Some archive (>10 years old) programs are not reachable through the search engine. They can be found at www.radio4all.net/files/pub Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. Click on this bar to contribute, even a dollar helps.
 
Program Information
 Espacio de Noticias 
 
 News Report
 
 EdeN - Ké Huelga  
 For non-profit use only.
 Attribution Non-commercial Share Alike (by-nc-sa) 
 No Advisories - program content screened and verified.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 11 de abril de 2011
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

El país es un grito: NO MAS MUERTE!

Chiapas: Ejidatarios de Bachajón son desplazados de la caseta de cobro

Veracruz: resultados del Foro Mesoamericano

Más sobre el México fallido

Bolivia: movilizaciones

Perú: contra minera mexicana

Libia: éxitos opositores

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga

El país es un grito: NO MAS MUERTE!

Los asesinatos de más de 35 mil personas en la guerra entre narcotraficantes y en particular, los asesinatos de 7 jóvenes en Morelos, han desatado una ola de indignación en todo el país que tomo forma en diversas marchas que se realizaron el mièrcoles 06 de abril en todo México e incluso otros paìses donde las manifestaciones tuvieron nombres distintos, Contra la violencia, Por la Paz, Emergencia Nacional, No + Sangre y la inefable consigna que ve en la “inseguridad” basada en el miedo a la delincuencia el principal problema del país.

En Ciudad Monstruo se marchó de la explanada de Bellas Artes al Zócalo, con la participación de muchísimos jóvenes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el SME, y muchas otras personas que se adhirieron a la convocatoria de Sicilia, por la solidaridad con la pérdida y sobre todo con la idea de que Estamos hasta la madre.

El acto central, se anuncio la instalación de un plantón frente al Palacio de Gobierno de Morelos hasta el día 13 de abril en exigencia de la presentación de los asesinos del hijo de Javier Sicilia. En una lógica de escalar acciones, en el caso de que no sean presentados los responsables, se convocará a otra movilización nacional, pero con epicentro en Ciudad Monstruo y en exigencia de la renuncia del gobernador de Morelos.

En general, las movilizaciones plantearon la necesidad de acabar con el baño de sangre de la guerra de Fecal, regresar el ejército a los cuarteles, destinar mayores recursos a la otra seguridad, la del acceso a la educación, salud, alimentación; es decir, el derecho a no ser tratados como seres desechables, a no ser una población ofrendada no sólo a la violencia “tangible” de las balas, los descuartizamientos, la tortura, la desaparición forzada; sino también la violencia que elimina las expectativas y cancela el futuro.

Un hecho lamentable fue que, las personas convocantes, “los intelectuales”, no permitieron el uso del micrófono a otras personas y grupos que deseaban dar su palabra en el acto.

Todo esto sirve para decir que lo que existe es una disputa, una otra lucha que dar, desde los medios libres y el trabajo organizativo con la población, con toda esa gente que se encuentra entre las distintas versiones de la problemática. Si dejamos esta lucha en las manos de la izquierda bien pensante, bien vestida y mejor vendida, no podemos esperar que las cosas cambien, que sean de otro modo. De los que se visten de blanco sólo podemos esperar es la reificación del miedo, el pacto de persecución sobre los jóvenes y la pobreza y en síntesis, el fascismo.

Chiapas: Ejidatarios de Bachajón son desplazados de la caseta de cobro

La mañana del viernes 8 de abril, compañeros del municipio de Bahcajón tomaron de nuevo la caseta de cobro que marca la entrada de las cascadas Agua Azul. En dos comunicados difundidos, la voz de Bachajón se expresa para recordarnos a tod@s que sus tierras y los recursos naturales son “una herencia ancestral” que “no tiene precio.”

El sàbado 9 de abril, con la presencia intimidatoria de patrullas antimotines y un convoy militar en la Zona, policias entraron listos para desalojar, tiraron piedras a los compas e hicieron unos 15 disparos al aire poniendo en riesgo la integridad de mujeres y niños, así que los compas de bachajon decidieron retirarse, no hubo lesionados ni detenidos pero si hay tres compas desaparecidos.

