The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
March 27, 2011, 10:02 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 26 de marzo de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Guerrero: ninguna luz de justicia

Chihuahua: Leva contra jóvenes

Veracruz: No a granjas Caroll

Axapusco: no al basurero

Agua: otra del capo Marchelo Ebrard

Chiapas: movilización magisterial

El SME en su laberinto

Oaxaca: Movilización estatal

Libia hacia el abismo

Y en otros países árabes

Miles se manifiestan en Londres

Alemania: no más nuclear

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

-----

Guerrero: ninguna luz de justicia

En un comunicado de prensa fechado el 25 de marzo, el Comité de Presos y Desaparecidos Políticos de Guerrero denunció que en la víspera de que termine la actual administración estatal, Zeferino Torreblanca y Felipe Calderón son los responsables de la represión sufrida en el Estado, cancelando todo diálogo con aquellos que luchan por el respeto de los derechos humanos, sociales y políticos más elementales y ha criminalizado la lucha social persiguiendo a quienes defienden a través de sus demandas y acciones los derechos al trabajo, a la educación, la salud, a una vivienda digna y a un ambiente sano, lo que se refleja en la existencia de más de 250 órdenes de aprehensión contra dirigentes y promotores sociales y defensores de derechos humanos.

Hay encarcelados por motivos políticos como son los casos del Profr. Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma recluídos en el Penal de Tecpan de Galeana o procesados injustamente como nuestros compañeros de la Radio Ñomda; además de los casos de asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas que aquí nos ocupan y donde destacan los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas y el investigador universitario Miguel Angel Gutiérrez Avila.

El comunicado de prensa, relata que la presencia militar en pueblos y ciudades de la entidad, en nada han resuelto el problema de la violencia generada por el narco y si ha completado un cuadro de intimidación y control social que atenta contra los derechos de los guerrerenses. Las incursiones militares en la Sierra, como fue en los casos de La Morena en Petatlán y en el Puerto de las Ollas en Coyuca de Catalán, no se han aclarado y si han dejado graves secuelas de muerte e impunidad.

Por todo esto, el Comité de Familiares y Amigos de de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, hace un llamado al pueblo guerrerense a no rendirse, a no venderse, a mantener la dignidad en la lucha por sus derechos, a cerrar filas contra la impunidad.

Chihuahua: Leva contra jóvenes

Confirmando que los gobernantes de México tienen como proyecto que volvamos al siglo XIX (por lo pronto, porque más bien le tiran al medioevo) el ejecutivo de Chihuaua, Cesar Duarte anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para modificar el marco jurídico federal con el fin de que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) realicen servicio militar obligatorio por tres años, para que se mantengan ocupados y dejen de “engrosar las filas de la delincuencia.” La propuesta sería establecer una fuerza dentro del Ejército que lleve a los jóvenes a cambiar drásticamente su estilo de vida, para lo cual propondrá al gobierno federal se restablezca el servicio militar obligatorio “ayudando” al Ejército en las muchas tareas que realizan y a cambio reciban salario. Los compas de Juárez mandan decir que con una medida de ese tipo lo que seguro se va a fortalecer es el gremio de sicarios, torturadores y extorsionadores.

Veracruz: No a granjas Caroll

En un comunicado, los habitantes del Valle de Perote de los Estados de Veracruz y Puebla denunciaron la contaminación del agua y tierra de la región por la presencia y expansión de granjas Granjas Carroll de México, la cual llegó al valle en 1994.

Granjas Carroll produce, alrededor de 1.3 millones de cerdos anualmente, el excremento de estos animales es llevado a lagunas de oxidación a cielo abierto, contaminando agua, suelo y aire. Esta agua se riega en terrenos en el mismo valle, sobre el acuífero Perote-Zalayeta.

Otros problemas que tienen es: la contaminación de su acuífero, de los lagos Alchichica, La Preciosa, Quechulac y Atexcac, los cuales además tienen biodiversidad muy importante y la contaminación de su producción agrícola, la escasez de agua, contaminación de pozos y enfermedades como insuficiencia renal.

Por otra parte,los habitantes del Valle de Perote también alertan de la posible puesta en marcha de un megaproyecto de energía eólica.

Axapusco: no al basurero

Como otro ejemplo del apocalipsis ambiental que nos acecha, el viernes 25 de marzo, pobladores de Axapusco, estado de México, denunciaron la construcción de un vertedero y una planta recicladora de basura en la cabecera municipal, a un costado del hospital materno-infantil. Para ello, bloquearon durante cinco horas la autopista México-Tulancingo. Los pobladores exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente parar las obras. De acuerdo con los manifestantes, la construcción de la recicladora creará un foco de infección en la comunidad. Afirmaron no existen estudios de impacto ambiental y por ello rechazan la continuación de las obras.

