 de noviembre, el Gobierno portugués se mostró aún decidido a mantener su política económica, impuesta por la crisis financiera y la desconfianza de los mercados; por su parte los trabajadores han declarado que no darán un paso a tras después de haber mostrado con la Huelga general su afirmación de dignidad, de coraje, de conciencia de sus derechos, de rechazo a una política que hace de ellos objeto de todos los sacrificios, de todas las injusticias, de la explotación más desenfrenada.

Irlanda: los costos del rescate

Completando lo que informamos en la emisión pasada, una vez conocida la aceptación de las partes de otorgar más de 85 mil millones de dólares para rescatar el sistema financiero de Irlanda, el miércoles 24 de noviembre se conocieron algunos aspectos centrales del plan gubernamental para reactivas la economía capitalista, en el que destacan suprimir cerca de 25 mil empleos en el sector público, aumentar el IVA de 21 a 23% en 2014, reducir el salario mínimo, que pasará de 8.65 a 7.65 euros por hora, y mayores impuestos y recortes a prestaciones sociales. En cambio lo que sería la fuente natural de obtención de recursos, no se toca: el impuesto de 12.5 por ciento a las empresas quedó sin cambios. Estas frías cifras significan mayor desempleo, menores posibilidades de acceder a la seguridad social, a las escuelas, mayores impuestos y menores salarios, en fin, la clásica receta de que la crisis la paguen los trabajadores. A ver qué dicen los irlandeses que ya han vivido otros ajustes de este tipo en los últimos años.

Reino Unido: sigue la movilización estudiantil

El miércoles 24 de noviembre volvieron a tomar las calles decenas de miles de estudiantes británicos en Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Cambridge, Newcastle y Edimburgo, en rechazo a la reducción de 40 por ciento al presupuesto educativo y al triple incremento previsto a los precios de las colegiaturas. El aumento planeado es drástico: de 3800 a 10300 euros, lo que cerraría las puertas de la educación universitaria a gran parte de la población. En esta jornada, la policía se desplegó con toda su fuerza para impedir ocupaciones como las ocurridas el 11 de noviembre pasado, cuando fue ocupada la sede del Partido Conservador. Sólo en Londres se produjeron algunos choques con un saldo de 17 heridos. Como en Grecia y en Francia, el gobierno está empecinado en aplicar los aumentos a las colegiaturas y despliega la fuerza represiva como principal argumento. Veremos qué dice la juventud británica…

Italia: en defensa de la educación

El jueves 25 de noviembre estudiantes italianos realizaron acciones de denuncia en Roma, Florencia, Pisa y otras ciudades para mostrar su rechazo al plan del fascio Berlusconi que pretende recortar los gastos en educación e implantar nuevas restricciones en universidades y centros de investigación, al tiempo que se avanza en la privatización. Por ello, en toda Italia se desarrollaron manifestaciones con miles de estudiantes marchando para defender el derecho a la educación. En Roma se ocupó el Coliseo y se hizo una manifestación frente al Senado que discute la contrareforma, en Pisa se colgó una banderola gigante de la Torre y en Turín se ocupó la Mole Antonelliana, entre otras acciones. Y es que la ofensiva está intensa: para 2011 habrá un recorte de 700 millones de euros en educación secundaria, y se tiene el objetivo de reducir el gasto educativo en 9 mil millones de euros hasta 2013, al tiempo que se suprimen 130 mil puestos de trabajo. Y del dinero que queda, se reducen los fondos para las universidades públicas y se entregan a las privadas, también se reducen las becas y los fondos para la investigación. Por ello, la protesta de los estudiantes y sectores del profesorado ha alcanzado un nivel sin precedente, debilitando al cuestionado gobierno de Berlusconi. Como en toda Europa, el capital y su gobierno cargan su mano voraz sobre la población para financiar el rescate de su economía. Quizá el año próximo, el Duce Berlusconi proponga que se reintegren las tropas mercenarias de centuriones a fin de absorber a los jóvenes sin trabajo y sin escuela!

Download Program Podcast
00:25:00 1 Nov. 26, 2010
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:25:00  64Kbps mp3
(12MB) Mono
51 Download File...