The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Dec. 7, 2010, 11:12 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el mostruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 6 de diciembre de 2010.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Wikileaks: el rey está desnudo

Ciudad Juárez: el horror que no cesa

Argentina: agresiones contra indígenas Toba

España: Reviviendo la Dictadura

Grecia: 2 años de la muerte de Alexandro Gregoropulos

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Wikileaks: el rey está desnudo

Un fantasma recorre el imperio, el fantasma de Wikileaks! Durante varios años, este portal ha publicado filtraciones sobre diferentes asuntos que los Estados prefieren mantener ocultos, y a finales de noviembre dió a conocer informaciones escandalosas sobre la manera en que se conduce la cínica diplomacia de los gringos. En esta ocasión hablaremos un poco de Wikileaks para irnos familiarizando con esta forma novedosa de desafiar el secretismo de los Estados.

De acuerdo con el sitio de Rebelión, Wikileaks es una Web dedicada a la publicación de informaciones anónimas y filtraciones sensibles, especialmente de carácter gubernamental, aunque, también bancario, religioso y empresarial. Su base de datos alberga, hasta la fecha, más de un millón de documentos, cuya publicación comenzó en 2007, aunque fue en abril de 2010 cuando ha alcanzado una repercusión mundial tras hacer público un vídeo en el que mueren por disparos estadounidenses dos empleados de Reuters. En julio de 2010, protagonizó la filtración masiva de unos 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán; tres meses después, el portal filtró casi 400.000 archivos sobre la guerra de Irak. La plantilla estable de la Web Wikileaks es de una veintena de personas y cuenta con casi un millar de colaboradores entre periodistas, abogados y personal informático. Una conexión cifrada permite a cualquier persona enviar a Wikileaks, de forma anónima y sin dejar rastro, cualquier tipo de archivo.

Tantos las filtraciones como su publicación están siendo duramente perseguidas. El cofundador y actual director de Wikileaks, el australiano Julian Assange, 39 años, antiguo hacker, vive escondido en el sur de Inglaterra. Tiene una demanda de arresto internacional emitida por INTERPOL tras una orden de la justicia sueca por una presunta violación. La policía británica está informada actualmente de su paradero. Sus abogados temen que si el Reino Unido lo entrega a Suecia, la fiscalía sueca pueda entregarlo a Estados Unidos. El soldado estadounidense perteneciente al departamento de inteligencia Bradley Manning, destacado en Bagdad (Irak), está detenido bajo la acusación de haber entregado a Wikileaks documentos secretos. Entre ellos, el vídeo de 39 minutos en el que un helicóptero Apache abate en la capital iraquí, junto a otras diez personas, a dos empleados de la agencia Reuters.

En este primer acercamiento a WikiLeaks, demos espacio también al “credo” de Assange, que en un texto llamado “Estado y conspiraciones terroristas”, afirma: “Para cambiar radicalmente el comportamiento del sistema, debemos pensar con claridad y audazmente, porque si algo hemos aprendido es que los regímenes políticos no desean ser transformados. Tenemos que pensar más allá de aquéllos que nos han precedido, y descubrir cambios tecnológicos que nos animen con formas de actuación que nuestros antecesores no pudieron usar. En primer lugar, debemos entender qué aspecto de la conducta del gobierno o de las grandes corporaciones queremos cambiar o eliminar. En segundo lugar, debemos desarrollar una forma de pensar acerca de ese comportamiento que sea lo suficientemente consistente para llevarnos a través del fango del lenguaje políticamente distorsionado y conducirnos una posición clara. Por último, debemos utilizar esta información para que nos ayude a emprender un camino que desemboque en una acción noble y eficaz”. Ideas claras que todos podemos suscribir y sobre todo, transformar en acciones!

Te invitamos a escuchar un análisis sobre la revelación de más de 250 mil cables de la diplomacia gringa, después del espacio de noticias. Esta historia continuará…

Ciudad Juárez: el horror que no cesa

En Ciudad Juárez la sangre no deja de correr. El jueves 02 fue secuestrado el ortopedista y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) José Alberto Betancourt en el estacionamiento del Centro Médico de Especialidades. Los secuestradores pedían un rescate de 2 millones de pesos y sus familiares y compañeros de gremio se estaban movilizando para conseguir el dinero. Sin embargo el cuerpo del médico fue encontrado el sábado 04 de diciembre en la calle Autlán en la colonia Felipe de los Ángeles,tenía golpes por todo el cuerpo y su cabeza estaba envuelta en cinta adhesiva.

