The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
April 6, 2011, 10:56 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 5 de abril de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Más sobre el Estado fallido

Morelos contra la militarización

Por la libertad de los 5 de Bachajón

Jalisco: Levantan el plantón en El Zapotillo

Supervía poniente: ahora tala de árboles

Grupo de Naciones Unidas pone en evidencia la práctica de la desaparición forzada en México

Honduras: la lucha del magisterio

Libia: la intervención se atasca

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Más sobre el Estado fallido

Y sigue la mata dando. Preparando el terreno para la intervención armada en México, funcionarios gringos continúan agitando el petate del muerto. El miércoles 30 de marzo durante una audiencia en el Parlamento, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, declaró que el crimen organizado mexicano cuenta, por ingresos disponibles, lo que sería equivalente a una de las diez fuerzas armadas más grandes del mundo; esto porque los militares gringos estiman que los narcos mexicanos reciben 40 mil millones de dólares al año desde Estados Unidos. Al menos este señor Winnefeld tuvo la lucidez de señalar que la fuerza de los narcos está financiada en gran medida por la demanda de droga en Estados Unidos. Y en otra declaración desde el mundo al revés, tuvo el cinismo de afirmar que “en Northcom hacemos todo lo que podemos para ayudar a nuestros socios. Tenemos gran respeto por su soberanía”. O sea mexicanitos a temblar porque necesitamos que la primera fuerza armada nos venga a librar de los narcos.

Y al lado de estas declaraciones, Fecal cumple aquello de que hechos son amores. Como en aburrida telenovela, la salida del embajador gringo en México, Carlos Pascual, fue recompensada con la renuncia del procurador Arturo Chávez y el nombramiento de Marisela Morales el 30 de marzo. De acuerdo con un cable publicado en WikiLeaks, la señora Morales es de esas funcionarias que están en buenos términos con los gringos. Dicho cable fechado en 2009, “Morales aparece en el cable como una funcionaria que entrega a sus contrapartes información de primera mano”. O sea es una buena sirviente de los gringos. Con este tipo de enroques vamos entregando a los vecinos del norte, una tras otra, las posiciones estratégicas de los diferentes niveles de gobierno.

Morelos contra la militarización

La noche del miércoles 30 de marzo, cientos de habitantes de Cuernavaca y otras partes de Morelos, realizaron una marcha en repudio a los asesinatos de las 7 personas que fueron encontradas en Temixco. La marcha recorrió el centro de la ciudad y culminó frente al palacio de gobierno. En su discurso el cineasta Óscar Menéndez Zavala, “Esto acaba de prender la mecha en toda la República; históricamente en Morelos ha sucedido esto siempre; los hechos jurídicos y sociales se reproducen en todo el país porque aquí tenemos organización, hay trascendencia histórica y contamos con una ideología libertaria. Al suceder algo así (la muerte de las siete personas) nos indigna, este movimiento comienza, pero se va a ir haciendo cada vez más grande y esperamos que todo el país reaccione”. También se señaló la negligencia de las autoridades pues tras tres días de los asesinatos, la procuraduría estatal no ha presentado resultados de sus investigaciones.

Al día siguiente jueves 31, cientos de estudiantes marcharon de la Iglesia del Calvario al Palacio de Cortés en repudio a estos asesinatos y exigiendo el fin de la violencia y la inseguridad. Ese jueves, el procurador de Morelos declaró que una línea de investigación señala a expolicías ministeriales como posibles ejecutores de los asesinatos. El martes 5 de abril, de acuerdo con filtraciones periodísticas, el procurador habría afirmado ante diputados de Morelos, que ex militares y militares están implicados en el asesinato de las 7 personas halladas en Temixco. Esta versión fue confirmada por el abogado de Javier Sicilia quien declaró que la Procuraduría de Morelos tiene incluso las filiaciones de los asesinos.

El lunes 4 de abril se publicó en la revista proceso un texto de Javier Sicilia, padre de uno de los jóvenes asesinados en Temixco, titulado “Estamos hasta la madre”, que resume algunos de los sentimientos que recorren el país frente a la escalada de violencia. Acá reproducimos algunos fragmentos:

“Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente;

“De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido. Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto.

“Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.

