The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Feb. 14, 2011, 12:29 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 11 de febrero de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Pasos en la azotea: el narco puede tomar el poder

Megaproyectos: le cayó el chahuistle al capo Marchelo

Mega torre en Pedregal 24

Jalisco: amparo contra la presa El Zapotillo

Juárez: plantón por la presentación de los desaparecidos

Conflicto de tierras en Chihuahua

Heladas disparan el precio del maíz

Egipto: ¡ya cayó!

WikiLeaks: inicia el juicio de Julian Assange

Israel Bombardea Gaza

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio

Pasos en la azotea: el narco puede tomar el poder

Hemos dicho y repetido un lugar común de la manera en que se desgobierna esta sociedad: lo verdadero es un momento de lo falso. El martes 8 de febrero, el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, quien además es el segundo civil de mayor rango en el ejército, declaró que en México hay “una forma de insurgencia” encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían “tomar el gobierno”, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense. Y bueno, si Baby Bush se inventó las armas de destrucción masiva para invadir Irak ¿por qué Obama no podría inventarse una alianza entre los narcos y Al Qaeda para invadir México? Lógicamente a las pocas horas abundaron los desmentidos y los reclamos al general de la larga lengua, quien acabó por retractarse. Igual para todos es claro que si guerra hay, es entre narcos por el control del estado.

Megaproyectos: le cayó el chahuistle al capo Marchelo

Como todos sabemos, las obras públicas son, además de un gran negocio para los amigos del gobierno, una operación propagandística para enaltecer al gobernante. Así, el capo Marchelo Ebrard pensaba apuntarse más bonos en su ilusoria carrera por la candidatura presidencial con la inauguración de la línea 3 del Metrobús. El lunes 7 de febrero tuvo que abandonar su baño de multitud cuando opositores a la construcción del Foro Estadio en Azcapozalco bloquearon el recorrido inaugural. El jefe de la mafia capitalina cortó por lo sano y los compañeros se retiraron tras dejar claras sus exigencias: no a la construcción del Foro Estadio y derogación del acuerdo publicado en la gaceta oficial, entregando 7 hectáreas a una constructora privada. Sin dormirse en sus laureles, los compas de Azcapozalco instalaron 4 campamentos para vigilar el Deportivo Reynosa y la Alameda del Norte.

El caso de la Supervía también se le complica al gobierno capitalino. El 7 de febrero 108 personalidades pidieron al capo Marchelo que acate la recomendación de la CDH DF a fin de superar el conflicto con los vecinos de Magdalena Contreras. A través de una carta, los abajo firmantes señalan: “Como usted ha tenido oportunidad de constatar en su trayectoria como funcionario, los organismos de derechos humanos cumplen una función vital en una sociedad democrática. Las autoridades no pocas veces se ven tentadas a descalificar y a hacer caso omiso de sus recomendaciones; este actuar es torpe y en la mayor parte de las veces no hace sino provocar daños mayores. Por el contrario cuando se respeta a los organismos de derechos humanos se evitan conflictos sociales mayores y se robustece la credibilidad de los gobernantes”. Así se va cerrando el cerco en torno a la necedad de Ebrard por llevar a cabo este proyecto ecocida.

Y llegó el día: el viernes 11 de febrero el gobierno capitalino respondió la recomendación de la CDH DF, aceptando 8 de los 9 puntos planteados por esa institución. En resumidas cuentas, el capo Marchelo Ebrard dobló las apuestas al aceptar hacer una consulta a toda la población y no sólo a los afectados, al tiempo que el único punto que no aceptó de la recomendación era el más importante: parar la obra. Jugando a la politiquería, el capo Marchelo intenta ponerse de nuevo la máscara de demócrata llamando a una consulta sin bases de credibilidad. Si hoy, 11 de febrero, se argumentan las consecuencias jurídicas para no parar la construcción de la supervía, para qué hacer una consulta cuyos resultados se conocerán cuando la obra esté mucho más avanzada. Con todo, al aceptar la recomendación, el gobierno reconoció las violaciones que ha cometido en este caso y ello sienta un precedente que puede ser aprovechado por todas las luchas contra los megaproyectos.

