The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Feb. 8, 2011, 8:23 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 7 de febrero de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

La ONU se manifiesta en contra de los niños muertos en la guerra contra el narco

Continúan los feminicidios en Chihuahua

Alimentos: ahí viene la crisis

Ciudad Monstruo: represión contra opositores a megaproyectos

Guanajuato: Mujeres en apoyo a los mineros de El Cubo

SME: sigue la resistencia

Graves violaciones a presos indígenas, adherentes a la otra campaña en Bachajón

Nuevas denuncias contra crímenes del Estado mexicano

Chiapas: desaparición de Gerardo González

Ciudad Juárez:Levantan a Malena Reyes, Elías Reyes y a su esposa

Egipto: cuenta regresiva

Sigue la revuelta en el mundo árabe

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

La ONU se manifiesta en contra de los niños muertos en la guerra contra el narco

El Comité para los Derechos del Niño de la ONU mostró su “gran preocupación” por los más de 1000 niños muertos entre 2007 y 2010, a consecuencia de la supuesta lucha del Gobierno mexicano contra los cárteles de narcotraficantes. De acuerdo con el informe ’La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en cuanto a los niveles de violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años.

Por otra parte, el Comité mostró su preocupación por la información de que los niños que estudian en colegios militares participan en la lucha contra el tráfico de drogas, “hecho que pone en peligro sus derechos y sus vidas”. Otro peligro para estos niños es que debido a su pertenencia a las fuerzas armadas, ellos están sujetos al Código de Justicia Militar. Entretanto, según la ONG Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), unos 1.066 niños involucrados en operaciones de cárteles han muerto en los últimos tres años en este país.

Futuro color sardina para la niñez mexicana!

Continúan los feminicidios en Chihuahua

Como una sangría sin fin ni remedio a la vista, los asesinatos de mujeres aumentan de un modo que, más allá de la indignación, exige acciones. Para hacer más vergonzosa la verguenza, no callemos ante tales hechos:

Tres asesinatos se cometieron el lunes 31 de enero. Karina Ibeth Ibarra Soria, de 16 años, fue atacada por elementos de la policía federal, en el lugar donde se llevó a cabo la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. A las pocas horas Karina murió. Al respecto el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) afirma,”Esto no pudo haber sido una bala perdida. Seis impactos de bala contra una adolescente de 16 años indefensa y desarmada, es a todas luces un ataque desmesurado, ilegal e injustificable”.

En el poblado de Santa Isabel, un hombre ebrio amenazó de muerte a María del Refugio Nevárez Villalobos, la única mujer policía del lugar. Después la atropelló intencionalmente, arrastrándola por 75 metros. Los medios locales reportan que el cuerpo quedó destrozado completamente.

Una mujer empleada del Diario de Juárez y voceadora del periódico PM fue asesinada en pleno centro de la ciudad, mientras descansaba en una camioneta que tenía el logo del periódico citado. Los hombres que la atacaron le dispararon a quema ropa. A pesar de los abundantes elementos de seguridad y cámaras, los responsables no fueron detenidos.

Ese mismo 31 de enero, cerca de la Ciudad de Parral, Chihuahua, tres mujeres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas degolladas. Los cuerpos de las tres muchachas presentan huellas de tortura. Los responsables de este triple feminicidio no han sido sancionados. Las autoridades tampoco han informado sobre las acciones que realizaron para buscar a las tres jóvenes, ni si activaron o no el Protocolo Alba de búsqueda de mujeres, de conformidad con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero”.

De conformidad con la base de datos pública de Justicia para Nuestras Hijas, que se puede consultar en su página web, el año pasado, se registró un récord histórico de 446 feminicidios en el estado, es decir uno cada 20 horas. Mientras que en lo que va del primer mes del año 2011 (01 de enero de 2011 al 31 de enero de 2011), se han registrado 29 feminicidios, contra 25 registrados en enero de 2010. Organizaciones de defensa de derechos humanos de Chihuahua demandan que se declare la alerta de género; realizar acciones concretas y coordinadas para llevar a los responsables ante la justicia; e implementar programas efectivos con perspectiva de género para disminuir el grave riesgo en que encuentran las mujeres y niñas que viven en el estado Chihuahua.

