The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Feb. 2, 2011, 6:53 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 31 de enero de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Jornadas camino hacia la justicia en México

Avanza la privatización del sector eléctrico

Supervía poniente: sube de tono el conflicto

Contra la Torre en Pedregal número 24

También en Azcapo

30 años del asesinato del profesor Misael Núñez

Boicot a Carlos Fazio en la UACM

Guanajuato: apriete contra mineros de El Cubo

Egipto en estado de shock

También en Yemen

Túnez: conteniendo la movilización

El mundo árabe se pone en movimiento

Grecia: contra todo sigue la huelga de los 300

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Jornadas camino hacia la justicia en México

Los días 29 y 30 de enero se llevaron cabo en distintos lugares de la república acciones de protesta en el contexto del primer aniversario de la masacre en el fraccionamiento Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez. Como se sabe, en aquella ocasión se realizaba una fiesta de cumpleaños cuando un comando armado irrumpió en la fiesta, asesinando a 15 jóvenes y dejando heridos de gravedad a otros 3. En otra emisión, también recordábamos la irresponsable declaración de Calderón en donde afirmaba que los muertos, (condena post mortem de por medio) eran pandilleros relacionados con el crimen organizado. Y aunque con posterioridad el gobierno ha realizado detenciones de presuntos responsables, se sospecha que se trata de chivos expiatorios. Además de eso, la única respuesta del gobierno ha sido la construcción de un complejo deportivo faraónico en el fraccionamiento, completamente fuera de contexto, y el intento de pagar con dinero la sangre de las y los chicos asesinad@s.

En las Jornadas de protesta participaron alrededor de 50 organizaciones sociales de Ciudad de México, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, El Salvador, Colombia, Estados Unidos y Alemania. Se realizaron distintas actividades como un ayuno de día y medio, un acto de protesta binacional así como distintas ceremonias religiosas ecuménicas. En Ciudad de México, Morelos e incluso en Alemania, se realizaron réplicas del ayuno.

En Juaritos el ayuno se realizó en dos lugares, el primero de ellos la plaza Juárez en donde se leyeron cartas de apoyo a los ayunantes, se llevaron a cabo actividades culturales y se colocaron veladoras en la base del monumento con la palabra Justicia. El otro ayuno se hizo en la biblioteca comunitaria de Villas de Salvárcar, donde también pernoctaron algunos activistas de la ciudad junto con habitantes del barrio solidarios con la lucha contra la militarización. El mismo sábado 29, se realizó en la colonia Anapra, en la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, una protesta binacional con organizaciones sociales de El Paso y Ciudad Juárez. Ahí se denunció la violencia que el Estado mexicano ejerce contra la población del país, la impunidad de los feminicidios que desde 1993 se contabilizan por cientos en el estado de Chihuahua y la responsabilidad que tiene el gobierno norteamericano de las muertes en México por el enorme tráfico de armas que provienen de los Estados Unidos. El ayuno resultó provechoso en la medida en que participaron muchas organizaciones de la ciudad que pudieron articularse y reflexionar sobre las maneras de enfrentarse al miedo, pero sin duda falta crecer un movimiento más grande, que no se limite al Estado de Chihuahua, para detener el avance del terrorismo de Estado que vivimos en México.

Avanza la privatización del sector eléctrico

El sábado 29 de enero reportes de prensa pintaron de cuerpo entero las políticas gubernamentales de regalar el sector eléctrico a las transnacionales del sector. De acuerdo con los datos disponibles, la empresa española Iberdrola se ha colocado como la primera “generadora independiente” de energía eléctrica en México, sólo detrás de CFE. De un total de 12.7 megavatios producidos por empresas privadas, Iberdrola aporta 40%. Para 2011, esta empresa ha anunciado inversiones por 365 millones de dólares; actualmente construye la Planta de energía eólica La Venta 3 en Oaxaca y creará otra planta de cogeneración eléctrica con CFE en Salamanca Guanajuato. Iberdrola tiene en operación plantas generadoras en Durango, Tamazunchale San Luis Potosí, tres en Tamaulipas y una en Monterrey, además de sus inversiones en el Istmo de Tehuantepec. El dato a retener es que México NO necesita de inversiones privadas en esta actividad, puesto que la empresa estatal, CFE, cuenta con una capacidad excedente de 40%, es decir que aparte de lo que ya está generando, podría generar otro 40% más y esa cifra es superior a todo lo que generan las empresas privadas. Eso no es todo: CFE gastará 60 mil millones de pesos en 2011 para comprar energía a los privados, misma que podría generar con sus plantas. Y luego los neoliberales hablan de EFICIENCIA!