Los compañeros de Bachajon, manifiestan que con esta represión el gobierno ha demostrado el interés en hacer el centro eco turístico sin importar la integridad de las personas, también se ha demostrado la intención del comisariado ejidal Francisco Guzmán en vender las tierras y los recursos naturales, el principal responsable es el gobierno del estado y el gobierno federal por comprar a los dirigentes, por manipular para convencer y entregar las tierras.

Veracruz: resultados del Foro Mesoamericano

del 8 al 10 de abril se realizó en Minatitlan, Veracruz los trabajos del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, se contó con la participación de de representantes de redes, organizaciones sociales, comunidades y grupos de Guatemala, Brasil, Francia, España, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, Panama, Costa Rica, Mèxico, Italia, Alemania, Colombia, Honduras y Mèxico.

Por Mexico hay màs de 500 representantes de diferentes movimientos de resistencia en contra de represas, gasoductos, minas, plantaciones forestales, parques eolicos, militarizaciòn provenientes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo; San Luis Potosi, Queretaro, Yucatan, Veracruz, Campeche,DF, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de Mèxico, Guanajuato y Michoacan.

El VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos fue inaugurado por la compañera Sara Lopez Gonzalez de la Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP).

El primero día se denunciaron los impactos de megaproyectos en Tecamac y Tlatenco, asì mismo se denuncio a empresas mineras que dañan a comunidades de Oaxaca, san Luis Potosì, en este sentido un representante de la Asamblea de Afectados Ambientales de Veracruz denuncio los daños del proyecto minero Caballo Blanco y tambien hubo denuncias contra empresas mineras que afectan a comunidades en Chiapas y Guerrero. Representantes de comunidades de Guerrero y Oaxaca levantaron su voz en contra de megaproyectos hidroelectricos. Tambien hubo fuertes denuncias por la violaciòn a derechos humanos de de parte de militares y policías en contra de luchadores sociales, denunciandose el reciente asesinato del lider campechano Armando Jimenez y reclamandose una vez mas castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Por su parte representantes de afectados ambientales de Tlaxcala, Puebla y Morelos denunciaron los impactos de la construcciòn de un gasoducto y de carreteras. Un reclamo creciente en el Foro son las violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos, quienes son perseguidos, hostigados y asesinados, sin que hasta ahora el gobierno mexicano haya atendido estas agresiones.

En su declaración final, los asistentes al Foro declara: se pronuncian en solidaridad con los habitantes de Oaxaca, Guerrero y Jalisco que luchan en estos momentos en contra de la construcción e las grandes represas de El Zapotillo, La Parota y Paso de la Reina.Asimismo expreso su solidaridad con la lucha de los pobladores del D.,F. en contra de los megaproyectos como la Supervía Poniente.

Para leer el documento completo visita kehuelga.org/diario

Más sobre el México fallido

Y si sectores de la sociedad mexicana comienzan a dar una respuesta vigorosa e indignada a la oleada de sangre que resulta de la guerra entre gobiernos y traficantes por el negocio de las drogas, los gringos insisten en crear el escenario de una intervención cada vez mayor en México, de suerte que militares y policías gringos no descansan declarando sobre la fuerza del narco y la incompetencia del gobierno. El martes 5 de abril, la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Michele Leonhart, afirmó que los narcotraficantes mexicanos ya controlan el negocio de la droga en gringolandia, esto en el marco de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas. El mismo martes 5 pero en New York, un tipo que comienza a ser conocido, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, lanzó una orden, perdón, una “sugerencia” para el gobierno mexicano, al declarar a la prensa gringa que México debería abrir un nuevo frente de combate en su frontera sur, puesto que esa es la zona más peligrosa del mundo después de aquellas donde hay guerras abiertas a causa del tráfico de personas y de drogas. Winnefeld también le echó crema a sus tacos al presumir que el comandante asistente de la escuela de asesinos… perdón hoy andamos muy distraídos, Winnefeld declaró que el comandante asistente del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, la principal institución estadunidense de capacitación militar para oficiales latinoamericanos es un mexicano y que en 2010 hubo 108 oficiales mexicanos formándose en esa escuela.

