The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
March 2, 2011, 3:01 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 1 de marzo de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Ciudad Juárez: el impune exterminio de una familia

También en Juárez

Pachuca: movilización electricista

Ciudad Monstruo: el capo está desnudo

Chiapas: contra las altas tarifas eléctricas

Más sobre el tortillazo

Estalla la huelga en Chapingo

Chiapas: la escalada de violencia continúa

Chile: Presos anarquistas en huelga de hambre

Miles de personas protestan contra proyecto de ley anti sindicatos en Ohio

Egipto: amordazando la revuelta

Libia: cuenta regresiva

Sigue agitado el mar árabe

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio

Ciudad Juárez: el impune exterminio de una familia

Después de 18 días de exigir la aparición de María Magdalena y Elías Salazar así como de la esposa de este último, Luisa Ornelas; finalmente fue confirmada su muerte, al aparecer sus cuerpos sin vida en una gasolinera de Guadalupe, Distrito Bravos en el Valle de Juárez. Mientras tanto Sara Reyes, madre de 5 hijos asesinados en el último año por su oposición a la presencia militar en su ciudad, permanecía en un plantón en ciudad Monstruo junto a Malena Reyes y algunos compañer@s solidarios con la familia.

De vuelta en Chihuahua y como una forma de protesta para exhibir a las autoridades de procuración de Justicia del estado, el velorio de los dos hermanos Salazar Reyes se llevó a cabo en el campamento que se instaló en la Fiscalía General del Estado para exigir su liberación desde que fueran secuestrados el 07 de febrero. El mensaje fue claro de parte de la familia, por un lado despejan cualquier duda sobre la responsabilidad del Estado mexicano y el gobierno de Chihuahua en la muerte de Julio Cèsar, Josefina, Rubén, María Magdalena y Elías Reyes Salazár, así como de Luisa Ornelas, esposa de Elías.

Por el otro, manifestaron que no van a acabar con las protestas, como dijo Marisela Reyes: “vamos a seguir en la lucha, a pedir el esclarecimiento de mis hermanos y de muchas personas que también han asesinado en Ciudad Juárez, las desapariciones y secuestro. Esto no termina aquí. Vamos a seguir luchando para que no vuelvan otras familias a pasar lo que estamos pasando ahora.”

Finalmente el lunes 28, distintas organizaciones de Ciudad Juárez dieron a conocer un pronunciamiento en que señalan que el asesinato de 6 miembros de la familia Reyes confirma la persecución de los activistas sociales y defensores de Derechos Humanos en el Estado y sin embargo anuncian que “Hoy, que el peligro crece, crece lo que salva. Inspirados/as por la valentía de esta familia, y guiado/as por el legado de mujeres y activistas como Josefina, nos reconocemos en la solidaridad, el compromiso, y la voluntad inquebrantable de construir colectivamente el camino que conduzca a la justicia”.

También en Juárez

El lunes 28 de febrero familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas, acompañadas por organizaciones solidarias, marcharon hacia la fiscalía general del estado exigiendo la realización de investigaciones serias sobre los cientos de casos de desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez. De acuerdo con compañeras de Nuestas Hijas de regreso a casa, desde 2008 desaparecieron en Juárez al menos 136 mujeres de 14 a 23 años de edad. Uno de los casos recientes es el de Adaili Jauche Laguna, de 19 años, quien visitó a un familiar internado en la prisión local y desapareció en el estacionamiento. Norma Laguna, dijo que recientemente cumplió un año de desaparecida su hija Adaili, pero las autoridades no han hecho lo necesario para esclarecer su caso ni los de otras mujeres que se pierden sin que vuelva jamás a saberse de ellas, excepto si los raptores arrojan a la vista sus cadáveres ultrajados”. También se denunció que organismos de defensa de derechos humanos han detectado la actividad de una banda de tratantes que secuestra a jóvenes que piden empleo para luego obligarlas a prostituirse en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tijuana y en ciudades gringas. Como en el caso de las desapariciones y asesinatos, los gobiernos no hacen nada por parar este clima de agresión permanente contra las mujeres en Ciudad Juárez

Pachuca: movilización electricista

Miles de electricistas, mineros, estudiantes y pobladores se manifestaron el domingo 27 de febrero en la capital de Hidalgo con las consignas de defender la electricidad como un bien de la sociedad mexicana y rechazar la privatización del sector eléctrico. En esta segunda cabalgata que recorrió el trayecto de Santa Bárbara hasta el centro de Pachuca se exigió que el gobernador electo de Hidalgo, Francisco Olvera, fije su postura frente a la propuesta del SME de crear una empresa que se encargue del servicio eléctrico en la zona centro del país. En el mitin se recordó que más de 15 mil smeítas siguen en resistencia y que su principal demanda es la recontratación colectiva.

