The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Dec. 2, 2010, 12:08 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el mostruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 1 de diciembre de 2010.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Rumbo a Cancún, por la vida y en defensa de la Madre Tierra

Irlanda: masivas movilizaciones

También en Italia

Y también en Reino Unido

Ecuador: Por los derechos de la Pacha Mama

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Rumbo a Cancún, por la vida y en defensa de la Madre Tierra

La organización de caravanas, manifestaciones y foros de discusión en torno a la cumbre de gobernantes COP 16 en Cancún, ha sido un espacio importante para conocer la situación de la madre Tierra. En estos días hemos escuchado los argumentos de académicos y representantes de organizaciones ambientalistas y sociales que nos hablan de la catástrofe ambiental que vivimos, una catástrofe que no tiene nada de natural y está directamente ligada con la acción de las diferentes formas que viste el capitalismo: empresas mineras, alimentarias, construcción de infraestructura, industrias contaminantes, comercio con la naturaleza y la salud de todas y todos. Así, los grandes males del planeta están ligados a las actividades de los capitalistas que quieren convertir todo en mercancía, desde las semillas, el mar, los genes y hasta el aire. Los encuentros de los días recientes también han servido para conocer la multitud de organizaciones, grupos e individuos que en todo México resisten al monstruo capital defendiendo sus territorios, los ríos, los bosques, el agua, su salud… Y por supuesto, hemos encontrado también a los compañeros que en otros países hacen sus propias experiencias de defensa de la vida.

El 28 de noviembre inició su recorrido la Caravana 1 realizando un acto en Cerro San Pedro donde se dió a conocer la lucha que durante más de 14 años contra la Minera San Xavier. Este primer contingente realizó actos de denuncia en Dolores Hidalgo y Salamanca. Los problemas del agua, la contaminación del suelo y del aire, así como las enfermedades degenerativas, fueron las cuestiones destacadas en estos actos. Antes de llegar a Ciudad Monstruo, la Caravana se detuvo en Pachuca Hidalgo donde se encontró con electricistas y mineros en lucha.

La Caravanas 2 partió el mismo día 28, del El Salto Jalisco, nutrida por decenas de compañeros que están combatiendo en una de las regiones más destruidas del país, realizando actos en Morelia, Tepuxtepec y Toluca, llegando la noche del 29 de noviembre al Campamento de Magdalena Contreras contra la Supervía Poniente en Ciudad Monstruo. Ahí se produjo uno de los encuentros más emotivos, donde hubo palabra, comida y baile. Los visitantes llevan consigo las impresionantes escenas de la “zona cero”, cuyo aspecto de ciudad bombardeada da testimonio de la voracidad del gobierno y constructoras.

Desde el sur, partió la Caravana 3 que desde el 25 de noviembre partió de Acapulco, haciendo alto en Aguacaliente para encontrar a los compas del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, y organizando eventos en Chilpancingo, Taxco, Alpuyeca y Cuernavaca (Morelos), arribando a Ciudad Monstruo el 29 de noviembre.

Para el 30 de noviembre se realizaron un foro internacional de análisis, en el Auditorio del SME y una marcha del Angel al Zócalo. En estos actos, a pesar de la modesta asistencia, abundaron los argumentos contra la mercantilización de la vida. En especial, se cuestionaron los dos pilares de la estrategia capitalista que intenta gestionar la catástrofe ambiental: los bonos de carbono y el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques. En el sitio mexico.indymedia.org podrás descargar algunas de las participaciones que se dieron en esos eventos.

Este miércoles primero de enero partieron las caravanas ahora en un solo contingente con rumbo a Cancún, donde se sumarán a otras iniciativas y espacios para continuar discutiendo sobre las maneras en que aquí y ahora podemos ayudar a salvar la vida y el planeta.

Irlanda: masivas movilizaciones

El sábado 27 de noviembre en Dublín, decenas de miles de manifestantes repudiaron el plan de austeridad del gobierno, que busca rescatar el sistema financiero a costa de degradar las condiciones de vida de la población. Una de las organizaciones convocantes de la movilización, la asociación de sindicatos irlandeses, afirmó que los planes del gobierno causarán un daño irreparable y convertirán a este país en un lugar desolado económica y socialmente. El Sindicato de servicios, industrias, profesionales y técnicos, a través de su presidente Jack O´Connor, lo puso más claro: el plan de austeridad es una declaración de guerra contra los trabajadores que ganan menos, al tiempo que pidió peras al olmo al declarar que el rescate de la UE y el FMI debería estar orientado para salvar a la gente, no a las cúpulas de los bancos. Enmedio del shock por el rescate, se comienzan a barajar algunas cifras: el préstamo se estima en 85 mil millones de euros, con un pago anual de 8500 millones de euros o 20% de los ingresos del Estado, lo cual deja ver el gran peso que tendrá sobre la situación de Irlanda.

