The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Jan. 23, 2011, 10:40 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 22 de enero de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Resistencia electricista

CDH local emite recomendación sobre la Supervía

El planeta agoniza: noticias de la ecología

Acciones contra la militarización y la violencia en Ciudad Monstruo

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Resistencia electricista

El miércoles 18 de enero se celebró una sesión más de la Asamblea General del SME y en ella se definieron varias movilizaciones para las semanas siguientes: en primer lugar, mitines en la Cámara de Diputados para apoyar la creación de una empresa encargada del servicio eléctrico en la zona centro del país; el 29 de enero se realizará la tercera asamblea nacional de usuarios en el auditorio del SME, Insurgentes 98; el 31 de enero se marchará con otros gremios y organizaciones sociales contra la política económica de Fecal y el alza de precios; el 5 de febrero se realizará una caravana a Toluca para pedir al gobernador Peña Nieto que se defina ante las demandas electricistas, pensando que 60% de los smeítas que siguen en resistencia son habitantes del Estado de México.

Y aunque los reflectores ya no están sobre el conflicto electricista, las presiones siguen. El jueves 20 durante una reunión entre la dirigencia del SME y diputados en San Lázaro, 6 individuos agredieron a Martín Esparza y provocaron una respuesta enardecida de los smeítas que aguardaban la salida de su dirigente. Los agresores fueron remitidos al ministerio público y como siempre nadie sabe nadie supo cómo llegaron hasta donde se celebraba la reunión con parlamentarios. Pero la cosa no quedó ahí. Ese mismo jueves, mercenarios, perdón, “periodistas” de Milenio se apersonaron en la casa de Martín Esparza en Juandhó Hidalgo, fueron retenidos por pobladores y entregados a la policía. Este episodio propició un linchamiento más en contra de Esparza a quien una diputada del PAN le atribuyó la propiedad de un rancho de 37 hectáreas. En respuesta el viernes 20 de enero, Esparza ironizó diciendo que ni todo Juandhó tiene 37 hectáreas de superficie.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informó que durante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se encontraron 13 mil 45 millones de pesos de cuentas por cobrar y, de esta cantidad, cerca de 6 mil millones de pesos “son prácticamente irrecuperables”. También agitó el petate del muerto diciendo que no se tiene el dinero para pagar las pensiones de los jubilados del SME en 2012, para rematar diciendo que los activos inventariados de Luz y Fuerza deberán venderse para cubrir las deudas de esa empresa.

En otro frente, el jueves 20 de enero un contingente smeíta asistió a la audiencia de Miguel Márquez Ríos, preso en Puebla desde el 21 de octubre de 2010. A decir de Martín Esparza, los trabajadores y policías que levantaron la demanda contra Miguel no se han presentado a declarar por lo que el proceso está detenido.

CDH local emite recomendación sobre la Supervía

Desde el inicio del conflicto, la represión ha sido el único diálogo ofrecido por el gobierno capitalino a los habitantes de Magdalena Contreras afectados por la construcción de la Supervía Poniente. A lo largo de 2010 asistimos a diferentes agresiones y ninguna apertura para la negociación. El 12 de enero se produjo por fin la primera reunión entre la Comisión Civil de Acompañamiento y el Jefe de Gobierno, evento donde se presentaron los argumentos de la ciudadanía contra la obra así como las alternativas que se proponen. Una semana después se conoce la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF que en su aspecto central establece que el gobierno capitalino violó el derecho a la seguridad jurídica de los habitantes y llama a la realización de una consulta pública, al tiempo que pide que la obra sea detenida.

¿La respuesta del capo Marchelo? El jueves 20 de enero señaló que el gobierno del Distrito Federal no detendrá la construcción de la supervía poniente, porque no existe una razón fundada para hacerlo y se afectaría a miles de personas. Hay que decir que la recomendación de la CDH tiene 60 páginas, así que Marchelito debe ser muy rápido leyendo y mejor abogado para a bote pronto, decir que la supervía va… También el ombusdman capitalino freno las ansias de los opositores al declarar el viernes 21 de enero: “Lo que nosotros decimos es: ‘gobierno de la ciudad te saltaste este punto (realizar la consulta pública) que era fundamental para evitar el conflicto social, lo que te estamos recomendando es detén la obra mientras resuelves esa situación, y si decides continuarla, entonces explícanos claramente cómo vas a mitigar los impactos y qué efectos tendrá”.

Fiel a su estilo autoritario pero cantinflesco, el Capo Marchelo Ebrard reiteró el mismo viernes 21 que “luego de analizar detalladamente el punto de la recomendación que se refiere a la suspensión de la obra, se concluyó que no podríamos hacerlo, nadie está obligado a lo imposible, porque legalmente ya es una obra en construcción, hay una concesión dada. Entonces, no podríamos legalmente aceptar eso, aunque fuera la voluntad del gobierno de la ciudad no se podría hacer”. Ah chingá! así como se firma un contrato, se puede romper, siempre y cuando esa sea la voluntad del gobierno…

De cualquier modo, el reconocimiento de la violación de la seguridad jurídica de los pobladores es ya una base para seguir generando fuerza social que frene al monstruo capital en el surponiente. La semana entrante conocermos las nuevas iniciativas del Frente Amplio. La supervía no pasará!

El planeta agoniza: noticias de la ecología

Como invocaciones a la tragedia, se multiplican las noticias sobre las catástrofes ecológicas. El martes 18 de enero, Jacobo Espinoza Hilario, titular de Planeación Social del Proyecto Sierra Nevada de la UAM, informó que los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl perdieron sus glaciares con características de grosor, por lo que ya no son proveedores suficientes de agua para las comunidades altas de municipios como Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo, por lo que se espera que este año se tenga una severa escasez del elemento proveniente de los deshielos. “Los glaciares ya se han perdido como tales; en el Popo, ya no existen estas formaciones de hielo con características por su grosor; en el Izta, sólo quedan tres”. La nieve que presenta el Iztaccíhual, en estos momentos, es superficial y no tiene tres metros de grosor, por lo que en cualquier aumento de temperatura se puede perder. “Actualmente, no caen capas de hielo para la conformación de glaciales, por lo que para recuperarlos tardaremos cientos de años en recobrar ese fenómeno y se formaran glaciares como tal”. A decir de Jacobo Espinoza, ésto es equiparable a una tragedia para el medio ambiente, pues lo que queda de las formaciones milenarias con capas de nieve, no son suficientes para ir recuperando la humedad y el agua que va escurriendo para las comunidades de las partes altas de los municipios cercanos a los volcanes. Adiós a las nieves eternas!

Acciones contra la militarización y la violencia en Ciudad Monstruo

La Coordinadora Metropolitana contra la militarización y la violencia anuncia la realización de varias actividades durante el mes de febrero. En tres acciones escalonadas, se realizarán caminatas universitarias contra la militarización y la violencia, el 08 en el IPN unidad Zacatenco, el 11 en la UAM Xochimilco y el 14 de febrero en Ciudad Universitaria. El 17 de febrero se llevará a cabo una marcha del monumento a Álvaro Obregón a las islas de Ciudad Universitaria en donde se colocarán 31,000 veladoras por los muertos durante la guerra del sexenio calderonista y se proyectarán películas durante toda la velada. Al día siguiente, el 18 de febrero se realizará un foro contra la militarización y la violencia en el auditorio Antonio Caso seguido de un acto político cultural. Para más información visita el blog jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com/

Download Program Podcast
00:32:00 1 Jan. 22, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:32:00  64Kbps mp3
(15MB) Mono
81 Download File...