The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
April 23, 2011, 8:28 a.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 22 de abril de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Azcapo: los aprendizajes de la lucha

Por los derechos del Migrante

Jalisco: Sobre la lucha en Temacapulin

¿Estado fallido o NarcoEstado?

SME: vuelta de tuerca

Guerrero: Asesinan a Campesino Ecologista

Chiapas: contra los pobladores de bachajon

Libia: sigue la guerra civil

Sigue la agitación en el mundo árabe

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

✉noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go


--------------------------------------------------------------------------------

Azcapo: los aprendizajes de la lucha

Bajándole al fatalismo y mostrando que sí es posible experimentar nuevas interlocuciones con los gobiernos, los compas que se oponen a los megaproyectos urbanos en Azcapozalco avanzan un su lucha contra el monstruo capital. Como seguro se han dado cuenta, llegó el tiempo en que el gobierno capitalino instala su circo de las albercas populares. En Azcapo no pudieron hacerlo porque los compas que se oponen a la construcción del Foro-Estadio lo impidieron. Al entablarse las negociaciones, una parte de los vecinos aceptó que se instalara la alberca a cambio del compromiso del secretario de gobierno de que en julio se publicará en la Gaceta Oficial, la decisión que anula el decreto expropiatorio de más de 7 hectáreas de terreno del Deportivo Reynosa y la Alameda del Norte. El conflicto volvió a surgir cuando, amparados en ese acuerdo, el miércoles 20 de abril trabajadores intentaron hacer obras en el espejo de agua del Deportivo Reynosa, siendo impedidos por otro sector de vecinos que, en buena lógica, afirman que el convenio firmado con el secretario de gobierno es sólo una promesa y que hasta que el decreto expropiatorio no sea anulado y la decisión publicada en Gaceta Oficial, ellos no permitirán que se realice ninguna obra. Parece de sentido común pero bien haríamos en aprender la lección que ofrecen los compas de Azcapo: más vale pájaro en mano, que ciento volando!


--------------------------------------------------------------------------------

Por los derechos del Migrante

El 20 de abril comenzo desde Guatemala rumbo a Estados Unidos, lo que se ha denominado el “vicacrusis del Migrante”, que durante tres dìas recorrera los puntos de mayor riesgo de los migrantes, exiguiendo: castigo a los responsables de la masacre de San Fernando, Tamaulipas y alto a la persecución de los migrantes en territorio nacional. Quienes integran la caravana portan mantas con leyendas que dicen: Los migrantes también estamos hasta la madre de la violencia, No más sangre, “No más operativos en México”.


--------------------------------------------------------------------------------

Jalisco: Sobre la lucha en Temacapulin

Mediante un comunicado, el 19 de abril el Comité Salvemos Temacapilin, Acasico y Palmarejo, infromaron que el abogado de la empresa que construye la presa el Zapotillo, con la anuencia de CONAGUA, negaron el levantamiento de hechos que pretendia comprobar que continuan los trabajos de construcciòn de la Presa el Zapotillo a la Lic. María Elena Gutiérrez Orozco Secretaria del Juzgado Primero de lo Civil de Primera Instancia de Tepatitlán que se presentò en la zona dando cumplimiento a loq ue ordenaba el despacho del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco dentro de los juicios promovidos por Ramona Jáuregui Becerra y Liboria Jáuregui Guzmán, habitantes de Temacapulín en contra de la construcción de la presa El Zapotillo.

Ante esto, el Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo, exigen s respeto a las autoridades judiciales en el ejercicio de sus atribuciones y se permita el ingreso de los juzgadores, que la CONAGUA y las empresas constructoras no sigan usando tácticas dilatorias y desgaste, mientras ellas continúan la edificación de la obra que está sometida a diversos juicios de amparo, que por lo mismo ya debería estar suspendida, pues ha habido amparos que se han ganado como el 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 tramitado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia dministrativa.

Cabe mencionar que, entre el 10 y 14 de abril, se realizaron mesas sobre el ilegal inicio de la construcción de la presa El Zapotillo. Las mesas se realizaron tras la toma de toma del terreno por los pobladores opositores a la presa. Quedó pendiente una mesa resolutiva sobre el futuro de la presa, que parece ser se realiará del 20 al 25 de mayo.

