Some archive (>10 years old) programs are not reachable through the search engine. They can be found at www.radio4all.net/files/pub Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. Click on this bar to contribute, even a dollar helps.
 
Program Information
 Espacio de Noticias 
 
 News Report
 
 EdeN - Ké Huelga  
 For non-profit use only.
 Attribution Non-commercial Share Alike (by-nc-sa) 
 No Advisories - program content screened and verified.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 16 de abril de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

No más muerte: la lucha sigue

Más sobre el mar de violencia

Nuevo golpe contra la resistencia electricista

Contra el nuclear

Chiapas: deportado Gianni Proiettis

Ecuador: Correa pierde el apoyo de la CONAIE

Y en Bolivia, la situación también es complicada

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

✉noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go


--------------------------------------------------------------------------------

No más muerte: la lucha sigue

Llegó el miércoles 13 de abril pero no la justicia. Ni el gobierno de Morelos ni el gobierno federal presentaron resultados en el caso de las personas asesinadas cuyos cuerpos fueron hallados en Temixco. El plantón ciudadano encabezado por Javier Sicilia cumplió 8 días y ante la inexistencia de resultados por parte de las autoridades, que se han limitado a dar nombres de los “presuntos responsables”, se realizaron varias acciones: se colocaron placas con los nombres de 4 de los asesinados en Temixco y se llamó a levantar una memoria de los más de 40 mil asesinados en todo el país, se levantó el plantón y se convocó a nuevas movilizaciones. Acá compartimos algunas de las palabras que Sicilia dió en el mitin del 13 de abril:

“Las omisiones del gobierno de Marco Antonio Adame, de los Presidentes Municipales de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós y del Congreso del Estado han sido tremendas –recuerdo sólo una, clara y contundente, por no hablar de los más de mil homicidios que llevan sus gobiernos sin resolver: El toque de queda que el 19 de abril de 2010 decretaron los cárteles en la entidad y frente al cual estas autoridades nos sólo fueron omisas, sino hasta obedientes y cobardes (ellas mismas cerraron temprano las instituciones públicas y dejaron a la ciudadanía a merced del crimen)–. Ese simple hecho, que se agrega a los más de mil crímenes sin resolver, a los de Juan Francisco, Luis Antonio, Julio César y Gabriel, y a los que se han sumado en estos días, me hace a nombre de la dignidad ciudadana, exigirle a Marco Antonio Adame, a Miguel Ángel Rabadán, a Nereo Bandera Zavaleta y a muchos congresistas omisosos y corruptos–cada uno de los partidos políticos conoce a los suyos y debe reclamárselos–, que renuncien inmediatamente a sus cargos de gobierno.

“Frente a estas omisiones, frente a la violencia de todo tipo que se ha apoderado del país, frente a esta guerra mal planteada, mal hecha y mal dirigida, que lo único que ha logrado, además de sumirnos en el horror y el crimen, es poner al descubierto el pudrimiento que está en el corazón de nuestras instituciones, frente a toda esta locura que tiene desgarrado el tejido y el suelo de nuestro país, uno se pregunta: ¿Dónde están los gobiernos y sus poderes, dónde está la clase empresarial de la nación, dónde la Iglesia católica y la otras Iglesias que dicen custodiar nuestra vida espiritual, dónde está la dignidad sindical que dice guardar la nobleza de los trabajadores y dónde los partidos políticos que dicen tener un programa para la nación? ¿Dónde los ciudadanos que abandonándonos al cuidado del pudrimiento de las instituciones no hemos tomado en cuenta la lección zapatista de organizar en asambleas reconstituyentes nuestros barrios, nuestros pueblos, nuestras colonias para crear gobernabilidad?

“convocamos a una nueva marcha nacional para el domingo 8 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México. Nosotros, la ciudadanía de Morelos, saldremos caminando de la Paloma de la Paz el 5 de mayo para pernoctar el 7 en la Espiga, escultura de Rufino Tamayo, que se encuentra en el Centro Cultural de la UNAM y salir el día 8 a las 7 de la mañana rumbo al sitio donde se asientan los poderes de la República. Invitamos a todos los ciudadano de otros Estados de la República a que hagan lo mismo y juntos lleguemos al zócalo de la Ciudad de México.