Alimentos: ahí viene la crisis

Febrero comienza bajo los peores augurios: la FAO, organismo de Naciones Unidas que estudia la agricultura, señaló que durante enero de 2011 se produjo un aumento de los precios de los alimentos básicos en escala mundial que nos acerca al máximo histórico observado en abril de 2008. El alza en curso está ligada al aumento de los precios del trigo y el maíz frente a una oferta que se reduce. ¿Y éso qué? Pues que mientras suben los alimentos, los salarios quedan congelados y llega un momento en que hay que salir a la calle para exigir que los precios bajen, y llegado el caso, para obligar a los especuladores a que entreguen los alimentos acaparados y que les producen grandes ganancias. Ya en 2008 hubo fuertes disturbios del pan en varias partes del mundo, especialmente en Asia y Africa. Y ahora el horno no está para bollos. El 31 de enero se reportó un aumento del precio del pan de dulce de 50 centavos en Morelos, y ese mismo domingo, integrantes del Pacto Morelos se manifestaron en el centro de Cuernavaca para exigir el alto al alza de precios y un cambio en las políticas económicas. Así nos vamos prepararndo a luchar contra el hambre y la especulación.

Ciudad Monstruo: represión contra opositores a megaproyectos

Detrás de su careta “modernista” el capo Marchelo Ebrard esconde sus métodos de represión. Ante la fuerza que cobra el descontento en toda la Ciudad monstruo contra los megaproyectos inmobiliarios, los actos de intimidación y las agresiones se multiplican. El viernes 4 de febrero se realizó un encuentro con funcionarios del gobierno capitalino, y horas después se realizó un fuerte operativo policiaco en el pueblo de Santa Bárbara, que buscaba detener a un compañero que se ha distinguido por su participación en las protestas. A decir de un vecino “Nadie podía salir ni entrar, y sólo porque iban a “detener a un muchacho, sin denuncia previa ni orden judicial. Piensan que somos ignorantes, pero todo mundo sabe que para detener a alguien debe haber flagrancia o demanda previa. Se les olvidó que somos pueblo”. El compañero había sido acusado de robo por una persona ligada al gobierno que se ostenta como representante del condominio de Ferrería.

El lunes 7 de febrero se cortaron decenas de árboles como parte de la construcción de la Supervía poniente. Compañeros del Frente Amplio intentaron tomar fotos y video de esta acción pero fueron replegados por los granaderos que tienen tomada la zona cero. Por la tarde se realizó una manifestación rechazando la tala de árboles que tiene un alto costo para la ciudad y sus habitantes.

Guanajuato: Mujeres en apoyo a los mineros de El Cubo

El sindicato minero informó que el 1ro de febrero se formó el Frente de Resistencia en apoyo a los sindicalistas de la mina El Cubo detenidos bajo la acusación de “despojo”. Se trata de Juan Andrés Villa Licea, Presidente del Comité de Huelga; Jorge Ramón Monsiváis Ortega, Comisionado para el Reparto de Utilidades y Martín Reina Cruces, Segundo Vocal del Consejo Local de Vigilancia y Justicia de la Sección 142. Más de 200 mujeres, entre ellas esposas, madres, hermanas e hijas integran este Frente. En el acto de constitución, la señora Evelia Albineda Álvarez, esposa de Martín Reina Cruces afirmó : “Somos esposas que estamos sintiendo un dolor profundo, pero no estamos derrotadas, no estamos tristes, desgraciadamente son injusticias, pero esto nos está fortaleciendo más, no nos vamos a quebrantar, no somos cobardes y tenemos la fe en que nuestros maridos van a salir libres”. Además de la libertad de los compañeros presos, el Frente exige la solución a la huelga que estalló en demanda de que se entregue el reparto de utilidades, mismo que la empresa Gammon Gold ha dejado de pagar durante 10 años.

