The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Jan. 19, 2011, 12:55 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el mostruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 18 de enero de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Ciudad Monstruo: Movilizaciones contra los feminicidios

Ciudad Monstruo: pequeña victoria contra la línea 12 del Metro

Noticias de la resistencia magisterial

Chile: triunfo popular en la guerra del gas

Acciones contra la militarización y la violencia en Ciudad Monstruo

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Ciudad Monstruo: Movilizaciones contra los feminicidios

Frente a la masacre constante en contra de mujeres, especialmente en la frontera norte del país, la movilizaciones se multiplican. El sábado 15 de enero, en el marco de la campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y feminicidio, se realizó una manifestación del Angel al Hemiciclo a Juárez donde decenas de compañeros lanzaron consignas contra la complicidad de las autoridades frente a los feminicidios y exigiendo justicia por los cientos de mujeres asesinadas. Durante el mitin se escucharon las voces de reprsentantes de organizaciones de derechos humanos etc…

El domingo 16 la movilización fue frente a la sede la PGR en Reforma, al cumplirse un mes del asesinato de Marisela Escobedo ocurrido en Ciudad Juárez y participaron integrantes de la Red Todos los derechos para Todos, Católicas por el Derecho a Decidir, de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez y de la Comisión Mexicana para la Promoción de los Derechos Humanos. María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional de Feminicidios, afirmó que no hay señales de las autoridades federales ni locales para esclarecer ese asesinato, al tiempo que Ciudad Juárez sufre un ambiente enrarecido, de violencia sistemática contra las mujeres e impunidad. Otro mitin similar se organizó en Culiacán recordando que también en ese Estado hay una alta incidencia de feminicidios y la misma impunidad que en el resto del país.

En Chihuahua, el obispo Raúl Vera ofició una misa frente al Palacio de Gobierno, lugar donde fue asesinada Marisela Escobedo en ella señaló: “Me sumo a sus exigencias de poner alto a la violencia contra las mujeres y de que se establezca la alerta de género; así como al reclamo de frenar las violaciones de derechos humanos cometidas por los cuerpos policiacos y el Ejército, que incluyen desapariciones forzadas y uso de la tortura como método para extraer información o arrancar confesiones”.

También del extranjero llegaron pronunciamientos de solidaridad para la Campaña: el lunes 17 de enero se conoció una carta de 6 mujeres, premios nobel de la paz: Betty Williams, Mairead Corrigan, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Shirin Ebadí y Wangari Maathai, cuya misiva señala que “como lo reconoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su sentencia contra el Estado mexicano por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, el Estado ha mantenido una política de cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que genera el feminicidio y su impunidad”.

En Barcelona, España, se organizó un mitin frente al Consulado de México por parte de compas de las organizaciones Colectivo de Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona, el Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas (GAZC), personas adherentes a La Otra Campaña y personas solidarias de la comunidad internacional en Cataluña, sumándose de ese modo a las acciones contra los asesinatos en México. Frente al consulado se colocó una cruz de color rosa similar a las que se usan en Ciudad Juárez para repudiar el feminicidio.

Desde Berlín, Alemania la Red Ya Basta Netz hizo lo propio, en su carta podemos leer: “Hoy queremos expresar nuestra más enérgica protesta con motivo del asesinato de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez. Ellas llevaron a cabo una valiente lucha contra la impunidad y las estructuras patriarcales que han permitido la perpetuación del feminicidio”. Se reportaron otras manifestaciones en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Líbano, Chile, España, Bolivia y Uruguay.

También se produjeron pronunciamientos de la Coalición-Internacional de Defensoras de Derechos Humanos, integrada por 23 organizaciones y redes de derechos humanos, la Misión Internacional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres formada por académicas, investigadoras, abogadas y activistas, la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe. Así se extiende el clamor dentro y fuera de México: ¡Ni una más! Justicia para las asesinadas, castigo a los culpables!