También en Italia

Además de las acciones de denuncia de los estudiantes, que siguen haciendo visibles sus exigencias mediante ocupaciones relámpago de los monumentos nacionales (el viernes 26 se colgaron mantas en la Catedral de San Marcos en Venezia y en la Catedral de Messina), el sábado 27 de noviembre se realizó en Roma una multitudinaria manifestación contra las desastrosas políticas del Duce Berlusconi. Contra las medidas económicas, sociales y educativas desfilaron trabajadores de la industria, el campo y los servicios, así como estudiantes, jóvenes y miembros de organizaciones sociales y políticas, en lo que constituyó un repudio unánime contra el gobierno de la derecha dura. Durante la movilización, Susanna Camusso, dirigente de la Confederación Italiana del Trabajo declaró “Después de dos años de una crisis que no ha terminado y de un desempleo que aumenta, todo el mundo se ha dado cuenta de que este país carece de un proyecto de futuro”.

A ello le siguió otra masiva demostración en Roma el martes 30 de noviembre, esta vez a cargo de los estudiantes, que marcharon del centro hasta el Parlamento, donde lanzaron huevos, vegetales, botellas, petardos y consignas contra las reformas de Berlusconi que buscan reducir aún más el gasto en educación. Otras manifestaciones tuvieron lugar en toda Italia. Las versiones de prensa sintetizan el fondo del enfrentamiento: mientras la ministra de Educación afirma que se buscan realizar ahorros para con ellos desarrollar un sistema de apoyos basado en los méritos (es decir, competitivo), voceros estudiantiles afirman que la educación italiana ya presenta un déficit de 1350 millones de euros para 2010. Como decimos en mi pueblo: lo único que se hace grande quitando, son los hoyos!

Y también en Reino Unido

Ese mismo martes 30 de noviembre pero en Reino Unido, se realizaron marchas estudiantiles contra el brutal alza de las colegiaturas que pretende aplicar el gobierno. A pesar del intenso frío y las primeras nevadas del año, miles de personas desfilaron para mostrar su rechazo a la medida que cancela uno de los pocos mecanismos de movilidad social en ese paraíso del capital que es el Reino Unido. En Londres se reportaron alrededor de 8 mil manifestantes que chocaron brevemente con la policía en la Plaza Trafalgar para después dispersarse e interrumpir el tráfico en varios puntos.

Las calles de Europa se llenan de rabia… ¿y cuándo comienzan las ocupaciones? El Planeta Agoniza: Noticias de la Ecología

Ecuador: Por los derechos de la Pacha Mama

El viernes 26 de noviembre, Vandana Shiva y Nnimmo Bassey, premios nobel alternativos, presentaron ante el Tribunal Constitucional del Ecuador una demanda en contra de British Petroleum (BP) por violación de los Derechos de la Naturaleza en el Golfo de México.

La demanda contra British Petroleum no solicita reparación monetaria, se pide entre otros puntos, la información sobre lo sucedido y se ordene a esta petrolera dejar represado en el subsuelo una cantidad equivalente en crudo a la derrama en el Golfo de México y que se abstenga de seguir explotando petróleo en aguas profundas.

Esta inédita demanda, que se realiza en un país que no está directamente afectado por el derrame de al menos cinco millones de barriles de petróleo, luego de que la plataforma Deep Water Horizon de la empresa British Petroleum se hundiera el pasado 20 de abril matando a 11 trabajadores, fue posible porque Ecuador, en su Constitución aprobada en el año 2008, reconoció que la naturaleza es sujeto de derechos, abriéndose la puesta para que cualquier persona, comunidad, pueblo o nacionalidad tenga la facultad de exigir cumplimiento de los derechos de la Pacha Mama.

Download Program Podcast
00:23:00 1 Dec. 1, 2010
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:23:00  64Kbps mp3
(11MB) Mono
58 Download File...