“Vamos a caminar en silencio, después de estos días de recogimiento y meditación, para detener la violencia; para decirles que aún estamos a tiempo de rehacer nuestro suelo y nuestro tejido social –uno de los dones más bellos que tenemos– y de refundar la nación.

”…vamos también allí a decirnos a nosotros mismos, frente a sus omisiones y complicidades, que también nosotros, desde abajo, podemos, si nos organizamos, tener asambleas constituyentes y reconstituyentes en cada colonia, en cada barrio, en cada comunidad, para crear gobernabilidad y seguridad locales y confiables.

¡Basta YA, no más muertos!


--------------------------------------------------------------------------------

Más sobre el mar de violencia

Como se han regodeado los medios de desinformación, en la narcofosas de Tamaulipas se han encontrado ya más de 145 cadáveres, se presume que buena parte de ellos eran inmigrantes de origen centroamericano que fueron secuestrados con el fin de obtener rescate. Mientras los jilgueros de la tele y demás mercenarios intentan vender la sangre de los asesinados y los gobiernos no se cansan de lanzar brabuconadas, Aministía Internacional le puso el cascabel al gato en un comunicado fechado el 14 de abril en el que se afirma:

“Amnistía Internacional ha instado al gobierno mexicano a que investigue exhaustivamente los vínculos entre bandas criminales y de narcotraficantes y funcionarios públicos, tras la detención esta semana de 16 agentes de la policía, acusados de trabajar con miembros de bandas responsables de homicidios en gran escala cometidos cerca de la frontera estadounidense. Amnistía Internacional ha documentado reiteradamente la connivencia entre bandas criminales y funcionarios públicos en abusos cometidos contra migrantes y otras personas, pero rara vez se procesa a funcionarios por violaciones de derechos humanos. “La detención de 34 sospechosos es un paso positivo, pero, con 16 policías entre ellos, revela que las bandas criminales y sus cómplices en las fuerzas de seguridad cometen a menudo graves abusos con total impunidad”, ha manifestado Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México. Y lo que falta: el 12 de abril se reportó la exhumación de 15 cuerpos encontrados en dos narcofosas en Sinaloa y Sonora y el miércoles 13 los simpáticos militares “sugirieron” a Fecal la “suspensión de garantías constitucionales” en 12 municipios de Tamaulipas, medida que pertenece al estado de excepción.

Y ante la tragedia, las manifestaciones se multiplican. El martes 12 de abril, FECAL visitó Torreón para encontrarse con empresarios. Familiares de personas desaparecidas que crearon la organización “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos” se manifestaron para pedir que Fecal los escuchara y entregarle una carta. Sin embargo, en lugar de atención, los manifestantes vieron cómo elementos del Estado Mayor presidencial ocultaban su protesta con dos trailers, impidiéndoles cualquier contacto con el presidente.

Este tipo de testimonios sólo confirman que esta es la guerra de todos los criminales contra todos los pueblos! Y como dice el dicho: no se puede tapar el sol ni con un dedo, ni con dos trailers


--------------------------------------------------------------------------------

Nuevo golpe contra la resistencia electricista

El 11 de marzo un nutrido contingente smeíta marchó hasta las oficinas centrales de la extinta CLyF en Mariano Escobedo y Marina Nacional, al cumplirse 18 meses del ilegal decretazo en su contra. Temprano en la mañana quitaron las vallas metálicas que impedían el paso a esos locales y se enfrentaron contra los policías que resguardaban el lugar, que utilizaron gases lacrimógenos. La cosa no paró ahí. Los smeítas se dirigieron a Gobernación donde hubo nuevos enfrentamientos y la escena se repitió en el Zócalo de Ciudad Monstruo, donde la inepta policía lanzó al menos dos granadas lacrimógenas en una de las entradas del metro, provocando pánico entre los transeúntes y una reacción airada de los trabajadores. El saldo fue de 11 electricistas detenidos y acusados de delitos de motín contra el orden público, lesiones, daños en propiedad ajena y resistencia de particulares. Eso para empezar porque el viernes 15 de abril, autoridades judiciales federales les endilgaron otros tres delitos federales: daño en propiedad ajena, robo con su agravante en pandilla, lesiones con su agravante en pandilla y motín. Así que los compañeros se agregan a la lista de los presos por luchar.