Por lo pronto, del 18 al 20 de abril se celebró en Temacapulín, el centenario del Corrido de los Pérez, en el marco de la resistencia contra la presa El Zapotillo. Además de hablarse sobre los corridos, hubo un Encuentro de Cronistas del Estado de Jalisco, una exposición de carteles, libros y revistas sobre los corridos de la región, la proyección de un documental y por la noche la presentación de grupos musicales.

Te invitamos a escuchar el mensaje de Amèrica del Valle a la resistencia en Temacapulin


--------------------------------------------------------------------------------

¿Estado fallido o NarcoEstado?

Mucha tinta se ha gastado tratando de esclarecer el carácter del Estado mexicano, denunciando las intenciones del imperio gringo que busca declararlo como fallido para así abrir el terreno de la intervención militar de sus ejércitos en nuestros territorios. Y mucha más tinta se ha gastado negando el evidente naufragio de cuanta insitutición tenía o tiene este país que todavía se llama México. En ese marco resulta revelador y sumamente grave que los tanques de pensamiento gringos confirmen lo que todo mundo dice: la llamada guerra contra el narco es en realidad una alianza entre el gobierno federal y el cartel de Sinaloa, encabezado por el Chapo Guzmán, para someter a los cárteles rivales. Esta “amarillista” afirmación no proviene de ningún académico desaforado o de alguna publicación ultraizquierdista sino de la protofascista consultoría Stratfor que en su reporte Mexican drug war 2011 afirma: “al parecer, el gobierno mexicano ha decidido que el mejor curso de acción en este entorno (de inseguridad) es librar una guerra de desgaste” en la cual el cártel de Sinaloa asuma la posición dominante en el país, lo que permitiría “imponer una reducción forzada de la violencia de los grupos criminales” y que la organización dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera “sea utilizada para someter a las bandas más débiles”. Stratfor es quien hizo la locuaz propuesta de que se permitiera la presencia de mercenarios gringos en México a fin de acabar con los narcos.

Y como profecía de lo que viene, les compartimos otro pedacito del informe citado: “el de Sinaloa sigue siendo el mayor y más coherente de los cárteles mexicanos. Bajo la dirección de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no ha dejado de hacer incursiones en territorios de otros grupos criminales, amigos y enemigos por igual. Esta expansión se ha visto en Durango, Guerrero (especialmente Acapulco, su puerto marítimo vital) y Michoacán, así como la ciudad de México. Debido a que se ha mantenido como una organización cohesionada y mantiene los ingresos muy diversificados –desde estupefacientes hasta aguacates–, éste es el grupo delictivo que se beneficiará más del caos en todo México”. Así que el Estado mexicano es tan fallido como narco…


--------------------------------------------------------------------------------

SME: vuelta de tuerca

Sin solución en el horizonte, la resistencia electricista vive un duro momento. Además de ver empantanadas todas las vías de interlocución con las instituciones, ahora tiene otros 11 presos políticos. El sábado 16 de abril se dictó auto de formal prisión a los smeítas Hugo Medina Rodríguez, Álvaro Figueroa Santiago, Eusebio Valdez Morales, Francisco Javier Domínguez Amaya, Jorge Ulises Uribe Gaona, Gabriel Blas Bastián, Rogelio García Flores, Gabriel Rodríguez Arriaga, Rodolfo Vivas Espíndola, Gilberto Burgos Martínez y Marco Antonio Cortés Cruz, acusados de motín, robo calificado y daños en propiedad ajena. Los compañeros fueron detenidos depués de los enfrentamientos del lunes 11 de abril. Los delitos son del orden federal y les adjudicaron agravantes, por lo que se les negó la libertad bajo fianza. Y como en esto de la represión a quienes se salen del huacal, todos los gobiernos actúan de común acuerdo, los smeítas también enfrentarán un proceso por las acusaciones de daño en propiedad privada y alteración del orden público, levantadas por la Procuraduría del DF, aunque en este caso si alcanzaron libertad bajo fianza.

Y mientras a los presos smeítas les aplican todo el peso de la ley, ni el gobierno federal ni el parlamento ofrecen una solución a los más de 16 mil electricistas que siguen en resistencia. Dicen que no hay dinero, que no se puede. Mentiras! sólo en compra de electricidad a empresas privadas, en 2011 la CFE pagará más de 15 mil millones de dólares, beneficiando a empresas como Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta. Ante semejantes contradicciones por parte del gobierno federal ¿la dirección smeíta seguirá conteniendo la confrontación o ha llegado, por fin, el momento de la recuperación de las instalaciones y lograr una verdadera solución para los trabajadores ?


