The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
May 6, 2011, 10:08 a.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 4 de mayo de 2011.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 4 de mayo de 2011.

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

El primero de mayo en Ciudad Monstruo

Rumbo al 8 de mayo: en sus marcas!!!

¡Aguante Azcapo!

Por los 5 de Bajachón

Libia: la intervención de la OTAN avanza

Vientos de rebelión y represión en el mundo árabe

Estados Unidos y la guerra total

Zanon, a 10 años, la lucha sigue

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

El primero de mayo en Ciudad Monstruo

En el marco del Día Internacional de Trabajo, miles de mineros, maestros, telefonistas, tranviarios, campesinos de San Salvador Atenco, petroleros y migrantes, entre otros, marcharon al Zócalo de la Ciudad de México donde el Sindicato Mexicano de Electricistas mantenía su plantón. Todas las dirigencias, desde los sindicalistas oficiales del Congreso de Trabajo, que celebró su acto temprano, hasta los que se describen como democráticos e independientes, rechazaron la reforma laboral que modifica la Ley Federal de Trabajo en beneficio de la clase empresarial e intensifica los retrocesos en salarios y derechos laborales de las últimas décadas. Un poco después de mediodía el templete se cayó y llegaron varias ambulancias para llevar unas quince personas al hospital.

Recordemos que a nivel internacional el Día de Trabajo conmemora a los Mártires de Chicago ––anarquistas que lucharon por los derechos laborales en la Plaza Haymarket en 1886, incluyendo la reivindicación de una jornada de ocho horas. Pero en la ciudad étnica y socialmente limpiada de Marcelo Ebrard, los anarquistas que habían celebrado un Congreso en esta ciudad el día anterior no estaban bienvenidos en la conmemoración en el Zócalo. Desde las 10 de la mañana del domingo, más de dos mil granaderos cercaron el monumento a la Revolución encapsulando al contingente Anarquista, conformado por representantes de varias organizaciones, que de manera pacífica se disponía a ejercer su derecho de manifestación. Los compañeros no fueron informados sobre el motivo de esta retención ilegal y arbitraria, violatoria de las garantías individuales de los ciudadanos que abiertamente fueron secuestrados por la policía”. Por si fuera poco, y después de tres horas de permanecer retenidos, los granaderos condicionaron la salida del cerco con un cateo de l@s compañe@s que se encontraban dentro de él.

Al otro lado del zócalo, ahí por el cruce de Circunvalación y Corregidora, otro contingente salió para el Zócalo a las 11 de la mañana, el de la Brigada Callejera y la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Marcharon contra la criminalización de las/los trabajadores sexuales, contra la prohibición de los anuncios sexuales, y contra la revictimización de las trabajadoras y trabajadores sexuales en los operativos policiacos contra la trata sexual. A la marcha de la Brigada Callejera se unió la del Sector Obrero de La Otra Campaña que había empezado desde el metro Garibaldi a las 9 de la mañana en conjunción con compañeras y compañeros de San Juan Copala, Tlahuac, Ecatapec, Azcapotzalco, IMSS, ENAH, La Otra Salud y otros colectivos.

Rumbo al 8 de mayo: en sus marcas!!!

Calentando el ambiente para las movilizaciones que arrancan el jueves 5 de mayo en Cuernavaca, la chilanga campaña “Para detener las balas, pintemos las fuentes”, realizó acciones en la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma, el sábado 30 de abril. En la misma perspectiva, se multiplican las adhesiones a la marcha por la paz con justicia y dignidad. En la bitácora marchanacionalporlapaz.blogspot.com puedes ver un resumen de las movilizaciones que se llevarán a cabo entre el 5 y el 8 de mayo en México y en varias partes del mundo.

Y como la ola de indignación va en aumento, el gobierno intenta salir al paso presentando nuevos y supuestos autores de las personas encontradas en Temixco. Continuando con la farsa judicial, el martes 3 de mayo fueron presentados otros dos acusados que además de “confesar” su participación en los crímenes, dieron una tercera versión de cómo ocurrieron. O sea que ni siquiera los entrenan bien para mentir frente a las cámaras. Javier Sicilia recordó que las 8 detenciones realizadas hasta la fecha no son un regalo de la autoridad sino que han surgido del reclamo y la movilización tras los asesinatos, que además no son sólo los de su hijo Juan Francisco y otras 6 personas halladas en Temixco, sino la muerte violenta de más de 40 mil personas. Javier Sicilia también reafirmó que la movilización será “una marcha-caminata de silencio; el silencio es un arma moral y no violenta que habla, no es el silencio de los sepulcros, sino el grito de indignación de los vivos que luchan para que no haya más sepulcros inútiles”.

¡Aguante Azcapo!

Y a pesar de la represión, detenciones y toma de instalaciones, la resistencia de los chintolos, habitantes de Azcapozalco, no cesa. El viernes 29 de abril, vecinos increparon al capo Marchelo Ebrard en un acto del gobierno capitalino en la Alameda de Santa María la Rivera. La señora Silvia Lagunes, vecina de la Unidad Habitacional Dos Leones, increpó a Ebrard por la construcción del Foro Estadio y la toma del Deportivo Reynosa por granderos. El capo sólo atinó a responder que la obra no se hará. Resumiendo el momento que vive el conflicto en Azcapo, Silvia Lagunes declaró “Alguien le tiene que decir que no están haciendo bien las cosas. La están regando bien feo, el Deportivo Reynosa está lleno de granaderos, no dejan entrar a la gente que iba hacer ejercicio”… La lucha sigue!

