The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
May 26, 2011, 10:45 a.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 24 de mayo de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

España se levanta

Rumbo a Ciudad Juárez

Nayarit: contra Monsanto

Guadalajara: en defensa de Wirikuta

Y también en Guadalajara (Temacapulín)

Puebla: proyecto de base militar gringa

Movilización magisterial

Acampadas en todo el mundo

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

España se levanta

Lo que empezó como un happenning neo-hippie se ha convertido en un enorme levantamiento popular y un diálogo social sin precedentes. Imposible dar cuenta de la multitud de eventos e iniciativas que el movimiento llamado 15M (por la fecha de su detonación, 15 de mayo), ha prodigado. Básicamente se trata de una ocupación del espacio público por la multitud de individuos que con acuerdos muy elementales pero aceptados por todos los participantes, han puesto en el banquillo de los acusados al sistema capitalista y discuten sobre la mejor forma de tansformar la sociedad. Algunas de las consignas lanzadas en estos ocho días de revuelta callejera hablan de esta voluntad de cambio: por ejemplo, el “no somos anti-sistema, somos cambia sistema” denota la voluntad constructiva de la movilización, pues la mera crítica no cambia el estado actual de la sociedad. El rechazo a los partidos políticos y el énfasis en los métodos pacíficos a toda costa marcan innovaciones frente a experiencias anteriores que ponían el acento en la acumulación de fuerzas y la preparación para ocupar los espacios del poder estatal. En términos de los “saberes de la lucha”, el mayo español, o mejor, el mayo en el Estado español significa la maduración de pensamientos y acciones transformadoras que rompen con el dilema individuo-organización mediante la ocupación del espacio público que libera la energía social y permite el ejercicio del arma suprema contra el capitalismo que nos separa para mejor someternos: el diálogo social.

El viernes 20 de mayo se contaban ya acampadas en al menos 150 ciudades del Estado español y actos solidarios en 80 países. Ese día se emitió un “grito mudo” en analogía al famoso cuadro de Edward Munch “El grito” toda una denuncia de los horrores del nazismo. Hoy se grita contra un sistema que no sólo está arruinado sino que pretende condenarnos a la miseria y a la muerte lenta. En otro símbolo de la gran fuerza de la movilización, en la Puerta del Sol de Madrid decenas de miles de personas cantaron durante diez minutos el latinoamericano “El pueblo unido jamás será vencido”. La casta política, ciega como es, maniobraba para conseguir que la policía desalojara las plazas en la víspera de las elecciones. Maniobra inútil, las elecciones pasaron y las plazas siguen llenas! Y cómo no van a estarlo: a ver cuál es el cuerpo policíaco que puede desalojar a decenas de miles de personas sabiendo que en otros cientos de lugares habrá reacciones ante la represión. El domingo 22 de mayo la asamblea general en Plaza del Sol decidió continuar ahí al menos otra semana, hasta el 29 de mayo y en ese tiempo se buscará difundir los métodos y las discusiones en asamblea hacia los barrios de Madrid. Entre muchos otros sitios, te invitamos a visitar tomalaplaza.net para más información.

En Madrid, el viernes 20, se llevó a cabo una jornada de reflexión buscando establecer las propuestas de la movilización. De las 16 propuestas consensadas, algunas plantean cambios institucionales respecto de la ley electoral o la ley de extranjería. Otras se refieren a las condiciones de vida, exigiendo condiciones dignas de salud, vivienda, educación. Otrás más apuntan contra la especulación financiera y la fabricación de armamentos o las centrales nucleares. Al abrir un espacio de expresión para lo que la sociedad capitalista niega, las acampadas acogen toda suerte de propuestas y este es un aspecto clave de la movilización: el reto de las asambleas es crear un lenguaje común que sin hegemonizar, proyecte sentidos, dibuje pasos por dar. Al respecto, retomamos una reflexión de Guillermo Zapata quien afirma: “La exigencia de propuestas es un mecanismo de control. Una forma de llenar el vacío de lo irrepresentable. Tener una respuesta permite otorgarle un lugar a los rebeldes. Permite decir “ah, son utópicos”, “ah, son populistas”, “ufff, son de izquierdas”, “ah, lo que quieren es imposible”, “oh, que naive”, “leches, no son radicales”, “uy, tienen algunas cosas razonables”. Se impone, sin embargo, el silencio. O algo muy parecido al silencio: una cacofonía de señales aparentemente contradictorias. Por mucha angustia que nos pueda generar, quizás un buen punto de partida sea decir: “al contrario que vosotros que fingís saber de todo, nosotros no sabemos todavía”. En las plazas, la discusión misma es más importante que su conclusión. La responsabilidad es defender y extender eso. Seguir discutiendo. Seguir hablando. Confiar en el mismo sentido común que ha llevado a miles de personas a resistir en la calle durante días. Por el momento, no nos ha ido mal”.

