The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Jan. 28, 2011, 10:48 a.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 26 de enero de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

A un año de Villas de Salvárcar, no olvidamos

Azcapo: en defensa de nuestros espacios

Y para que vean que los ricos también lloran

También contra la Supervía

Tlaltenco: un paso más contra la línea 12

Más de lo mismo: abusos de las fuerzas armadas

Ciudad Monstruo: plantón por justicia en el caso de la guardería ABC

Túnez: invierno caliente

Acciones contra la militarización y la violencia en Ciudad Monstruo

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

A un año de Villas de Salvárcar, no olvidamos

El 30 de enero de 2010, fueron asesinados 15 jóvenes que realizaban un festejo de cumpleaños en la colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez. Ese, fue el impacto inicial del horror que se avecinaba: paredes cubiertas de sangre, cuerpos tirados por doquier y la complicidad de soldados que minutos antes acordonaron la zona para dejar trabajar en paz a los asesinos. Las declaraciones de Fecal, desde Japón, alegando que se trataba de pandilleros hizo que la rabia encendiera entre la población de Juárez y no le quedó más remedio que pararse en la ciudad fronteriza y lanzar un plan, absolutamente inoperante como cada iniciativa de su gobierno, llamado Todos Somos Juárez.Reconstruyamos la ciudad. En lo que constituye uno de los momentos del sexenio en que ha exhibido con mayor claridad su patetismo, Fecal fue confrontado por la valerosa madre de José Luis y Marcos, dos de los asesinados en la masacre, Luz María Dávila, quien lo increpó:

“¡Disculpe señor presidente… Yo no le puedo dar la bienvenida porque no lo es. Aquí se han cometido asesinatos, quiero que se haga justicia, quiero que me regrese a mis niños. No puedo darle la mano porque no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo cuando acusó a mis hijos de ser pandilleros, quiero que pida perdón!”, le dijo.

Tartamudeando, tal vez bajo el efecto de unas cubas, Calderón no tuvo más remedio que retractarse. Después vinieron las promesas: rehabilitar los espacios públicos, invertir en infraestructura y construir una cancha deportiva en “homenaje” a los jóvenes asesinados. Después vino Horizontes del Sur, el ataque de la PF a Darío Álvarez y los asesinatos de Marisela Escobedo (en Chihuahua) y de Susana Chávez. Como colofón, en la última semana, entre muchos otros muertos, una masacre de 7 jóvenes que jugaban fútbol en una de las canchas inauguradas para “reconstruir” Chihuahua; uno de los victimados, muerto debajo de la frase del sexenio del terror, Vivir Mejor… No más sangre, ni una más, ni uno menos¡¡¡

Azcapo: en defensa de nuestros espacios

Quizá menos vistosa por que ya quedan pocos territorios que ocupar, pero igual avanza el despojo de nuestros espacios por parte de gobiernos y empresas. El domingo 23 de enero se formó una cadena humana en la Alameda del Norte y el Deportivo Reynosa, contra las intenciones del gobierno capitalino y delegacional de construir el Foro Estadio Azcapotzalco. Bajo el esquema llamado “sistema de actuación por cooperación” que consiste en que el gobierno entrega los terrenos a las empresas para que éstas construyan y administren las instalaciones a cambio de una módica renta, se pretende construir un Estadio Olímpico e instalaciones que sirvan como Sala de espectáculos. El gobierno del Capo Marchelo Ebrard, alias el Pinocho, dice que no se privatizará, pero desde el 14 de diciembre de 2010 se publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo que cede a la empresa Zignia Live, que por lo demás tiene otras obras en Azcapozalco y se dedica a la organización de espectáculos, una superficie de 7.2 hectáreas. El martes 25 de enero, se movilizaron alrededor de 400 vecinos frente a las oficinas del gobierno capitalino, para escuchar la cantaleta de siempre: se trata de obras de rescate y en beneficio de la población, mientras que los vecinos insisten en que privatizarán el espacio público. Por ello los vecinos han manifestado su determinación de no permitir el ingreso de maquinaria ni el inicio de los trabajos, con el fin de defender lo que suyo es…

¿Para cuando una reunión y movilizaciones conjuntas de los compas del Frente Amplio contra la Supervía, los de Tlaltenco Tláhuac, los de Azcapozalco, los de… tantas partes: sólo unidos ganaremos!