Por los 5 de Bajachón

El 28 de abril, cuando los compas cumplieron 85 días de estar injustamente presos, se dió a conocer el balance de la primera jornada “5 días por los 5 de Bachajón”, realizada del 24 al 28, en la que se contabilizaron 63 actos en 22 países. La mayor parte de las acciones se realizaron en México, donde destacó la participación de organizaciones chiapanecas como Las Abejas, los ejidatarios de Tila y el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa. Se realizaron acciones de denuncia en varios estados y también se recibieron pronunciamientos de organizaciones solidarias de otros países. En París, Barcelona, Dorset, New York, e incluso en países como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Eslovenia, India y Filipinas se realizó alguna actividad. Los compas presos son: Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano. Seguimos exigiendo su libertad inmediata!

Despedida

El 3 de mayo murió Luis K Fong fundador de las Caminatas contra la Muerte en Ciudad Juárez, además de ser un luchador de toda la vida. A Luis tuvimos ocasión de escucharlo en Ciudad Monstruo hablando de la situación en ese infierno norteño. El miércoles 04 sus compañeros en la ciudad de Chihuahua dedicaron una más de las kaminatas contra la muerte a su memoria. Hasta siempre Luis!

Libia: la intervención de la OTAN avanza

Nada discreta, la OTAN entierra sus garras en suelo libio. El 29 de abril se reportaron intensos bombardeos contra Trípoli así como labores de desminado del puerto de Misurata por parte de barcos de la alianza. Así van acercándose a la intervención con fuerzas de tierra para derribar a un régimen que les salió más correoso de lo que parecía. Y es que a pesar del apoyo aéreo y logístico, los rebeldes no logran doblar a las fuerzas armadas de Kadafi que, como ha dicho, no se rendirá, o no al menos en esta situación. Además de Misurata, intensos combates se libran en la frontera con Túnez disputando la ciudad de Wizun. Las fuerzas gubernamentales recurren a las armas pesadas para intentar recuperar las posiciones perdidas.

Y el tal Kadafi resultó escurridizo. El viernes 29 propuso un alto al fuego y negociaciones a los rebeldes y la OTAN pero la respuesta no pudo ser más agresiva: el sábado 30 de abril se realizó una operación de aniquilamiento contra un complejo habitacional de la familia Kadafi en Trípoli por parte de la OTAN. El bombardeo alcanzó la residencia de Saif Al Arab, hijo menor de Muammar Kadafi, quien murió junto con tres nietos del gobernante libio. Este, tras los intentos ataques volvió a pedir un cese al fuego y el retiro de las fuerzas occidentales, pero su llamado fue desoído tanto por los rebeldes como por la alianza atlántica. El 1ro de mayo, fueron inciendiadas las embajadas de Italia y Gran Bretaña en Trípoli, como respuesta a estas muertes.

Vientos de rebelión y represión en el mundo árabe

En Siria continúa el baño de sangre… pero también la resistencia. Mientras el régimen simula entablar negociaciones, prosigue con su campaña de aniquilamiento en el epicentro de la rebelión, la ciudad de Deraa, donde médicos afirmaron que sólo el viernes 29 de abril se produjeron 19 muertes a manos de las fuerzas gubernamentales. Las protestas solidarias con los habitantes de Deraa no corrieron con mejor suerte y el sábado 30 de abril se produjeron ataques contra distintas manifestaciones en las ciudades de Deraa, Rustun, Latakia, Homs y la población de Qadam, cerca de Damasco, con un saldo de más de 60 muertos. Para el martes 3 de mayo se informó de la toma militar de Banias donde los cateos y detenciones vistos la semana anterios en Deraa, se repitieron.

Los saldos de estas movilizaciones son muy altos para el pueblo sirio: se estima en 500 la cifra de muertos y en más de 2100 la de detenidos desde que comenzaron las protestas el 15 de marzo de 2011. Sólo en Deraa, donde prosigue la ofensiva gubernamental, han sido detenidas 500 personas y se denuncia la existencia de una lista de 200 más que son buscadas para ser detenidas. Y mientras el régimen acentúa la represión, la población radicaliza sus exigencias: ahora ya no se piden reformas sino la caída del presidente.

En Yemen, la negociación para la saluda del presidente Alí Abdul Saleh fracasaron cuando este rechazó el compromiso de dimitir en el corto plazo. Este fracaso reanimó las protestas callejeras.

Estados Unidos y la guerra total

El anoréxico presidente de Estados Unidos, Barak Obama, observa cual niño asustado frente a la pantalla, la incursión militar en Pakistán que eliminó, dicen, a Osama Ben Laden. Cual vaquerillo de Hollywood, Obama se envalentona y proclama el derecho de Estados Unidos para realizar ataques preventivos y eliminar cualquier enemigo en cualquier parte aún sin la autorización del país implicado. A este asesinato a sangre fría le siguieron las clásicas celebraciones nazionalistas. Después vendrá la venganza del otro ogro ciego derribando torres o volando edificios. A los gobernantes de Estados Unidos les da lo mismo: en Pakistán o en New York son los jodidos quienes mueren….

Zanon, a 10 años, la lucha sigue

En el 2001, la patronal de Cerámica Zanón vació la fábrica y cerró sus puertas. Sin embargo, lejos de la resignación, los trabajadores comenzaron una histórica lucha en defensa de sus puestos laborales. Hoy, cercanos a cumplir 10 años de gestión obrera, denuncian que el proyecto de expropiación -que se presentó hace a casi dos años- no ha prosperado. Ante esta situación, afirman que “hubo una clara decisión política de no avanzar con el trámite” y que “Zanon y los acreedores pueden volver a pedir el remate y el desalojo en cualquier momento”. El miércoles 4, realizaron una jornada de difusión; en tanto que el jueves 5 llevaron a cabo una movilización al puente carretero Neuquén - Cipolletti.

Download Program Podcast
00:18:00 1 May 4, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:18:00  64Kbps mp3
(16MB) Mono
46 Download File...