Supervía poniente: sube de tono el conflicto

Semarnat da el sí! El miércoles 26 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente confirmó el dictamen de cambio de uso de suelo forestal de 2 mil 60 metros a uso de suelo con derecho de vía para la construcción del Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores Viales del Sur-Poniente, quitando un obstáculo a la construcción de la Supervía. Curándose en salud, la dependencia fijó condicionantes bajo tres directrices: el cuidado y preservación de la biodiversidad, que no se vea afectada la captación del agua de lluvia y se evite la erosión del suelo. Si ello se tomara en serio, se debería impedir la construcción de la Supervía, pues cómo una obra de ese calibre puede no afectar la ecología de la zona?

En paralelo a esta nefasta decisión, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente celebró 6 meses de haber instalado su plantón en la zona cero. En un comunicado emitido el mismo miércoles 26, podemos leer: “Hemos puesto en evidencia, con la ayuda de varios especialistas y en diferentes foros y debates, que la supervía, entre otras afectaciones, pondrá en riesgo la sustentabilidad del Distrito Federal, propiciará una mayor urbanización en los suelos de conservación del surponiente y no resolverá los problemas de movilidad de Santa Fe y mucho menos del resto de la capital”.

Y la guerra sucia se acentúa. Además de regodearse con las miles de firmas que el gobierno local ha logrado reunir para apoyar el proyecto de la Supervía, el viernes 28 de enero aparecieron mantas intimidatorias contra la compañera Cristina Barros, integrante del Frente Amplio contra la supervía. En su respuesta, el Frente señaló: El gobierno local pretende confrontar a los vecinos, romper los nexos de solidaridad entre San Jerónimo Lídice y La Malinche y propiciar un enfrentamiento de consecuencias no previsibles.

Contra la Torre en Pedregal número 24

A sus modos, los vecinos de Molino del Rey y las Lomas siguen pidiendo que se detenga este proyecto inmobiliario que contempla la construcción de una torre de 25 pisos, afectando la vida de esas colonias. Ante la intensificación de los trabajos, los vecinos realizaron un recorrido en la demarcación el domingo 30 de enero para continuar juntando firmas contra la torre de Pedregal 24. Por ahora llevan mil firmas y esperan entregarlas al delegado de Miguel Hidalgo pidiéndole que sea detenido este proyecto.

También en Azcapo

Este domingo 30 de enero vecinos de Azcapozalco realizaron mesas informativas y recorridos por la delegación para denunciar la construcción de un Estadio en terrenos del Deportivo Reynosa y la Alameda del Norte. Mientras el delegado se cura en salud y de carrerita dice que está contra este megaproyecto, los vecinos exigen que revoque el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del DF del pasado 14 de diciembre, que estipula la desincorporación del deportivo Reynosa y la Alameda Norte para la creación de un fideicomiso en el que participará la iniciativa privada. Caminando y platicando por nuestros barrios, construimos la resistencia y una ciudad nuestra.

