Some archive (>10 years old) programs are not reachable through the search engine. They can be found at www.radio4all.net/files/pub Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. Click on this bar to contribute, even a dollar helps.
 
Program Information
 Espacio de Noticias 
 
 News Report
 
 EdeN - Ké Huelga  
 For non-profit use only.
 Attribution Non-commercial Share Alike (by-nc-sa) 
 No Advisories - program content screened and verified.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 20 de junio de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Construir para detener la guerra

El campo también está hasta la madre grabada

Oaxaca: nuevo municipio autónomo

Resistencia magisterial

Estado Español: siguen las indignadas acciones

También en Grecia

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Construir para detener la guerra

Entre el 04 y el 10 de junio, se llevó a cabo la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que aglutinó a decenas de organizaciones y centenares de personas que recorrieron la mitad del país, visitando 8 ciudades, en total, más de 3,000 km, pasando por Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y el cierre en Cd. Juárez, Chihuahua, donde se discutiría y firmaría el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad; propuesto por la Red por la Paz y la Justicia y el poeta Javier Sicilia el pasado 08 de mayo en el zócalo de Ciudad Monstruo. Durante el recorrido recibió el nombre de Ruta del Dolor y el Consuelo, pues recogió testimonios, en muchos casos por vez primera, de l@s miles de mexica@s que han sido impactados por esta guerra, con familiares mutilad@s, abusad@s, desapareci@s, asesinad@s.

El arribo a Ciudad Juárez fue muy emotivo, pues cientos de personas salieron a las calles en una ciudad donde el toque de queda del terror ha dejado las calles desiertas después de las 18 de la tarde. Después vinieron más testimonios en Villas de Salvárcar y Campo algodonero donde se unieron las historias y todos los nombres de las víctimas, que desde el año de 1993 con los feminicidios y a partir de 2008, con la llegada del ejército y la Policía Federal han sellado el nombre de la ciudad con la marca de la muerte y el dolor.

El viernes 10 de junio, en el Instituto de Ciencias Sociales y Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se llevaron a cabo 9 mesas simultáneas para discutir los distintos ejes para la firma del Pacto. En términos generales la discusión fue fructífera y se dio en un ambiente de tolerancia donde las distintas opiniones dieron como resultado una amplia lista de demandas y acciones de lucha para detener la guerra. Sin embargo, es necesario señalar que fue poco el tiempo de discusión y de plenaria, lo que no permitió que se discutieran a profundidad los puntos polémicos, como por ejemplo los términos para exigir el cese de la guerra.

A continuación, se llevó a cabo una movilización de distintas organizaciones de la ciudad hacia el monumento a Juárez,plaza central de la ciudad. Ahí fue donde cientos de personas se congregaron para realizar la firma del pacto, a partir de la lectura de las relatorias de las mesas. También continuó en todo momento la denuncia de decenas de casos de víctimas muchos de los cuales tenían días e incluso horas de haber ocurrido. La lectura del Pacto fue también festiva y puntos específicos como la exigencia del fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la policía, el regreso del ejercito a los cuarteles, el retiro del fuero militar, la cancelación de la Iniciativa Mérida y el juicio político a Fecal fueron ampliamente ovacionados.

Al día siguiente, el sábado 11, una pequeña comitiva realizó un último acto de la Caravana en el Paso, Texas. Ahí el poeta Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza realizaron declaraciones que pusieron en duda el carácter del Pacto convocado por ellos mismos, al señalar que sólo eran las relatorías de las mesas y señalando su desacuerdo con algunos puntos como el retiro inmediato del ejército de las calles. Esto ha generado descontento en distintas organizaciones del país así como un llamado a mantener la unidad y refrendar con acciones el Pacto que firmaron cientos de personas y organizaciones en Juaritos.

La Caravana cumplió así con distintos objetivos que no deben revertirse, por el contrario, se hace preciso profundizar la tarea de recabar testimonios de víctimas, hacer crecer la rabia y la organización, este es el momento de construir juntos la lucha de tod@s por la vida.

Puedes consultar audios, textos y fotos de la caravana en la dirección kehuelga.org/diario, el texto del Pacto Ciudadano por la Paz y la Justicia lo puedes consultar en la página redporlapazyjusticia.org

El campo también está hasta la madre

El 9 de junio, organizaciones campesinas dieron a conocer el Manifiesto “Por justicia y paz con dignidad en el campo”, en el que denuncian los asesinatos contra líderes así como el abandono de la actividad agrícola, los robos de cosechas y las importaciones crecientes de alimentos, elementos de una profunda crisis del campo mexicano. Además de suscribir los 6 puntos del Pacto Ciudadano por la Paz, se levantan las siguienes demandas:

* Dignificación de la vida rural y revalorización de la agricultura campesina como un eje fundamental de la paz con justicia y dignidad en nuestro país.

* Aprobación del Derecho a la Alimentación por los en los Congresos Locales antes del mes de Agosto.

* Alto a las excesivas importaciones de productos agrícolas. Defensa de nuestro maíz. ¡No a los transgénicos! y Defensa de nuestros territorios.

Entre los firmantes están la Asociación Nacional De Empresas Comercializadoras De Productores Del Campo, Coordinadora Nacional De Organizaciones Cafetaleras, Frente Democrático Campesino De Chihuahua y Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

Oaxaca: nuevo municipio autónomo

En su número 82, el boletín El Volador informa que Pobladores del municipio de San Francisco Tlapancingo, en la región Mixteca, declararon a su ayuntamiento como autónomo ante el abandono que acusaron del gobierno estatal por el conflicto postelectoral que se vive en la zona. De acuerdo a una de las representantes del municipio autónomo, Balvina Dolores Morales, esta determinación fue tomada luego de meses de conflicto en la integración del ayuntamiento y el desinterés del gobierno estatal por solucionarlo. Desde el 12 de junio, la Asamblea General Comunitaria constituyó una administración autónoma que mantendrá en su poder todos los bienes muebles e inmuebles del municipio. Asimismo, 25 personas constituirán la policía comunitaria y se harán cargo de los servicios comunitarios de este municipio regido por el sistema de Usos y Costumbres. Además, añadió, no permitirán la entrada del Ejército Mexicano ni de los elementos de la Policía Estatal.