SME: sigue la resistencia

Mientras el gobierno hace como si el conflicto electricista estuviera solucionado, el SME sigue tocando puertas en busca de un empleo para los 16 mil smeítas que siguen en resistencia. El jueves 3 de febrero un contigente electricista acudió a la Secretaría de Gobernación para exigir que las negociaciones sean retomadas. Al final de esta acción se informó que habrá una reunión con Blake Mora en el transcurso de esta semana. En paralelo, otro contingente del SME otro contingente de electricistas realizó una movilización en San Lázaro, donde solicitaron a los legisladores que se dictamine en este periodo legislativo la iniciativa de ley que crearía una empresa de servicio eléctrico para el centro del país.

Y en otro de esos actos bizarros en que incurre la dirección smeíta, el 5 de febrero miles de electricistas realizaron una larga marcha en Toluca que concluyó en la Plaza de los Mártires donde realizaron un mitin. Martín Esparza señaló que la movilización tuvo como objetivo pedir a Peña Nieto que fije su postura frente a la propuesta de crear una empresa eléctrica, pensando que la mayor parte de los electricistas en resistencia viven en Edomex.

También se anunció que entre el 14 y el 16 de febrero se realizará la Jornada internacional de solidaridad con los sindicatos independientes, que tendrá como eje la celebración de mítines en cada una de las embajadas y consulados, para denunciar los ataques del gobierno federal con los contratos colectivos y la libertad sindical.

Graves violaciones a presos indígenas, adherentes a la otra campaña en Bachajón

El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas; las personas detenidas, adherentes a La Otra Campaña, señalaron que entre las múltiples irregularidades en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni traductor de oficio, además fueron amenazados por policías estatales y hostigados por autoridades locales encargadas de la procuración de justicia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó violaciones al debido proceso en la detención de los 116 indígenas de los cuales 10 ya fueron consignados la noche del sábado 05 bajo los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación y daños. Los 10 adherentes fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 17, con sede en el municipio de Playas de Catazajá.

En un comunicado el Frayba indicó que, según testimonios de los indígenas, es falsa la versión oficial de que bloquearon la carretera San Cristóbal-Palenque y que hubiera 17 turistas retenidos, cosa que se manejó en las primeras versiones del caso. Asimismo desmienten la acusación de que portaban armas de fuego con las que presuntamente habrían asesinado al priista Adolfo Moreno Estrada.

Nuevas denuncias contra crímenes del Estado mexicano

Cuando el neoliberalismo reduce al Estado a las simples funciones de policía, se hace normal que los crímenes de los cuerpos represivos se conviertan en crímenes de estado. El jueves 4 de febrero Human Rights Watch denunció que un grupo de policías y militares estaría implicado en ocho asesinatos y más de una decena de desapariciones cometidos en 2010. Se trata de efectivos del Ejército, la Marina y la policía. De acuerdo con el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco,”la decisión de no llevar ante la justicia a soldados y policías responsables de asesinatos, desapariciones forzadas y otro tipo de violaciones graves, envía el mensaje de que estos crímenes son tácticas aceptables para combatir el crimen organizado”. En estos casos de asesinatos y desapariciones prácticamente no ha habido investigaciones y cuando las hubo, se cometieron graves irregularidades con el fin de exonerar a los acusados.

Un ejemplo entre miles de los que ocurren en el país: “El 3 de marzo de 2010, los esposos Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarría fueron alcanzados por disparos de soldados durante un tiroteo que éstos sostuvieron con presuntos miembros del crimen organizado en el municipio neoleonés de Anáhuac. Luego de haber matado a ambos, a pesar de que la mujer les gritó que eran civiles y estaban desarmados, los elementos castrenses colocaron armas al lado de los cadáveres y anunciaron que se trataba de sicarios. El caso fue tomado por la justicia militar, cuyos integrantes nunca tomaron en cuenta los dichos de familiares y testigos”.