Agua: otra del capo Marchelo Ebrard

Algunas personas bienpensantes nos han cuestionado por calificar como capo al capo Marchelo Ebrard. Para esos ingenuos aquí va otro asalto en despoblado del infame jefe de gobierno de Ciudad Monstruo. El marco de este hecho son los cobros desmedidos del agua que se han producido durante este mes. El viernes 25 de marzo se conoció un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial según el cual, se condonará el 70% de los adeudos CON LA CONDICION de comprar e instalar el nuevo medidor de prepago, cuyo costo se estima en 1500 pesos. Con su estilo mafioso pero buena onda, Marchelito anunció que el medidor “se podrá comprar en facilidades”. Cabrón, no le des ideas a tus socios, que luego nos esperarán en la calle para darles su cuota por concepto de asalto en tres parcialidades! Con golpes a la economía popular y una intensa campaña de mentiras sobre el asunto del agua, el gobierno capitalino va configurando la privatización del vital líquido. Por lo pronto, vamos organizándonos contra los cobros excesivos por el agua!

Chiapas: movilización magisterial

Tras algunos meses de conflictos larvados, el magisterio chiapaneco se movilizó con fuerza el viernes 25 de marzo en contra de la contrareforma laboral que pretende destruir prácticamente todas las conquistas del movimiento sindical, como son el contrato colectivo, la estabilidad en el empleo y en las tareas que desarrolla cada empleado de acuerdo con su puesto de trabajo. Ese viernes, maestros de las 6 regiones de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula Palenque, Ocosingo, Ciudad Cuauhtémoc y en San Cristóbal de Las Casas. Además del tema laboral, los profesores rechazaron las contrareformas en educación, fiscal y de seguridad pública, así como el alza de precios; también exigieron la renuncia de FECAL y la salida de la cacique Elba Esther Gordillo del Sindicato magisterial. Además de las marchas hubo algunos bloqueos carreteros y se estima que se movilizaron 20 mil maestros.

El SME en su laberinto

El gobierno federal aplica como señalan los manuales, la estrategia contrainsurgente frente a la resistencia electricista. Mientras la dirección smeíta se aferra a seguir el camino de las negociaciones palaciegas y los laberintos jurídicos, las diferentes instancias de gobierno se divierten dándole largas al asunto. Tal es el caso de la presidenta de la Junta Especial Número 5, de la JFCA, quien el sábado 26 de marzo decidió suspender la audiencia que celebraba en el caso de las demandas de reinstalación de miembros del SME. Como ni hay prisa, la funcionaria mandó la audiencia hasta el 9 de abril. Ante esta arbitrariedad, los electricistas en resistencia instalaron otro campamento frente la JFCA de Ferrería en Ciudad Monstruo exigiendo que la audiencia se reanude el lunes 28 de marzo y pidiendo la intervención de los diputados, pues este juicio que ya tiene más de un año, apenas está en la fase de presentación de pruebas. A este paso, le devolverán sus trabajos a los nietos de los smeítas.

Oaxaca: Movilización estatal

El martes 22 comenzó la jornada estatal de movilización magisterial por la presentación con vida del Profesor Carlos René Román, integrante del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22, desaparecido el 14 de marzo. Las actividades comenzaron con un foro de denuncia y bloqueos informativos en dependencias públicas y de impartición de justicia.

En la región de Valles Centrales, el sector de Tlacolula acciono en el Juzgado Quinto de lo Federal, el sector Ciudad en los Juzgados de la Penitenciaría, el Sector Periferia en los cuadros federales del Llano, El sector de Ocotlán, Miahuatlán y Zimatlán en la ciudad Judicial, el Sector de Etla en los Juzgados Familiares y el Sector Estatales en las oficinas de la PGR.

El 23 de marzo, los maestros realizaron bloqueos carreteros en 34 puntos del Estado, tomas de casetas y toma de Palacio Nacional de Gobierno, exigiendo no solo la presentación con vida del Profesor Carlos René sino también la renuncia de Irma Piñeiro, Secretaria General de Gobierno, del Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla y del Director General del IEEPO Bernardo Vázquez Colmenares. Las regiones del Estado que se paralizaron fueron: la mixteca, el Istmo, la Cañada, la Región de Tuxtepec, la Costa y los valles Centrales, donde se dejo al gobierno un Ya basta a la criminalización de la protesta social.

