The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Dec. 31, 2010, 3:25 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el mostruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 28 de diciembre de 2010.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Acteal: 13 años de impunidad

Ciudad Juárez: justicia para Marisela Escobedo

Viene la hambruna

México: retrato de la nueva esclavitud asalariada

Argentina: por fin castigo a los genocidas

Bolivia: alza de precio en la gasolina

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

______________

Acteal: 13 años de impunidad

El 22 de diciembre, mediante un comunicado, los compañeros del Frayba nos informan que a 13 años de la Masacre de Acteal, se recuerda la impunidad pero también se mantiene la esperanza de construir alternativas desde los pueblos

A 13 años de ocurrida la Masacre de Acteal, Chiapas, México; ante la nula investigación, y los numerosos casos impunes, los pueblos construyen la alternativa con la cual resisten y transmiten la verdad, en este sentido, la Sociedad Civil Las Abejas, los sobrevivientes de la política de contrainsurgencia implementada por el Estado mexicano en la zona Norte de Chiapas, personas individuales, colectivos solidarios, comunidades, organizaciones e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, se reunieron en el encuentro “Tejiendo Resistencias y Autonomías frente a la Contrainsurgencia y la Dependencia”, para reflexionar e intercambiar experiencias

Según las palabras de los participantes, a 13 años de la masacre la situación no ha cambiado porque la implementación de las estrategias de control y cooptación social se mantienen, se van creando otras nuevas para debilitar los pueblos en la construcción de sus propias autonomías, además de la presencia de paramilitares y las armas en las zonas.Ante esta situación durante el 2010 fueron excarceladas, como una confirmación de la impunidad, 15 personas más responsables materiales, según testimonio de los sobrevivientes, de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997. Liberaciones que se sumaron a los otros 29 responsables señalados todos como paramilitares.

Autonomía y una justicia verdadera!!

Ciudad Juárez: justicia para Marisela Escobedo

El miércoles 22 de diciembre decenas de personas marcharon para protestar contra los asesinatos recientes y exigiendo que se haga justicia en el caso de Marisela Escobedo que fue asesinada el 16 de diciembre frente al palacio de gobierno. Algunos de los manifestantes iban con los rostros cubiertos mostrando simbolizando el miedo que existe en esa ciudad fronteriza. Una manifestante señaló: Tenemos miedo de salir a la calle a protestar, pero coraje contra el gobierno que no investiga, y por eso saldremos cuantas veces sea necesario”. La manifestación concluyó frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado donde colocaron una cruz rosa en memoria de Marisela Escobedo. Entre las organzaciones de defensa de los derechos humanos se abre una certeza: el gobierno estatal es responsable por este crimen al no dar protección a Marisela y tantos otros compas que buscan justicia por las desapariciones y asesinatos de familiares. Un acto similar se realizó en Cuernavaca Morelos donde decenas de mujeres pidieron que sea detenido el asesino de Rubí Marisol y se investigue la muerte de Marisela Escobedo.

Viene la hambruna

Se acumulan las señales de alarma sobre la próxima oleada de especulación y escasez de alimentos. El jueves 23 de diciembre, el Banco Mundial informó que el precio promedio del maíz aumentó 36 por ciento en los pasados tres meses, el doble del incremento promedio registrado por un conjunto de productos alimentarios de consumo básico. Y aunque el organismo atribuyó el aumento a fenómenos climáticos que afectaron las cosechas, para nadie es un secreto el papel que juegan las grandes acaparadoras de granos como Cargill, Syngenta, Bunge y otras empresas. En México la producción de maíz disminuyó 16% respecto de 2010 y las importaciones crecieron 11%. Con estas cifras aparece claro el significado del reciente tortillazo: mientras los productores reciben precios bajísimos, las empresas que comercian e industrializan el maíz acumulan grano y aumentan los precios, obteniendo enormes ganancias, pues a todo se acostumbra uno, menos a no comer…

México: retrato de la nueva esclavitud asalariada

En el informe Perspectivas del Trabajo en México, el abogado laboralista Alfonso Bouzas detalla que en 10 años la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores se han desdibujado en nuestro país –también a escala mundial por la presión de los capitales privados que buscan abaratar más los salarios– al grado que 90 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en México carece de mínimas prestaciones, es decir, está al margen de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El informe, detalla que en este gobierno no se han perseguido las prácticas de subcontratación, o a quienes detentan los contratos de protección, por el contrario, se ha atacado a los gremios que defienden los derechos laborales; se ha terminado con los mejores contratos colectivos del país; mientras se consecuenta a empresarios que violan impunemente la legislación laboral. Las prácticas laborales ilegales se dan en todos los frentes y situaciones, desde el despido de empleados fijos y la contratación de temporales; hasta la subcontratación de trabajadores y servicios; el aumento del número de turnos y la obligación de que sean cubiertos; la sustitución del pago por jornada por el salario a destajo; hasta la eliminación de los sindicatos reales por otros blancos o de protección.