Puedes consultar este informe de HRW en nuestro sitio kehuelga.org/diario

Chiapas: desaparición de Gerardo González

Gerardo González es adherente a la otra campaña y miembro de Tele Maíz. El día 30 de enero del 2011 se encontraba en el Rincón Zapata, en San Cristóbal de las Casas. Al día siguiente sus compañeros de trabajo lo buscaron pero sólo encontraron las llaves y el celular de Gerardo. Se les hizo muy extraño no encontrarlo, por que se habían quedado de ver temprano ese día, y Gerardo es una persona muy dedicada y seria para el trabajo, por lo que ese mismo día fueron a poner la denuncia oficial, pero les dijeron que tenían que pasar 48 horas para que se pudiera hacer algo. También se buscó en hospitales y en la policía, sin resultados. Gerardo fué preso político y tenía amenazas por su labor con los medios libres y su lucha.

Ciudad Juárez:Levantan a Malena Reyes, Elías Reyes y a su esposa

Los compas de Juaritos nos hacen llegar la siguiente denuncia. El día 07 de febrero en el poblado Reforma del municipio de Guadalupe en el Valle de Juárez, fueron bajados de su camioneta y secuestrados Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de Elías. Los compañeros señalan que se teme por sus vidas. Malena y Elías son hermanos de la activista Josefina Reyes quien fuera amenazada por sus actividades contra la militarización y posteriormente asesinada también en el Valle de Juárez. Rubén Reyes otro hermano de Josefina, también fue asesinado hace algunos meses. De momento, los compas de Juaritos nos piden estar atentos y difundir la noticia para hacer presión y rescatarlos con vida . Desde este espacio exigimos la aparición con vida de Malena, Elias y su esposa.

Egipto: cuenta regresiva

El martes 1ro de febrero, se produjeron manifestaciones históricas en las principales ciudades egipcias. De El Cairo a Luxor, pasando por Suez y otras aglomeraciones, millones de egipcios se unieron en una exigencia: la salida de Hosni Mubarak, presidente durante casi 30 años. Sólo en El Cairo se estimó en medio millón de personas la asistencia a la manifestación en la Plaza Tahrir mejor conocida como la Plaza de la Libertad. En esta ocasión la novedad fue la beligerancia de los grupos de choque del régimen, que agredieron en repetidas ocasiones a los manifestantes, creando una situación de tensión creciente, pues las manifestaciones vivieron numerosos choques a lo largo de la jornada. Ante la fuerza masiva de las protestas, algunos sectores de la oposición política lanzaron un llamado a que Mubarak abandone el poder antes del viernes 4 de febrero a fin de evitar el derramamiento de sangre. Por su parte, la noche del martes primero, el presidente salió a la tele sólo para decir que no se presentará a las elecciones de septiembre, oferta que fue juzgada como totalmente insuficiente para quienes desean un cambio real.

A partir del miércoles 2 de febrero la convocatoria a concentrarse en las plazas de las ciudades egipcias se hizo permanente, desarróllandose cientos de mitines, arengas y encuentros callejeros, todos con un solo eje, la salida de Mubarak. El miércoles se produjeron ataques más feroces por parte de los grupos de choque del régimen, que por miles intentaron en vano desalojar a “la resistencia” de la Plaza de la Libertad. Desde un punto de vista cualitativo, la condición básica del levantamiento está dada: la población ha pedido el miedo y está dispuesta al combate, de modo que a pesar de la represión, las amenazas y los llamados a la normalidad, incluso por parte del ejército, las movilizaciones masivas continuaron hasta el viernes 4 de febrero.

