The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Feb. 18, 2011, 11 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 16 de febrero de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Campaña por la vida en Ciudad Juárez

Oaxaca: La violencia no para

Oaxaca: contra el monstruo capital

Ensenada: cierran regasificadora

Ciudad Monstruo: Marchelo no acató la recomendación

La crisis que viene: el maíz por las nubes

Wikileaks: Los mexicanos asesinados en Ecuador no eran parte de las FARC

Argentina: avión de combate estadounidense transportó armas no autorizadas

Egipto: quo vadis ?

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio

Campaña por la vida en Ciudad Juárez

El martes 15 de febrero del 2011 fue incendiada la casa de la señora Sara Reyes en el poblado Guadalupe en el Valle de Juárez, aproximadamente a 100 metros de un puesto militar. La señora Sara es madre de Elías Reyes Salazar y María Magdalena Reyes Salazar quienes junto con Luisa Órnelas esposa de Elías, fueran secuestrados el pasado lunes 7 de febrero en el mismo Valle de Juárez. La señora Sara es madre de Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos que fuera asesinada en enero del 2010, después de recibir amenazas de parte de las fuerzas federales por sus actividades políticas. También Rubén Reyes Salazar, otro hijo de la señora Sara fue asesinado en agosto del 2010.

Por estos acontecimientos se instaló una Huelga de hambre y Plantón enfrente de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua Zona Norte en Ciudad Juárez, ubicada en el Eje Juan Gabriel. La acción tiene un carácter indefinido y la exigencia de la inmediata presentación con vida de María Magdalena y Elías Reyes Salazar, y su esposa Luisa Ornelas Soto. Las y los compañeros de Juárez convocan a todas las victimas de la violencia en esa ciudad a sumarse al Plantón, a tomar para el pueblo los espacios públicos; a protestar pacíficamente codo con codo hasta lograr Justicia.

El Plantón requiere de agua embotellada, latas, cítricos, un monitor, una impresora, papel, rotafolios, mantas, marcadores… Así mismo, hay dos cuentas de banco para recibir donativos económicos:

Cuenta: 10044856650 en BanCoppel, a nombre de Elizabeth Guzmán Argueta. CLABE: Cuenta 5155281560 en Wells Fargo Bank, a nombre de José Hernández.

Oaxaca: La violencia no para

Tras el anuncio de la visita de FECAL a Oaxaca, el 15 de febrero maestros de la sección 22 se movilizaron para repudiar su presencia; en su intento por llegar al zócalo de la ciudad se encontraron con cientos de policías locales, federales y guardias presidenciales quienes impidieron el derecho al libre tránsito de los maestros.

Tras varios enfrentamientos, se reportaron un número importante de heridos y varios detenidos, los cuales ya obtuvieron su libertad. En conferencia de prensa la representación de la sección 22 del estado, exigió la renuncia inmediata de la secretaria general de gobierno Irma Piñeiro Arias, del titular del IEEPO, Bernardo Vázquez Colmenares, y del secretario de Seguridad Pública en el estado, Marco Tulio López Escamilla. Además responsabilizó de la agresión al gobernador del estado, Gabino Cué, y al Presidente de la República, a quienes llamaron represores del magisterio oaxaqueño.

Como signo de que no permitirán más despojo y violación a los derechos sociales, el magisterio junto a diversas organizaciones sociales realizaron una mega marcha el día 16 de febrero, además de bloqueos carreteros en los treinta y siete sectores de las siete regiones del estado y paro de actividades en las 15 mil escuelas del Estado. En la marcha, participaron más de 14 mil personas. Los principales bloqueos se realizaron en las carreteras Transísmica en la región de Juchitán a la altura del canal 33 y Panamericana a la altura de las oficinas de la Policía Federal y en distintos puntos de la región del Istmo de Tehuantepe.

En la zona oriente el sector Reforma de Pineda, la sección 22 bloqueó la carretera a la altura del municipio de Zanatepec dejando varados a cientos de automovilistas y transportistas incomunicando al estado de Oaxaca rumbo a Chiapas y viceversa. Mientras que profesores del sector Ixtepec bloquearon el tránsito vehicular en la súper carretera que comunica al Istmo con Chiapas y Veracruz, y en Matías Romero también está bloqueada la carretera transismica.

