The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
July 1, 2011, 7:53 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 29 de junio de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

En solidaridad con Cherán

Pretenden crear complejo hotelero en Montes Azules

También en Morelia

Viacrucis migrante

Estado Español: siguen las movilizaciones

Grecia: hora cero

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

En solidaridad con Cherán

El sábado 26 de junio llegó la Caravana por la Paz al poblado de Cherán, en una visita que busca hacer visible la lucha de este pueblo que harto de la violencia y el saqueo a manos de narcos y talamontes, ha tomado la seguridad en sus manos. De acuerdo con los testimonios de los visitantes, el pueblo se ha organizado en dos espacios principales: la Asamblea del pueblo que discute y organiza, y la ronda comunitaria que realiza la coordinación de las cerca de 200 fogatas o barricadas que se han creado por todo el pueblo. La regulación de las fogatas y la ronda es la tarea de la Comisión de Honor y Justicia. El detonante de este levantamiento popular fue la entrega de los bosques de Cherán a los talamontes por parte del alcalde priísta Roberto Bautista. La represión también ha jugado un papel mayor provocando la respuesta popular: en Cherán hay varios desaparecidos y asesinados en los años recientes. Entre otros, están los casos de Domingo Chávez que apareció colgado de un árbol con el rostro y los pies quemados, un balazo, a principios de junio, o el de Rafael García quien fue desaparecido cuando salió a trabajar sus tierras.

Un ejemplo de la justicia consuetudinaria es el manejo del consumo de alcohol. Además de los llamados de la iglesia y la asamblea de no consumir alcohol, se han establecido medidas disuasivas que buscan frenar ese consumo que es un fuerte problema en Cherán: así, se ha restringido drásticamente la venta del alcohol, a quien se le sorprende en estado de ebriedad se le exhorta a ir casa en una primera instancia, se le impone trabajo comunitario o, si el caso es más extremo, se le condena a pagar con un bote de pintura.

El saqueo del bosque ha dado lugar a un complejo juego de complicidades. Los talamontes hacen negocio con los narcos que cobran 1000 pesos por cada camión de madera que sale de la región, mismo que recibe protección armada. Por ello, la población tiene que hacer frente no sólo a los talamontes sino también a los grupos de choque. Por ello, la Asamblea de Cherán ha lanzado una propuesta audaz: pedir la presencia del ejército pero no en el pueblo sino en el cuidado de los caminos y del bosque para tener un amortiguador frente a los poderes fácticos que asolan la región. Y si en otros lugares militares y policías llegan de inmediato sin que nadie los llame, en Cherán no se les ve ni de lejos…

Pretenden crear complejo hotelero en Montes Azules

El miércoles 22 de junio una nota del periodista Herman Bellinghausen dió cuenta del proyecto hotelero que se pretende construir junto a la Laguna Miramar en la región de Montes Azules. De acuerdo con un estudio del INAH, en 2010 la Secretaría de Turismo y empresarios entablaron negociaciones con miembros del ejido Emiliano Zapata a fin que cedan 4 hectáreas para ese proyecto, así como el derecho de explotación turística de la laguna por los próximos 30 años. En esa región se han producido diversos desalojos de poblados indígenas con el pretexto de conservar la zona y ahora se pretende construir un complejo turístico que tendrá gran impacto sobre la ecología del lugar. La otra pinza que cierra el cerco sobre las comunidades de Montes Azules son los proyectos de monocultivo de palma africana y jatrofa (piñón) para producir biocombustibles, así como la construcción de una carretera que de acceso al complejo turístico. Estos proyectos presionan también al desalojo de las tierras de comunidades indígenas.

También en Morelia

La ofensiva contra las comunidades zapatistas ha seguido subiendo de tono. El 21 de junio mediante un comunicado la JBG de Morelia denunció las agresiones de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) que intentan apoderarse de tierras zapatistas en el poblado Mártires, municio autónomo Lucio Cabañas. La primera agresión se produjo hacia el 11 de junio cuando miembros de ORCAO intimidaron al compañero Antonio Pérez López y cortaron el chilar, el elote y una hectárea de cafetal de la comunidad. Posteriormente cortaron las cercas de los zapatistas e hicieron divisiones de 50×50 metros cuadrados diciendo que iban a repartir las tierras ocupadas desde 1994 por las bases de apoyo zapatista.El 15 de junio los miembros del ORCAO llegaron con herramientas a ocupar esos terrenos en donde además envenenaron el pozo de agua de un compa zapatista. A ello han seguido una serie de robos y cortes en las cercas de los zapatistas.