Durante las movilizaciones se reiteró la indignación por los sucesivos recortes en el Estado del bienestar y la degradación del empleo y los servicios públicos, además del repudio a la corrupción endémica de las instituciones y los partidos políticos españoles, que han tenido la desvergüenza de presentar en estas elecciones a 115 candidatos acusados de corrupción.

Así avanza la “revolución de los indignados”. En nuestro sitio, kehuelga.org/diario encontrarás algunos testimonios de estos días de fiesta y esperanza, pues como dicen los compas, este es el comienzo de una nueva era…

Rumbo a Ciudad Juárez

Tras la multitudinaria movilización del 8 de mayo han seguido días de reflexión y debate. La estrategia planteada por el Pacto Civil pone el acento en exigir a diferentes actores de la política institucional, que tomen medidas para parar la guerra y reparar el tejido social. Ello ha despertado críticas y diferencias de algunas organizaciones y grupos que rechazan la interlocución con el gobierno como principal eje de acción. Al igual que el caminar de la Marcha a partir del 5 de mayo, la discusión va tejiendo un diálogo social que poco a poco desplace a la casta política y nos coloque con posibilidades de cambiar esta realidad de guerra y muerte que vivimos. En ese camino, mantener la unidad en medio de la diferencia es fundamental: que la unidad no ahogue la disidencia y que las diferencias no nos separen. O como dice la old school: la solidaridad total no excluye la crítica.

Rumbo a Ciudad Juárez, el jueves 19 de mayo en conferencia de prensa se presentó el itinerario de la Marcha: Salida el 4 de junio de Cuernavaca descansando en Morelia; el 5 se viaja hasta San Luis Potosí; el 6 hasta Durango; el 7 de junio hasta Monterrey; el 8 llegarán a Chihuahua y el 9 de junio a Ciudad Juárez. El viernes 10 se firmará en esa ciudad fronteriza el pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad. Puedes consultar el itinerario detallado en la dirección kehuelga.org/diario. Además, se reiteró el llamado a que individuos y organizaciones en Estados Unidos participen de la iniciativa. Javier Sicilia argumentó la propuesta en los siguientes términos: llamamos “a migrantes mexicanos en Estados Unidos, o la comunidad latina, para que también exijan al gobierno de Barack Obama que cambie su política contra el crimen organizado. Pedimos también que ciudadanos estadunidenses exijan a su gobierno que cambien su política, porque en esta guerra que le han impuesto a México, ellos también tienen responsabilidad, tienen una deuda con esta guerra. Ciudad Juárez es una frontera, signo del dolor, un signo de lo que se va a convertir el país si no enderezamos el rumbo de México y de las instituciones. La nación debe ser refundada… la política estadunidense ha sido tremenda con nosotros, nos ha impuesto una guerra; sus consumidores nos han costado 40 mil muertos, sus armas que están legalizadas nos están matando. Pedimos a los ciudadanos estadunidenses que exijan a su gobierno un cambio en su política contra el narcotráfico: allá están sus consumidores, gente como Charlie Sheen o Paris Hilton. Así como nosotros paramos nuestros narcocorridos, ellos tienen que parar a sus exaltadores de la droga”. Y diciendo y haciendo, en la conferencia estuvieron presentes para respaldar la Marcha, Charly Goff, de Pastores por la Paz, y Robert Renney Cushing, de Familias de Víctimas de Asesinato por los Derechos Humanos, además Jorge Mújica, del Movimiento 10 de Marzo, tres organizaciones estadunidenses. Sobre el diálogo con el gobierno se informó que el Secretario de Gobernación, Blake Mora, escuchó a los voceros de la Marcha y quedó en contactarlos cuando haya una respuesta del Presidente.