--------------------------------------------------------------------------------

Guerrero: Asesinan a Campesino Ecologista

El Taller de Desarrollo Comunitario y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, denunciaron mediante un comunicado el asesinato de Javier Torres Cruz, campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Guerrero, emboscado en la comunidad de la Morena por hombres al servicio del terrateniente Rogaciano Alba Alvarez (actualmente preso en el Penal de la Palma acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército).

El compañero Javier torres, agobiado por las constantes amenazas, agresiones y el asesinato de algunos de sus familiares por despojarlos de su tierra, decidió interponer una demanda penal contra Rogaciano Alba Alvarez, por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. Desde entonces, la seguridad de el mismo y su familia había venido siendo amenazada y cada vez era más frágil, especialmente después de su secuestro e intento de desaparición en diciembre del 2008.

Compas del Taller de Desarrollo Comunitario y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, exigen se castigue a los asesinos de Javier Torres Cruz. Que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la Sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región y se esclarezca la presencia de paramilitares con informes fidedignos de sus acciones y resultados. La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de la Sierra de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.


--------------------------------------------------------------------------------

Chiapas: contra los pobladores de bachajon

Con grandes dificultades se encuentra los compas de Bachajón. Además de luchar por la libertad de los cinco compañeros presos desde febrero, el jueves 21 de abril el gobierno de Juan Sabines Guerrero aprobó y publicito el establecimiento de una caseta de cobro conjunta con los ejidos de Sebastián Bachajón y Agua Azul.

Con este anuncio, el gobierno de Chiapas entrega a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la administración de la caseta de las cascadas de agua azul violando la autoridad de la asamblea lea ejidal de San Sebastián, esta accion del gobierno fue posible gracias a que el juez séptimo en Tuxtla Gutiérrez negó el amparo a los indígenas de la otra campaña contra dicha caseta en sus tierras ejidales

Los ejidatarios de la otra campaña señalan: Agua Azul está cada vez más militarizado con la presencia de soldados armados, agentes federales y preventivos. No para cuidar a los turistas, sino (vigilar a) los que defienden sus tierras. Y confían:

Esperamos que los turistas que visiten Agua Azul sepan lo que está pasando. Detrás de ese panorama de presencia de policías está la delincuencia, en complicidad con miembros partidistas y oficialistas, llenos de avaricia para adueñarse de nuestras tierras, que queden para el gobierno.

Por lo pronto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York, anunciaron una declaración mundial de apoyo a los tzeltales, en el marco de la campaña “5 Días ‘más’ de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, del 24 al 28 de abril.


--------------------------------------------------------------------------------

Libia: sigue la guerra civil

Ante el estancamiento de la guerra, el régimen libio ha desatado una fuerte ofensiva conta la ciudad de Misurata, en el oeste del país, hasta ahora en poder de los rebeldes. En particular el sábado 16 de abril se reportaron intensos bombardeos de artillería que golpearon todo tipo de instalaciones, incluyendo una escuela y zonas residenciales, causando más de 40 muertos y 100 heridos. Estos bombardeos de exterminio señalan la determinación del régimen para apoderarse de una de las ciudades rebeldes que más han resistido la contraofensiva de las tropas de Kadafi. Y tras más de 40 años en el poder, este gobierno se las sabe todas, así que el jueves 21 de abril tras los bombardeos contra Misurata, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Abdelati Al-Obeidi, ofreció un “plan de paz” consistente en crear una nueva Constitución y elecciones en seis meses, si cesan los bombardeos occidentales, aunque ratificó que resistirá la agresión foránea y la rebelión armada. Y ya entrado en gastos, se dijo que si cesan los bombardeos incluso se podría hablar del futuro de Kadafi al frente del país…