Ciudad Monstruo: el capo está desnudo

Foros, fotos, sonrisas, galardones: toda la parafernalia de la adulación sirve de plataforma electoral para el capo Marchelo Ebrard. Pero como bien decía el otro, a los políticos hay que verles las manos, evaluarlos por sus actos y no por su lengua mentirosa. Como un apunte de lo que vendrá, el miércoles 23 de febrero se informó que el mandatario capitalino entregó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en la que se plantea la intervención del sector privado en el suministro y dotación de agua potable. Esta propuesta incluye duras medidas privatizadoras: otorgar “autonomía” al órgano rector del agua, dejando de estar controlado por el Estado, fijación de precios según el “mercado” y eliminación de los “subsidios”. Siendo el agua, después del aire, uno de los bienes comunes más preciados, esta decisión de privatizarla debe ser seguida con gran atención, en ella va la vida de la Ciudad Monstruo. Así sigue apuntalando su imposible candidatura a la presidencia el capo Ebrard: bajándose los pantalones frente a los grandes electores: los capitalistas.

Chiapas: contra las altas tarifas eléctricas

Cientos de pobladores del municipio de Huixtán marcharon para demandar a la Comisión Federal de Electricidad tarifas justas y que cesen las amenazas contra las comunidades que desde 1994 están en resistencia contra los altos cobros de la energía eléctrica. También se demandó a la empresa que pague el derecho de paso por los territorios indígenas en los cuales afecta miles de hectáreas con el cableado y los postes, y pidieron al nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, que abra sus oídos a las justas demandas de las comunidades indígenas y campesinas, y baje las tarifas.

Más sobre el tortillazo

Mientras el kilo de tortillas alcanza los 15 pesos en promedio, aparecen en la prensa más datos sobre las razones del alza en el precio de este elemento básico de nuestra dieta. El lunes 28 de febrero, voceros de la Confederación Nacional Campesina señalaron que las comercializadoras compraron la tonelada de maíz a 2500 pesos y ahora la están vendiendo a 5500 pesos, más del doble! Esa organización señaló que “aunque aseguren lo contrario las autoridades, no existen granos en los inventarios nacionales y tampoco los hay en los internacionales y si no se toman decisiones de emergencia nos lo vamos a lamentar aún más”. La Procuraduría Federal del Consumidor le puso nombre a los especuladores al señalar que en febrero fue la comercializadora Cargill la que aumentó más los precios del maíz, pasando de 3710 a 5050 pesos entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. Como hemos insistido, las comercializadoras son pieza clave en el mecanismo especulativo pues tienen los recursos para comprar y almacenar grano cuando hay, guardarlo cuando consideran que el precio es bajo y venderlo carísimo cuando el grano escasea. Un negocio sencillo y lucrativo, pero que constituye un atentado a la salud y a la vida misma de la población, al punto que en ciertos momentos algunos países han adoptado medidas severas contra los acaparadores. ¿Y en México? el gobierno federal se contenta con amonestar y amenazar con multas a los especuladores ¿hasta cuándo?

Estalla la huelga en Chapingo

El viernes 25 de febrero a las 12 de la noche, los trabajadores académicos (stauach) y los administrativos y manuales (stuach) de la universidad autónoma chapingo iniciaron la huelga y paralización de labores. Las demandas son: por un aumento salarial digno, rechazando el anticonstitucional y mísero tope salarial del 3.9% que están imponiendo a los trabajadores universitarios y de la educación superior y diversas violaciones contractuales como la contratación por outsourcing.

En su comunicado se puede leer: “nos vimos obligados a estallar una huelga en defensa legítima de nuestros más elementales derechos laborales y sindicales, debido a la cerrazón, intransigencia e irresponsabilidad del Gobierno Federal, con la intermediación de la SAGARPA, y de la Rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo”. Con esta acción se paralizan todos los centros de trabajo de Chapingo en Texcoco, Mérida, Teapa, San Cristóbal de las Casas, Huatusco, Oaxaca, Morelia, Guadalajara, Zacatecas, Ciudad Obregón y Bermejillo; se suspenden clases y labores para unos 8 mil estudiantes de preparatoria, 22 carreras, 15 maestrías y 6 doctorados.