Y las acciones continuarán después de ser acordadas en la próxima asamblea general de gremio, el próximo 19 de febrero.

¡Oaxaca no se calla!

Oaxaca: contra el monstruo capital

El viernes 11 de febrero pobladores de los ejidos Los Reyes, Santa Úrsula y Paso Canoa, se manifestaron contra la construcción de la hidroeléctrica Cerro de Oro sobre el arroyo Sal, única fuente de agua de los pobladores de esos ejidos. La obra está a cargo de las empresas Comex Hidro y Electricidad de Oriente, financiadas por la corporación gringa Conduit Capital Power. Estas empresas son investigadas por el desvío de fondos. Como en todos estos proyectos ecocidas, no hubo consulta a las comunidades y las obras han dañando la calidad del agua del arroyo así como a diversas especies animales y vegetales de la región. Una pancarta en la manifestación resume el sentir de los pobladores: ¿Qué significa planta hidroeléctrica?: El fin de nuestro arroyo.

Ensenada: cierran regasificadora

Garbanzo de a libra: el 11 de febrero, las autoridades municipales de Ensenada ordenaron el cierre de la planta regasificadora de Sempra Energy, por sus efectos sobre el medio ambiente y las irregularidades en su construcción. El 12 de febrero elementos del ejército desalojaron a la policía municipal y tomaron control de la planta, violando en los hechos la soberanía municipal. El domingo 13 se realizó una manifestación frente a la regasificadora donde se denunciaron sus nefastos efectos sobre la pesca, el agua y el turismo. También se denunció que la planta fue construida sobre la falla tectónica de Agua Blanca, situación que crea un enorme riesgo para los habitantes de la región. En la manifestación se mostraron pancartas diciendo: El uso de suelo pertenece al ayuntamiento; luchamos por los ecosistemas marinos y terrestres de nuestra región; los ciudadanos estamos en contra de daños irreparables a los ecosistemas. También en el Norte sopla el viento de abajo contra el monstruo capital.

Ciudad Monstruo: Marchelo no acató la recomendación

El lunes 14 de febrero en conferencia de prensa, integrantes del Frente Amplio contra la supervía poniente fijaron postura frente a la decisión del capo Marchelo Ebrard de realizar una consulta sobre la construcción de la supervía, sin detener la obra. Para los opositores, las autoridades no cumplen con su obligación de reparar el daño por la violación a los derechos humanos y su “respuesta” es sólo una acción mediatica. En cuanto a las alternativas, el Frente Amplio subrayó que es posible promover un juicio de lesividad del título de concesión, a fin de que la obra sea cancelada sin causar daño a las finanzas de la ciudad. También reiteraron que continuarán movilizándose y exigiendo el respeto a los derechos humanos de los habitantes de Ciudad Monstruo.

La crisis que viene: el maíz por las nubes

Le salieron alas al principal alimento de los mexicanos. Reportes de prensa desgranan la tragedia que llega: en sólo una semana, el precio de la tonelada de maíz aumentó 1500 pesos en la comarca lagunera alcanzando los 6 mil pesos. En Jalisco, segundo productor nacional de maíz, el grano ha desaparecido y en Oaxaca se vive una fuerte escasez. Entre las lluvias, las heladas y la especulación, se nos viene otro tortillazo…

Wikileaks: Los mexicanos asesinados en Ecuador no eran parte de las FARC

De acuerdo a uno de los cables diplomáticos filtrados en el sitio de Wikileaks, carecen de base las acusaciones de que Lucía Morett y los estudiantes mexicanos asesinados el 1º de marzo de 2008 por militares colombianos en Sucumbíos, Ecuador, fueran contactos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México o que recibieran entrenamiento por parte de esa guerrilla. El cable, fechado el 28 de marzo de 2008 afirma que la presencia de los estudiantes mexicanos –Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado, quienes murieron en el ataque nocturno por aire y tierra que lanzó el gobierno de Álvaro Uribe en territorio de Ecuador, así como Lucía Morett, quien resultó herida– iban a asistir a un congreso bolivariano de grupos latinoamericanos de izquierda y que quisieron visitar el campamento de las FARC en Sucumbíos. A casi tres años de la masacre de Sucumbíos exigimos justicia para Verónica, Soren, Juan, Fernando y Lucía¡¡

