Some archive (>10 years old) programs are not reachable through the search engine. They can be found at www.radio4all.net/files/pub Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. Click on this bar to contribute, even a dollar helps.
 
Program Information
 Espacio de Noticias 
 
 News Report
 
 EdeN - Ké Huelga  
 For non-profit use only.
 Attribution Non-commercial Share Alike (by-nc-sa) 
 No Advisories - program content screened and verified.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 8 de junio de 2012.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

YoSoy132

Alexis, presente!

6 de junio, 3 Aniversarios en uno

Morelos: aparece Alan Cerón

Noticias de la resistencia magisterial

Nuevo ecocidio

Canadá: en defensa de la educación

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

----

YoSoy132

Caminando por la senda apartidista, el movimiento ha comenzado a cuestionar también a los candidatos del PAN. El lunes 4 de junio en un acto proselitista de las impresentables Josefina Vázquez e Isabel Miranda, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, decenas de jóvenes lanzaron consignas como “ni un voto al PAN”, “vas a votar por un partido que encarcela mujeres”, “no más violencia, no más sangre, no más muertos”, desnudando las vergüenzas del PAN que, lejos de lo que afirma su propaganda, es el partido de la muerte, la mano dura y la inestabilidad económica; los panistas respondieron con golpes, insultos y empujones. Peor le fue a la señora Miranda en la UAM Iztapalapa el miércoles 6 de junio cuando decenas de uamer@s la echaron del plantel escoltada por consignas como Sí a la diversidad sexual, PAN 60 mil muertos, No somos porros, somos estudiantes; A qué vienen, Yo soy #132, soy UAM; Panistas hipócritas y Justicia ABC. Otro tanto sucedió el jueves 7 de junio durante el mitin del PAN en el plantel Tlalpan de la Universidad Insurgentes, donde aunque dejaron hablar a la sra Miranda, los cuestionamientos de los estudiantes la mostraron como lo que es: la candidata de la mano dura… En la misma línea de acción, habría que topar a López Obrador y cuestionarlo a fondo, por ejemplo, sobre sus relaciones peligrosas con Slim y con Bejarano, entre tanta otra fauna nociva que lo rodea.

Y en Zacatecas, cuando despertaron el dinosaurio seguía ahí! El lunes 4 de junio ocho jóvenes que desplegaron las mantas contra Peña Nieto el 27 de mayo, denunciaron que gente del PRI y Partido Verde los han amenazado de muerte por teléfono y cara a cara, por lo que exigieron que el gobierno zacatecano garantice la integridad y la seguridad de los jóvenes y sus familias. El jueves 7 de junio decenas de estudiantes de la UNAM, el IPN y la UAM acudieron al mitin de Peña Nieto en Valle de Chalco, la mera mata del salinismo y cerca del deportivo donde se realizó un masivo acto proselitista, mostraron carteles con consignas como Los jóvenes de Valle no olvidamos compromisos incumplidos, PRI, el Valle no te quiere, Mi voto no vale una despensa. También se realizaron asambleas del yosoy132 en Ciudad Juárez y en Querétaro.

El espacio abierto por las recientes movilizaciones estudiantiles ha generado otros intentos de organización: el martes 5 de junio se realizaron reuniones de académicos universitarios en el SITUAM, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y en la Facultad de Filosofía de la UNAM. De esta última reunión resultó un breve pronunciamiento en el que académicos de la UNAM (Filosofía y Letras, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Derecho, Economía, Química, FES-Aragón y Acatlán, Música, Artes Plásticas, CCH Naucalpan, Sur y Vallejo, preparatoria 5, institutos de investigaciones Económicas, Filosóficas y Matemáticas Aplicadas; centros interdisciplinarios y de Lenguas Extranjeras), UAM-Xochimilco, UPN, IPN, ENAH, INAH, INBA, UACM, Universidad Iberoamericana y Universidad del DF, constituyeron la Asamblea #YoSoy132-Académicos, llamaron a participar con un contingente en la marcha del 10 de junio y expresaron su apoyo a todas las demandas del movimiento estudiantil.