Chiapas: la escalada de violencia continúa

Los compañeros de Mitzitón, a través de un comunicado nos informan que el 26 de febrero, después de permanecer 12 días en la casa ejidal, regresaron a sus casas a descansar por dos días, ante el cansancio de las compañeras y compañeros. Sin embargo, ese mismo día sufrieron varios ataques: un grupo de paramilitares ataco a pedradas a Clemente Jiménez, posteriormente ocurre una pelea entre adherentes a LOC y personas del grupo contario, resultando tres compañeros agredidos.

(La valoración médica actual del compañero Clemente: presenta tres heridas producidas por arma blanca, dos de ellas en la nariz (una de las cuales es profunda y corta el cartílago nasal) y otra más en la mano derecha. El compañero Gerardo presenta múltiples contusiones en cara y pecho, una herida profunda en el hombro izquierdo y otra herida en la nariz, además de varias erosiones superficiales en la cara. )

Los agresores, amenazan con levantar acusaciones en donde culparán a los compañeros de las hechos violentos. Los compañeros de Mitzitón, exigen alto a las agresiones y cumplimiento del compromiso que hizo el gobierno de Chiapas, el 5 de junio del año pasado, para reubicar a los paramilitares. En el caso de San Sebastián Bachajon, las autoridades han acudido al reclusorio donde se encuentran los presos de La Otra Campaña, para ofrecerles acepten un dialogo con la propuesta de salir en libertad con los terrenos que ocupa la concentración a cambio del territorio recuperado donde se ubica la caseta de cobro de las Cascadas de Agua azul, propuesta que los compas han rechazado.

En la Zona costa, se encuentran presos 3 integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quienes han sido objeto de maltratos, irregularidades y arbitrariedades en su detención y por si fuera poco ahora amenazan con ordenes de aprehensión a los compañeros que habían sido comisionados a la mesa de diálogo que el gobierno convocó el mismo día 22 de febrero; por estas razones el Consejo Autónomo Regional lleva adelante acciones por su libertad. El 2 de marzo, día en que se cumple el plazo para liberarlos, se realizará una marcha motorizada desde la Costa hacia el Cereso de El Amate y Tuxtla Gutiérrez.

El 7 y 8 de marzo el Movimiento de Justicia en el Barrio, de Nueva York, están convocando a una jornada mundial por la libertad de los presos políticos de San Sebastián Bachajon, del Consejo Autónomo Regional y de todo Chiapas. Actividad convoca a a realizar acciones para repudiar esta política represiva y exigir la libertad de los presos políticos de Chiapas.

Internacionales

Chile: Presos anarquistas en huelga de hambre

El 21 de febrero, siete presos anarquistas iniciaron una huelga de hambre indefinida tras habérseles dictado 6 meses más de encierro por investigación. Los presos anarquistas exigen su libertad inmediata, fin a la ley antiterrorista y realización de un juicio justo. Hasta el 27 de febrero, dos de los presos anarquista se encontraban en celdas de castigo.

Todos ellos están encarcelados por el estado Chileno desde el 14 de Agosto de 2010, en el marco de la operación Salamandra, llevadas a cabo en las ciudades de Santiago (capital) y Valparaíso, en donde fueron detenidos/as 14 anarquistas y antiautoritarios/as luego de 17 allanamientos a casas particulares y Centros Sociales. Posteriormente quedaron en libertad provisional 4 personas con medidas de control y las demás personas tienen medidas de prisión preventiva por 180 días. El “caso bombas” es la denominación que adquirió la investigación que adelanta el Estado Chileno para dar con la autoría de cerca de 140 explosiones ocurridas y denunciadas en estos últimos cuatro años en varias ciudades de este país. Estas acciones, que han tenido como objetivos instituciones del Estado, iglesias, bancos, guarniciones militares, instalaciones de empresas, entre otras, han sido asumidos por diferentes grupos de afinidad anarquista como parte de su accionar insurreccional. Al no encontrar responsables, la persecución se dirigió contra cabezas visibles, es decir, personas y espacios que divulgan públicamente las ideas anarquistas. para mayor información: libertadalos14a.blogspot.com/ Libertad a los presos políticos

Miles de personas protestan contra proyecto de ley anti sindicatos en Ohio

La lucha para defender los derechos de negociación colectiva de los trabajadores continúa en Wisconsin mientras se extiende a Ohio e Indiana. El martes 22 de febrero, miles de personas protestaron en el capitolio estatal en Columbus, Ohio, contra el Proyecto de Ley Cinco del Senado, que exigiría que los empleados del sector público abandonen la negociación colectiva, financien una gran parte de las primas de seguro de salud y cambien a un sistema de remuneración presuntamente “basado en los méritos”. Algo similar ocurrión en Wisconsin,donde una multitud de aproximadamente 15.000 personas colmaron el palacio de justicia del estado tocando tambores y coreando “Aniquilen el proyecto”.