Como parte final de la misiva, Javier Sicilia junto con las redes ciudadanas de Morelos convocaron a una movilización nacional, bajo el nombre “Basta ya, mañana pueden ser tus hijos” que replique la que se llevará a cabo en la ciudad de Cuernavaca para el miércoles 06. En cuestión de días se habían convocado movilizaciones en más de 20 ciudades de México e incluso en varios países que se solidarizan con el mismo objetivo: exigir el fin de la violencia que proviene de la guerra lanzada por Fecal.

Por la libertad de los 5 de Bachajón

Como saldo de la represión del gobierno de Chiapas contra las comunidades en resistencia de Agua Azul, 5 compas del Ejido Bachajón permanecen presos desde el 3 de febrero de 2011, en calidad de rehenes para obligar a sus comunidades a negociar un acuerdo con el gobierno respecto de la administración de las Cascadas de Agua Azul y la implementación de proyectos de ecoturismo en la región. Para exigir su libertad, compañeros del Movimiento por Justicia en el Barrio de Nueva York y de la Otra Campaña organizaron las jornadas “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”. Aca compartimos algunas de esas acciones.

En Montréal, Canadá, se organizaron dos eventos, el primero una proyección de documentales el 28 de marzo y el segundo, un plantón frente al Consulado de México el 30 de marzo durante el cual se volanteó y se denunció de viva voz la represión que viven los pobladores de Bachajón.

En Italia las acciones tuvieron lugar el 2 de abril, en el marco de manifestaciones contra la guerra y la cultura de la guerra.

En Barcelona, España, se realizaron tres actos: el sábado 2 de marzo hubo una proyección de documentales y debate en el centro social ocupado “La Gordísima; el domingo 3 de marzo, compas solidarios participaron en la carrera popular de Barcelona junto con otros 60 mil corredores; portando la consigna “vamos al paso del más lento para llegar todas juntas”, llegaron a la meta con paliacates y playeras que exigían la libertad de los presos políticos; finalmente, el martes 5 hubo manifestación frente al consulado de México donde se entregó una carta por la libertad de los presos.

En París, Francia, se realizaron volanteos en las presentaciones del Ballet Folklórico de México repartiendo folletos contra proyectos turísticos explicando la situación que viven las comunidades zapatistas y de la Otra Campaña en Bolom Ajaw, San Sebastian Bachajon, Montes Azules y Mitziton; también se hicieron intervenciones en la radio y un debate con sindicalistas hablando de los presos políticos en México; el 8 de abril se proyectará un video en el festival de cine alternativo.

Y en Nueva York se ocupó el Consulado de México el 4 de abril a partir de las 7:30 de la mañana, en una de las acciones más fuertes pues los compas del Movimiento por Justicia en el Barrio y organizaciones solidarias tuvieron que aguantar la presión y las agresiones de la policía, los guardias de seguridad y los funcionarios del consulado. Ya dentro del inmueble lanzaron consignas, difundieron la situación de los presos y dieron a conocer las demandas de los Ejidatarios de Bachajón:

Exigimos la libertad incondicional de nuestros compañeros, presos políticos que están siendo rehenes del mal gobierno de Chiapas y de México.

Exigimos el respeto a nuestra madre tierra y territorios en el marco de nuestra autonomía como pueblos indígenas que somos

Exigimos el respeto a nuestro derecho a administrar y cuidar nuestros recursos naturales desde nuestra cultura como pueblos originarios.

Jalisco: Levantan el plantón en El Zapotillo

Entre el 28 de marzo y el 1ro de abril, habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como organizaciones solidarias, instalaron un plantón en la zona en que se construye la presa El Zapotillo. Esta obra causaría la inundación de esos pueblos y es rechazada por la mayoría de los habitantes de la región. El jueves 1ro decidieron retirar su plantón al lograr el compromiso de la Secretaría de Gobernación para la instalación de tres mesas de trabajo con el siguiente calendario: el 5 de abril la primera mesa discutirá sobre la legalidad y legitimidad del proyecto en Temacapulín; el miércoles 6 en Guadalajara, la segunda mesa abordará el tema de la sustentabilidad de la presa y el miércoles 13 de abril en Temacapulín se hablará sobre las alternativas a la presa, esta mesa tendrá carácter resolutivo. También se acordó iniciar la anulación de los procesos legales en contra de miembros de organizaciones que se han opuesto a la construcción de esta presa. El proyecto de la presa El Zapotillo se dió a conocer en 2006 y los pobladores han ganado varios juicios y obtenido una recomendación a su favor por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, pero la respuesta del gobierno estatal fue de total cerrazón por lo que sólo con el plantón lograron abrir canales de negociación. Un primer paso significativo, ahora a lograr la cancelación del proyecto!

