Some archive (>10 years old) programs are not reachable through the search engine. They can be found at www.radio4all.net/files/pub Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. Click on this bar to contribute, even a dollar helps.
 
Program Information
 Espacio de Noticias 
 
 Music
 
 EdeN - Ké Huelga  
 For non-profit use only.
 Attribution Non-commercial Share Alike (by-nc-sa) 
 No Advisories - program content screened and verified.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 29 de abril de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Y sin embargo se mueve: 8 de mayo, Marcha por la Justicia

Cuernavaca: contra la muerte

Ciudad Monstruo: avanza la organización de usuarios de la energía eléctrica

Chiapas: más ataques contra bases zapatistas

Ciudad Monstruo: muere Garibay trabajadora sexual

Ciudad Monstruo: Detienen a opositores del Foro Estadio

Revueltas en el mundo árabe

Documentos de WikiLeaks revelan inocencia de retenidos en Guantánamo

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Y sin embargo se mueve: 8 de mayo, Marcha por la Justicia

Tras la convocatoria hecha por Javier Sicilia y organizaciones morelenses para marchar el domingo 8 de mayo en Ciudad Monstruo, las aguas de la sociedad mexicana se remueven y en un eco que crece, se anuncia la participación de gran parte de las organizaciones y espacios sociales del país. Centenas de adhesiones a la iniciativa se han conocido en los días recientes, entre ellas las de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero o la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS). Y quizá la más significativa sea la del EZLN que por la pluma del SCI Marcos publicó el 28 de abril sendos comunicados. El primero es una carta dirigida a Javier Sicilia, donde se subraya la importancia de las iniciativas tomadas para enfrentar la guerra en curso y anunciando la participación de las bases de apoyo zapatista en la movilización, con una marcha en SCDLC Chiapas el sábado 7 de mayo. El segundo es un comunicado en nombre de la Comandancia General del EZLN que marca el retorno de esta organización a las movilizaciones nacionales. En él se señala que atendiendo al llamado de grupos ciudadanos y organizaciones sociales, el EZLN invita a los adherentes a Sexta DSL, a los miembros del CNI y a los miembros de LOC nacional e internacional, a movilizarse el 8 de mayo. Los ejes propuestos son: ¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERÓN! ¡NO MÁS SANGRE! ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE DE…! (donde cada quien complete la frase con sus demandas particulares). Decimos significativa porque la iniciativa ha sido descalificada por buscar un pacto con los de “arriba” así como por no ser abiertamente anticapitalista; frente a ello, la dirección zapatista muestra que es posible converger sin ir a la cola de políticos y partidos y sin hacer el caldo gordo a los gobiernos, marchando con autonomía y encontrando razones comunes. Puedes leer los comunicados en las direcciones enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.org/diario

También se ha dado a conocer la ruta de la marcha que inicia el 5 de mayo saliendo de la Paloma de la Paz a las 7 am rumbo a Cuajomulco por la carretera de cuota. El viernes 6 irá a Topilejo parando en Tres Marías. El sábado 7 saldrá de Topilejo hacia el DF parando en San Pedro Mártir, para arribar a la UNAM a la Explanada de la Espiga a las 5 pm. El domingo 8 a las 8 am saldrá de CU rumbo al Zócalo.

Algo debe estarse moviendo que el Secretario de Gobernación, Blake Mora, hizo declaraciones alusivas el jueves 28 de abril, alguna de ellas una verdadera joya del humor involuntario. En un acto para presentar la estrategia AMBER para la recuperación de menores extraviados, descalificó las propuestas de regresar las fuerzas armadas a sus cuarteles y planteó la necesidad de que gobierno y sociedad combatan juntos a los criminales. Es decir, lo mismo de siempre: vamos bien, será duro pero apoyénos. En algún punto de su discurso Blake Mora se aventó la siguente puntada: “El enemigo es quien asesina a sangre fría a un migrante, a un joven, a un niño, a cualquier persona inocente”. Así es señor Blake: por eso el gobierno es UNO de los enemigos. A ese paso no durará mucho en el puesto el oscuro secretario…

En todo caso, nos vemos en las calles el 8 de mayo: Alto a la guerra, no más sangre!

Cuernavaca: contra la muerte

El miércoles 27 de abril, al cumplirse un mes de los asesinatos de Temixco, integrantes de la Red por la Paz y la Justicia clausuraron en forma simbólica la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Congreso de Morelos porque, aseguraron, no cumplen su función, lo que demuestra que criminales y autoridades se han mimetizado hasta convertirse en uno solo. También pintaron de rojo el agua de la fuente de La Paloma de la Paz. Todo ello para exigir que se detenga la mal llamada guerra contra el narco que ya ha costado la vida de más de 40 mil personas, de las cuales 400 eran morelenses.