Mientras tanto en Indiana, los demócratas del Senado estatal hicieron lo mismo que sus homólogos en Wisconsin, saliendo del estado para negarles quórum a los republicanos. Esta acción fue una respuesta a la llamada medida del “derecho a trabajar” de los republicanos que eliminaría la la pertenencia al sindicato como condición de empleo. El gobernador de Indiana Mitch Daniels no ha podido explicar cómo es que despojar a los trabajadores del derecho a la negociación colectiva ayudará a reducir el déficit estatal y finalmente ha terminado por reconocer que el principal objetivo de estas medidas es socavar la influencia de los sindicatos.

Sin embargo, en el transcurso de la semana, en Wisconsin, la Asamblea del Estado aprobó la propuesta del gobernador Scott Walker para eliminar los derechos de negociación colectiva de los empleados públicos, llegando incluso al extremo de enviar a la policía buscar a los senadores demócratas ausentes a sus casas. En Idaho a través de una determinación del Senado también se ha restringido la capacidad de negociación de los sindicatos de maestros y sólo resta que la Cámara de representantes del Estado también apruebe la medida. Aún falta saber si los trabajadores recurrirán a acciones más efectivas o si el gobierno gringo se sale con la suya.

Egipto: amordazando la revuelta

En tanto la revuelta masiva se concentró en derrocar la figura del autócrata, Hosni Mubarak, muchas definiciones básicas del futuro inmediato quedaron en manos de los politiquillos. El 22 de febrero, el Consejo Central del Ejército dio a conocer un nuevo-viejo gabinete de gobierno que incluye a figuras claves del antiguo régimen en posiciones claves, comenzando por el primer ministro, Ahmad Shafiq y siguiendo con las carteras de Finanzas, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa. Este cambio gatopardista fue rechazado al proponer un Egipto igual al de Mubarak. Miles de seguidores del Movimiento Nacional del Pueblo para el Cambio, se manifestaron en la plaza Tahrir para protestar por estos nombramientos.

El sábado 26 de febrero el Consejo Central del Ejército presentó la propuesta de reformas constitucionales para organizar elecciones, que contempla algunos avances democráticos como son la reducción del mandato a 4 años y una sola reelección, reducir los requisitos para presentar candidatos y establecer la vigilancia del Poder Judicial sobre las elecciones.

Como en Túnez, la conducción formal del proceso genera fuertes disputas. El lunes 28 de febrero el sector “juvenil” de la resistencia lanzó un ultimátum exigiendo que antes del fin de marzo renuncie el gobierno dirigido por Ahmad Chafic, y sea remplazado por un gabinete de tecnócratas independientes, dirigido por una personalidad de consenso.

Libia: cuenta regresiva

Y mucha sangre… Kadafi y su grupo siguen aferrándose al poder pero enfrentan un elemento complicado: el ejército se dividió y una parte combate al lado de los opositores al régimen. También en el frente político, el martes 22 de febrero se conoció la demisión del ministro del interior, que se suma a la de varios funcionarios de alto nivel, principalmente diplomáticos que se han negado a seguir trabajando para un régimen que consideran genocida. Otro ejemplo de esta crisis del grupo gobernante se conoció el 23 de febrero cuando pilotos libios estrellaron su avión tras negarse a bombardear a la población en Bengazi uno de los epicentros de la rebelión. Conforme avanzan los días, se forma un cerco en torno a Trípoli donde Kadafi y sus cuerpos de élite y mercenarios se atrincheran en espera de lanzar una contraofensiva. Bengazi, Tobruk y otras ciudades más pequeñas han salido del control del gobierno.