Resistencia magisterial

Entrando en su tercera semana de paro, 80% de las escuelas están sin clases en Michoacán, mientras los maestros democráticos de esa entidad continúan movilizándose en su estado y en la capital. El martes 14 de junio se manifestaron frente a las oficinas del ISSSTE en Ciudad Monstruo para exigir que se solucione la crítica situación de esa institución por la falta de medicamentos, camas para hospitalización y acceso a consultas con especialistas. Jorge Cázares, dirigente del magisterio michoacano declaró que el paro se debe a que “estamos al límite, tanto en las condiciones de infraestructura, atención a los programas de desayunos y útiles escolares, pero también en la atención medica de miles de maestros en activo y jubilados, que han llegado al extremo de tener que esperar más de seis meses por una consulta con su médico familiar”. La respuesta del gobierno federal sigue siendo la del silencio arrogante…

El jueves 16 de junio maestros michoacanos lograron burlar la seguridad ostentosa de la Secretaría de Gobernación y se plantaron enfrente de esa dependencia exigiendo la liberación del profesor Gonzalo Reyes, quien fue acusado de haber participado en la movilización que dañó la puerta de la SEP el año pasado. No hay solución pero sí represión!

Estado Español: siguen las indignadas acciones

Como previsto, el miércoles 15 de junio, miles de indignados catalanes bloquearon el parlamento en Barcelona durante 12 horas. La movilización logró impedir la votación de un nuevo plan de recorte de las políticas sociales. Aferrados como son los mandones por allá, los parlamentarios entraron al recinto del parlamento en helicóptero y en furgonetas blindadas, al tiempo que se montó un impresionante dispositivo de màs de 500 elementos policíacos. EL bloqueo comenzó de madrugada cuando cientos de personas se apostaron frente a la entrada del Parlamento y con las manos en alto y su grito “estas son / nuestras armas”, iniciaron la jornada de desobediencia civil. Durante el día se produjeron otras acciones de resitencia y algunos enfrentamientos contra las fuerzas represivas que dejaron como saldo 45 heridos y 16 detenidos. Entre otras acciones se informó que se impidió un desalojo auspiciado por un banco. La cerrazón del poder y la represión está propiciando que al interior del movimiento de los indignados surjan acciones de confrontación y acciones directas que buscan abrir nuevos escenarios para alcanzar los objetivos del 15M, pero también generan discusiones encendicas con ciertos sectores del movimiento que apuestan por un pacifismo total.

El levantamiento de las grandes acampadas ha lanzado al movimiento hacia la multiplicación de acciones. En varias ciudades se han organizado mitines para denunciar e impedir los lanzamientos de personas que por la falta de trabajo y los intereses altísimos cobrados por bancos e hipotecarias, están en peligro de perder sus alojamientos. También se han hecho interpelaciones públicas a los “príncipes” españoles así como actos de rechazo al capitalismo y las políticas gubernamentales frente a insituciones responsables como los bancos y sedes de gobierno.

El domingo 19, la Global Revolution tuvo una respuesta masiva que movió a las principales ciudades de España. Desde la acampada de la puerta del Sol en Madrid, se reportó la marcha de 6 contingentes convergiendo hacia el Congreso, alimentados por las movilizaciones barriales. Esta masividad de la demostración habla de la implantación social del 15M, a un mes de su estallido. El lema de esta jornada fue Europa para l@s ciudadan@s”, “No al pacto del euro. Toma la calle”. Decenas de miles de madrileños participaron durante toda la jornada de lucha que culminó con la asamblea popular de cada domingo en la puerta del Sol.

A ver qué dice ahora el filósofo de la imbecilidad, Fernando Savater, quien días atrás intentó descalificar al movimiento en Cataluña, calificándolo de “hatajo de mastuerzos que quieren imponerse a los representantes de la votación popular” y diciendo qeu no representan a nadie. Desde acá le mandamos “un bozal para Savater”…

También en Grecia

Llevados al abismo de la miseria por las políticas de austeridad del gobierno, los griegos protestan masiva y continuamente, exigiendo que no carguen en sus espaldas el peso de la crisis. El miercoles 15 de junio tuvo lugar la tercera huelga general de 2011 y hubo múltiples manifestaciones, acciones directas y enfrentamientos con la policía en Atenas y otras ciudades. Una marcha se encaminó al Parlamento en exigencia de que no se apruebe el nuevo plan de austeridad. Signo de los tiempos, la columna de lo sindicatos fue desbordada por la afluencia de indignados que durante varias semanas mantienen el campamento en la Plaza Syntagma. Las movilizaciones exigen detener la aplicación del dicho plan de austeridad que contempla recortes al gasto social, despidos y alzas de impuestos y privatizaciones. Como signo de la quiebra, la prensa consigna que la deuda externa asciende a 350 mil millones de dólares, una carga impagable para una país como Grecia. Frente al Parlamento se produjeron cargas policíacas y lanzamiento de granadas lacrimógenas, al tiempo que en otros puntos del centro de Atenas se produjeron choques en los que manifestantes combatieron con molotovs a los policías.

  Download Program Podcast
00:20:00 English 2011-06-20
 Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:20:00  80Kbps mp3
(11MB) Mono
12 Download File...