Por primera vez en Ciudad Monstruo, se vieron reacciones defensivas frente a la represión por parte de los electricistas quienes en lugar de replegarse como había ordenado la dirección, mantuvieron la confrontación. Para variar, el secretario general Martín Esparza volvió a hablar de la presencia de infiltrados, como si éstos pudieran, en un momento, provocar la ira de los trabajadores al punto de no retroceder frente a las cargas de los policías. Otro dato a retener es que el progresista gobierno capitalino, en voz del procurador Mancera, se regocijó ante la prensa al declarar que los 11 detenidos están plenamente identificados como miembros del SME. Gobernación por su parte, apretó las tuercas al afirmar que “no se negociará bajo presión.

Enmedio del linchamiento mediático y por parte de los politiquillos, las movilizaciones continuaron. El 13 de abril, un contingente smeíta se manifestó delante de la Cámara de Diputados para seguir demandando que sea creada una empresa que atienda la red eléctrica en el centro del país. Ese día, la PGJDF informó que se ha girado una orden de presentación contra Martín Esparza, como presunto responsable, resultado de la acusación de un reportero agredido el lunes 11 de abril en el enfrentamiento en Mariano Escobedo, misma que se cumplió el viernes 15 de abril.

Ante la cerrazón del gobierno federal, sólo era cuestión de tiempo para que este tipo de enfrentamientos se produjeran, pues no resistes 18 meses para dejar que un juez, secretario de estado o jefe de policía te deje sin lo que te pertenece…


--------------------------------------------------------------------------------

Contra el nuclear

A finales de marzo, la prensa difundió declaraciones del subgerente de Seguridad Nuclear de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, Ricardo Córdoba Quiroz, en el sentido de que el gobierno federal analiza la creación de 4 nuevos reactores nucleares para generar energía eléctrica como parte del plan nuclear 2009-2024 de México. De acuerdo con este funcionario, los dos reactores nucleares que México tiene generaron en 2009, 4.55% de la energía eléctrica producida en el país y con seis unidades el porcentaje podría llegar a más de 11%. En cuanto a los posibles emplazamientos, señaló que las centrales nucleares deben estar cerca de fuentes constantes de agua para enfriar los reactores, realidad escalofriante frente a la tragedia de Fukushima. Así van trabajando en la sombra para traernos a casa esas bombas de tiempo llamadas centrales nucleares!

Y como no queremos ni nuevas ni viejas centrales, diversas organizaciones se movilizan. El lunes 11 de abril, activistas de Greenpeace desplegaron una manta de cien metros cuadrados con la leyenda ¿Nuclear?, no gracias, en el nuevo edificio del Senado de la República para demandar a los legisladores que rechacen la generación de electricidad con energía nuclear, tal como propone la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025. Y el próximo martes 26 de abril, día en que se cumplen 15 años del desastre nuclear de Chernobyl, con la exigencia de que sea cerrada la nucleoeléctrica de Laguna Verde en un plazo perentorio y de que se detengan los planes que pretenden expandir la industria nuclear en México, habrá una marcha y un mitin en Xalapa. Los convocantes expresan: “Las lecciones de Fukushima indican que la energía nuclear no es barata, confiable ni segura.” El anuncio de que pretenden abrir otras centrales nucleares en México, lo califican de “una barbaridad.”

Y sí: ¿ENERGIA NUCLEAR? ¡NI MADRES!


