The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Jan. 15, 2011, 9:58 a.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el mostruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 14 de enero de 2011
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Feminicidios y comercio político

Feminicidios y comercio político

Ley contra el maíz transgénico

Argentina: 260 mujeres asesinadas por violencia sexista en 2010

Audiencia en el caso de Julian Assange

CONVOCATORIA a la XXVIII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacifico

Acciones contra la militarización y la violencia en Ciudad Monstruo

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Feminicidios y comercio político

En días pasados organizaciones no gubernamentales lanzaron a la luz pública una cifra más de la vergüenza: entre 2005 y 2010 han sido asesinadas 902 mujeres en el Estado de México. Ante ello, se ha pedido que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emita una declaratoria de alerta de violencia de género en ese estado de la República. La respuesta del “democrático gobierno de Edomex? Negar la alerta y emitir en cambio declaraciones desastrosas por boca del procurador del estado, Alfredo Castillo Cervantes, quien además de reducir a sólo 468 la cifra de feminicidios, declaró que muchas de las mujeres asesinadas “ni siquiera son originarias de la entidad”. Para mayor escándalo la PGJ de Edomex dio a conocer un documento donde además de minimizar la problemática, repite el lugar común del patriarcado, diciendo que gran parte de los asesinatos son provocados por las víctimas; el documento de marras señala que son las propias mujeres ponen en riesgo sus vidas al consumir drogas o alcohol, trabajan en bares, salen solas a altas horas de la noche, se involucran en relaciones sentimentales con personas a las que conocen poco, con varias personas a la vez. El copetudo Peña Nieto no se quedó atrás y señaló que la petición de una alerta de violencia de género es sospechosa por ser año electoral y queriendo esconderse detrás de los crímenes del gobierno federal llegó al colmo del sinsentido al afirmar: ” más que emitir una alerta por el tema de los asesinatos dolosos contra mujeres, se requiere de una alarma para todo el país, ante la creciente violencia que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas.

Y para que nadie se de golpes de pecho, el viernes 14 de enero se conoció que Ciudad Monstruo ocupó el 4to lugar nacional en asesinatos contra mujeres con 274 casos entre 2006 y 2008. Y lo que falta por conocer de los dos años recientes. Por supuesto, acabar con esta enfermedad social no es tarea exclusiva de los gobiernos, mucho trabajo le toca al diálogo social y a la necesaria reflexión personal para evitar y combatir la violencia que nos asesina cada día: alto a los feminicidios!

No + Sangre

Abriendo brecha en el pasmo de la sociedad mexicana, un grupo de caricaturistas, a iniciativa de Eduardo del Río, Rius, lanzaron la campaña “No + Sangre”, buscando abrir un canal para que los ciudadanos expresen su descontento frente a la llamada guerra al narco lanzada por FECAL. Se trata en su idea original, llamar a que se coloquen carteles, mantas o cualquier otra forma de expresión con las frases: no + sangre y basta de sangre. En su raíz, la campaña se inscribe en la lógica socialdemócrata de la intelectualidad bienpensante: expresa tu encabronamiento, dice Rius. En esa perspectiva, se coloca en los medios pasivos de incomunicación voces discordantes frente a la mentira oficial que no se cansa de repetir que la mal llamada guerra contra el narco se va ganando. Ejemplo de ello, los mensajes que el caricaturista Hernández hizo circular por la red social Twitter:

“Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.

“Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de ‘guerra contra el narco’ no hay ningún resultado concreto.

“Porque ‘todos los juguetes que quieres’ son para matar seres humanos. Porque a los delincuentes hay que juzgarlos y condenarlos, no asesinarlos. Porque queremos un combate al crimen real, no simulado; eficaz, no selectivo; auténtico, no electorero. Porque la defensa de la legalidad no tiene sentido sin la defensa de la vida. Porque el crimen se combate con inteligencia, no con ‘todos los juguetes’ que pides a los Estados Unidos. ¡Cambio de estrategia, ya!” (terminanos sobre la rola de no no no basta rezar, hacen falta muchas cosas para construir la paz :)

Ley contra el maíz transgénico

Tibias reacciones: el jueves 13 de enero, el Congreso de Tlaxcala aprobó la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario. Esta ley establece la prohibición tanto del cultivo como de la experimentación con maíz transgénico y tiene como objetivo proteger el maíz nativo. También establece algunas medidas de fomento como son: crear y proteger bancos de semillas, elaborar un padrón de productores, crear un catálogo de especies de maíz criollo para registrarlas y determinar cuál es el patrimonio genético de los campesinos y grupos indígenas tlaxcaltecas.