En la otra esquina, los bombardeos de la OTAN prosiguen y como siempre en estos casos dicen que golpean blancos militares pero la prensa reporta la destrucción de instalaciones civiles e infraestructura así como la muerte de decenas de civiles. El miércoles 20 de marzo el presidente del Consejo Nacional de Transición en Libia, Mustafa Abdul Yalil, aseguró en Roma que al menos 10 mil personas han muerto y otras 55 mil han resultado heridas durante el conflicto. Ante el estancamiento de la guerra, los gobiernos de Gran Bretaña, Francia e Italia anunciaron ese mismo jueves 21 que continuarán enviando asesores militares a territorio libio para adiestrar a los rebeldes sobre cómo mejorar su organización militar, sistema de comunicaciones y aspectos logísticos para distribuir ayuda humanitaria. Y es que una de las grandes dificultades de los rebeldes en su lucha contra Kadafi son de orden logístico y de organización de los combates. Bajo la figura de los “asesores” los ejércitos de los imperios occidentales se van implicando en la guerra civil libia, y es muy probable que veamos tropas extranjeras participando bajo la eufemística figura de las “fuerzas de paz”.


--------------------------------------------------------------------------------

Sigue la agitación en el mundo árabe

En Yemen el régimen sigue su lenta agonía bailando descalzo en terreno minado. Más habla el presidente y más desata la ira popular. Resulta que el presidente Alí Abdalá Saleh declaró que el Islam prohibe que las mujeres participen en manifestaciones callejeras junto a los hombre y zaz!: el sábado 16 de abril más de 10 mil mujeres enfurecidas manifestaron en Saná, la capital, y en la ciudad de Taíz. El domingo 17 hubo otras demostraciones en la capital Sanáa, Dhamar y Zamark que fueron duramente reprimidas con un saldo de más de 60 heridos. La represión contra la manifestación del lunes 18 en Hudaida provocó otros 90 heridos. El martes hubo manifestaciones en Saná y Taiz, con un saldo de 4 muertos y más de 200 heridos. Hay que decir que las fuerzas del gobierno han comenzado a utilizar los disparos contra las multitudes no como último sino como primer recurso, de ahí que se está matando e hiriendo a tanta gente. El gobierno golpea y amenaza pero las manifestaciones no cesan. Tras casi tres meses de protestas, se ha formado una poderosa coalición opositora que abarca al partido islámico Islah y a fuerzas políticas de izquierda, así como a dos líderes de los principales clanes del país árabe. El jueves 21 de abril se conoció que el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico propuso al presidente Alí Abdalá Saleh que dimita 30 días después de la formación de un gobierno de unión nacional, el que organizará elecciones generales en un plazo de dos meses tras la salida del Saleh. En ese gobierno la mitad serían miembros del partido en el poder, así que aún falta para que la situación de un vuelco en Yemen.

Nuevas masacres en Siria. El domingo 17 de abril se reportó un ataque de las fuerzas de seguridad contra un cortejo fúnebre en la ciudad de Talbiseh, resultando 4 muertos y más de 50 heridos. En paralelo se realizaron manifestaciones en las ciudades de Sueida, Qraya, Deraa, Banias y Latakia para celebrar la independencia de Siria y exigiendo un verdadero cambio y el fin del régimen del presidente Bashar Assad. En varias de esas manifestaciones hubo agresiones por parte de grupos de choque afines al régimen. Otros 8 muertos resultaron de la represión en la ciudad de Homs, donde el lunes 18 se realizó una multitudinaria manifestación exigiendo la salida del presidente; miles de personas instalaron un campamento en esa ciudad que de inmediato fue brutalmente reprimido causando 4 muertos más. Desde Latakia se reportaron otras cinco personas asesinadas. Al martes 19 de abril se estiman en 200 los asesinados durante las manfiestaciones en contra del régimen libio. Y en la confirmación de un secreto a voces, documentos filtrados por WikiLeaks señalan que entre 2006 y 2010, el gobierno estadounidense financió generosamente a grupos sirios para que impulsen la salida del actual presidente. El jueves 21 de abril, la presidencia siria publicó un decreto que anula el estado de emergencia que fue promulgado hace 48 años, en un intento por contener las protestas que van creciendo. Como cada viernes, el 22 de abril fue otro día de ira especialmente combativo con manifestaciones en varias ciudades sirias pero esta vez el saldo fue altísimo: se reportan más de 70 muertos… la historia continúa

Download Program Podcast
00:25:00 1 April 22, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:25:00  64Kbps mp3
(16MB) Mono
45 Download File...