--------------------------------------------------------------------------------

Chiapas: deportado Gianni Proiettis

Nuestro compañero Gianni Proiettis, colaborador del periódico Il Manifesto, de Italia, y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue deportado el viernes 15 de abril. Por la mañana Proiettis acudió a la migra mexicana por un trámite y ya no se supo de él hasta que el cónsul italiano informó de la deportación. Hasta ahora se desconocen los motivos por los que fue expulsado de México, pero hay que decir que Gianni siempre mantuvo su postura crítica con los gobiernos de Chiapas y de México.


--------------------------------------------------------------------------------

Ecuador: Correa pierde el apoyo de la CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, es una de las convergencias de organizaciones indígenas más poderosas del continente y ha protagonizado luchas pioneras por el reconocimiento de los derechos y modos de vida de los pueblos originarios desde hace varias décadas. En 2007 entregó el bastón de mando al presidente Rafael Correa, quien accedió al poder tras la llamada revolución ciudadana, y que contaba en ese entonces con el apoyo de las organizaciones indígenas. En los 3 años transcurridos, la CONAIE se ha distanciado de Correa en parte por la influencia de líderes y organizaciones ligados al exmilitar golpista Lucio Gutiérrez, y en parte por las diferencias en torno a las leyes de minería y de aguas que contravienen las disposiciones constitucionales que consagran los derechos de la madre tierra. En este distanciamiento también han jugado los episodios represivos que el gobierno de Correa ha ejecutado contra organizaciones indígenas. Por ello, el lunes 11 de marzo parlamentarios indígenas informaron que la CONAIE ha pedido a Correa que regrese el bastón de mando, mismo que equivale al bastón de oro que tenían los jefes indígenas antes de la colonización y que actualmente está elaborado en madera del árbol de chonta, envuelto en un látigo y formado por una serie de simbolismos con tres principios de las leyes indígenas: “no robar, no mentir y no ser perezoso”. Valga decir, para que se aprecie lo complicado del proceso ecuatoriano, que la propia CONAIE también está envuelta en una fuerte discusión interna sobre el tema de apoyar o no al gobierno, discusión que encontrará salida a través de la elección de su nueva dirección… caminantes no hay camino, se hace camino al andar…


--------------------------------------------------------------------------------

Y en Bolivia

La situación también está complicada. La Central Obrera Boliviana lanzó una ofensiva en exigencia de aumento salarial. Sin embargo, otros movimientos sociales agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio acusan a la COB de usar las movilizaciones de mineros y maestros para desestabilizar la presidencia de Evo Morales. El miércoles 13 de abril contingentes de la COB volvieron a marchar en La Paz y tuvieron un enfrentamiento con la policía al tratar de ingresar a la Plaza de Armas de esa capital. Al día siguiente jueves 14, séptimo día de protestas, contingentes de la COB endurecieron las acciones al realizar plantones, manifestaciones y bloqueos de carreteras, calles y avenidas que paralizaron el transporte público, al tiempo que rechazaron negociar con el gabinete y exigieron una reunión directa con el presidente Evo Morales para discutir una contrapropuesta de ocho puntos. Como símbolo de lo que ocurre, el presidente debió abandonar un acto en Yacuiba cuando los manifestantes intentaron ingresar a la plaza y la policía los contuvo lanzando gases lacrimógenos. De acuerdo con el ministro de la presidencia, la COB no ha tomado con seriedad las negociaciones pues tras la reunión con Morales la semana pasada, ya sólo quedaba por resolver el tema del incremento salarial, pero ese jueves 14 la COB lanzó una contrapropuesta de 8 puntos. El viernes 15 protestas magisteriales cortaron varias de las principales carreteras de Bolivia y aumentaron la presión contra el gobierno, pues algunos de los bloqueos resistieron la represión policíaca. Mientras, en la otra esquina, organizaciones campesinas y cocaleras afines al gobierno se dijeron listas a iniciar contramarchas en defensa del proceso, en lo que podría llevar a una escalada de los enfrentamientos… Así mientras unos movimientos apoyan al gobierno, otros lo atacan, la policía reprime y la confusión crece

  Download Program Podcast
00:21:00 English 2011-04-16
 Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:21:00  64Kbps mp3
(12MB) Mono
22 Download File...