Supervía poniente: ahora tala de árboles

El viernes 1ro de abril las empresas que construyen la Supervía Poniente de cuota talaron cientos de árboles en la zona natural protegida de La Loma, aledaña a la colonia La Malinche. Frente a ello, los vecinos se movilizaron para exigir el alto de la tala de árboles y se vieron confrontados desde temprana hora a los granaderos. A lo largo del día se produjeron varios enfrentamientos sin consecuencias graves. Los vecinos bloquearon durante 6 horas el cruce de San Bernabé y San Jerónimo denunciando el autoritarismo y las mentiras del capo Marchelo Ebrard, quien durante meses ha desplazado la fuerza pública a La Malinche para que se construya la Supervía, sin importarle el rechazo de importantes sectores de la población a esta obra ecocida. Y hablando de mentiras grotescas, el capo Ebrard, al enterarse de la confrontación, declaró ese mismo viernes 1ro en Guerrero, que la supervía poniente “es una obra que está en curso, no puede estar a contentillo de 20 personas o de 30, de las que fueran”. Así llama este funcionarillo al descontento que ha sido reconocido hasta por la timorata CDH del DF: contentillo. Te las vamos guardando Marchelito!

El martes 5 de abril se conoció la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de suspender la construcción de la Supervía Poniente en su tramo federal pues el gobierno no presentó la manifestación de impacto ambiental correspondiente. La suspensión concierne el tramo situado cerca del parque Las Águilas, en la Colonia Loma de Guadalupe, delegación Álvaro Obregón. Aunque se trata de una suspensión provisional, esta decisión desnuda aún más la arbitrariedad con la que se lleva adelante la construcción de la Supervía. Por otro lado, a ver cuánto le dura su acceso de legalidad a PROFEPA y SEMARNAT!

Grupo de Naciones Unidas pone en evidencia la práctica de la desaparición forzada en México

Entre el 18 y el 31 de marzo, miembros del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias visitaron México para entrevistarse con autoridades, familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos y así informarse de primera mano sobre la situación que vivimos en este doloroso tema. El grupo visitó Ciudad Monstruo, Chihuahua y Ciudad Juárez; Acapulco, Atoyac de Álvarez y Chilpancingo; y Saltillo. El jueves 1ro de abril, los visitadores dieron a conocer su informe en el que reiteran la existencia de desapariciones en México y argumentan el papel del ejército federal en esta nefasta práctica. Entre otras cuestiones el resumen del informe señala:

Las preocupaciones en materia de seguridad pública respecto al crimen organizado son reales pero… “no se puede enfrentar esta desafiante situación a expensas del respeto de los derechos humanos, ni permitir la práctica de las desapariciones forzadas. Tampoco pueden adjudicarse, sin una adecuada y completa investigación penal, los casos de desapariciones forzadas exclusivamente al crimen organizado”.

"… las víctimas de desaparición forzada no confían en el sistema de justicia, ni en los Ministerios Públicos, la policía y las fuerzas armadas. “La impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas y no se han realizado los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, para sancionar a los responsables, ni tampoco para brindar reparaciones”.

Algunas de las principales recomendaciones son:

• Publicar en el Diario Oficial de la Federación el registro de la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas a fin de garantizar la plena vigencia de este instrumento a nivel interno.

• Garantizar que el delito de desaparición forzada sea incluido en los CódigosPenales de todas las entidades federativas y que a la brevedad se apruebe una Ley General sobre las desapariciones forzadas o involuntarias.

• Considerar en el corto plazo el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública y de la aplicación de la ley penal como una medida para prevenir las desapariciones forzadas.

• Establecer un programa nacional de búsqueda de personas que cuente con un protocolo de acción inmediata.