El martes 5 de junio tuvo lugar la primera Reunión Nacional Interuniversitaria de Representantes y Voceros en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el caótico ambiente de las reuniones estudiantiles se alcanzaron algunos acuerdos: su órgano de coordinación será la Asamblea Universitaria General, conformada por los representantes de todas las escuelas adherentes, en tanto que la Coordinadora Interuniversitaria seguirá funcionando como una instancia operativa y sin capacidad de resolución. Sobre el voto se acordó llamar al voto libre, crítico e informado, al tiempo que se ratificó el carácter del movimiento como autónomo, independiente de cualquier partido político y antineoliberal. Tras las discusiones en las asambleas por escuelas y universidades, la mayor parte de las propuestas formuladas por la Asamblea Interuniversitaria del 30 de mayo fueron adoptadas por el movimiento en una reunión donde participaron voceros de 98 escuelas. Pequeño paso adelante en la organización…

El mismo martes se publicó una carta de apoyo al yosoy132 de más de 500 personalidades de la farándula en la que podemos leer: “En México hay millones de personas que sufren a diario la corrupción y la ineptitud de los gobernantes, la voracidad de la oligarquía empresarial, la crueldad de los delincuentes y la inercia de un sistema de impartición de justicia rotundamente disfuncional. Ustedes han dado un ejemplo de solidaridad con todas esas víctimas del desamparo cuando se rehusaron a guardar silencio y cuando se defendieron contra la construcción de una mentira. De manera inusitada el movimiento yo soy 132 nos ha recordado que la apatía es complicidad. Ya escuchamos a los déspotas de siempre. Acusan a los estudiantes de falta de realismo. Pero lo que no es realista es seguir en este camino de desidia y destrucción. Les pedimos que no interrumpan su esfuerzo por cambiar lo que a todas luces no funciona. No nos corresponde dar consejos, simplemente ofrecemos nuestra ayuda y los animamos a seguir luchando con el ímpetu y la creatividad que ya han demostrado. ¡Nosotros también somos 132!”. Una carta similar fue publicada el 8 de junio firmada por decenas de académicos, quienes afirman: Los estudiantes de México nos enseñan, con esta ‘primavera mexicana’, que el ejercicio ciudadano no es un simple acto individual, sino una acción con efectos colectivos en un mañana que puede ser para todos.

El miércoles 6 de junio yosoy132 hizo un mitin frente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde se planteó la exigencia de que se democraticen los medios de comunicación, se autorice una tercera cadena televisiva y en contra de la fusión de Televisa y Iusacell que creará otro monopolio de las comunicaciones.

El viernes 8 de junio la polémica llegó al futbol. Aprovechando el partido México-Guyana en el estadio Azteca, un contingente desplegó una camiseta gigante de la selección con la leyenda yosoy132, pero oh sorpresa! al estadio habían llegado 13 mil acarreados del PRI provenientes del Estado de México. La seguridad del estadio retiró la camiseta del 132, mientras que los príistas desplegaron propaganda en favor de Peña Nieto. Por momentos el coro Puto Peña! amenizó el partido. Por las redes sociales se informó de agresiones contra el 132 y la detención de al menos 3 personas por lo que se realizó una protesta nocturna frente a Televisa Chapultepec. De Ciudad Juárez también reportaron la detención de 2 jóvenes durante una protesta del yosoy132 sobre el Eje Vial Juan Gabriel. Atención: el dinosaurio asoma las garras…

Y para cerrar esta crónica, dedicamos al yosoy132 estas palabras de Don Juan Chávez, luchador purépecha recientemente fallecido: “Del sistema político actual no se puede esperar nada. Destruyeron la Constitución. Ahora las leyes favorecen al poderoso, al rico, al que tiene el poder político. Las leyes no favorecen a los trabajadores, el pueblo de México, las comunidades, a nuestros pueblos indígenas. A nadie. Todo está orientado a fortalecer ganancias a los empresarios, a los capitalistas. Para el trabajador, pura pobreza, dolor, desesperación y sufrimiento. No hay futuro para los jóvenes o para los niños en esas condiciones”. Ahí nomás para que sepamos a qué nos estamos enfrentando!

Alexis, presente!

El jueves 7 de junio se cumplieron 6 años de la muerte de Alexis Benhumena, estudiante de economía de la UNAM, quien recibió un disparo de granada de gas lacrimógeno durante la represión en Atenco en 2006. Tras un mes de agonía, Alexis falleció como resultado de ese disparo. Para recordarlo y para seguir exigiendo justicia, ese jueves 7 se realizó un acto político en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en el cual se pidió jucio y castigo para el expresidente Vicente Fox y para Peña Nieto, como responsables de la represión del mayo rojo y del asesinato de dos jóvenes. El pronunciamiento leído durante el acto señala que Fox y Peña Nieto “tomaron la decisión de ese crimen de Estado en contra del pueblo digno y rebelde de Atenco, de Alexis, de los estudiantes y de las personas que se solidarizaron, quedando ciudadanos golpeados, encarcelados, 48 mujeres agredidas sexualmente, entre ellas tres extranjeras que fueron expulsadas (del país) violando todos sus derechos políticos”. La justicia por los hechos de Atenco sigue pendiente!