Argentina: avión de combate estadounidense transportó armas no autorizadas

El gobierno gringo sigue haciendo de las suyas. Ahora se trata de una disputa con Argentina por acusaciones de que un avión de combate militar estadounidense introdujo un cargamento no autorizado a Buenos Aires, la capital argentina. El cargamento no declarado por los militares norteamericanos incluía armas, fármacos y dispositivos de espionaje. Estados Unidos sostiene que había declarado estos artículos previamente y que había recibido una aprobación por parte de las autoridades locales. Sin necesidad de ahondar en la polémica, el nada virtuoso jefe de Gabinete argentino Aníbal Fernández incluso se dio el chance de aventarse un chistorete ante el cinismo de los gringos: “Yo quisiera que me digan que hubiera pasado si un avión argentino con militares argentinos u hombres de la fuerza de seguridad argentina hubiesen llegado a Estados Unidos y hubiesen querido entrar armamento, material para interceptar comunicaciones, materiales electrónicos cifrados, GPSs de mucha potencia y un montón de otras cosas, seguramente estarían en Guantánamo con un mameluco anaranjado”.

Aun con estas declaraciones el gobierno estadounidense exigió a las autoridades argentinas que devolvieran inmediatamente todo el material incautado con el “argumento” de que el avión estadounidense transportaba un equipo de especialistas para realizar la capacitación de un grupo de élite de la Policía Federal. En todo caso sería bueno que los gringos explicaran la omisión de arsenal clandestino que incluía armas (cañones de ametralladora y carabina), drogas (entre otras, varias dosis de morfina) y equipos para interceptar comunicaciones. Pues no que después de los cables de wikileaks ya se iban a poner más abusados???

Egipto: quo vadis ?

El sábado 12 de febrero se dieron los primeros pasos en la búsqueda de un Egipto sin Mubarak. La autoridad quedó en manos del Consejo supremo castrense que en sus primeras decisiones prohibió la salida del país a altos funcionarios del antiguo régimen y declaró que respetará los compromisos internacionales, es decir, el papel de “peón” de los gringos en el mundo árabe. Por otra parte, los últimos miembros de la resistencia que permanecían en la Plaza de la Liberación decidieron retirarse pero acordaron seguirse reuniendo en esa Plaza un día a la semana, para seguir empujando sus visiones sobre el camino a seguir, que incluye tres demandas centrales: el levantamiento del estado de emergencia, formación de un gobierno de transición, que prepare una elección a celebrarse en el curso de nueve meses, y un órgano que redacte una nueva constitución democrática.

El ejército actúa en zigzag sobre un terreno minado. Declarativamente, afirma que se limitará a “garantizar la transición pacífica del poder en el marco de un sistema libre y democrático que permita que un poder civil electo lleve al país hacia la construcción de un Estado libre y democrático”. En los hechos, intenta implantar su control sobre la revuelta y guarda silencio sobre temas cruciales como la libertad de los presos políticos y el castigo a los culpables de la represión. El lunes 14 de febrero la autoridad militar hizo un enérgico llamado a que terminen las protestas callejeras y las huelgas, al tiempo que se anunció la pronta presentación de reformas constitucionales y un referendo sobre el tema en dos meses. Como en todos los momentos de cambio, los símbolos ocupan un lugar central: los militares se reunieron con 7 jóvenes conocidos por su activismo en las redes sociales y considerados como voceros oficiosos de la juventud rebelde.

La moneda sigue en el aire y aunque las posibilidades de un cambio de fondo son pocas, es alentador que en Egipto existan fuerzas sociales que no se conforman con el canto de las sirenas de un mero cambio político…

Download Program Podcast
00:30:00 1 Feb. 16, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:30:00  64Kbps mp3
(14MB) Mono
64 Download File...