En México, hoy como nunca se contrata en todo el país sin respetar el principio de estabilidad en el empleo y la ironía es que la desocupación no sólo se mantiene sino aumenta. Añade que se ha experimentado un desplome del trabajo formal.

Argentina: por fin castigo a los genocidas

Más vale tarde que nunca: el miércoles 22 de diciembre fueron condenados a cadena perpetua e inhabilitación absoluta perpetua el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el general Luciano Benjamín Menéndez, quien controló una provincia durante el gobierno de facto. Ambos fueron juzgados junto con otros 28 coacusados por la tortura y los asesinatos de 31 personas, cometidos en la Unidad Penitenciaria-1, jurisdicción del tercer cuerpo del ejército entre abril y septiembre de 1976. Otros 12 policías y militares recibieron condenas a cadena perpetua; el resto de sentencias osciló entre 6 y 14 años de cárcel.

Los gorilas fueron fieles hasta el fin a su credo fasctisoide, defendiendo su actuación durante la dictadura y sin mostrar nigún rasgo de arrepentimiento. Videla llegó a decir que él se considera “un soldado victorioso”. El cinismo de los genocidas fue cuestionado por la dignidad de los familiares de desaparecidos y asesinados que en declaraciones a la prensa señalaron: “Como militares deberían sentir vergüenza de llamarle guerra a los secuestros de los grupos de tarea con tanquetas, cañones para llevarse mujeres y niños, familias enteras, curas, monjas. ¿Y qué decir de las torturas, los asesinatos, robos y desapariciones? ¿A los campos de exterminio le llaman ‘guerra justa’; al robo sistemático de niños a mujeres embarazadas a las que mantenían vivas hasta el parto, para luego robarles sus hijos?”

A más de 34 años del genocidio, un poco de humanidad sale de los tribunales, en una Argentina donde el fin del fascismo militar y policiaco está lejos de terminar, como lo prueban la desaparición de Julio López en 2006 y los recientes asesinatos de bolivianos y otros emigrantes en Buenos Aires. Bienvenida la Justicia: desde este espacio enviamos un abrazo grande como nuestra América a las madres de la Plaza de Mayo y a los HIJOS que nunca se rindieron y hoy ven coronados sus esfuerzos. Ni perdón ni olvido: castigo a los culpables!

Bolivia: alza de precio en la gasolina

El domingo 26 de diciembre, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García anunció, en ausencia de Evo Morale, el alza de la gasolina como parte de un ajuste necesario debido al contrabando de combustibles y la subvención estatal que en 2010 llegará a los 500 millones de dólares, según cifras oficiales. La respuesta a este anuncio es una huelga del transporte público que el lunes 27 mantenía casi paralizado Bolivia.

La Confederación de Choferes de Bolivia decretó un paro en protesta por la medida y hasta que se definan nuevas tarifas del transporte, informó el dirigente Franklin Durán.

Después de seis años de mantener congelados los precios, el gobierno casi eliminó la subvención a los carburantes. La gasolina subió de 3.74 bolivianos a 6.47 bolivianos, un 73%, el diesel de 3.72 bolivianos a 6.80 bolivianos, un 83% y la gasolina especial de 4.79 a 7.51 bolivianos, un 57%, en el ajuste más duro de los últimos años. No obstante, el precio del gas doméstico mantiene su precio y la subvención estatal. Los anteriores gobiernos optaron por ajustes graduales.

El alza del precio de los combustibles se suma a las malas noticias cerca de finales del año: según cifras oficiales el crecimiento del PIB será del 4% y no del 4,5% como había previsto el gobierno, uno de los más bajos de la región.

Además, la inflación podría cerrar en torno al 6%, dos puntos por encima de las estimaciones oficiales. La producción de minerales, segundo rubro de exportación, cayó en 3,7% respecto al año pasado en pleno auge de los precios internacionales. El Gobierno boliviano prepara medidas que apuntarían a paliar el impacto del fuerte aumento de los combustibles, mientras dialoga un alza tarifaria con transportistas en huelga y la central obrera amenaza con protestas en las calles. Por lo pronto, el Gobierno congeló las tarifas de servicios básicos y adelantó que definirá en las próximas semanas un alza de salarios que compensaría el impacto del aumento de los combustibles. La Confederación de Obreros de Bolivia, , confirmó que espera anunciar medidas contra el “gasolinazo”, tras una reunión nacional de dirigentes.

Por otra parte, en las primeras horas del 28 de diciembre, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, llamaron a los Comités Sindicales, los Sindicatos de fábrica, a las Federaciones Regionales, las Federaciones Departamentales, a preparar una lucha nacional, rechazando el gasolinazo y ha preparar una lucha nacional por el incremento salarial de acorde a la canasta familiar.

Download Program Podcast
00:20:00 1 Dec. 28, 2010
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:20:00  80Kbps mp3
(11MB) Mono
74 Download File...