Leídos así, a renglón seguido, estos hechos dicen mucho acerca de cómo los gringos se van apoderando del comando del país: si el narco de México ya controla el tráfico en Estados Unidos, es lógico que los militares gringos ordenen las operaciones por realizar por parte de México, más si entrenan en la escuela de asesinos a los militares mexicanos. En suma: hablamos del entierro de la soberanía nacional!.

Ciudad Monstruo: 18 meses de resistencia

El 11 de abril, se cumplieron 18 meses de que Fecal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejo a miles de trabajadores en la calle. A mes y medio los electricistas no han encontrado en las autoridades la disposición a solucionar el conflicto, el restablecimiento de la legalidad se ve cada vez más lejos, la mesa de negociación con gobernación está suspendida y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados espera la respuesta de la Secretaría de Gobernación para proponer el debate sobre la creación de una empresa estatal que atienda la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro, que es una demanda smeíta.

Por si fuera poco para los trabajadores en resistencia, el mismo lunes 11, tras realizar un mitin de denuncia frente a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro, se desato un altercado enfrentamientos entre la policía del distrito federal y trabajadores, resultando 4 detenidos y varios afectados por el gas lacrimógeno. Voceros del SME, informaron en rueda de prensa en el plantón del Zócalo que los abogados ya están en la defensa de los presos y se espera nuevas actividades de protesta.

Bolivia: movilizaciones

Desde el 7 de abril, los trabajadores se han manifestado en las calles de La Paz, por varias demandas sectoriales, entre ellas aumento salarial de 10%. Los policías reaccionaron con gases lacrimógenos que alcanzaron incluso a escuelas con niños y además lanzaron chorros de agua para dispersar la protesta. Delegaciones de sindicatos se apostaron desde primera hora de la mañana en puntos estratégicos de La Paz y cerraron

En Oruro y Potosí hubo marchas y bloqueos, mientras que en Cochabamba y en Santa Cruz protestaron los trabajadores en salud, que cumplen desde el lunes una huelga nacional por otras demandas.

Perú: contra minera mexicana

Con más de dos semanas de movilizaciones, pobladores de la región de Arequipa, Perú, protesta en rechazo a un proyecto minero de mil millones de dólares. El 4 de abril, el enfrentamiento con la policia antimotines que dejó un poblador muerto y 20 personas resultaron heridas, entre ellos tres uniformados. El incidente se produjo cuando las fuerzas de seguridad querían desalojar a manifestantes que bloqueaban las vías de acceso en la zona.

Los pobladores, informaron que mantendrán los bloqueos hasta que se les atienda y el proyecto denominado Tía María, de la firma Southern, que pertenece al Grupo México, abandone sus tierra porque contamina el medioambiente de la Isla y y la pérdida de sus fuentes de agua con la consiguiente desaparición de sus cultivos. Se trata de Southern Copper, firma que posee una refinería de cobre en Ilo en la región de Moquegua, vecina a Arequipa, y explota dos yacimientos de cobre en el sur del país, de los que registra ganancias netas de 5 mil 300 millones de dólares en los últimos cinco años.

Libia: éxitos opositores

Es bien sabido que la guerra no puede reducirse a los hechos de armas. Y más los gringos que no tienen convicciones sino intereses. Por ello, la noticia del martes 5 de abril acerca del primer embarque de petróleo crudo que sale desde un puerto libio controlado por los opositores, fue celebrado como un éxito de la lucha contra Kadafi. Cómo no habrían de hacerlo si Libia es el principal exportador de crudo de Africa y si sabemos que el precio del petróleo se ha disparado como producto de la inestablidad en países productores y la situación en Japón. Aunque el embarque salido de Tobruk es apenas una mínima porción de los 47 millones de barriles que exportaba Libia antes del conflicto, abre la puerta al verdadero interés de los occidentales: apañarse el petróleo libio. Hay que decir que el barco con el cargamento petrolero fue escoltado para evitar que las fuerzas del régimen lo atacaran. En el frente de guerra, la situación siguió favoreciendo al régimen, que logró contener los ataques rebeldes para tomar el control de Brega y Ras Lanuf.

  Download Program Podcast
00:22:00 English 2011-04-11
 Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:22:00  64Kbps mp3
(13MB) Mono
29 Download File...