Some archive (>10 years old) programs are not reachable through the search engine. They can be found at www.radio4all.net/files/pub Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. Click on this bar to contribute, even a dollar helps.
 
Program Information
 Espacio de Noticias 
 
 News Report
 
 EdeN - Ké Huelga  
 Attribution Non-commercial Share Alike (by-nc-sa) 
 No Advisories - program content screened and verified.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 12 de mayo de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Oaxaca: cierran la mina La Trinidad

Oaxaca: ocupan parque eólico

Guerrero: No a la presa la parota

Chiapas: agreden a compañeros de Mitziton

Chile: Dura represión a manifestantes contra la privatización

Libia: Sigue la guerra dando!

Sigue la agitación en el mundo árabe

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go]

____________________________________________________________

Oaxaca: cierran la mina La Trinidad

El 6 de mayo, miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), bloquearon los accesos de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán, para su cierre y la cancelación de la concesión otorgada para explotar ese mineral. Entre las razones de los pobladores de San José del Progreso están la contaminación y despojo de ríos, bosques, reservas de minerales, así como ataques contra la tranquilidad, salud y libertad del pueblo.

Oaxaca: ocupan parque eólico

Desde fines de marzo, integrantes de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo y pobladores del municipio de Santo Domingo Ingenio ocuparon el parque eólico La Venta III, perteneciente a la empresa española Iberdrola, y demandaron la renegociación del contrato que permite a dicha compañía estar en las comunidades, pues los campesinos obtienen sólo dos pesos por cada metro cuadrado de sus ejidos, también denuncian los daños tanto económicos como ambientales causados por los generadores.

Guerrero: No a la presa la parota

El 7 de Mayo, 600 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), recibieron en el poblado Agua Caliente al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien expusieron los ocho años de lucha contra la construcción de la Presa la Parota y pidieron la cancelación definitiva de la Obra. Como buen político, el gobernador se ofreció a implementar un programa de desarrollo en la zona y revisar los convenios de Cacahuatepec, documento de cinco puntos mediante el cual los pobladores buscan comprometerlo para gestionar ante la Presidencia de la República la cancelación del proyecto, no usar la fuerza pública para hacer nuevas asambleas, promover el desarrollo de las comunidades, coadyuvar a recomponer el tejido social de los poblados de la zona y respetar las luchas que el Cecop ha entablado desde 2003 en los tribunales.

Chiapas: agreden a compañeros de Mitziton

Compañeros de Mitzitón informaron que el 7 de mayo, mientras hombres y mujeres de la comunidad participaron en la Marcha por la Justicia y contra la Impunidad, el resto de familias que se quedaron en la comunidad pendientes de cualquier cosa fueron agredidas por dos paramilitares que dispararon contra ellas. Ese día, la comunidad de Mitzitón no estuvo tranquila desde las 7:30 y hasta las 9 de la noche, los paramilitares del Ejército de Dios realizaron disparos. Las autoridades negaron la agresión argumentando que eran cohetes. Los compañeros, nos piden estar al pendiente ya que el 3 de mayo el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Ernesto Jaúregui Asomoza, declaró a los medios oficiales que el proyecto de la autopista San Cristóbal Palenque no está muerto y que se llevará a cabo tal y como fue trazado.

Chile: Dura represión a manifestantes contra la privatización

Fuerzas policiales de Chile arremetieron contra miles de manifestantes que en la ciudad de Santiago salieron a las calles a protestar, tras conocerse de la aprobación de criticado megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia chilena. En la céntrica Plaza Italia de Santiago una masiva demostración fue dispersada con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, mientras escenas similares eran replicadas desde las centrosureñas ciudades de Temuco, Valparaíso, Concepción, Coyhaique, Valdivia y Puerto Montt.En la convulsa jornada nocturna trascendió además la detención de varios manifestantes.

El hervidero de protestas se desató luego que una Comisión de Evaluación Ambiental dio luz verde a la construcción de Hidroaysén, una megacentral hidroeléctrica en la Patagonia del país, iniciativa considerada destructiva para el medio ambiente.Sobre el esperado aval al proyecto, el director de Greenpeace, Matías Asún, consideró que se trata de un grave error por parte de las autoridades.Hidroaysén a todas luces favorece a los monopolios, apuntó Asún, quien lamentó el menosprecio total a la población chilena, que en más de un 60 por ciento rechaza la propuesta.La Patagonia se verá arruinada irreversiblemente para ser usada por unos 40 ó 60 años y luego abandonada, dejándola como un desastre ambiental, vaticinó el especialista.

Libia: Sigue la guerra dando!