Esta ley es una gota de agua en el desierto que están creando las transnacionales de las semillas, que no sólo avanzan en la destrucción de las variedades originales sino que ni siquiera permiten que los productos con transgénicos sean etiquetados y todos podamos saber qué comemos.

Argentina: 260 mujeres asesinadas por violencia sexista en 2010

El Observatorio de Feminicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano dio a conocer el Informe de Investigación de Feminicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010 y cuyo resultado escalofriante indica que 260 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género. En el informe se utiliza el término Feminicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En esta definición se registran dos tipos de asesinato:

A) Personas que fueron asesinadas por el feminicida, al intentar impedir el Feminicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. B) Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el feminicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Este informe fue realizado por Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, en base a la información de diarios de distribución nacional y provincial. Para consultar el informe completo visita la página electrónica lacasadelencuentro.org

Audiencia en el caso de Julian Assange

El 12 de enero la prensa en todo el mundo repercutió las declaraciones del fundador de WikiLeaks, hablando de lo que está en juego ante su eventual deportación a Suecia por un supuesto “delito sexual”. Assange afirmó que teme ser enviado al penal de Guantánamo y, finalmente, ejecutado, si dicha deportación se concreta. Esta afirmación en apariencia extremista es defendida en un documento de 35 páginas donde los abogados del caso, entre otras cosas, citan las declaraciones de funcionarios y políticos gringos que han pedido la pena de muerte para Assange. El documento de la defensa también rechaza la validez de la orden europea de arresto en tanto es competencia de la policía sueca y no de la fiscal británica; finalmente, también se argumenta el hecho de que las conductas que se imputan a Assange son delito en Suecia pero no en Inglaterra. En suma, el australiano balconeador y su equipo ponen sus barbas a remojar, intentando cerrar cualquier resquicio legal que lleve a Julian Assange a las garras del imperio. La audiencia del 11 de enero fue de trámite: el juez notificó que la audiencia de extradición se celebrará los días 7 y 8 de febrero en el tribunal de Woolwich.

La situación financiera de WikiLeaks se deteriora rápidamente: sus voceros han informado de pérdidas de 620 mil euros semanales, que se suma al bloqueo financiero que sufren por parte de grandes operadores que se niegan a recibir los fondos para WikiLeaks. Ello no impidió que el jueves 13 de enero el portal anunciara un donativo de 15 mil dólares para la defensa del soldado Bradley Manning, a quien el gobierno de Estados Unidos tiene bajo proceso acusado de haber filtrado los cables de la diplomacia gringa. Avisos

CONVOCATORIA a la XXVIII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacifico

Se realizará en la Comunidad Indígena coca de Mezcala, Jalisco el próximo 5 y 6 de febrero de 2011 y los temas a discutir son: 1. Qué es la autonomía y como la ejercemos en nuestras comunidades 2. Como se presenta el despojo en las comunidades (programas, ordenamientos territoriales, apoyos, etcétera). 3. Cuales han sido los problemas que tenemos al construir la autonomía en nuestros pueblos y como los hemos ó podemos resolverlos

La comunidad de Mezcala se encuentra en la ribera norte del Lago de Chapala, a una hora de la ciudad de Guadalajara.Los compas del CNI nos infoman que tanto delegados como observadores deberán ir provistos de cobijas para el frio y nos piden confirmar asistencia para poder organizar las comidas y el hospedaje que brindará la comunidad. Para consultar el programa completo y los contactos para avisar a los compas de coca de Mezcala visita la página enlacezapatista.ezln.org.mx

Acciones contra la militarización y la violencia en Ciudad Monstruo

La Coordinadora Metropolitana contra la militarización y la violencia anuncia la realización de varias actividades durante el mes de febrero. En tres acciones escalonadas, se realizarán caminatas universitarias contra la militarización y la violencia, el 08 en el IPN unidad Zacatenco, el 11 en la UAM Xochimilco y el 14 de febrero en Ciudad Universitaria. El 17 de febrero se llevará a cabo una marcha del monumento a Álvaro Obregón a las islas de Ciudad Universitaria en donde se colocarán 31,000 veladoras por los muertos durante la guerra del sexenio calderonista y se proyectarán películas durante toda la velada. Al día siguiente, el 18 de febrero se realizará un foro contra la militarización y la violencia en el auditorio Antonio Caso seguido de un acto político cultural. Para más información visita el blog jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com/

Download Program Podcast
00:33:00 1 Jan. 14, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:33:00  64Kbps mp3
(14MB) Mono
63 Download File...