Estas acciones fueron respondidas con una brigada de los compas que el 20 de junio se presentaron en los terrenos para reparar los detrozos cometidos por la gente de ORCAO. Ese día, se produjo una agresión física contra quienes trabajaban en Mártires, además de que se quemó la casa del compa zapatista que habita ese terreno. El enfrentamiento se saldó con heridas leves pero la gente de ORCAO se llevó secuestrados a Pablo y Alberto, dos zapatistas que además fueron constantemente golpeados por sus captores. De acuerdo con la JBG existe la amenaza de quemar vivos a los compas y de desmantelar la “casa grande” local donde se realizan las reuniones regionales de los zapatistas. Por estos y otros hechos de violencia, señala la Junta “entendemos que esta banda de violadores de derechos que pertenecen la ORCAO, son ahora para nosotros los paramilitares como hacían los de la OPDDIC”.

Dos días después, el 23 de junio la JBG dió a conocer que los compas Alberto y Pablo fueron finalmente liberados pero se encuentran muy golpeados y presentan sangrados por nariz y oído. Esta liberación estuvo precedida por una comparecencia de los compas detenidos ante una reunión de representantes de ORCAO, donde dieron su versión sobre las agresiones y pudieron notar que la gente de ORCAO no está enterada del conflicto, mismo que es ha sido promovido por Cristóbal López Gómez alias Sadam. La instancia regional de ORCAO acabó por liberar a los compas zapatistas y se comprometieron a pagar los daños causados por sus militantes en días pasados, pero la JBG dijo de por sí las bases de apoyo zapatista ya están levantando nuevas casas en lugar de las destruidas. Así camina la autonomía en tierras chiapanecas!

Viacrucis migrante

Como prueba lapidaria de que la voluntad de cambio de las autoridades es igual cero, el lunes 27 de junio, el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, denunció que el viernes 24 fueron secuestrados en Medias Leguas Veracruz, alrededor de 80 migrantes; de la mayoría de ellos, el albergue tiene registro con su nombre y fotografía. De acuerdo con funcionarios de la CNDH, también se cuenta con dos testigos oculares de este secuestro masivo. Sin embargo el gobierno de Veracruz niega los hechos y por boca del secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que la entidad es paso seguro para los migrantes y que Solalinde realiza las denuncias sobre la base de rumores. Todavía este miércoles 29 de junio diferentes medios de desinformación masiva siguen propalando la especie de que no hubo tal secuestro: al tiempo! Saliva y fotos y por supuesto grandes sueldazos van y vienen en las instituciones encargadas de la seguridad, pero el resultado es el mismo: migrantes y ciudadanos estamos a merced de los traficantes y cuerpos represivos!

Estado Español: siguen las movilizaciones

La convocatoria se cumplió, cientos de miles de personas salieron a las calles para repudiar el capitalismo arruinado que amenaza con exterminarnos. Desde el 15M en el Estado Español se reportaron movilizaciones en 60 ciudades. Las mayores tuvieron lugar en Madrid donde desde diversos puntos de la capital convergieron en la Plaza Neptuno, y en Barcelona donde 260 mil personas desfilaron con las consignas: las calles son nuestras y no pagaremos su crisis. En esta ocasión la consigna Europa para los ciudadanos y no para los mercados agrupó el hartazgo de miles de europeos contra el llamado Pacto Euro, ofensiva continental de patrones y gobierno que pretende paliar la crisis del capital reduciendo los niveles de vida de la población, al tiempo que acentúa el desempleo y la precarización del trabajo, desmantelando también los últimos girones del estado benefactor. Otras 66 manifestaciones tuvieron lugar en ciudades europeas, además de en Buenos Aires, New York y Tokio.

En Ciudad Monstruo el llamado fue seguido por decenas de españoles y chilangos que ese domingo 19 se apostaron frente a la embajada del Estado Español con el lema ¿tú de qué te indignas? También se gritaron consignas como “le llaman democracia y no lo es” y carteles con la leyenda “No más políticos corruptos en las urnas”. La protesta duró alrededor de una hora.Fieles a su método, los indignados multiplican la creación de espacios para el diálogo social. El sábado 25 de junio 80 personas salieron de Valencia rumbo a Madrid, en una caravana a pie donde recorrerán 500 kilómetros en 34 días. La Marcha popular indignada celebrará reuniones en al menos 30 ciudades para presentar las propuestas del 15M ante la población. Otras marchas tendrán lugar: la de Barcelona sale el sábado 2 de julio y todas convergerán en Madrid para otra magna concentración que, se espera, superará en calidad y cantidad a la gran marcha del 19 de junio pasado. De última hora, nos enteramos que la policía barcelonesa inició el desalojo de la acampada en Plaza Cataluña la madrugada del 30 de junio.