Con la mala pata que lo caracteriza, el viernes 20 de mayo, Calderón regresó a Ciudad Juárez, para afirmar que su estrategia contra la delincuencia rindió frutos y en seis meses se redujo el número de homicidios de 11 a 4 o 5 diarios, 60 por ciento menos. Y como el miedo no anda en burro, Fecal se dió su paseada por Juárez en helicóptero y una breve visita al centro en camioneta, resguardado por tres mil policías municipales y cuatro mil 500 agentes federales; así hasta yo me meto en Bagdad! Baste decir que ese mismo 20 de mayo una mujer de 35 años y su hija de 15 fueron abatidas a balazos en pleno centro de Juárez y otras dos que las acompañaban se salvaron de morir acribilladas. La visita de Fecal fue evaluada como un acto militarista subrayando que la estrategia del gobierno federal no cambiará…

El lunes 23 de mayo se realizaron dos foros de discusión en torno al Pacto Ciudadano que será firmado el 10 de junio en Ciudad Juárez. El primero tuvo lugar en la Universidad de Morelos y el segundo, por la tarde, en la UNAM. En general, se dibujaron dos ejes de discusión: propuestas para enriquecer y precisar el pacto y debate en torno a negociar o no con el gobierno. La postura del grupo de Javier Sicilia es la de levantar una exigencia nacional, encarnada en los 6 puntos del pacto, que interpele al gobierno federal y en el camino construir una fuerza que obligue a detener la guerra y cambiar la estrategia frente al crimen organizado. Ello implica dialogar con el ejecutivo federal y plantear una estrategia progresiva hacia la seguridad ciudadana que sustituya a la militarización actual del país. Otras posturas, entre ellas las del Frente Plural Ciudadano de Juárez, plantean que no haya negociación con el gobierno federal y se concentren los esfuerzos en la construcción de una fuerza capaz de derrocar al gobierno y cambiar a fondo el país; se sostiene también la necesidad de desmilitarizar de inmediato y de no limitar las exigencias del movimiento al tema de la seguridad. Fueron debates fructíferos que van abriendo vías de acción y discusión para la etapa que seguirá a la firma del pacto… como decíamos, la lucha apenas comienza. Te invitamos a escuchar los audios del Foro celebrado en la UNAM en nuestro sitio kehuelga.org/diario o en mexico.indymedia.org

Nayarit: contra Monsanto

En el paraíso capitalista que es México, las empresas fabricantes de transgénicos han sido recibidas con los brazos abiertos por el gobierno federal, creando una situación de indefensión para los productores, quienes ahora despiertan a la pesadilla de la especulación. Tal es el caso de los campesinos maiceros de Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla a quienes el gigante de los transgénicos pretende pagarles 2700 pesos la tonelada de maíz certificado, cuando el precio de mercado es de 4700 pesos en promedio. Monsanto ha instalado en esa región el Centro Internacional de Mejoramiento Genético de Maíz y Sorgo y ha firmado contratos leoninos con agricultores de la región, negociados de manera individual. Este mes de mayo, los miaceros han comenzado a movilizarse tras darse cuenta que los contratos firmados en septiembre de 2010, redujeron los precios del maíz hasta en 50%. Ante los bajos precios pagados por la transnacional, los campesinos han comenzado a unirse en torno a las siguientes demandas:

Igualar la garantía de Bahía de Banderas a la de Santiago Ixcuintla con 10 toneladas por hectárea.

Pago del maíz al valor comercial del maíz de 4, 800 pesos por tonelada

El precio del “macho” la semilla debe ser igual a $4.80

Revisar la liquidación de los productores en presencia de personal de la empresa para una mejor transparencia

Formar una comisión de productores para revisar los contratos antes de que inicie el ciclo agrícola

El 18 de mayo fueron bloqueados tanto el campo experimental en de Santiago Ixcuintla como la planta de Bahía de Banderas, impidiendo el ingreso del personal. La exigencia es simple: precio justo para el maíz!