Te invitamos a escuchar el programa especial con las voces de quienes resisten a la Supervía Poniente, el Estadio en Azcapozalco, el metro en Tlaltenco y la mega torre en Pedregal 24: visita la dirección mexico.indymedia.org

30 años del asesinato del profesor Misael Núñez

El 30 de enero de 1981 fue asesinado el maestro Misael Núñez Acosta por asesinos a sueldo de los charros sindicales. El magisterio democrático ha señalado a tres responsables principales: la actual presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; al ex líder vitalicio de dicha organización, Carlos Jonguitud Barrios, y al ex secretario general del sindicato Ramón Martínez Martín. Como cada año, hubo un acto y una marcha para recordar a Misael en Tulpetlac Estado de México. Misael representaba el surgimiento de un nuevo magisterio enraizado en los barrios de las grandes ciudades; además de la lucha sindical, estuvo involucrado en la lucha de los vecinos por una vida digna y en defensa de sus viviendas. A 30 años de su asesinato, recordamos a Misael Núñez Acosta. Trabajadores en movimiento

Guanajuato: apriete contra mineros de El Cubo

El miércoles 26 de enero fueron detenidos con lujo de violencia 4 personas, acusados supuestamente de despojo contra la empresa Gammon Gold. Al existir una huelga reconocida por un juez, no hay lugar para tal acusación y sin embargo fueron detenidos Juan Andrés Villa Licea, presidente del comité de huelga de la sección 142, de El Cubo; Juan Diego Villa Licea, sobrino del anterior trabajador y que es completamente ajeno a la lucha sindical; Martín Reina, vocal del consejo de vigilancia, y Jorge Ramón Monsiváis, comisionado para el reparto de utilidades. Otra maniobra del gobierno para reventar la huelga en la mina El Cubo, estallada en exigencia del reparto de utilidades, mismo que no se ha entregado durante los últimos 10 años!

Boicot a Carlos Fazio en la UACM

A través de un comunicado, estudiantes y profesores de esa universidad nos informan que las autoridades han obstaculizado la impartición de cursos por parte de nuestro compañero Carlos Fazio. En una carta dirigida a la rectora de la UACM, María Esther Orozco Orozco, y al coordinador académico Facundo González, señalan que para el semestre que inicia, el curso de Carlos Fazio fue cerrado bajo el pretexto de que el profesor no ha sido dictaminado, y subrayan que dicho requisito ha sido solicitado por Fazio desde el año 2010, sin recibir respuesta favorable. La misiva pide a las autoridades que otorguen la dispensa del título, misma que ya ha sido hecha por la UNAM y se abra la puerta para regularizar la situación del profesor.

Internacionales

Egipto en estado de shock

Fragmentarias y filtradas, las noticias que llegan de Egipto hablan de una movilización popular sin precedentes. El miércoles 26 de enero, las calles de las ciudades egipcias se desbordaron y los antimotines salieron al quite para tratar de aplicar la receta que el presidente Mubarak ha aplicado durante 30 años de gobierno: la mano de hierro y las prohibiciones de manifestar. Ese día se reportaron más de 1000 detenidos en todo el país, así como el lanzamiento a granel de gases lacrimógenos, el uso de tanquetas antimotines y de los temidos garrotes de madera contra los manifestantes. Como ilustración del momento que vive Egipto, en Suez se registraron 70 heridos, cuando una manifestación multitudinaria acudió a la morgue para reclamar el cuerpo de uno de los manifestantes asesinados el martes 25, a fin de realizar la autopsia, ya que se acusa a las fuerzas represivas de haberlo quemado vivo. El jueves las protestas disminuyeron en intensidad a causa de la fuerte presencia policíaca; la cifra de asesinados se elevó a 7 personas en cuatro días de intensas protestas. Un gobierno tambaleante suspendió todos los servicios de comunicación en Internet y de mensajes de texto telefónicos, intentando frenar así las movilizaciones.