Ciudad Monstruo: avanza la organización de usuarios de la energía eléctrica

En conferencia de prensa celebrada el jueves 28 de abril en el campamento de la resistencia electricista, voceros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica informaron que se han presentado más de 40 mil quejas ante PROFECO por cobros excesivos, errores de facturación y los llamados recibos locos, algunos de los cuales han alcanzado los 100 mil pesos. De acuerdo con esta organización ya están listas para ser entregadas otras 60 mil quejas y con ello va creciendo el repudio de los usuarios contra la presencia de CFE y sus contratistas en la región centro del país. La Asamblea de Usuarios también se ha manifestado en favor de la creación de una empresa para la zona centro y teje las relaciones entre organizaciones, grupos e individuos que resisten contra los altos cobros y demás abusos por parte de las empresas que prestan el servicio eléctrico.

Chiapas: más ataques contra bases zapatistas

Mediante un comunicado, la Junta de Bueno Gobierno de Oventik denunció que el 18 de abril fueron quemadas tres casas comunitarias en la comunidad Pikote, municipio oficial de Sitalá. Estas casas albergaban el centro de salud, la cocina y una tienda de abarrotes; eran atendidas por tres compañeras que perdieron todo en razón de estos ataques. La Junta llama a la solidaridad con las compañeras a fin de que puedan recuperar sus medios de vida.

Por otra parte, la Red contra la represión y por la solidaridad recordó que nuestro compañero Patricio Domínguez Vázquez, campesino base de apoyo del EZLN del ejido Monte Redondo, sigue preso. En su comunicado la Red junto con otros miembros de La Otra Campaña, señalaron: “La escalada de violencia y estulticia que los personeros de la clase política están aplicando a lo largo y ancho de nuestra nación se aplica con inusitada fuerza en contra de los compañeros chiapanecos, bases de apoyo del EZLN y adherentes de la otra campaña. En Monte Redondo, militantes de PRD, PVEM y PAN, encabezados por el comisariado ejidal, el Ministerio Público y el presidente municipal David Escobar, han atacado, incendiado, despojado de sus tierras y bienes a los zapatistas de esta comunidad”. Durante estas acciones Patricio fue agredido resultando herido y ahora se pretende convertirlo en agresor y mantenerlo en la cárcel, razones por las cuales se exige su inmediata libertad.

Ciudad Monstruo: Detienen a opositores del Foro Estadio

El miércoles 27 de abril se realizó una movilización pacífica en la explanada de la delegación Azcapotzalco, en la que colonos y vecinos organizados en la Coalición Pueblos, Barrios y Colonias de la delegación protestaban ante el delegado Enrique Vargas por los megaproyectos emprendidos por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), como el Foro Estadio y la Arena de la Ciudad de México, así como la Sociedad del Conocimiento Ascania.

Cuando los asistentes a la movilización pacífica se retiraban de la explanada fueron brutalmente agredidos por el cuerpo de granaderos sin importar que hubiera entre ellos muchas mujeres y niños. Además, cuatro de los manifestantes fueron detenidos: José Damián Reséndiz Saucedo, Luis Andrés Rivera Levorio, Demetrio Galván Torres y Lina Daniela Acosta Ascencio. El jueves 28 fueron puestos en libertad, pero mantienen el proceso bajo los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y daño en propiedad pública y se les fijaron fianzas de 20, 000 pesos a cada uno. Además el mismo miércoles 27 policías y granaderos desmantelaron el plantón que se encontraba en el Deportivo Reynosa y el delegado suspendió todas las actividades que se realizan en ese lugar, así como en la Alameda Norte, arguyendo que no hay condiciones de “seguridad” para los usuarios.

Esta represión sólo es una raya más al tigre de las acciones del gobierno del capo Marchelo para intimidar a la población que no está de acuerdo con sus megaproyectos, que dañan profundamente el medio ambiente de nuestra ciudad, y evitar que la población afectada siga manifestando su inconformidad.

Ciudad Monstruo: muere Garibay trabajadora sexual

El 29 de abril, la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, informó del fallecimiento de Gulmara Vilchis Sánchez, presidenta de la cooperativa de trabajadoras sexuales “Por mejores condiciones de salud”, a las tres y media de la mañana del viernes 29. La compañera estaba recluída en el Reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla. Las causas médicas del fallecimiento, son un paro cardíaco provocado por una trombosis y una parálisis cerebral, que por negligencia no fueron atendidas a tiempo. Gulamara Vilchis fue detenida el miércoles 13 de enero de 2010 tras un operativo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que además de realizar detenciones en el Hotel Palacio, se siguió de filo apañando trabajadoras sexuales y desmantelando la la cooperativa Por mejores condiciones de salud. Gulmara Vilchis Sánchez, conocida por muchas personas como “Garibay”, se suma a la larga lista de trabajadoras sexuales víctimas de abuso de poder en el marco de la Cruzada Nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que el GDF, asumió como propia, para promover la imagen del capo Marchelo Ebrard, con fines electorales. Exigimos se castigue a los culpables del deceso de nuestra compañera y se detengan los operativos de limpieza social contra las y los trabajadores sexuales en Ciudad Monstruo.