Y para que vean que los ricos también lloran

El monstruo capital desmecatado como anda, también incursiona en los barrios altos y provoca reacciones de los vecinos. Tal es el caso de la construcción de una torre de 25 pisos aéreos y 15 pisos subterráneos en la calle Pedregal número 24, afectando a los habitantes de las Lomas de Chapultepec y Molino del Rey. El domingo 23 de enero dieron a conocer que colocarán mantas informativas y realizarán una campaña de firmas que sustente una acción legal contra la obra que desarrolla Pedregal Hispamex SA de CV, del grupo Danhos.

También contra la Supervía

Tras la recomendación de la CDH del DF que pide al gobierno del capo Marchelo Ebrard que suspenda la construcción del camino de cuota desde y hacia Santa Fe, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente se moviliza. El domingo 23 de enero organizó en la zona cero, una lectura colectiva de la recomendación de la CDH y ahí se acordó darle la mayor difusión posible. Si te interesa participar puedes descargar el texto de la recomendación de los sitios mexico.indymedia.org y kehuelga.org/diario. También se impulsaron fonoacciones, consistentes en llamar a Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para pedirle que no autorice el cambio de uso de suelo forestal de la Supervía. El lunes 24 se organizó una rueda de prensa en la que el Frente Amplio recibió el apoyo de Greenpeace, Organización de Litigio Estratégico y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Ahí, Cristina Barros, a nombre del Frente Amplio señaló: “resulta evidente que el incumplimiento de la recomendación atentaría contra el interés público, al desdeñar los derechos humanos violados de la totalidad de los habitantes de la ciudad de México”.

Y como muestra del rechazo a la supervía, el martes 25 de enero, se conoció un pronunciamiento en apoyo al Frente Amplio, firmado por organizaciones, movimientos y colectivos de varias partes del país, entre ellos Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota-Guerrero (CECOP), Comité Estudiantil Metropolitano, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Guerrero (CRAC-PC); Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier-San Luis Potosí, quienes condenan la utilización de la fuerza pública y exigen al Gobierno de la Ciudad atienda las demandas del movimiento vecinal. El mismo martes, la Comisión civil de acompañamiento entregó al gobierno capitalino la propuesta de diálogo del Frente Amplio, que mostrando el sentido común de la lucha, pidió que para iniciar contactos, el gobierno debe aceptar la recomendación de la CDHDF y suspender la obra hasta que se realice una consulta pública. Por la tarde, integrantes del Frente Amplio entregaron expedientes informativos en las embajadas de Estados Unidos, Colombia, Japón, Perú y en la representación de Naciones Unidas en esta capital. La moneda sigue en el aire!

Tlaltenco: un paso más contra la línea 12

Tras haber ganado un amparo definitivo contra el uso de sus terrenos para la construcción de la Línea 12 del Metro, el sábado 22 de enero, Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco iniciaron una averiguación en contra de quienes resulten responsables por el delito de despojo en contra de sus tierras. Y a pesar de haber ganado el amparo concedido por la autoridad judicial y que obliga al gobierno del Distrito Federal a detener las obras mientras se negocian las obras de mitigación y beneficio común necesarias en la zona ejidal afectada por el paso de la Línea 12 del Metro, los ejidatarios denunciaron a través de un comunicado que desde el martes 18 de enero el gobierno intenta reiniciar las obras en uno de los predios amparados por autoridades judiciales en favor de los ejidatarios por lo que aclaran que “el uso y destino de ese predio de utilidad común debe decidirse mediante una asamblea, es decir, debe ser determinado legalmente, ante autoridades agrarias.

Más de lo mismo: abusos de las fuerzas armadas

El lunes 24 de enero se dió a conocer el informe anual de la organización Human Right Watch, que, como era de esperarse, dedica un capítulo a la situación en México. Acá compartimos dos fragmentos para invitar a la lectura de este reporte:

“Muchos de los problemas más graves de derechos humanos que se manifestaron en México durante 2010 fueron el resultado de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado, así como entre distintos grupos delictivos. Si bien el Ejército mexicano continúa cometiendo graves abusos durante operativos de seguridad pública, los responsables casi nunca responden ante la justicia por sus actos. Cada vez más periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes son atacados deliberadamente por grupos delictivos y miembros de las fuerzas de seguridad. No obstante, México no ha ofrecido protección a estos grupos vulnerables ni ha investigado adecuadamente los delitos de los cuales han sido víctimas.

