The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Nov. 9, 2010, 9:33 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el mostruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 8 de noviembre de 2010.
MaDaRo
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Ciudad Juárez: contra la militarización

De los métodos neoliberales

¿Y a dónde va el dinero?

Francia: sigue la movilización

Portugal: contra el recorte salarial

Inglaterra: huelga de periodistas

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 8:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 8:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Ciudad Juárez: contra la militarización

El miércoles 3 de noviembre, estudiantes juarences mojaron sus pies con pintura roja y caminaron de sur a norte por la Avenida del Charro, para simbolizar la sangre derramada por José Darío Alvarez y por miles de víctimas de la violencia en esta ciudad. Y no es para menos pues sólo el día de la marcha se contaron 9 asesinatos en Juárez, entre ellos, el de 2 estudiantes de. Como informamos, el 29 de octubre Darío Alvarez fue baleado por la espalda por un policía federal y sacó una cavidad de 10 centímetros como premio a su osadía de manifestar contra la militarización de su ciudad. Ese miércoles se informó que Darío salió de terapia intensiva pero su estado sigue siendo delicado.

Gracias a los videos y fotografías aportadas por los compañeros de Darío, fue posible identificar a dos de los agresores. Estos son los policías federales Roberto Gómez Cruz, de 42 años y José del Carmen May García, de 27 años. Sin embargo el primero de ellos fue acusado de lesiones agravadas y su compañero tan sólo por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, con lo cual ambos alcanzan fianza ya qie dispararle a un estudiante por la espalda y ponerlo en el umbral de la muerte no es considerado un delito grave en Ciudad Juárez.

El 05 de noviembre, como cada viernes se realizó una más de las kaminatas contra la muerte en la ciudad. En esta ocasión, además se cumplía una semana del ataque a la movilización juarense y la realización del Foro contra la militarización. Ese mismo día en varias escuelas de la ciudad las clases fueron suspendidas dos horas antes del horario habitual por la aparición de pintas en las que se amenaza con rafaguear los planteles. Los niños y jóvenes de Juárez fueron abandonados no sólo por sus profesores y autoridades escolares, sino como ya es habitual, por los parásitos de la Policía Federal que para lo único que sirven es para joder a la población.

De los métodos neoliberales

Dominar una sociedad requiere de mecanismos complejos que tocan prácticamente todos los aspectos de la vida social. Va un ejemplo entre miles: existe una dependencia llamada Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y su brillante titular Francisco Mayorga Castañeda decidió fijar un precio de 9 pesos por kilo de frijol, precio que beneficia a las empresas comercializadoras como Cargill, Bunge etc y lógicamente perjudica a los productores directos. Este regalo para las comercializadoras de granos fue denunciado por la Central Campesina Cardenista que informó la afectación de más de 250 mil productores en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa. Por su lado las comercializadoras pagan sólo entre 6.50 y 7 pesos por kilo, argumentando que el gobierno pagará a los productores los dos pesos restantes, lo cual es falso pues el gobierno entrega los recursos a las comercializadoras. En fin que de todas, el productor pierde todas. Y de ese modo, se hace inviable la producción de alimentos básicos, que serán sustituidos por importaciones, dejando al país de rodillas frente a los comerciantes y especuladores de alimentos.

Y si no nos creen, miremos las cifras del comercio de productos agrícolas. De acuerdo con José Luis Calva, investigador de la UNAM, el país invertirá alrededor de 25 mil millones de dólares para la importación de granos como el trigo, arroz y 90 por ciento de las oleaginosas que se consumen en México, como el maíz, cártamo, girasol, ajonjolí, canola y soya. Actualmente estamos importando ya 40 por ciento de los alimentos que consumimos.

De nuevo otra vez, el campo no aguanta más!

¿Y a dónde va el dinero?

Noviembre es mes de los presupuestos y algunas cifras hablan de las razones de la crítica crisis que vivimos. El 4 de noviembre se conoció que en 2011 se destinarán 142 mil millones de pesos al gasto militar y de seguridad, mientras que al sector salud se le asignan menos de 90 mil millones de pesos. Entre los gastos que se pretenden hacer están la creación de 18 nuevos batallones y un aumento de 1000 pesos a los salarios de los soldados que participan en el combate al narco. Así mientras a los productores de granos les bajan los precios de referencia y se despide a mineros, electricistas y personal de la aviación, la cúpula militar recibe dinero a manos llenas. Por que hay que decir que los sueldos de base de los militares de 9 mil pesos al mes son muy bajos y nunca pagarán el hacerle de tiro al blanco!

Francia: sigue la movilización

El sábado 6 de noviembre se realizó la octava jornada de lucha de los sindicatos franceses contra la reforma de la jubilación que aumenta la edad para jubilarse y para recibir una pensión completa, además de los años de cotización. De acuerdo con la CGT, se movilizaron un millón 200 mil personas en 245 manifestaciones en todo el país. La reforma de Sarkozy ha sido aprobada y ello ha introducido diferencias entre las cúpulas sindicales, pues algunas de ellas doblan banderas y buscan adaptarse a la nueva situación.

Portugal: contra el recorte salarial

Y mientras más pobre es el país, más duras son las medidas que aplican los gobiernos para aceitar al oxidado y caduco capitalismo. Como en Grecia, en Portugal el gobierno se ha propuesto reducir los salarios de los trabajadores del estado. Por ello, el sábado 6 de noviembre miles de personas manifestaron en Lisboa exigiendo que no sea aprobado el plan de austeridad. La manifestación fue convocada por el Frente Común de Sindicatos de la administración pública, que ya ha convocado a un paro general para el 24 de noviembre. En su proyecto de presupuesto el gobierno de un tal José Sócrates, se proponen rebajas salariales de entre 3 y 10 por ciento en la administración pública. El texto, adoptado en primera lectura el pasado miércoles por el Parlamento, debe ser votado definitivamente a fin de mes. Hay que subrayar que este sector de trabajadores tiene congelados los salarios desde 2009, lo mismo que las promociones y las jubilaciones, además de tener que pagar mayores cotizaciones sociales.

Inglaterra: huelga de periodistas

En el paraíso del neoliberalismo, también levantan cabezas algunas resistencias. Tras los trabajadores del metro de Londres, toca el turno a los periodistas de la cadena noticiosa BBC, quienes realizaron dos paros de labores en una semana, el más reciente el pasado sábado 6 de noviembre. A instancias de la Unión Nacional de Periodistas fueron paralizados el Centro de Televisión de Londres, la Casa Bush y la sede de Radiodifusión, en repudio a los planes de la empresa de recortar las jubilaciones, así como el congelamiento de las licencias de trabajo. Ante la cerrazón de los directivos de la BBC, ya están convocadas protestas similares el 15 de noviembre, 25 y 31 de diciembre.

El teatro de la guerra social está dibujado: la burguesía se atrinchera tras los antimotines y los parlamentos y no cederá nada con puras manifestaciones. Enfrente, las burocracias sindicales no están dispuestas a combatir, sino a vender al mejor postor a los trabajadores. La huelga general es una apuesta muy alta, pero hoy no les queda más camino a los últimos trabajadores formales que restan en el mundo: a la huelga compañeros!!!

Download Program Podcast
00:27:00 1 Nov. 8, 2010
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:27:00  64Kbps mp3
() Mono
54 Download File...