Como parte de las protestas contra Mubarak, el 4 de febrero se conoció la formación de una comisión de 25 personalidades egipcias cuyo mandato será proponer un nuevo texto constitucional y reglas para elecciones libres. Una propuesta entre miles, ciertamente, pero que abre la perspectiva a un acuerdo social que permita el tránsito fuera del régimen autoritario encabezado por Mubarak. Este viernes 4 se concretó la presencia militar en la Plaza de la libertad en El Cairo, cuya misión declarada es proteger a los manifestantes de las agresiones por parte de los grupos de choque de Mubarak. Mientras los participantes en las movilizaciones consolidan la visión de que el ejército está de su lado, observadores extranjeros subrayan los nexos de la oficialidad con el grupo de Mubarak y con el gobierno estadounidense. A pesar del cinturón militar, hubo tiroteos que provocaron 3 muertos y 40 heridos solamente entre la noche del 4 y la mañana del 5 de febrero.

A partir del domingo 6 de febrero, el gobierno aplicó un dispositivo de normalización: bajo vigilancia militar se llamó a la vuelta al trabajo, el tráfico vehicular reapareció en El Cairo y muchos comercios reabrieron, al tiempo que el vicepresidente egipicio se reunió con diferentes facciones de la oposición. El régimen siguió emitiendo promesas como la de liberar a activistas encarcelados, garantizar la libertad de prensa y derogar las leyes de emergencia. Sin embargo, los egipcios que participan en la resistencia siguieron llenando por miles las principales plazas del país. El lunes 7 de febrero el gobierno seguía prodigando promesas como un aumento de salarios y de pensiones de 15% así como la creación de un fondo multimillonario para indemizar a quienes se han visto afectados por las protestas multitudinarias. También se han hecho algunas conseciones como la reducción del toque de queda. Aunque el escenario más factible es el de un cambio cosmético en el que la salida de Mubarak permita el reacomodo para que los que siempre han mandado sigan mandando, algo fundamental ya cambió en Egipto: ahora es posible un diálogo civil donde antes reinaba el terror y la represión. Eso ya lo ganaron los manifestantes y los más de 300 muertos que han dejado tras de sí estas semanas de lucha.

Sigue la revuelta en el mundo árabe

El 31 de enero se reportó que a través de las redes sociales, la población comienza a organizarse contra esos otros regímenes autoritarios en Sudán, a través del Grupo 30 de enero que denunció la represión sufrida que costó la vida de Omdurman Ahlia herido durante una manifestación, y en Siria, en el grupo Revolución siria contra el presidente Bashar Assad, mismo que ya cuenta con 6 mil miembros y planea realizar manifestaciones callejeras. En Sudán se suceden las manifestaciones a pesar de la represión: desde el domingo 31 de enero ha habido demostraciones diarias.

En Marruecos se suceden las protestas: el domingo 31 de enero y el lunes 1ro de febrero cientos de personas se manifestaron contra el régimen del rey Mohamed VI, miembro de otra de las dinastías sangrientas que asolan Africa. El 31 la manifestación de Tanger fue duramente reprimida y el lunes en Rabat corrió con la misma suerte. Como en toda la región, las manifestaciones son de solidaridad con las revueltas en Túnez y Egipto, pero aprovechan para plantear las demandas locales, ligadas a la falta de trabajo, la carestía y las pésimas condiciones de vida.

En Yemen el presidente Abdulá Saleh, resultó bien generoso y tras 32 años en el poder, declaró que no se presentará para un nuevo mandato en las elecciones de 2012. Al parecer el cinismo es la marca de fábrica de los dictadorzuelos en los países árabes! El jueves 3 de febrero decenas de miles de yemenitas se manifestaron en todo el país exigendo la salida de Saleh en el llamdo Día de la ira, mostrando que esas cínicas promesas no satisfacen a nadie.

Otro tanto sucede en Argelia donde el presidente Abdelaziz Bouteflika quien tiene 73 años y lleva tres mandatos desde 1999 prometió el 3 de febrero acabar en un “futuro muy próximo” con el estado de emergencia que dura ya 19 años, así como otorgar más libertades políticas. La oposición planea una marcha para el 12 de febrero.

Download Program Podcast
00:31:00 1 Feb. 7, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:31:00  64Kbps mp3
(15MB) Mono
47 Download File...