En el marco de sus actividades de seguridad pública, las Fuerzas Armadas han cometido graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones, torturas y violaciones sexuales. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ha publicado informes detallados sobre 65 casos de abusos perpetrados por el Ejército desde 2007, y ha recibido denuncias sobre más de 1.100 violaciones de derechos humanos ocurridas durante la primera mitad de 2010… El sistema de justicia militar carece de la independencia necesaria para llevar a cabo investigaciones confiables, y su funcionamiento se caracteriza por una falta general de transparencia. Según las autoridades militares, desde 2007 un sólo militar ha sido condenado en la justicia militar por violaciones de derechos humanos cometidas durante el actual sexenio.”

Puedes descargar el informe completo en la dirección www.hrw.org

Ciudad Monstruo: plantón por justicia en el caso de la guardería ABC

El lunes 24 de enero se instalaron en la plancha del Zócalo 20 padres cuyos hijos murieron en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo Sonora. A más de año y medio de estos asesinatos por negligencia, de la justicia, ni sus luces. Con esta acción, se demanda que comparezca ante la PGR el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas. Durante la instalación de su campamento, exigieron que al actual director del Seguro Social, Daniel Karam, que no regatee la atención a los 80 niños que resultaron afectados por el incendio.

Túnez: invierno caliente

Como en muchos países de Africa, Túnez fue gobernado desde 1988 por la misma persona: Ben Alí quien apoyado en un grupo amafiado en el gobierno y una durísima represión, convirtió ese país en una cárcel. Con una fuerte polarización social, donde 60% de los jóvenes no tienen empleo y ningún espacio de juego político, el régimen de Ben Alí explotó el pasado 14 de enero, rebasado por una marea popular que rebasó a la temida policía tunecina y ha sido contenida a medias por el ejército. Tras 12 días de levantamiento popular se cuentan ya 120 muertos y varios hechos esperanzadores: la marcha de miles de personas hacia la capital tunecina con una exigencia difusa de que haya cambios profundos y, sobre todo, la formación de consejos, asambleas populares, en los pueblos y ciudades del interior, que sustituyen a las autoridades oficiales.

Siguiendo la línea de radicalización típica de los momentos de insurgencia social, mientras los restos de la sociedad establecida, políticos tradicionales, capitalistas y jerarcas militares llaman a la calma, otros actores y sobre todo la multitud llaman a continuar las movilizaciones hasta que se consigan cambios reales. En ese sentido va el llamado a la huelga general que varios sectores iniciaron el martes 25 de enero y que pone en jaque al nuevo gobierno formado con políticos del régimen depuesto. El ejército por su lado se alínea con el gobierno provisional y se abren nuevas líneas de enfrentamiento.

Incierta es la situción de la revuelta tunecina. E imposible resumirla en unas cuantas frases. Intentando transmitir el ambiente que vive la capital de Túnez referimos las palabras de algunos de los rebeldes que se han asentado en el corazón de la capital para exigir la salida del gobierno provisional: Un racimo de jóvenes de Metlaoui, todos en paro, se rebelan de nuevo contra nuestra pretensión de convertirlos en títeres de su penuria económica: - Primero libertad y democracia, luego trabajo. - Para vivir se necesita poco, podemos compartir – dice Sadok Meki, agricultor de 47 años que ha venido de Nabeul. - Queremos un poco de pan y toda la libertad. Y también esta pinta en los muros de la Qasba, corazón de la revuelta tunecina: “Pueblo, la historia nace bajo tus pies sólo si sigues caminando”…

Te invitamos a leer las crónicas de Alma Allende publicadas en el sitio rebelion.org

Acciones contra la militarización y la violencia en Ciudad Monstruo

La Coordinadora Metropolitana contra la militarización y la violencia anuncia la realización de varias actividades durante el mes de febrero. En tres acciones escalonadas, se realizarán caminatas universitarias contra la militarización y la violencia, el 08 en el IPN unidad Zacatenco, el 11 en la UAM Xochimilco y el 14 de febrero en Ciudad Universitaria. El 17 de febrero se llevará a cabo una marcha del monumento a Álvaro Obregón a las islas de Ciudad Universitaria en donde se colocarán 31,000 veladoras por los muertos durante la guerra del sexenio calderonista y se proyectarán películas durante toda la velada. Al día siguiente, el 18 de febrero se realizará un foro contra la militarización y la violencia en el auditorio Antonio Caso seguido de un acto político cultural. Para más información visita el blog jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com/

Download Program Podcast
00:33:00 1 Jan. 26, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:33:00  64Kbps mp3
(16MB) Mono
64 Download File...