El viernes 25 de febrero cientos de manifestantes intentaron marchar hacia la Plaza Verde, corazón de la capital libia, pero fueron dispersados por grupos armados fieles a Kadafi. En los enfrentamientos se contaron al menos 5 muertos. A pesar de ello, esta acción marcó un aumento de la presión popular contra Kadafi que, literalmente, ya oye pasos en la azotea…

El sábado 26 fluyeron algunas noticias desde Bengazi, segunda ciudad de Libia, donde una administración interina se ha instalado con el nombre de Consejo Nacional. Uno de sus miembros, Fathi Tarbul, señaló que Kadafi ya sólo controla 15% del territorio libio y ya no tiene ejército sino tan sólo mercenarios y fuerzas paramilitares. El domingo 27 el Consejo Nacional anunció que buscará el reconocimiento internacional como gobierno legítimo de Libia, al tiempo que rechazó cualquier intervención extranjera en el proceso. El vocero de esa instancia declaró “Los libios nos protegeremos y liberaremos a Libia por nosotros mismos”.

El lunes 28 de febrero se reportaron combates en Misurata a sólo 200 km de Trípoli, involucrando bombardeos y fuego antiaéreo e incluso el derribamiento de un helicóptero del gobierno. En estos combates es evidente la fractura del ejército cuyos miembros combaten en ambos bandos. También desde Misurata llegaron noticias de que tropas leales a Kadafi tomaron como rehenes a 400 estudiantes de la academia militar de aviación.

Sigue agitado el mar árabe

Con diferente intensidad, las protestas en el mundo árabe continúan. Las monarquías de Baherin y Arabia Saudita intentan un imposible apaciguamiento satisfaciendo demandas como la libertad de los presos políticos y la autorización de las manifestaciones, largo tiempo reclamadas pero que hoy resultan insuficientes.

En Baherin, el 24 de febrero, miles de manifestantes abandonaron el campamento de la plaza de la Perla y marcharon por primera hacia el centro de la capital Manama con siete ataúdes en memoria de los fallecidos desde el comienzo de las protestas populares, el 14 de febrero.

El viernes 25 de febrero fue “día de la ira en Irak, Jordania, Bahrein, Yemen, Egipto y Túnez. Tras la celebración de la tradicional oración musulmana de los viernes, se realizaron protestas en estos países exigiendo reformas políticas, mejoramiento de los servicios públicos y de las condiciones económicas. En Irak, el gobierno títere de los gringos enfrentó duros reclamos en las ciudades de Bagdad, Basora, Fallujah, Kerbala y Mosul, resultando 14 personas muertas.

En la capital jordana, Ammán, 10 mil personas manifestaron exigiendo reformas políticas, un gobierno parlamentario y un Parlamento verdaderamente representativo del pueblo; estas movilizaciones tienen al Frente de Acción Islámica como uno de sus principales impulsores.

En Túnez una multitudinaria manifestación exigió la salida del primer ministro interino, Mohammed Gannouchi, quien fue primer ministro de Ben Ali desde 1999. De nuevo, los tunecinos enviaron una señal positiva para todas las luchas en curso al forzar la salida de un personaje asociado con los crímenes del pasado en esa nación. Tras dos días de intensas protestas, el domingo 27 de febrero, Gannouchi renunció a su cargo, pero el saldo fue de otros 5 manifestantes asesinados. El lunes 28 renunciaron los otros tres ministros herencia del régimen anterior.

En Yemen las manifestaciones se multiplican y a pesar de las promesas del gobierno por realizar reformas políticas y sociales, la situación se deteriora rápidamente. El sábado 26 de febrero los jeques de las tribus hashid y baqil, las dos más importantes de Yemen, y decenas de miles de sus miembros anunciaron su adhesión a las protestas populares. En el puerto de Adén se protestó por la muerte de un joven de 17 años, ultimado el viernes, con lo que se alcanzó la cifra de 15 personas asesinadas por las fuerzas represivas.

Avisos

Estas son las acciones en Solidaridad con Bachajon, la comunidades en resistencia de Chiapas y el movimiento contra la Militarización en el DF:

- 8 de marzo Mitin y marchita de la casa del mal Gobierno de Chiapas a CFE. 12 horas.

- 8 de marzo. Marcha vs la violencia de Estado y contra los feminicidios. Convoca COMECOM y Organizaciones pro derechos y dignidad de las mujeres. Se busca reunir 31 mil velas otra vez

- 12 de marzo. Reunion plenaria de la Coordinadora contra la militarización, 12 horas AUd. Che Guevara UNAM.

- 13 de marzo Acto cultural por la lucha de la mujer y las zapatistas. frente a Bellas Artes. 12 horas.

Download Program Podcast
00:39:00 1 March 1, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:39:00  64Kbps mp3
(18MB) Mono
55 Download File...