The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
March 31, 2011, 1:24 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 30 de marzo de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

El culto a la muerte

Alto a la presa el Zapotillo

Comunicado de la Red en Defensa del Maíz

Libia: los vaivenes de la guerra

Japón: destellos de lucidez

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio

El culto a la muerte

Es un lugar común del fascismo impulsar la mal llamada “cultura de la delación”. Las raíces del autoritarismo no están en las fuerzas represivas que son en todo caso sus brazos ejecutores, sino en el miedo convertido en vileza que nos lleva a acusar, con o sin razón, al otro hijo de vecino. Como buen autoritario, el régimen de la derecha panista ha puesto en marcha diversos mecanismos de delación para, dicen, hacer que la ciudadanía participe en el combate a la delincuencia. Como todo mecanismo espectacular, la delación tiene el encanto de lo fácil: llamo, protegen mi identidad, llegan los soldados y se llevan a los malos. Así funcionan las cosas en calderolandia, porque la realidad realemente existente es muy otra y muy fea. El lunes 28 de marzo de 2011 fueron encontrados los cuerpos de 7 personas asesinadas en Temixco, Morelos. Y aunque no hay versión oficial, se habla de que también se encontró un mensaje que atribuye los asesinatos al hecho de que tales personas presentaron denuncias anónimas contra narcotraficantes.

Dos hipótesis de terror se desprenden de este hecho de sangre altamente mediatizado. La que nos quieren hacer creer: el ejército está tan infiltrado que la identidad de los denunciantes llegó hasta los narcos que ejecutaron la brutal represalia. La de inyectar paranoia: ante la presión que significa la denuncia anónima, los narcos matan a 7 inocentes para inhibir las denuncias ciudadanas. En cualquier caso, el escenario se repite: la población indefensa queda enmedio de dos fuegos y es la que está poniendo la gran mayoría de los ya cerca de 40 mil muertos en la guerra por el control del tráfico en México. Otra certeza se desprende: el gobierno de FECAL y sus acciones no son la solución al problema sino parte del problema. Una parte de la solución consiste en abandonar la idea de que este gobierno, con estas políticas de militarización va a parar la masacre cotidiana en que vivimos. Sin esa ilusión obstruyendo nuestra visión podemos voltear hacia otros lados…

Alto a la presa el Zapotillo

El domingo 27 de marzo, tras haber realizado una asamblea comunitaria, habitantes de Temacapulín decidieron junto con integrantes del Movimiento de MAPDER, tomar de manera pacífica las instalaciones en dónde la CONAGUA, CEA y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato construyen ilegalmente la cortina de la presa El Zapotillo.

El MAPDER, el Comité Salvemos Temacapullín, Salvemos Temacapullin, Acasico y Palmarejo, informaron en un comunicado que el objetivo de la acción es “detener definitiva e indefinidamente las obras en tanto las autoridades involucradas no acaten los fallos judiciales, la oposición bien fundamentada de los pueblos amenazados de inundación por el macro-proyecto y se establezca un imperante diálogo entre las autoridades involucradas y el pueblo.”

El MAPDER, que se presenta en El Zapotillo para instalar sesión extraordinaria con aliados de todo el país en solidaridad con la toma que hacen los habitantes de Temacapulín, hacen un llamado a grupos ciudadanos, instituciones y organismos internacionales a que estén atentos para no padecer del hostigamiento y la represión policiaca por parte del aparato estatal, grupos de choque, paramilitares o cualquier grupo armado en la zona alteña. A las personas que directa e indirectamente son afectadas por este problema, se les hace un llamado a que se solidaricen con la lucha de temacapullín, que vayan a reforzar la acción, apoyen enviando víveres e insumos para sobrellevar la estancia.

Puedes leer el comunicado completo en la dirección electrónica: mexico.indymedia.org

Comunicado de la Red en Defensa del Maíz

Después de su asamblea nacional, celebrada el 16 y 17 de marzo, la Red en Defensa del Maíz, emitió un comunicado en el que ratifican que la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos es la base de la defensa del maíz en México. Tras la aprobación de la siembra piloto de maíz transgénico en Tamaulipas, la Red de Defensa del Maíz rechazó cualquier siembra experimental, piloto o comercial, así como la distribución, almacenamiento, comercialización, de organismos genéticamente modificados en cualquier parte del territorio nacional (y en el mundo). También, denunciaron que las leyes estatales de Tlaxcala y Michoacán en materia de fomento y protección al maíz, no prohíben la siembra (experimental, piloto o comercial) de maíz transgénico; tampoco prohíben la introducción de semillas transgénicas en los estados, pero sí definen el procedimiento de autorización para introducirlas, almacenarlas, distribuirlas y comercializarlas en su territorio, dando certeza jurídica y económica a la inversión de empresas semilleras y agroindustriales, transnacionales y nacionales.