El jueves 24, los maestros realizaron una marcha del llano al Zócalo de la ciudad; en conferencia de prensa el Secretario General de la Sección 22 puntualizo que las acciones son permanentes hasta no tener noticias del profesor desaparecido, el campamento de denuncia permanecerá por tiempo indefinido en el zócalo de la ciudad, así como los foros de denuncia. Las acciones se redefinirán en su asamblea estatal a realizarse el 02 de Abril.

El viernes 25, se realizó otra marcha pero ahora de la Fuente de las 7 regiones al zócalo capitalino, con las consignas ¡vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!, el Comité Ejecutivo Seccional, Organismos auxiliares, familiares y esposa del profesor Carlos René e integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional y del Nivel de Formadores de Docentes, exigen al gobierno estatal y federal agilice la investigación para la presentación con vida del profesor Carlos René. El Sábado y domingo, se realizaron actividades culturales en el plantón del magisterio en el zócalo de Oaxaca capital.

En una muestra de solidaridad la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la tierra y el territorio y el colectivo magisterial y popular 14 de octubre, se suman a la exigencia de la sección 22 de la CENTE por la presentación inmediata y con vida del profesor Carlos René Román Salazar.

Libia hacia el abismo

Con los ataques de los imperios, la población queda atrapada entre tres fuegos: las fuerzas rebeldes, las fuerzas de Kadafi y los bombardeos de gringos y aliados. Duchos en la guerra, las fuerzas del régimen usan a la población civil como escudo y se desplazan por las zonas residenciales intentando evitar los bombardeos: bien dice el siniestro Kadafi: “las masas son las más fuertes defensas antiaéreas”. La ofensiva hacia el oeste se saldó con el desalojo de los rebeldes de todas las ciudades de esa región, si bien existen combates esporádicos por parte de grupos que resisten. En cambio, en Misurata, los bombardeos aéreos inmovilizaron a las fuerzas de Kadafi y las obligaron a retirarse.

Y a pesar de la propaganda gringa que pone a su ejército como invencible, las pérdidas se producen y el miércoles 23 de marzo se informó que un jet de la fuerza aérea gringa cayó a tierra y aunque los pilotos pudieron ser rescatados, el hecho puso en evidencia que la intervención en Libia no será un día de campo. Este incidente también reveló la complejidad del despliegue militar de los imperios: los tripulantes están asignados a una base gringa en Alemania y despegaron de un aeropuerto en Italia, en la búsqueda de los pilotos participaron aviones espías británicos estacionados en Chipre. En eso se gastan el dinero, estos gobiernos imperiales: mantener costosísimos ejércitos en varias partes del mundo, para cuando se pueda ofrecer!

El jueves 24 de marzo se informó de intensos bombardeos por parte de los imperios occidentales contra las fuerzas de aire y tierra de Kadafi. En uno de esos clásicos actos de barbarie que les gusta presumir a los militares de Occidente, el gobierno francés informó que destruyó un avión de combate libio cuando este ya había aterrizado: ¿advertencias, respeto por la vida? nada de eso. Ya Porfirio Díaz lo dijo ¡mátenlos en caliente!

Estas anécdotas ilustran la nueva dinámica de la guerra en Libia, en la que la rebelión contra el régimen se ve eclipsada por los enfrentamientos entre las fuerzas de Kadafi y los ejércitos de occidente, por ahora limitados al fuego aéreo.

Frente a la intervención de los ejércitos occidentales, el régimen juega la carta de la unidad nacional, anunciando una nueva Marcha Verde (la primera tuvo lugar en los años 60) con rumbo a Bengasi, cuartel general de los rebeldes, con la intención de lograr acuerdos que pongan fin a las hostilidades. Esta propuesta que parecía sólo parte de la demagogia de Kadafi, recibió un importante apoyo el viernes 25 de marzo cuando las principales tribus de Libia se unieron a la Marcha Verde bajo la bandera de la “reconciliación” entre el gobierno y los rebeldes. Así las cosas, la Marcha recorrerá 1200 kilómetros con tres consignas principales: evitar una mayor beligerancia e inestabilidad, frenar la invasión militar, la partición del país y el que las potencias de Occidente se apoderen del petróleo libio.