Y llegó el viernes 28 de enero, viernes de ira donde cientos de miles de egipcios se lanzaron a las calles exigiendo la salida de Mubarak. La población ya perdió el miedo a la represión que esta vez agregó a su arsenal de tanquetas, cañones de agua, gases lacrimógenos, policías y soldados, el nada honroso recurso a grupos de choque, matones, que se ensañaron contra los manifestantes que cayeron en sus manos. Sin embargo nada detuvo a las multitudes que desbordaron tanto El Cairo como Suez y otras ciudades egipcias. Escenas bizarras y otras casi mágicas se suceden durante los combates callejeros: en una batalla campal la población hace retroceder a la policía y sus tanquetas; en otro momento, la multitud se hinca a orar frente a las fuerzas represivas. En lo que debe ser el principo del fin, el gobierno egipcio decretó el toque de queda y tropas del ejército patrullan las principales ciudades, como signo de que la policía ha sido desbordada por el levantamiento popular.

Mubarak por fin abrió la boca y en un discurso televisivo anunció la renuncia de todo su gabinete, prometió más libertad, justicia independiente y reformas políticas y sociales. Como en eso nadie cree ya, mejor sería prestar oídos a las amenazas de este mercenario de los gringos. Mubarak señaló: hay que impedir que el caos y el terrorismo se apoderen del país…‘No voy a dudar en tomar cualquier decisión que sirva para mantener la seguridad de todos los egipcios’. Por lo pronto se reportan ya 20 muertos tras 4 días de manifestaciones.

El sábado 29 de enero fue una representación de la llamada “dualidad de poderes”. Mientras en las calles los tanques del ejército eran “montados” por manifestantes, Mubarak, como si no pasara nada, tomó juramento a su nuevo vicepresidente, en un nombramiento completamente decorativo, ya que la exigencia popular no es de cambio de gobierno sino que se vaya Mubarak. En otro signo del avance de la revuelta popular, comisarías de policía fueron incendiadas en El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades. En El Cairo también ha sido incendiada la sede del partido de Mubarak. En río revuelto, no se sabe quién hace qué, pero una de las acciones que ha levantado la indignación popular fue el saqueo del Museo de El Cairo y la destrucción de gran cantidad de tesoros arqueológicos. Para el sábado 29 se formó un cordón humano para vigilar. El caos juega un papel en todo ésto, pero resulta difícil distinguir la mano del gobierno frente a la ira de un pueblo hambreado y reprimido durante más de 30 años. En estos días, la postura del ejército es clave. Hasta ahora, no han disparado contra las multitudes, pero tampoco han tomado El Cairo para exigir la salida de Mubarak. Además, el ejército egipcio depende grandemente de la ayuda financiera y logística de Estados Unidos.

→ En caída libre, el régimen anunció el lunes 31 de enero el cierre de los aeropuertos y el alto del tráfico de trenes, al tiempo que se mantienen bloqueadas las comunicaciones telefónicas, el internet, y el toque de queda está vigente de 3 de la tarde a 8 de la mañana. La huelga general comenzó este lunes 31. Ya por la tarde del sábado 30 se instaló también una huelga de hambre de 10 personas pidiendo la salida de Mubarak. En una de tantas proclamas dirigidas al ejército los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo lanzaron un ultimátum al Ejército egipcio para que elija entre el movimiento de protesta y el presidente Hosni Mubarak. «Nosotros, el pueblo y la juventud de Egipto, exigimos a nuestros hermanos de las fuerzas armadas nacionales que definan claramente su postura y se alineen o con la auténtica legitimidad de los millones de egipcios en huelga en las calles o con el bando del régimen que ha matado a nuestra gente, que les ha robado y aterrorizado». Para el martes se espera otra serie de manifestaciones multitudinarias con el lema “La gente quiere que procesen a Mubarak”. El régimen puede jugar su última carta: las masacres… estemos atentos

También en Yemen

Continúan las movilizaciones. El jueves 27 de enero se realizó una manifestación de 16 mil personas que exigieron la renuncia del presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, esto en la ciudad de Saná. El sátrapa Saleh lleva 33 años en el poder y además de promesas vacías para calmar las movilizaciones, baraja dos posibilidades: una enmienda constitucional que le otorgue la presidencia vitalicia o ceder el poder a su hijo. El sábado 29 hubo nuevas manifestaciones y se ha convocado a un “viernes de ira” para el 3 de febrero. Yemen está considerado como el más pobre de los países de la península arábiga.

