The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
June 17, 2011, 7:56 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 13 de junio de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Sigue la spanish revolution

Movilización en Morelia de los comuneros de Cherán

No pagues luz

Ni tortilla ni bolillo

Resistencia magisterial

Veracruz: contra proyecto minero Caballo Blanco

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Sigue la spanish revolution

El miércoles 8 de junio cientos de madrileños se manifestaron frente a la sede del parlamento, para rechazar el convenio laboral impuesto por la Unión Europea que recorta derechos laborales y aumenta la precariedad y cuya aprobación está próxima. Protestas similares tuvieron lugar en Barcelona, Valencia, Toledo, y otras ciudades. En Valencia y Santiago de Compostela, los antimotines cargaron contra los manifestantes con un saldo de 30 heridos y 5 detenidos. La respuesta a la agresión no se hizo esperar y por la noche miles de “indignados” se manifestaron en varias ciudades de España para repudiar la agresión y pedir la libertad de los detenidos. Dato significativo: en Madrid fueron más los manifestantes contra la represión que los que estuvieron frente al parlamento. Esta fue una de las primeras acciones acordadas en la nueva etapa de lucha, toda vez que se acordó levantar las acampadas a partir del domingo 12 de junio.

El sábado 11 se realizó una masiva protesta de los “indignados” frente a las alcaldías en ocasión de la asunción de los alcaldes ganadores de las elecciones del 22 de mayo, que se caracterizaron por un elevado abstencionismo y la presencia de decenas de candidatos implicados en actos de corrupción. Miles de manifestantes se hicieron presentes en al menos 40 ciudades, para refrendar su exigencia fundacional: “democracia real ya”, “no nos representan” y seguir denunciando la corrupción extendida entre la casta política. La respuesta de la policía también fue enérgica, realizando desalojos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Logroño, Vitoria, Palma de Mallorca y Burgos, además de detener a 10 manifestantes.

El 12 de junio tras 28 días de acampada, se levantaron los plantones en las ciudades españolas. La Acampada de Sol implantó un funcionamiento itinerante, que llevará la asamblea popular por los barrios de Madrid además de mantener un punto de información en la Plaza del Sol. La gran banderola que presidió el retiro del campamento resume la apuesta del 15M: “No nos vamos. Nos mudamos a tu conciencia”.

Para el 19 de junio las acampadas están llamando a la Global revolution una movilización mundial bajo las siguientes ideas: “Queremos pensar entre todos cómo crear un mundo donde las personas y la naturaleza estén por encima de intereses económicos. Queremos idear y construir el mejor de los mundos posibles. Juntos podemos y lo haremos. Sin miedo. / Las primeras chispas prendieron en los países árabes, donde cientos de miles de personas tomaron las plazas y calles recordando a sus gobiernos que ellos son el verdadero poder. Luego fueron los islandeses quienes salieron a las calles para expresarse y decidir su futuro; el pueblo español no tardó en tomar las plazas de barrios, pueblos y ciudades. Ahora la mecha se extiende rápidamente por Francia, Grecia, Portugal, Italia y Turquía, mientras llegan ecos de América y Asia y nuevos focos aparecen cada día por doquier. Si los problemas son globales, la revolución será global o no será. Es hora de recuperar nuestros espacios públicos para debatir y construir entre todas y todos el futuro. El día 19 de junio llamamos a la #Globalrevolution. Llamamos a la ocupación pacífica de las plazas públicas y a la creación de espacios de encuentro, debate y reflexión. Es nuestro deber recuperar el espacio público y decidir juntos el mundo que queremos. Toma la plaza!!! Toma las calles!!! #Globalrevolution . People of the World, rise up!!!”

Movilización en Morelia de los comuneros de Cherán

En un ensayo de ocupación, el lunes 6 de junio compas de Cherán bloquearon las entradas de Morelia y después marcharon hacia el centro donde cerraron el Congreso estatal para pedir una intervención en la tribuna para exponer la situación que viven en su pueblo. En una reunión programada con el gobernador Leonel Godoy, los comuneros exigieron apoyo contra los talamontes así como programas para reactivar la economía de Cherán. Durante la movilización los compas expresaron que no permitirán la entrada de candidatos para las próximas elecciones ni votarán pues los “candidatos sólo buscan el voto y nunca regresan”.