Y en otros países árabes

Sigue la revuelta: A fuerza de movilizaciones y desafíos, el régimen comienza a retroceder en Yemen. El 22 de marzo el presidente Alí Abdulá Saleh ofreció organizar elecciones anticipadas a finales de 2011, recortando su mandato. Sin embargo la oposición exige su renuncia inmediata y la formación de un nuevo gobierno. El miércoles 23 el Parlamento decretó el estado de emergencia por 30 días en otro intento de apuntalar el régimen. Y en otro signo del desmoronamiento el jueves 24 de marzo se reportaron choques entre la guardia presidencial y miembros del ejército en Mukala.

En Siria la tensión también se agudiza. El miércoles 23 de marzo se produjeron más de 100 asesinatos de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Deraa, que se ha convertido en el epicentro de las protestas contra el gobierno sirio. El jueves 24, 20 mil personas desfilaron durante los funerales de los asesinados. El gobierno, intentando tapar el sol con un dedo, anunció varias concesiones entre las que destacan la liberación de todos los detenidos durante las protestas de los días recientes, la promesa de poner fin al estado de emergencia vigente desde 1963, reformas políticas y hasta un aumento de 30% para los salarios de los empleados públicos. Pero las protestas no cesan, el viernes 25 se produjeron manifestaciones en las ciudades de Sanamein, Daael, Damasco, Duma, Banias y Hama, en el llamado día de la dignidad. En Sanamein la represión produjo 10 muertos. El sábado 26 salieron libres 200 personas detenidas y las manifestaciones desafiaron de nuevo la represión. En la ciudad de Tafas, los manifestantes quemaron una oficina del gobernante partido Baath y una estación de policía.

En Jordania las manifestaciones también fueron duramente reprimidas. El viernes 25 de marzo la policía dispersó con tanquetas lanzagua y gases lacrimógenos una marcha en la capital Ammán, además de desmantelar el campamento instalado por los opositores en el centro de la capital. El saldo de la represión fue de 1 muerto y 130 heridos. Como en todos los países de la región, los manifestantes exigen el fin del regímen autoritario que durante décadas ha gobernado Jordania con mano de hierro.

Miles se manifiestan en Londres

El sábado 26 de marzo alrededor de 500 000 personas se reunieron en las calles de Londres para protestar contra la política económica del gobierno británico. Durante la manifestación hubo un importante dispositivo de seguridad integrado por unos 4.500 agentes de policía. El director del Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña, Brendan Barber, dijo a periodistas que la jornada de lucha ha sido la más grande de las últimas décadas. La causa principal de la protesta es la impopular política económica dirigida a reducir los gastos de presupuesto. El gobierno de David Cameron, que llegó al poder en mayo de 2010, anunció no sólo la reducción del presupuesto, sino también despidos generalizados en el sector público.

Las recortes presupuestarios han alcanzado los 163 millones de libras en cinco años (alrededor de 231 millones de dólares). Afectan a los trabajadores de los sectores de sanidad y educación, así como a los estudiantes y jubilados. Es la hora de que la unión de las luchas estudiantiles y de los trabajadores detenga las políticas destructoras del monstruo capital.

Alemania: no más nuclear

Los habitantes de Alemania han desarrollado una importante conciencia ecológica y el tema de la energía nuclear ha sido fuertemente debatido. Actualmente, este país enfrenta una situación absurda desde el punto de vista de la ecología y del derecho a la vida. Resulta que varias de las plantas nucleares alemanas han concluído con su ciclo de vida útil y deben ser cerradas. Pero los imperativos de un gobierno al servicio del capital que no quiere invertir en nuevas fuentes energéticas, han impuesto el que las plantas sigan operando, durante 12 años! Ante la tragedia nuclear en Japón, el viernes 25 de marzo más de 250 mil personas desfilaron en Berlín, Munich, Hamburgo y Colonia; su exigencia? el cierre inmediato de las centrales nucleares. Varias de las consignas hablan de los nuevos aires que soplan en el afodongado corazón de Europa: “Fukushima nos exhorta a apagar todos los reactores”, “Hay que sacar las conclusiones de Japón: nada es imposible”, también pudo apreciarse una carroza de carnaval construida por los Verdes que representaba un reactor nuclear cayendo “en la basura de la historia”. Desde este maltrecho país donde voces irresponsables llaman a la utilización de la energía nuclear, nos unimos al grito de nuestros compañeros alemanes: NO A LA ENERGIA NUCLEAR.

Download Program Podcast
00:37:00 1 March 26, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:37:00  64Kbps mp3
(17MB) Mono
36 Download File...