6 de junio, 3 Aniversarios en uno

HACE 11 AÑOS, a principios de junio de 2001, la Asociación Civil “Tierra y Libertad” levantó la antena de su Radio Comunitaria, la primera en el noreste de México, y con ella alzó la voz de los hombres y mujeres del pueblo trabajador pobre empeñados en la organización y la lucha por una nueva sociedad con igualdad social.

HACE 4 AÑOS, el 6 de junio de 2008 esta experiencia de comunicación independiente y proletaria fue interrumpida por la fuerza del Estado mexicano: más de 150 elementos de la PFP fuertemente armados tomaron por asalto las instalaciones de esta radio, logrando incautar el equipo de transmisión pero fracasando en el intento de aprehender a los elementos que en ese momento realizaban la labor de radiodifusión de servicio a la comunidad. 400 vecinos y personas solidarias impidieron la aprehensión de Héctor Camero.

HACE 2 AÑOS, el 6 de junio de 2010, Radio Tierra y Libertad volvió al aire, ya con permiso de la COFETEL para transmitir con la señal XHTYL-98.5 FM, con una potencia de sólo 20 watts, apenas suficiente para escucharse en los barrios proletarios densamente poblados del noroeste de Monterrey.

Feliz cumpleaños a nuestra radio hermana!

Morelos: aparece Alan Cerón

El martes 5 de junio se informó que el cuerpo de Alan Cerón fue hallado en un predio sobre la carretera Zumpango-Iguala. Así termina la búsqueda iniciada por su familia el 26 de diciembre de 2011 cuando Alan Cerón desapareció en un ministerio público de Guerrero. Su historia ha levantado una gran indignación pues Alan fue secuestrado por desconocidos el 24 de diciembre en Cuernavaca. El 26 de diciembre apareció en un ministerio público de Guerrero, desde donde llamó a sus padres, quienes también hablaron con el personal del ministerio. Sin embargo, cuando se presentaron en el lugar para recoger a Alan, él había desaparecido de nuevo y nadie sabe, nadie supo, hasta ahora que se encontró su cadáver. Otro ejemplo de la estrecha unión entre criminales y autoridades.

Nuevo ecocidio

El 6 de junio de 2012 la Semarnat cometió otro atentado contra la vida en este país, al autorizar que Monsanto realice el primer cultivo comercial de transgénicos, sembrando soya en 253 mil hectáreas en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas. Ahí vienen los transgénicos!!!

Noticias de la resistencia magisterial

La semana ha sido de intensas movilizaciones. El lunes 3 de junio tuvo lugar una marcha multitudinaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con la que se dió inicio al paro de labores y la instalación de un plantón en el centro de la capital chiapaneca. En Ciudad Monstruo, contingentes magisteriales bloquearon el edificio de la SEP y los locales de Televisa Chapultepec, donde emplazaron a los organismos Mexicanos Primero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a la cacique Elba Esther Gordillo, que se han encargado de descalificar la lucha del magisterio democrático, para que den la cara en un debate público sobre la educación nacional. Esta propuesta tomó la forma de un encuentro en la explanada del auditorio nacional el viernes 8 de junio.

Ante la movilización del magisterio democrático, los gobiernos federal y de Oaxaca aplican el clásico ¡Divide y vencerás! Siendo la Sección 22 el corazón y el motor de esta Jornada de lucha, le han bajado el cielo y las estrellas para desactivar su movilización. Los ofrecimientos gubernamentales incluyen, entre otros temas, la asignación de 10 millones de pesos a la aplicación del Plan por la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la suspensión de la prueba Enlace y de cualquier otra evaluación, la separación del cargo del director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, y de otros dos funcionarios, así como el compromiso de cancelar cerca de 400 módulos irregulares y escuelas en manos de la sección 59 del SNTE, así como la creación de la Comisión de la Verdad para indagar la represión contra el movimiento magisterial y popular de 2006 y 2007, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. El 5 de junio, la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño aceptó esos ofrecimientos y decidió “recesar” sus acciones en lo local y reforzar su presencia en Ciudad Monstruo.