Dada la rapidez con la que se aprueban estas leyes, sin consultas reales e informadas, la Red en Defensa del Maíz llama comunidades y pueblos indígenas y campesinos a defender las semillas nativas y a continuar sembrando, guardando, intercambiando y distribuyendo sus semillas propias, así como a ejercer el derecho sobre sus territorios e impedir la siembra de maíz transgénico.

Libia: los vaivenes de la guerra

A fuerza de bombardeos, gringos y franceses “ablandaron” las fuerzas de Kadafi, permitiendo el retorno de los rebeldes a dos importantes ciudades del este: Ajdabiya y Brega. El sábado 26 de marzo se reportó el repliegue de las tropas del régimen de esas ciudades. El gobierno libio denunció que los ataques occidentales no tienen como fin proteger a los civiles sino favorecer el avance de las tropas rebeldes, dejando en evidencia el carácter intervencionista de dichas acciones militares. Una situación similar se vive en Misurata y Ras Lanuf, donde los intensos bombardeos aéreos minan las fuerzas de Kadafi. Las nuevas posiciones conquistadas por los rebeldes con una gran ayuda de sus amigos, cortaron el avance de las fuerzas gubernamentales hacia Bengasi, cuartel general de los rebeldes y colocaron en mala situación al régimen. Fuentes rusas han comenzado a hablar de una invasión terrestre por parte de los occidentales.

En todo caso, los bombardeos de la alianza encabezada por Estados Unidos han permitido que las fuerzas rebeldes avancen hacia el oeste. El domingo 27 de marzo se reportaron movimientos en dirección de Sirte, ciudad de gran importancia simbólica pues es el lugar de nacimiento de Kadafi además de estar en el camino de la capital Trípoli. Las ciudades de Ras Lanuf y Brega volvieron a control de las fuerzas que combaten a Kadafi. Sin embargo, el martes 29 de marzo, las tropas rebeldes debieron retroceder ante los ataques de las fuerzas gubernamentales: de momento ni Sirte y aún menos Trípoli caerán. Las ciudades de Ras Lanuf y Brega también fueron reocupadas por las fuerzas de Kadafi el miércoles 30 de marzo.

En una de esas reuniones vergonzosas en que los zopilotes se reúnen a repartirse el patrimonio del asesinado por sus ejércitos, el martes 29 de marzo se reunieron el Londres decenas de representantes de los imperios y sus comparsas de Africa para analizar la situación en Libia. Ahí la secretaria de Estado gringa, Hillary Clinton, develó el secreto a voces del momento: la resolucion de la ONU autoriza la entrega de armas a los rebeldes libios; Clinton también habló de asistencia económica para el Consejo Nacional de Transición libio. Esta posición fue reiterada por el presidente Obama quien dijo que la intervención aérea más el flujo de armas es un ejemplo de “cómo debe trabajar el mundo”. Aprendiendo de sus guerras fallidas en Irak y Afganistán, los gringos varían un poco su estrategia y atacan desde lejos con aviones y barcos, sin exponer tropas, al tiempo que arman a la población rebelde para que sea ella la que ponga los muertos. La conferencia de Londres tomó tres decisiones que influirán fuertemente en el rumbo de la guerra: formar un grupo de contacto para relacionarse con el gobierno provisional libio, otorgándole así un reconocimiento internacional, crear un espacio de encuentro internacional sobre la cuestión libia y mediar entre el mundo y el gobierno provisional. En suma, se trata de un grupo para organizar la intervención extranjera en Libia. Que se ciuden los gobiernos malqueridos de los gringos, como Venezuela e Irán, pues bien dice Obama, este es el modo en que el mundo va a trabajar!

Otro aspecto paradójico de la guerra en Libia que comienza a salir a la luz es lo que podríamos llamar el “síndrome Ben Laden”. Con voracidad, el imperio gringo se apresura a apoyar y dar armas a una revuelta en la que el islamismo e incluso el islamismo extremista está presente. Lo mismo hizo en Afganistán al armar a los talibanes en su lucha contra la ocupación soviética. Bien dicen que el gringo es tan animal que se tropieza no una sino mil veces contra la misma piedra. A ver qué dicen cuando les tumben el Empire State o alguna planta nuclear, ahora que están de moda!

Japón: destellos de lucidez

Tras el tsunami del 11 de marzo, Japón vive una crisis ecológica por contaminación radioactiva de la planta de Fukushima. Trágico drama de un pueblo que a pesar de haber vivido el holocausto nuclear en Hiroshima y Nagasaki, está, de nuevo otra vez, al borde de la catástrofe. Pero como dice la canción, no todo está perdido y el domingo 27 de marzo cientos de manifestantes exigieron en Nagoya y Tokio, el abandono de la energía nuclear. Con las víctimas presentes y futuras de la radiación en mente, amplifiquemos el grito que llega desde Japón: NO A LA ENERGIA NUCLEAR.

Download Program Podcast
00:23:00 1 March 30, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:23:00  64Kbps mp3
(10MB) Mono
45 Download File...