Túnez: conteniendo la movilización

El jueves 27 de enero cristalizó una iniciativa para recomponer un gobierno agonizante. Escuchando uno de los reclamos de las grandes manifestaciones de las semanas anteriores, fueron separados de sus cargos todos los ministros ligados al depuesto presidente Ben Ali: pasito adelante con sabor a maniobra de contención, pues los políticos profesionales quieren resolver el estallido social con la receta podrida de las llamadas elecciones libres. Y cómo no desconfiar cuando al día siguiente, viernes 28 de enero se producen violentos desalojos contra el corazón de la revuelta, el campamento de la Qasba, en el que policías y militares actuaron, como en los viejos tiempos, con saña contra los campamentistas. El golpe de mano logró, al menos en lo inmediato, dispersar a las fuerzas de la rebelión. También cabe señalar que el campo popular se fracturó, al menos en las cúpulas, pues la dirección de la UGTT dió su aval al nuevo gabinete. Desde la capital tunecina, Alma Allende reporta que tanto el Frente 14 de enero como los sindicatos preparan nuevas acciones y remata su crónica del 31 de enero afirmando: “El retroceso es claro, pero es más fácil matar a un pueblo despierto que dormirlo de nuevo”.

El mundo árabe se pone en movimiento

los pueblos se agitan. El viernes 28 de enero, tras las oraciones, miles de jordanos se manifestaron en Amán, en una protesta convocada por el Frente de Acción Islámica en la que se conjuntaron las protestas por la situación económica y política de Jordania, y las expresiones de solidaridad con los pueblos de Túnez, Yemen y Egipto. Las manifestaciones se repitieron en la capital jordana el sábado 29. Una manifestación similar tuvo lugar en Estambul, capital de Turquía, el jueves 28 de enero…

El sábado 29 sucedió lo que pocos creímos llegar a ver: una manifestación de protesta en Arabia Saudita. Esto ocurrió en la ciudad portuaria de Jeddah, duró solo 15 minutos y se saldó con la detención de 50 personas, pero los manifestantes aprovecharon esos minutos de libertad para denunciar las deficiencias en la infraestructura vial, el drenaje y el servicio de electricidad, que se han combinado con constantes inundaciones afectando la vida cotidiana de los habitantes. Y por supuesto, también aprovecharon para solidarizarse con los otros pueblos árabes que se levantan. los pueblos se agitan…

Incluso en Argelia se suceden las manifestaciones. El sábado 20 en la capital Argel, unas 10 mil personas retomaron pacíficamente las calles para demandar un cambio de régimen. La llamada Asamblea por la Cultura y la Democracia, que convocó a la marcha de este sábado, citó a los ciudadanos a una nueva protesta el 12 de febrero.

Grecia: contra todo sigue la huelga de los 300

250 migrantes en Atenas y 50 en Salónika siguen su huelga de hambre en exigencia de que se regularice su estancia en el país y su acceso a una vida digna. La huelga inició el 25 de enero y prácticamente de inmediato fue abandonada por la izquierda institucional griega, que se sumó a la petición de desalojo de los edificios de la Facultad de Derecho en Atenas, hecha por el gobierno y concedida por el rector de la universidad. El desalojo se consumó el día 28 por la madrugada y los migrantes fueron hacinados en otro edificio donde no hay espacio suficiente ni condiciones para proseguir la huelga de hambre. Y sin embargo, la medida continuaba hasta el 30 de enero, cuando los huelguistas suspendieron la ingesta de jugo de naranja y siguen bebiendo sólo thé y agua. El gobierno no parece dispuesto a ofrecer una solución, todo lo contrario, insiste en amenazar con reprimir la huelga de hambre y expulsar a los migrantes.

Download Program Podcast
00:34:00 1 Jan. 31, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:34:00  96Kbps mp3
(16MB) Mono
42 Download File...