Mega torre en Pedregal 24

En Las Lomas, la constructora quiere bajarle y el miércoles 9 de febrero ofreció a la Coalición Defendamos al Bosque y la Ciudad que designe una empresa para que haga el estudio de impacto vial derivado de la construcción de la megatorre. El jueves 10, la empresa declaró que la torre se construirá puesto que el gobierno ha agotado las instancias sin obtener una decisión que detenga la obra, que ahora está suspendida como señal de “buena voluntad” hacia los vecinos. A pesar de ello, las actividades contra la Mega torre continúan, la última palabra no se ha dicho. Puedes obtener más información en www.torrebicentenario.org

Jalisco: amparo contra la presa El Zapotillo

El Comité Salvemos Temacapuliín, Acasico y Palmarejo informó el jueves 10 de febrero que fue concedido un amparo ordenando la suspensión de la construcción de El Zapotillo. La decisión judicial fue a favor de Consuelo Carvajal Espinoza, habitante de Temacapulín, y Luis Villegas Ruiz, habitante de Acasico. El amparo argumenta que los actos de las autoridades violaron las garantías de legalidad, seguridad jurídica, audiencia y propiedad privada, además del derecho de los inconformes a recibir información completa de manera oportuna. Así, en varias partes de la geografía mexicana, el proyecto de despojo comienza a hacer agua, gracias a la lucha tenaz de los pobladores en defensa de sus territorios, que en este caso comprende una exitosa consulta realizada los días 7 y 8 de enero de 2011, en la que la casi totalidad de la población rechazó la construcción de la presa y el desplazamiento que ella implica.

Juárez: plantón por la presentación de los desaparecidos

El lunes 7 de febrero fueron secuestrados Malena Reyes, Elías Reyes y Lorena Ornelas, familiares de Josefina Reyes, defensora de los derechos humanos que fue asesinada en enero de 2010. El martes 8 familiares y organizaciones solidarias instalaron un plantón frente a las oficinas de la PGR en Juárez para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, pero nadie los atendió. El miércoles 9 la protesta fue frente a la Fiscalía General del Estado Zona Norte y allí comenzaron un ayuno para lograr la aparición de los compañeros. La familia Reyes sufrió otros dos asesinatos: José Luis Reyes en 2009 y Rubén Reyes en agosto de 2010, además de la desaparición de Miguel Angel Reyes en 2008. En todos estos crímenes están implicados elementos del ejército federal.

Conflicto de tierras en Chihuahua

El miércoles 9 de febrero, indígenas rarámuris del Ejido Baqueachi reocuparon las 3 mil hectáreas que habían sido cercadas por los ganaderos Juan Manuel Romero y Jesús María Sandoval. Estás tierras han estado en litigio durante 40 años y hace 3 meses el Tribunal unitario agrario falló en favor de los ejidatarios, que ahora hacen valer el fallo por la vía de los hechos. Otras 12 mil hectáreas siguen en litigio.

Heladas disparan el precio del maíz

Ahora sí a llorar!!! En el transcurso de la semana se conocieron los alcances de las afectaciones a la agricultura del noroeste del país resultantes de las heladas vividas. Entre otros efectos está la reducción drástica de la cosecha de maíz (sólo en Sinaloa, principal productor, se perdieron 3 millones de toneladas). La menor oferta de maíz ha desatado una oleada especulativa de gran magnitud sobre este alimento básico. El viernes 11 de febrero se informó que el precio del maíz aumentó hasta 40%. Enseguida, los molineros advirtieron que ello impactará el precio de la tortilla, puesto que de otro modo no habrá manera de mantener sus negocios funcionando. Ya es hora de poner en marcha la economía moral: ¿alguien se imagina pagar 15 o 20 pesos por un kilo de tortillas? ¿alguien sabe dónde están los almacenes de las empresas acaparadoras de grano? Pongámos un alto a la carestía…

Egipto: ¡ya cayó!

Menos de tres semanas de un levantamiento popular consiguieron la partida del sátrapa Hosni Mubarak que gobernó Egipto durante casi 30 años. Desde tempranas horas del viernes 11 de febrero, se anunció que Mubarak había abandonado El Cairo junto con su familia para dirigirse a la ciudad portuaria de Sharm el Sheij, cerca del Mar Rojo, dejando el poder a las fuerzas armadas. El vicepresidente Omar Suleiman, anunció que un consejo militar se hará cargo de los asuntos de la nación más poblada del mundo árabe tras 18 días de inéditas manifestaciones masivas, en las que la juventud fue el elemento catalizador del cambio.

En los días anteriores, la violencia callejera se había recrudecido pues la policía de Mubarak comenzó a tirar a matar contra las multitudes, produciendo decenas de bajas; sin embargo, la determinación de la resistencia se acentuó y en varias ocasiones estuvieron a punto de tomar tanto la sede del gobierno como el parlamento, eso en la capital. En otras ciudades se produjeron choques, cortes de ruta, ocupaciones e incendios de dependencias oficiales. Sólo la decisión del ejército de no pronunciarse en contra de Mubarak prolongó la agonía del régimen.

