Some archive (>10 years old) programs are not reachable through the search engine. They can be found at www.radio4all.net/files/pub Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. Click on this bar to contribute, even a dollar helps.
 
Program Information
 Espacio de Noticias 
 
 News Report
 
 EdeN - Ké Huelga  
 For non-profit use only.
 Attribution Non-commercial Share Alike (by-nc-sa) 
 No Advisories - program content screened and verified.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 1 de junio de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Rumbo a Juárez, tercera llamada

Resistencia magisterial

Estado Español: siguen las acampadas

Grecia se resquebraja

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Rumbo a Juárez, tercera llamada

A 4 días de que inicie la larga travesía de la Marcha por la paz, los gobiernos y sus policías intentan echarle agua al fuego de la indignación. El miércoles 25 de mayo fueron presentados en Ciudad Monstruo, Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, y José Luis Luquín Delgado, El Jabón, señalados por el gobierno federal como dos de los presuntos autores materiales de la muerte de Juan Francisco Sicilia y seis personas más el pasado 27 de marzo en Jiutepec, Morelos. Con estas detenciones suman ya 6 personas bajo investigación por dichos crímenes. Al conocer las detenciones, la Red por la Paz de Morelos las calificó como un caso excepcional “porque existen 30 mil ejecuciones que no se han investigado y no se ha detenido ni castigado a los responsables”, reiterando que los trabajos del Pacto Ciudadano continúan, a fin que este sea firmado el próximo 10 de junio.

El domingo 29 de mayo, la vocera de la Marcha por la paz con justicia y dignidad, Elizabeth Flores, declaró que siguen vigentes los acuerdos entre los participantes en el movimiento para firmar el Pacto Ciudadano en Juárez así como para mantener el carácter ciudadano de la movilización. Flores también habló sobre la discusión que se está dando al interior respecto de pactar o no con el gobierno y dijo que ello se resolverá mediante las discusiones abiertas y respetuosas. El lunes 30 de mayo en conferencia de prensa se dió a conocer el itinerario final de la marcha que en su primera etapa sale de Cuernavaca a las 7 de la mañana para hacer su primer acto público a las 9 en el Angel de la Independencia de Ciudad Monstruo. Hasta ese lunes 30 se habían inscrito 400 personas y 80 más estaban acreditadas como medios de comunicación. En tanto movimiento independiente, se pide nuestra colaboración a la cuenta:0062 4027 733, Banorte, a nombre de Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola. En el sitio cencos.org podrás consultar todas las informaciones respecto de la Marcha a Juárez…

Arrancamossssssssss!

Resistencia magisterial

Y mientras el país se desintegra, o precisamente por eso, poco espacio queda para las reivindicaciones sociales. Empantanado en la derrota política y la ineptitud, el gobierno federal aplica la quebranta huesos al magisterio democrático: desde el 18 de mayo se levantó la mesa de negociación. El miércoles 25 de mayo, contigententes de Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur, valle de México y Ciudad Monstruo marcharon del Zócalo a Gobernación en exigencia de que se reanuden las negociaciones con el gobierno federal, sólo para encontrar el muro azul del silencio granadero. Ante la falta de atención, se bloqueó el cruce de Insurgentes y Reforma durante más de una hora. Como han explicado los maestros de la CNTE en diversas ocasiones, su pliego nacional de demandas se articula en torno a tres ejes: la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, incremento real al presupuesto educativo y abrogación inmediata de la nueva Ley del ISSSTE.

La protesta también se realiza en los estados: el jueves 26 de mayo maestros michoacanos iniciaron un paro de 48 horas y bloquearon la Secretaría de Educación en Morelia. En Oaxaca continuó el paro de labores y se bloqueó el acceso al aeropuerto. El sábado 28 de mayo la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño conoció los avances en las negociaciones. La dirigencia informó que ha habido avances en las demandas económicas, pues los gobiernos federal y del estado, comprometieron 60 millones de pesos a fin de regularizar, en dos etapas, a 3 mil trabajadores en régimen de honorarios en un plazo no mayor a tres años. Incrementaron también sus ofrecimientos para mejorar la infraestructura de los centros escolares de la entidad. En cambio las demandas de castigar a Ulises Ruiz y la presentación del profesor Carlos René Román Salazar siguen sin respuesta. La asamblea decidió continuar el paro de labores y realizar consultas por asambleas delegacionales para saber si se aceptan las ofertas gubernamentales o se prosigue la movilización.

Estado Español: siguen las acampadas

Tras su éxito inicial y la generalización del movimiento a todo el país, las acampadas enfrentan nuevas realidades. La dificultad de mantener un campamento masivo ha desgastado a muchos de los participantes y, de manera más profunda, la pregunta del “qué sigue” inyecta incertidumbre y pesadez al movimiento. De estos días de lucha intensa y gozosa queremos destacar dos momentos:

El intento de desalojo de la acampada de Plaza Cataluña en Barcelona, que se produjo el sábado 28 de mayo con el pretexto de limpiar la plaza y evitar choques con los fanáticos del Barcelona. Las imágenes de los mossos de esquadra, la policía local, golpeando y arrastrando a los campamentistas crearon tal efecto de rechazo que hacia la tarde del mismo 27 de mayo, las calles céntricas de Barcelona desbordaban de personas y grupos que acudieron para retomar la plaza.