Posdata: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., la Red Mexicana de Trabajo Sexual y la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle se suman a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad del 8 de mayo próximo, recordando que hay miles de trabajadoras sexuales asesinadas por la guerra de Calderón

Revueltas en el mundo árabe

En Yemen, las protestas callejeras y el aislamiento del régimen llegó al punto en que se hace necesario un cambio, so pena de abrir paso a una subversión profunda de la sociedad. Así que el lunes 25 de abril se informó que el gobierno y la oposición firmaron un acuerdo para que el presidente Alí Abdalá Saleh deje el poder en un mes. El proyecto cupular señala que Saleh encargará a la oposición formar, en una semana, un gobierno de reconciliación nacional, y el día 29 la Cámara de Diputados deberá aprobar una ley que acuerde la inmunidad al presidente y a sus colaboradores. Enseguida, Saleh deberá dimitir en favor del vicepresidente, que organizará elecciones presidenciales en un plazo de 60 días. El Parlamento, a su vez, deberá crear una nueva Constitución que será sometida a referendo, al que seguirán comicios legislativos. Son ya tres meses de intensas manifestaciones callejeras y decenas de muertos para llegar a estos tímidos cambios.

En Siria continuó el baño de sangre. A los alrededor de 90 muertos se sumó una nueva masacre el sábado 23 de abril durante los funerales de los asesinados el viernes 22. De nuevo las fuerzas de seguridad dispararon contra las multitudes asesinando a 14 personas en varios actos represivos. 6 personas murieron cuando una caravana con pobladores de Deraa y Houran que se dirigía a las exequias en Azraa fue atacada a tiros. Otros 5 muertos resultaron de los disparos de francotiradores contra una manifestación en Duma y 8 personas más fueron asesinadas en dos barrios de la capital Damasco. Al día siguientes se reportaron nuevos asesinatos en un patrón que se repite: las fuerzas de seguridad disparan sobre las manifestaciones, asesinan y el gobierno habla de “complot terrorista”. Estas nuevas muertes ocurrieron en la ciudad de Jabla cerca de Latakia. La fuerza del levantamiento popular la ilustran los multitudinarios funerales de los asesinados; también es notoria la evolución de las exigencias, que iniciaron pidiendo libertades y ahora plantean la salida del presidente Assad. Frente a esa determinación de los pueblos sirios, el régimen dió un giro a la represión y lanzó bombardeos contra el epicentro de la revuelta, la ciudad de Deraa. La operación de exterminio dejó al menos 25 muertos más acercando este conteo macabro a los 400 asesinatos. Fuego de artillería, ametrallamientos, francotiradores y cateos casa por casa formaron parte de este operativo. Fuentes de derechos humanos sirias con sede en Sevilla estimaron en más de 220 los desaparecidos del viernes 22 al lunes 25. El martes el operativo de exterminio continuaba con el despliegue de tropas en ciudades y suburbios que han mostrado su combatividad frente al régimen. Es la guerra contra los rebeldes. Un testimonio callejero resume el momento que vive Siria frente al aferramiento del poder: “Esperamos más derramamiento de sangre pues la calles bullen de ira”.

Mientras tanto, en Irak, el domingo 24, miles de manifestantes se reunieron en la ciudad norteña de Mosul para protestar contra cualquier prórroga de la presencia militar estadounidense en el país. Los manifestantes también denunciaron la corrupción y presionaron por la liberación de los detenidos. El Ejército de Estados Unidos debe abandonar Irak a más tardar el 31 de diciembre, pero se han iniciado conversaciones secretas para que este plazo se extienda. Los manifestantes leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr prometieron intensificar la resistencia militar si las fuerzas de Estados Unidos no se retiran para fin de año.

Documentos de WikiLeaks revelan inocencia de retenidos en Guantánamo

El sitio WikiLeaks comenzó a publicar miles de documentos secretos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo. Los documentos revelan que los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama encarcelaron a más de 150 hombres durante años sin cargos y sabiendo que eran inocentes. En docenas de casos, altos comandantes de Estados Unidos concluyeron que no había razones para que los hombres fueran transferidos a Guantánamo. Entre los prisioneros inocentes había un aldeano afgano de 88 años y un niño de catorce años que había sido secuestrado. Algunos hombres estaban detenidos en Guantánamo simplemente porque usaban un determinado tipo de modelo de reloj Casio que fue utilizado como cronómetro por Al Qaeda. Los documentos también revelan que el periodista Sami al-Hajj estuvo preso durante seis años en parte para ser interrogado sobre la empresa para la que trabajaba, la red Al Jazeera. El archivo de Al-Hajj decía que había sido enviado a Guantánamo para “proporcionar información sobre (…) el programa de capacitación, equipo de telecomunicaciones y operaciones de recolección de noticias de la red de noticias Al Jazeera Chechenia, Kosovo y Afganistán”.


  Download Program Podcast
00:20:00 English 2011-04-29
 Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:20:00  64Kbps mp3
(16MB) Mono
11 Download File...