Grecia: hora cero

Cegados por su poder y por décadas de imponer su voluntad contra viento y marea, los gobernantes de Grecia se despeñan hacia la crisis social. El martes 21 de junio el Parlamento otorgó un voto de confianza al nuevo gabinete, cuya misión será la de aplicar un draconiano plan de austeridad. Fuera del Parlamento, miles de personas rodearon el recinto y utilizaron luces láser de color verde para señalar a los responsables del previsible enfrentamiento que seguirá a la aprobación del plan de austeridad. Al día siguiente miércoles 22 el gabinete aprobó el plan de austeridad que comprende aumento de impuestos, reducción del gasto público y numerosas privatizaciones. Entre las medidas con mayor impacto social están las reducciones de las jubilaciones, de los subsidios sociales, de la masa salarial y del número de empleos en el sector público. El viernes 24 de junio se conoció que el gobierno griego está pidiendo un nuevo financiamiento internacional por 155 mil millones de dólares, en una operación que parece muy arriesgada cuando se sabe que la deuda de Grecia es 150% el valor de su producto anual, o sea, sabiendo que es un deudor sin capacidad de pago. La tirada de los grandes poderes financieros es tapar el boquete griego para impedir que se produzca un nuevo y más profundo quiebre financiero, que rebasaría con creces las consecuencias de la crisis vivida en 2008 y 2009.

Pero los pueblos griegos no están mancos y se preparan diversas respuestas. Además de las acampadas en varias ciudades que han convocado a movilizaciones multitudinarias, los sindicatos anunciaron una huelga general de dos días para el 28 y 29 de junio. Ambos espacios de la lucha social coinciden en su rechazo al plan de austeridad del gobierno y al rescate financiero que por sus montos hipotecaría presente y futuro de Grecia. Durante el primer día de huelga general, el martes 28 de junio hubo paros en el transporte y el suministro eléctrico y paros laborales en gran parte de la industria y los servicios. Una gran manifestacion frente al Parlamento refrendó el rechazo al plan de austeridad y aunque los enfrentamientos con la policía fueron limitados, hubo 37 heridos y al menos 14 detenidos.

La tarde del miércoles 29 de junio el parlamento griego aprobó el plan de austeridad que busca generar ahorros del orden de 40 mil millones de dólares y obtener más de 70 mil millones de dólares por privatizaciones entre 2012 y 2015. Mientras, en Atenas y otras ciudades griegas se desataron violentas protestas callejeras. Desde el Media center de la Plaza de Síntagma llega una crónica de la represión: “hoy en Atenas la represión ha sido increíble. La policía tiraba piedras a los manifestantes sin parar. Además de todos los gases lacrimógenos, han entrado en bares y han pegado a cuantos estaban dentro sin que hubiera ninguna provocación (han pegado incluso a un fiscal del estado y a turistas), han destrozado una verdulería en la calle Nikis y a su dueño… Atenas arde aún. No han respondido solo “encapuchados y antisistemas”, como dicen, ha sido la gente, la gente que seguirá estando mañana en la calle. Han aprobado el paquete de medidas, el pueblo no aprobará nunca lo que hoy han hecho”. Vía el sitio lahaine recibimos un comunicado de prensa de los indignados donde podemos leer: No nos dan miedo… ¡Nos hacen levantarnos! De nuestra vida somos responsables nosotros. Nosostros y nosotras, los miles que todavía estamos en las calles, que todavía resistimos, que todavía seguimos nuestra lucha. Nosotros y nosotras no permitiremos a nadie aplastar a la democracia verdadera y la libertad que renacen cada día, desde hace 36 días en todas las plazas del pais. Todos y todas mañana, a las 18.00 a la Plaza de Síntagma. ¡CONTINUAMOS! No nos vamos hasta que no vayan. Ellos Son 155, nosotros somos millones.”

La moneda está en el aire y los pueblos de Grecia pueden causar el descarrilamiento de la maquina infernal del capitalismo. Tal es la apuesta de las batallas callejeras y políticas en Grecia. Así lo ve también el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, quien frente al Parlamento Europeo el 28 de junio afirmó “Hay momentos decisivos, y las próximas horas serán capitales para el pueblo griego, pero también para la eurozona e incluso para la estabilidad de la economía mundial”. Hoy tod@s somos Grecia!

Download Program Podcast
00:30:00 1 June 29, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:30:00  64Kbps mp3
(13MB) Mono
41 Download File...