Guadalajara: en defensa de Wirikuta

El viernes 20 de mayo se realizaron diferentes movilizaciones para denunciar la explotación minera en territorio sagrado del pueblo wirrarika. En Guadalajara, cientos de manifestantes recorrieron el centro exigiendo que los gobiernos federal y de Jalisco impidan la destrucción del territorio indígena y en particular de Wirikuta en Real de Catorce lugar que es considerado el origen del universo por los wirraritari. La empresa canadiense First Majestic Silver ha obtenido 22 concesiones para explotar minerales, abarcando una superficie de 6 mil hectáreas y para colmo de males, esta empresa práctica la minería a cielo abierto, contaminando el aire, la tierra y el agua. Durante el mitin, uno de los oradores hizo una comparación atinada que dibuja lo grotesco de la situación: “Nos manifestamos porque uno de nuestro sitios más importantes está siendo afectado por una minera que lo acaba de comprar en 3 millones de dólares, menos de lo que pagaron por el Chicharito Hernández”. Y es que el gobierno de FECAL se ha dado vuelo regalando el territorio a las mineras. Otras acciones de denuncia se realizaron en Vancouver Canadá, New York Estados Unidos y en Ciudad Monstruo frente a la Embajada canadiense.

Y también en Guadalajara

Los compas del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, opositores a la presa El Zapotillo, se manifestaron el lunes 23 de mayo frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, bloqueando casi una hora la avenida Federalismo para exigir que se reanude el diálogo con las autoridades sobre el proyecto y se retiren las denuncias penales contra activistas que bloquearon en marzo la zona donde se realiza la obra, en el municipio de Cañadas de Obregón. A pesar de que la ocupación forzó la instalación de mesas de discusión, ahora el gobierno intenta escamotear la última mesa resolutiva y amenaza con encarcelar a los opositores. Desde Temacapulín nos llaman a estar atentos…

Puebla: proyecto de base militar gringa

El 10 de mayo reportes de prensa consignaron la colocación de la primera piedra de la Academia Nacional de Formación y desarrollo Policíal Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, que costará 5 millones de pesos y será costeada con fondos de la Iniciativa Mérida, además de una participación de 200 millones de pesos del gobierno poblano. La base militar se localizará en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasará a ser reserva militar. Aunque los propósitos declarados de esta Academia son de formación para los cuerpos policíacos, en los hechos constituye un espacio para el personal gringo de fuerzas armadas, servicios secretos y policías, que actuará en territorio mexicano. Hecho revelador de esta injerencia extranjera fue la presencia en dicha ceremonia del Director General de Iniciativa Mérida por Estados Unidos, Keith W. Mines. Se trata de una instalación de gran impacto, que cuenta con un terreno de 22 hectáreas y tendrá un helipuerto, 4 torres de vigilancia, stands de tiro, simulador de situaciones, laboratorios periciales, un pueblo táctico, casa de humo, casa de fuego, 2 salas de juicios orales, pista de adiestramiento vehicular, una fosa de clavados, 3 plazas cívicas, gimnasio, cancha de fútbol rápido, 12 aulas, una biblioteca, un auditorio para 370 espectadores, 2 salas de conferencias, un edificio de los dormitorios para hombres con capacidad para 352 personas y otro para mujeres con capacidad para 80 elementos, 2 comedores y una cocina. Se espera que capacite a 40 mil jóvenes anualmente. Justo de esto se habla: el dinero de todos se gasta en capacitar para la muerte cuando se necesitan muchas escuelas y personal calificado que atienda las necesidades básicas de la población: salud, educación, producción…

Movilización magisterial

De nuevo otra vez, el gobierno federal lanza el desafío al magisterio democrático. El miércoles 18 de mayo había una cita para instalar mesas de negociación con Secretaría de Gobernación, ISSSTE y SEP pero los representantes gubernamentales no se presentaron. En paralelo, los contingentes de la CNTE instalados en el Zócalo, realizaron una marcha rumbo a Gobernación. El magisterio democrático emplazó al gobierno para que el 23 de mayo se instalen las mesas de negociación y en caso de que ello no ocurra, ya se preparan acciones contundentes.