Con ese antecedente, el domingo 29 la acampada de la Plaza del Sol en Madrid discutió durante más de tres horas los pros y los contras de seguir ocupando el corazón de la ciudad. Al final se acordó permanecer y seguir procesando la decisión sobre el qué sigue. En Madrid, se realizaron diversas asambleas barriales y en ellas se explicaron los objetivos de la acampada, presentando las demandas hasta ahora consensadas, al tiempo que se abrió la reflexión sobre qué quieren los pobladores, cómo quieren cambiar su vida, en una búsqueda colectiva a la sin razón del capitalismo imperante. En el sitio madrid.tomalaplaza.net podrás consultar los videos acerca de estas discusiones barriales que, hoy por hoy, constituyen la posiblidad más firme para que la movilización continúe y construya los medios para obligar a que la voz colectiva sea tomada en cuenta.

Y es que las asambleas populares han tomado conciencia del problema que representa el carecer de medios para llevar a cabo las excelentes ideas dibujadas a través de miles de horas de diálogo social. Ya tenemos el qué ahora falta el cómo! Parar la represión y procesar mediante el diálogo las diferencias, son logros gigantescos en el marco del capitalismo salvaje que nos aplasta. También debemos destacar que el 15M está acompañado por decenas de experiencias similares en varios países europeos. La historia continúa…

Grecia se resquebraja

En 2008 este país vivió un levantamiento popular que mantuvo a las fuerzas represivas en vilo. En 2010, alcanzó la quiebra económica y las potencias europeas firmaron un acuerdo por el que entregarían 155 mil millones de dólares a cambio que el gobierno griego aplicara un terrible plan de ajuste económico que incluía despidos masivos, reducción del gasto público e incluso reducciones de salarios. Las protestas y los conflictos sociales no han cesado durante estos tres años y hoy alcanzan una cúspide que amenaza con sacar a Grecia de la zona del euro y abrir un momento de cambio. Y es que a pesar de las medidas extremas aplicadas desde finales del año pasado, la economía griega no consigue estabilizarse y hoy día, las potencias europeas exigen que se realicen privatizaciones para que siga fluyendo el supuesto rescate financiero. Pero, como en casi toda Europa, las políticas estatales que pretenden reactivar las ganancias de los capitalistas a costa de la vida de la población han tocado con pared en las protestas sociales. Si en 2008 el fuego de las barricadas expresó el descontento, en 2011 son las acampadas las que abren la puerta para que la gente no siga pagando el costo de la crisis. El miércoles 25 de mayo, decenas de miles de atenienses realizaron una asamblea popular en la Plaza Syntagma para rechazar los planes del gobierno. La Plaza Syntagma es la plaza de la Constitución de Grecia y está frente al Parlamento. Lo peculiar fue que esta asamblea tomó el carácter anti partidos que se ha visto recientemente en el Estado Español, la convocatoria fue hecha por las redes sociales desde las redes informáticas hasta el boca en boca, dicha convocatorio era simple: Sin carteles, sin consignas de partidos políticos, sin identificarse con ningún sindicato; solo una frase: “El día 25 de mayo, a las seis de la tarde en la Plaza de Syntagma”. Esta forma de agruparse trata de dibujar una división clara entre los ejecutores de las medidas expoliadoras y aquellos que las sufren sin que su opinión sea tomada en cuenta. En otras ciudades se produjeron otras “acampadas” destacando la combativa Tesalonika donde es fuerte la presencia de colectivos libertarios.

Y de ahí pal real! El 27 y 28 de mayo continuó el flujo de personas. El sábado 28 se celebró una asamblea con alrededor de mil personas que tras un amplio debate logró emitir la siguiente declaración:

Desde hace mucho tiempo se toman las decisiones por nosotros, sin nosotros. Somos trabajadores, parados, pensionistas, jóvenes, que hemos venido a la plaza de Síntagma para luchar por nuestras vidas y por nuestro futuro. Estamos aquí porque somos conscientes de que las soluciones a nuestros problemas pueden venir sólo de nosotros mismos. Hacemos un llamamiento a todos los atenienses, trabajadores, parados y jóvenes para que vengan a Síntagma, y para que toda la sociedad llene las plazas y tome la vida en sus manos. Ahí, en las plazas, daremos forma a nuestras peticiones y reivindicaciones. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores que van a hacer huelga durante el próximo período para que vengan y permanezcan en Síntagma. No nos marcharemos de las plazas hasta se vayan aquellos que nos han conducido hasta aquí: Gobiernos, TROIKA (FMI, Banco Mundial, Unión Europea), Bancos y todos cuantos nos explotan. Les mandamos un mensaje: la deuda no es nuestra.

¡DEMOCRACIA DIRECTA YA!

IGUALDAD JUSTICIA DIGNIDAD

SÓLO SE PIERDE LA LUCHA QUE NUNCA SE EMPIEZA

A riesgo de alargarnos, vale la pena consignar que la Asamblea de Atenas, a diferencia de la acampada de la Puerta del Sol, estableció dos mecanismos básicos de funcionamiento. El primero sobre el quorúm: la asamblea se dará por terminada cuando los presentes sean menos de la mitad de los que estaban al inicio; el segundo sobre la toma de decisiones: se aprobará una propuesta después de discutirse, de buscar el consenso y aprobarse por al menos las las dos terceras partes de la asamblea. Ahora sí me creo aquello de que los griegos están inventando la democracia… mmm no era así? sí! la de mayo de 2011 es una verdadera democracia pues se trata de que los esclavos tomen en sus manos el mundo!

  Download Program Podcast
00:19:00 English 2011-06-01
 Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:19:00  96Kbps mp3
(18MB) Mono
7 Download File...