Con Mubarak fuera del poder, el problema para la resistencia se traslada hacia el logro de cambios verdaderos, en una nación empobrecida al extremo. Como ocurre siempre, los politiquillos sólo piensan en el reparto del pastel y por ello privilegian la reforma electoral. Sin embargo, la juventud pugna por cambios reales tanto frente a los instrumentos represivos como en la libertad de expresión y organización de la economía. Rubricamos esta excelente noticia con las voces de dos jóvenes en el día de la liberación, 11 de febrero de 2011: Lubna Darwiche, de 24 años: “Estoy llorando de felicidad”. “Estoy feliz, pero queda mucho por hacer”. “El pueblo tiene que controlar esto. Nos gusta el ejército, pero es el pueblo quien ha llevado a cabo esta revolución y debe controlarla”. Mohamed Guda: estudiante de 18 años: “¿Mubarak ha dimitido o el ejército ha tomado el poder? Los jóvenes deben mantenerse vigilantes”.

En todo caso, haber sacado a Mubarak es ya un logro enorme de esos hombres y mujeres libres que se alzaron contra la tiranía. Desde este otro lado del mundo los acompañamos: ya cayó, ya cayó, Mubarak ya cayó!

WikiLeaks: inicia el juicio de Julian Assange

Assange enfrenta una acusación por “violación atenuada” en Suecia, en un caso que cada vez más se revela como una persecución política, puesto que entre otras cosas, un expediente del caso filtrado a través de internet, reveló que los investigadores del caso no encontraron ADN del acusado en el condón que una de las demandantes presentó como prueba. Y con esa filtración alentadora, el lunes 7 de febrero inició el jucio de Assange en Inglaterra. En los primeros alegatos, los abogados de la defensa se centraron en establecer las razones por las que Assange no debe ser extraditado a Suecia: la campaña de medios que califica a Assange de violador y cobarde puede sesgar el veredicto; el juicio será secreto y las condiciones de detención pueden derivar en tratos humillantes y degradantes.

La situación empeora para Assange quien recibió duros ataques del primer ministro sueco, quien en declaraciones del 8 de febrero señaló que “Es importante que nosotros en Suecia hayamos llegado a un punto en el que no se aceptan violaciones ni abusos sexuales”.”Lamento que los derechos y la posición de las mujeres reciban tan poca atención cuando se trata de cuestiones así”. En boca del primer ministro, estas declaraciones crearon una tormenta mediática que hace aparecer a Assange como culpable.

El juicio que debía durar dos días se prolongó hasta el viernes 11 de febrero y al final de esa audiencia el juez informó que será hasta el 24 de febrero cuando se conozca el veredicto sobre una eventual extradición de Julian Assange a Suecia.

Israel Bombardea Gaza

A la 1 de la mañana del miércoles 9 de febrero, Israel lanzó 7 ataques contra la Franja de Gaza. Dos de las bombas lanzadas por aviones caza F16 destruyeron la fábrica de suministros médicos Al-Querem en Jabalya, al norte de Gaza, el tercero y único edificio de suministros médicos que quedaba. Con este ataque, las necesidades médicas básicas serán imposibles de cumplir, Gaza se encuentra en crisis por falta de suministros médicos.

Los demás ataques fueron a los edificios de Kan Younis, Zaytoon y el área de la ciudad de Rafah. En estos momentos en que el mundo observa con suma atención los acontecimientos en Egipto, las fuerzas sionistas parecen aprovechar la situación para arremeter contra la población gazatí una vez más. En este caso, atacando objetivos claves de necesidad de la población.

Dado los acontecimientos en Egipto, se mantiene cerrado el paso de Rafah desde el 30 de enero, puerta de oxígeno de Gaza por la que entraban a través de sus túneles todo tipo de materias primas y gasóleo.

Por lo pronto, el 7 de febrero, delegados de distintas organizaciones internacionales en apoyo a Gaza anunciaron que La flotilla de la libertad II zarpará rumbo a Gaza en la segunda quincena de mayo de 2011 con el doble de barcos de la expedición 2010. Para mayor información, te invitamos a consultar: http://rompiendo-muros.blogspot.com

Download Program Podcast
00:32:00 1 Feb. 11, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:32:00  64Kbps mp3
(14MB) Mono
63 Download File...