Ante la falta de respuesta de los gobiernos estatal y federal, la Sección XXII del sindicato de maestros se moviliza masivamente. Desde el miércoles 18 de mayo realizan paros en todo el estado de Oaxaca reportándose la ocupación de tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa, oficinas del ISSSTE, SAGARPA, SEDESOL, REGISTRO CIVIL, oficinas de Transito del Estado y las oficinas de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Canal 9 ), al interior del estado se tomaron las distintas oficinas gubernamentales y municipales. El jueves 19 además de la suspensión de clases, hicieron bloqueos de oficinas gubernamentales en la capital y tomaron las casetas de Caracol, Papaloapan, en la carretera La Tinaja-Tuxtepec, y la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. El sábado 21 de mayo, a través de un comunicado de prensa se dió a conocer la determinación de la Asamblea Estatal del magisterio de iniciar el paro total de labores a partir del lunes 23 de mayo, considerando que las respuestas dadas a las demandas del magisterio, por el gobierno del Estado eran mínimas e insuficientes.

En el primer día del paro general se llevaron a cabo 4 marchas en Oaxaca capital y se instaló el campamento magisterial en el Zócalo. Otra numerosa delegación de maestros viajó a Ciudad Monstruo para reforzar el plantón en la capital del país. La exigencia levantada es la instalación de mesas de negociación con funcionarios que tengan capacidad de resolución para encontrar salidas a las demandas planteadas por las diferentes secciones del magisterio democrático. Durante las movilizaciones en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 informó que la asamblea de representantes rechazó los ofrecimientos del gobierno federal y del estado; también desmintió las afirmaciones del Gobernador Gabino Cué que en desplegados pagados en la prensa señaló que su gobierno ofreció 1500 millones de pesos para satisfacer las demandas magisteriales, pues, dijo Chepi, a lo sumo, se ofrecieron 700 millones de pesos, que incluyen 166 millones para la quinta etapa de rezonificación por vida cara, convenida en octubre de 2006. La situación del magisterio es muy difícil pues durante años los gobiernos han firmado acuerdos que quedan sin cumplirse y las deudas no hacen sino crecer. Además de las demandas económicas, el magisterio oaxaqueño exige: un programa alterno a la Alianza por la Calidad de Educación, la basificación de 3 mil docentes que cobran por honorarios, la presentación con vida de Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz y demás responsables de la represión de 2006, así como la devolución de escuelas ocupadas por integrantes de la sección 59 del SNTE.

Acampadas en todo el mundo

Y ya entrados en gastos, compañeros de la comisión internacional de la acampada de Barcelona nos hacen la siguiente invitación: “Nuestra propuesta es hacer vuestra nuestra lucha, tomar las plazas centrales de vuestras ciudades siguiendo el modelo de organización de las revoluciones árabes (y españolas), conectándose con los colectivos y organizaciones de lucha locales y empezar a acampar, a trabajar en comisiones y a redactar vuestros propios documentos (manifiestos, llamamientos, propuestas, actas de asambleas, etc). Hacer ésto público, difundidlo, utilizad las redes para expandir vuestro mensaje y autogestionarse. os proponemos que acampeis en vuestras ciudades y países a partir del JUEVES Y VIERNES 26 Y 27 DE MAYO. Aprovechándose de las jornadas de las mobilizaciònes internacionales anti-G8 en contra de la oligarquia mundial, os invitamos a tomar la calle y establecer campos en lugares suficientemente grandes para recibir una infrastructura que os permita trabajar y mobilizaros en las mejores condiciones. Ahí se las pasamos al costo!

puedes consultar el detalle de estas invitaciones en la agenda de nuestra bitácora kehuelga.org/diario

Download Program Podcast
00:30:00 1 May 24, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:30:00  96Kbps mp3
(21MB) Mono
55 Download File...