Ciudad Monstruo: pequeña victoria contra la línea 12 del Metro

Mal y de malas, el capo Marchelo Ebrard cosecha decisiones en contra. Mientras se espera la recomendación de la CDH de la capital sobre la violación de los derechos de los habitantes de La Malinche, lo cual pondrá en cuestión la construcción de la Supervía Poniente, el lunes 18 de enero se conoció que ejidatarios de San Francisco Tlaltenco obtuvieron amparos de la justicia federal contra la expropiación de tres parcelas. Esta historia ilustra la voracidad del gobierno de la capital, que ante la negativa de vender por parte de los propietarios, emitió un decreto expropiatorio sin fundamentos, mismo que ahora la justicia federal hecha atrás y obliga al gobierno capitalino a restituir las tierras a sus propietarios. De acuerdo con un comunicado de los ejidatarios de Tlaltenco, en los próximos días se darán a conocer otros tres fallos de jueces federales que se espera, sean también favorables a los propietarios. Por lo pronto, el jueves 13 de enero fueron parados los trabajos de construcción en esas parcelas. Así, paso a pasito, se va echando atrás el proyecto de la línea 12 del metro. Si quieres conocer el comunicado completo, visita mexico.indymedia.org

Noticias de la resistencia magisterial

Y también en Ciudad Monstruo sigue la lucha de los maestros democráticos contra charros y gobierno. El domingo 16 de enero miembros de la sección novena informaron que gracias al apoyo del Secretario de Educación, Alonso Lujambio, los charros elbistas mantienen el control de la representación sindical a pesar de que el Tercer Tribunal Colegiado en material laboral canceló la toma de nota en favor de ese grupo. En conferencia de prensa, Francisco Bravo, representante del magisterio democrático señaló que gracias a la complicidad de Lujambio, el grupo elbista cuenta con 400 comisionados, esto es maestros a quienes se paga su salario pero no imparten clases, y recibe alrededor de 140 millones de pesos por concepto de cuotas, que se destinan a campañas electorales. Por ello, los maestros democráticos demandarán al titular de educación por negarse a acatar la decisión de los tribunales.

En Baja California Sur, el magisterio democrático de esa entidad denunció parte del dispositivo electoral de la cacique Gordillo. Desde inicios del año se están repartiendo miles de cuadernillos con propaganda electoral en favor del partido PANAL en gran parte de las ecuelas primarias y secundarias, en flagrante violación de la legislación electoral. Los cuadernillos son repartidos por los “comisionados” del sindicato magisterial y por jóvenes a quienes se les paga entre 100 y 300 pesos diarios por el reparto. Casualmente, varios miembros del grupo elbista son candidatos en las elecciones del 6 febrero de 2011.

Chile: triunfo popular en la guerra del gas

Como trueno en cielo tranquilo, el miércoles 12 de enero inició una poderosa movilización popular en la provincia chilena de Magallanes, en el extremo sur de América, en contra del brutal incremento en el precio del gas, de 16.8%. Como buen gobierno de la derecha dura, los funcionarios a cargo pensaron que bastaba con subir el precio, hacer campaña en los medios y mandar a los carabineros para lograr tan grande incremento. Pero oh sorpresa, la ciudadanía reaccionó con contundencia pues el gas es esencial para la vida en esa región vecina de la Antártida. De inmediato la Asamblea Ciudadana de Magallanes, que venía dando la pelea sobre las tarifas del gas, llamó a la movilización general y desde el 12 de enero quedó paralizada la región. El gobierno se negaba a negociar y las Asambleas Populares en la capital provincial Punta Arenas, declararon al presidenten Piñera persona non grata. Hubo cortes de rutas, cierre de comercios y manifestaciones públicas. El paro se mantuvo durante 7 días, a pesar de agresiones (2 mujeres murieron atropelladas el mismo 12 de enero), promesas y amenazas del gobierno, hasta que el martes 18 de enero se alcanzó un acuerdo fijando en sólo 3% el aumento al gas. La lucha continúa pues las demandas de la población no se limitan al precio del combustible sino que abarcan la distribución y los subsidios estatales. La lucha de Magallanes calienta el frío paraíso neoliberal que es Chile…

Acciones contra la militarización y la violencia en Ciudad Monstruo

La Coordinadora Metropolitana contra la militarización y la violencia anuncia la realización de varias actividades durante el mes de febrero. En tres acciones escalonadas, se realizarán caminatas universitarias contra la militarización y la violencia, el 08 en el IPN unidad Zacatenco, el 11 en la UAM Xochimilco y el 14 de febrero en Ciudad Universitaria. El 17 de febrero se llevará a cabo una marcha del monumento a Álvaro Obregón a las islas de Ciudad Universitaria en donde se colocarán 31,000 veladoras por los muertos durante la guerra del sexenio calderonista y se proyectarán películas durante toda la velada. Al día siguiente, el 18 de febrero se realizará un foro contra la militarización y la violencia en el auditorio Antonio Caso seguido de un acto político cultural. Para más información visita el blog jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com/

Download Program Podcast
00:23:00 1 Jan. 18, 2010
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:23:00  64Kbps mp3
(10MB) Mono
45 Download File...