Honduras: la lucha del magisterio

Después de un mes de paro de labores, movilizaciones por las calles de la capital, tomas de colegios y de violentas represiones, el magisterio hondureño decidió volver a clases. Un “repliegue táctico” que de acuerdo con los maestros “permitirá abrir la puerta al diálogo con el régimen”, y medirá su real disposición a buscar una solución definitiva al conflicto. Si el diálogo fracasa volverán a las calles.

Sin embargo, el dialogo no será fácil. El 3 de abril, Porfirio Lobo mostro su intransigencia, amenazando al magisterio con aplicar el Decreto de emergencia educativa, que prevé fuertes sanciones disciplinarias y hasta el despido para aquellos maestros y maestras que se negaran a integrarse a las aulas. Una actitud irresponsable que ya había mostrado al declarar ilegal el paro magisterial y al amenazar con suspender sin goce de salario a los docentes y a los dirigentes magisteriales.

Entre las principales demandas que han desencadenado la protesta y la lucha magisterial se destaca el retiro de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública, que de hecho pretende municipalizar y privatizar la educación y la solución de la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Además, el magisterio rechaza la presencia de una junta interventora en el INPREMA nombrada por el gobierno y la militarización de sus instalaciones, así como el restablecimiento de la indexación de sus salarios, tal como lo prevé el Estatuto del Docente, y la suspensión de los reclamos administrativos por parte del Tribunal Superior de Cuentas contra centenares de docentes.

Libia: la intervención se atasca

Como dicen los clásicos, “Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae”. Y como de libro de texto, los rebeldes libios debieron retroceder de manera estrepitosa: el miércoles 30 de marzo trasladaron sus posiciones a Ajdabiya, ya cerca de Bengashi, capital del gobierno provisional. De acuerdo con los reportes de prensa, las fuerzas de Kadafi han mostrado mayor orden y combatividad, poniendo contra la pared a los rebeldes. Esta contraofensiva abre la posibilidad de que los gringos y sus aliados deban desplegar tropas terrestres en Libia, so pena de que el régimen consolide posiciones y permanezca en el poder.

Más allá de las atrocidades del régimen, frente a la intervención extranjera, las fuerzas de Kadafi han sabido adaptarse y han formado grupos pequeños operando coordinados para atacar exitosamente a las fuerzas rebeldes. Estas en cambio, no salen del pasmo que les produjo los éxitos iniciales de los bombardeos occidentales que diezmaron los blindados y las defensas antiaéreas del régimen. Los rebeldes pensaron que tras los bombardeos todo sería un paseo hasta Trípoli y oh sorpresa, ahora se encuentran frente a un enemigo adiestrado y dispuesto al combate.

El viernes 1ro de abril se conocieron versiones de que el régimen impulsa un acuerdo para terminar con la guerra civil, según el cual se limitarían las funciones de Kadafi, incluyendo a figuras de la oposición en un gobierno interino. Se celebrarían elecciones en un futuro cercano y se emprendería un proceso de reconciliación nacional. En el campo de los rebeldes se pide que Kadafi y sus dos hijos se retiren del gobierno y que cese el sitio contra las ciudades en poder de los rebeldes en toda Libia. Otro elemento cualitativo del curso de la guerra es que los militares que han desertado del ejército de Kadafi han tomado el control de las operaciones en el campo rebelde, lo cual limitará aún más los impulsos transformadores del levantamiento popular.

Y para acabarla de amolar, el sábado 2 de marzo la prensa internacional reporta la presencia de “expertos, consultores y asesores” occidentales en forma evidente en la capital de la revuelta, Bengasi. Aparentemente en misiones civiles, esta avanzada de la intervención terrestre presagia lo peor para el pueblo libio: el involucramiento de fuerzas terrestres de Estados Unidos, Francia e Inglaterra no hará sino agravar la guerra civil.

Cerrando esta crónica de la guerra en Libia, la situación tiene al estancamiento militar. En Brega, los rebeldes no pueden desalojar a las fuerzas de Kadafi y en Misurata, las fuerzas del régimen no pueden desalojar a los rebeldes. Así las cosas, se reporta el lunes 4 de abril, la llegada de armas y asesores militares de Egipto y Estados Unidos para los rebeldes… la guerra seguirá…

Download Program Podcast
00:38:00 1 April 5, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:38:00  64Kbps mp3
(17MB) Mono
38 Download File...