No pagues luz

Avanzando en la extinción de Luz y Fuerza, el gobierno ha decidido que CFE se haga cargo de los cobros de la luz en la zona central del país. Ello ha agravado el fenómeno de los recibos locos que por lo demás están cada vez más locos, con cobros altísimos que no tienen explicación alguna porque no hay personal para realizar las mediciones del consumo. Por ello, la Asamblea de usuarios de la energía eléctrica continúa levantando quejas ante Profeco y al 6 de junio ha presentado 65800 recursos. La Profeco va a paso de tortuga pues ante el alud de quejas sólo ha iniciado 75 juicios pues, dice, sólo puede realizar de 5 a 7 audiencias diarias. Además, la Profeco no sienta a CFE para la llamada conciliación sino que les permite hacer su declaración vía telefónica, rebajando el procedimiento a un trámite sin consecuencias. La CFE aparte de no atender las quejas, se dedica a presionar a los usuarios mediante requerimientos de pago bajo la amenaza de promover acciones legales. Ante ello, les recordamos que CFE no tiene facultades ni para cobrar la luz ni para cortarla. Nuestra defensa está en interponer la queja ante Profeco y contar con el respaldo de los smeítas en caso de que nos corten la luz. También estamos convocados a participar en un mitin frente a Profeco el próximo 17 de junio a las 11 horas en el metro Juanacatlán..

Ni tortilla ni bolillo

En las notas apocalípticas, les contamos que el miércoles 8 de junio reportes del Banco Mundial situaron en 45 y 34% los incrementos de los precios del maíz y el trigo para 2011. La bola de cristal de este espacio no ve difícil que tengamos el kilo de tortillas a más de 20 pesos pronto. Cómo no augurar desgracia cuando el jueves 9 de junio la Secretaría de Economía reportó que en 17 ciudades el kilo de tortilla se vende a más de 13 pesos y en Mexicali el precio llegó a 15 pesos con 40 centavos ¿Y qué queda por hacer? Recuperar las tierras ociosas y volver a sembrar maíz, frijol, trigo y toda suerte de granos básicos, así como vigilar y actuar contra los especuladores que mandan los precios de los alimentos hasta el cielo, lejos de nuestro alcance!

Resistencia magisterial

El lunes 6 de junio, maestro de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero, cerraron durante más de tres horas la carretera del sol en exigencia de sean satisfechas varias demandas: 90 días de aguinaldo a jubilados y pensionados; que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado otorgue prestaciones, entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos, recategorizaciones, aumento al bono por el Día del Maestro y que se entreguen los recursos del Plan de Previsión Social. Durante varios años, los maestros democráticos han firmado varias minutas que comprenden estas demandas y nunca se han cumplido.

A media semana se informó que el paro de labores abarca ya a 50% de los profesores de Michoacán. En una acción poco usual, el viernes 10 de junio decenas de maestros michoacanos huevearon el departamento de la cacique Gordillo en Polanco, exigiendo su salida del gremio magisterial. Tras el mitin y la hueveada, la policía capitalina cargó deteniendo a 10 profesores y dejando a 4 heridos. El magisterio democrático enfrenta un callejón pues la cita del jueves 9 resultó infructuosa pues el gobierno federal no ofrece soluciones y pretende reenviar a los estados las exigencias del magisterio.

Veracruz: contra proyecto minero Caballo Blanco

El martes 7 de junio, miembros de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, exigió la cancelación del proyecto de minería a cielo abierto Caballo Blanco, impulsado por la empresa canadiense Gold Group, por sus efectos destructores del medio ambiente y por su cercanía de sólo tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz, lo que aumenta el riesgo de un accidente nuclear de la de por sí insegura planta. Este proyecto abarca 19 mil 650 hectáreas en los municipios alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, a 65 kilómetros del puerto de Veracruz en dirección noroeste, y prevé la producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de 2012 y un ingreso para la empresa de más de mil millones de dólares, usando las ecocidas técnicas de la minoría a cielo abierto: volar los depósitos de minerales con explosivos y separar el metal mediante el uso de enormes cantidades de agua y cianuro, un verdadero atentado mortal contra la madre tierra.

Download Program Podcast
00:19:00 1 June 13, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:19:00  80Kbps mp3
(18MB) Mono
38 Download File...