El miércoles 6 de junio se realizó una megamarcha y se levantó el plantón en el centro de Oaxaca capital. Ese mismo día, pero en Ciudad Monstruo, 40 mil maestros marcharon hacia Los Pinos y luego hacia Gobernación, denunciando la política represiva de Felipe Calderón y de la lideresa charra del SNTE Elba Esther Gordillo y dijeron que la Evaluación Universal no pasó en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad Monstruo, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Valle de México. Cerca de Los Pinos el contingente magisterial respondió a las bravatas de FECAL con otros “ya estuvo!”: “Ya estuvo de descalificar al magisterio. Ya estuvo de una política errática en seguridad pública. Ya estuvo del abandono al campo. Ya estuvo de los 60 mil muertos. Ya estuvo de sostener la alianza perversa con Gordillo y con otros seres nefastos para seguir asaltando al pueblo”. Como una muestra del rechazo que ha suscitado la evaluación del gobierno, se mencionó que en cuatro estados (Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas) no se realizó la prueba Enlace y en otros 10 fue cancelada en diferentes magnitudes. La CNTE también afirmó que los próximos 23, 24 de junio y 6 julio no se presentarán a la evaluación universal. En Puebla se aplica la mano dura: la Secretaría de educación del estado destituyó al profesor Miguel Guerra Castillo, vocero de los maestros democráticos en ese estado, acusándolo de impedir la aplicación de la prueba Enlace. En Morelia se instaló el plantón de los maestros en la Plaza Melchor Ocampo y en Guerrero se informó que para ese miércoles 6 el paro de labores ya alcanzaba al conjunto de escuelas de la entidad.

El jueves 7 de junio se reinstaló la mesa de negociaciones sólo para escuchar más de lo mismo. Para empezar no asistieron funcionarios de la SEP, una de las principales dependencias involucradas en el conflicto y la Secretaría de Gobernación reiteró que las demandas del magisterio deben ser atendidas en los estados. La CNTE aprovechó el espacio para denunciar los despidos, suspensiones y descuentos salariales que han sufrido maestros en varias partes del país y reiteró que no se retirará de Ciudad Monstruo hasta alcanzar la satisfacción de sus exigencias.

El 8 de junio, los maestros tuvieron por lo menos dos actividades importantes: la audiencia de pruebas por demanda en contra de la Ace y el Debate público en defensa de la Educación en México.

La audiencia de Pruebas y alegatos se dió por novena vez sobre una demanda que se inició en mayo de 2009 por parte de la CNTE Vs la ACE , a ella se presentaron los abogados del SNTE, SEP y CNTE, sin llegar a ningún acuerdo significativo debido a que el tribunal se mostraba a favor del SNTE.

Sobre el Debate Público en defensa de la educación, este se llevó a cabo en las escalinatas del Auditorio Nacional, con la presencia de maestros y especialistas en el tema quienes dieron su postura, escuchemos al compañero Hugo Aboites quien participó en este debate:

Audio

En Guerrero, cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon por la Costera y reiteraron sus argumentos contra la prueba Enlace, que no toma en cuenta la especificidad de cada región que no pueden ser aplicadas las mismas preguntas a un niño de la región de la Montaña en Guerrero, que a un infante de Monterrey o de Guadalajara, pues las pruebas deben efectuarse de acuerdo a las necesidades de cada región.

El magisterio disidente señala también que la prueba Enlace altera las prácticas escolares, genera estrés y desinterés en los alumnos, representa un despilfarro de dinero, y discrimina y clasifica a los niños.

Canadá: en defensa de la educación

El domingo 3 de junio, cientos de personas marcharon en Montréal exigiendo por enésima ocasión que se deroguen los aumentos en las colegiaturas universitarias. Sin pedir permiso, se organizó un cacerolazo nocturno en un momento en que el gobierno declaró suspendido el diálogo con los estudiantes. Como buenos mercachifles, los gobernantes de Québec propusieron aminorar los aumentos de las colegiaturas, para dejarlas en 1533 dólares, pero la exigencia de los estudiantes es firme: no a los aumentos!

Por otra parte, alrededor de 3 mil estudiantes realizaron una protesta en el inicio del Gran Premio de Fórmula 1 que, desde el 8 y hasta el 10 de junio, se lleva a cabo en Montreal; los estudiantes protestaron bajo la consigna “Todos desnudos a la calle” en denuncia porque la provincia de Quebec, a la que pertenece Montreal, financia parte de la carrera mientras que desde hace cuatro meses se aumentó el costo de la inscripción a las universidades alegando problemas financieros.

  Download Program Podcast
00:30:00 English 2012-06-08
 Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:30:00  64Kbps mp3
(16MB) Mono
17 Download File...