El gremio de los médicos ha sido golpeado por la violencia que reina en la ciudad como el resto de la población. A los casos de médicos secuestrados (alrededor de 20 desde 2008), se suma el hecho de que en diversas ocasiones los sicarios terminan su trabajo mientras los médicos tratan de salvar la vida de los sobrevivientes de las balas. Es por ello que los médicos han realizado un par de protestas exigiendo seguridad para ejercer su profesión. Aun así, en Juárez cada vez hay menos médicos, por ejemplo, un cardiólogo para toda la ciudad. Los médicos que no han huído de Juárez están “dando a escondidas la consulta, en lugares sin letreros, sólo por citas, a puerta cerrada o en otros consultorios para que no los ubiquen”, según comentó un médico de la ciudad desde el anonimato.

La muerte del Dr. Betancourt se diluirá en medio de las cifras, del cinismo y la estupidez de los que nos malgobiernan. El problema más grave es que esto mismo ocurra entre la población. A propósito de ello reflexiona una bloggera de Juaritos respecto a una foto de la plaza de armas de la ciudad que estrena el árbol navideño: “La foto la tomé ayer sábado, en una jornada donde fueron asesinadas 16 personas: en la normalidad de matarte, secuestrarte o extorsionarte bajo el imperio de la impunidad (y ahora con luces navideñas). La Policía Federal y el Ejército envíados por el gobierno federal rondan por las calles, como los cadáveres: 2 mil 916 personas asesinadas durante este año en Juárez, 7 mil 292 desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón en enero del 2008. Y la vida sigue, como si todo esto fuera normal. Hasta que te toca.”

Para consultar el blog visita la página juarezenlasombra.blogspot.com/

Argentina: agresiones contra indígenas Toba

El 23 de noviembre, familias toba de la comunidad de La Primavera fueron violentamente desalojadas del Corte de Ruta que realizaban en reclamo pacífico por la restitución de sus tierras ancestrales que les pertenecen y de las que fueron despojados.

Con el objetivo de construir una nueva sede universitaria, el gobierno de la Provincia de Formosa, envió un grupo de policías que arremetió en contra de los indígenas tobas, resultando del enfrentamiento dos muertos, un indígena y un policía, varios heridos y alrededor de 35 detenidos, de los cuales al menos 6 son menores de edad. En este desalojo forzoso la policía quemó las casas de la comunidad.

Los tobas reclaman esas tierras desde hace muchos años, y realmente son parte de su territorio ancestral, el gobierno (y una familia criolla que es muy violenta, los Celia), desconocen los reclamos tobas y han violado leyes nacionales vigentes, como la Ley de reconocimiento territorial de territorios indígenas, que prohíbe expresamente cualquier desalojo de indígenas hasta tanto se realicen los reconocimientos territoriales. Madres Plaza de Mayo, Amnistía Internacional, y colectivos de derechos humanos levanta su voz en contra de esta agresión. El 3 de diciembre, diversas organizaciones realizaron una marcha en Rosario por los hermanos originarios Toba de Formosa.

España: Reviviendo la Dictadura

El 4 de diciembre, el Consejo de Ministros del Estado Español, ha decreto el estado de alarma, el primero declarado tras la dictadura de Franco, que pretende obligar a trabajar a los controladores ya que en caso de no asistir al trabajo, “estarían incurriendo en un delito de desobediencia” tipificado en el código penal.

El decreto de Alarma, que permite militarizar el control de tráfico aéreo, es la respuesta que da el gobierno al conflicto con los controladores aéreos, que tenía paralizados los aeropuertos. Ahora, los militares de las torres de control comunicarán a las controladores sus obligaciones y responsabilidades. La aprobación del decreto por el que se declara el estado de alarma, durará 15 días y puede estar sujeto a prorroga.

El conflicto de los controladores de tráfico aéreo viene de hace meses. Básicamente, tiene que ver con el cambio de las condiciones laborales que la empresa y el gobierno les han obligado a aceptar: aumento de 1200 a 1700 horas las horas mínimas de trabajos sin poderlas justificar en caso de enfermedad y sin pago de horas extras, entre otras medidas.

Grecia: 2 años de la muerte de Alexandro Gregoropulos

El 6 de diciembre se cumplieron 2 años del asesinato de Alexandros Grigoropoulos a manos de la policía Griega; un número importante de jóvenes encendieron velas en el lugar donde murió asesinado su compañero en medio de las protestas contra la reforma de las pensiones y las políticas económicas anunciados por el gobierno de Grecia. Organizaciones estudiantiles y de docentes, así como sindicatos y partidos de izquierda, realizaron una manifestación de la rectoría de la Universidad hacia el Parlamento heleno, la cual fue fueron nuevamente reprimidas por las unidades antidisturbios de la policía.

Este mismo día, se conoció que Un tribunal griego condenó a cadena perpetua a Epaminontas Korkoneas, el policía que fusiló a Alexis Grigorópulos

Download Program Podcast
00:26:00 1 Dec. 6, 2010
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:26:00  64Kbps mp3
(13MB) Mono
55 Download File...