Con el paso de los días, parece consolidarse la tendencia apuntada en las últimas semanas: los rebeldes carecen de la fuerza militar necesaria para vencer a las fuerzas del régimen de Kadafi. En torno a la tercera ciudad libia, Misurata, se libra una batalla símbolica. El miércoles 4 de mayo el gobierno prolongó por dos días el últimatum contra las fuerzas rebeldes, tras lograr la rendición de 400 elementos. Y mientras tanto los bombardeos de la OTAN y sus siniestros daños colaterales continúan en la capital Trípoli. Como la guerra parece estancada, el Grupo de contacto sobre Libia decidió el jueves 5 de mayo la creación de un fondo especial para el financiamiento de los rebeldes libios, coordinar la ayuda humanitaria a esos grupos y aumentar la presión militar y económica contra Trípoli. Así, los aliados esperan tumbar a Kadafi con dólares y bombas! El sábado 7 de mayo las fuerzas de Kadafi dieron un duro golpe a los rebeldes al incendiar depósitos de combustible en Misurata; el combustible era la reserva ante el cerco militar. Los combates también se recrudecieron en Wassin en la frontera con Túnez. Pero la guerra es un toma y daca constante y gracias al apoyo aéreo de los occidentales, las fuerzas rebeldes afirmaron haber ocupado una base militar en las afueras de Trípoli, con lo que sus operaciones en la capital se extienden.

Por si fuera poco otra de las expresiones de la guerra amenaza al pueblo libio, la escasez de alimentos. De acuerdo a Naciones Unidas, Libia podría quedarse sin comida en un plazo de seis a ocho semanas, situación especialmente delicada en la zona del este, que se encuentra en poder de los rebeldes. Asímismo, completando el cuadro del horror, el periódico The Guardian informa que docenas de inmigrantes africanos murieron en el Mediterráneo luego de que una serie de unidades militares europeas y de la OTAN aparentemente ignoraran sus pedidos de ayuda. La embarcación había partido de Libia en dirección a Italia con 72 pasajeros, entre los que había varias mujeres, niños pequeños y refugiados políticos. Solamente once de ellos sobrevivieron; los demás murieron de hambre y sed luego de quedar a la deriva en aguas abiertas durante dieciséis días. En esto que se ha vuelto una constante de los países del sur global, también se reportó desde las costas del Mediterráneo que otra embarcación con 600 emigrantes naufragó frente a las costas de Libia la semana pasada. Se teme que centenares de personas hayan muerto en el naufragio. Testigos afirman que vieron cadáveres en las costas del país. Según se informa, los emigrantes eran en su mayoría congoleños, eritreos, nigerianos, marfileños y somalíes. Las Naciones Unidas estiman que desde marzo aproximadamente 900 personas habrían muerto ahogadas en intentos de salir de Libia. Por fuera de las alianzas, los discursos y el petróleo, la peor parte siempre se la lleva el pueblo.

Sigue la agitación en el mundo árabe

En Siria, el jueves 5 de mayo se informó que las fuerzas represivas sirias realizaron cientos de detenciones en Saqba, a las afueras de Damasco, al tiempo que se colocaron retenes y barricadas en un intento de frenar las protestas citadas para el día siguiente, viernes 6 de mayo. Ese viernes las protestas fueron intensas en las ciudades de Homs, Hama, Jablah y Lataquia, donde la represión causó alrededor de 25 muertos; hubo manifestaciones en otras 7 ciudades sirias. También se reportó un atentado contras fuerzas de seguridad que causó la muerte a 10 policías y soldados. Organizaciones de derechos humanos estiman que ha habido 600 muertos y 8000 detenidos en estos meses de confrontaciones.

El 7 de mayo, el grupo Syrian revolution dió a conocer un mensaje dirigido al presidente sirio en los siguientes términos: “La solución es simple. Pare de matar a los manifestantes, permita protestas pacíficas, retire todas sus fotos y las de su padre de las calles, libere a los prisioneros políticos, permita el pluralismo político y las elecciones libres en seis meses. Si eso hace, salvará a Siria”. Buenos deseos en una situación que se pinta color masacre permanente. Como algunos analistas señalan, Siria no tiene petróleo así que las sanciones y los bombardeos occidentales no llegarán…

En Túnez, reiniciaron las movilizaciones en exigencia de una nueva Constitución y reformas democráticas, mismas que el gobierno de transición se ha negado a aplicar. El ciclo de las revoluciones a medias se cumple y los nuevos mandones impusieron el toque de queda en la capital a partir del 7 de mayo. Además de la represión policíaca en las calles, el gobierno ha restringido el acceso a internet en un intento más de frenar las protestas.

En Marruecos, el lunes 8 de mayo se realizó una masiva manifestación en Marrakech respondiendo al llamado del movimiento juvenil 20 de febrero. La protesta fue contra la monarquía, el terrorismo y en favor de reformas democrácticas. El 28 de abril, un atentado causó 17 muertos pero ello no ha doblegado a los opositores de una de las monarquías más sangrientas de la región.

  Download Program Podcast
00:18:00 English 2011-05-12
 Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:18:00  96Kbps mp3
(12MB) Mono
6 Download File...