The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
May 18, 2011, 12:54 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 17 de mayo de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Pasó la marcha, la lucha apenas comienza

También Amnistía

Ciudad Monstruo: contra CFE

Ciudad Monstruo: Huelga de hambre en el Zócalo

Día del maestro día de lucha

Oaxaca: parada construcción de la Venta III

New York: Protesta contra Wall Street

También en España

La guerra en Libia

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Pasó la marcha, la lucha apenas comienza

La marcha por la paz con justicia y dignidad sigue su camino. El 8 de mayo desde el zócalo de Ciudad Monstruo propuso un pacto de 6 puntos para detener la guerra y lanzó una exigencia inmediata: la destitución de Genaro García Luna como Secretario de Seguridad Pública Federal. En torno a la demostración de fuerza que significó la caminata desde Cuernavaca al Zócalo, así como la intensa movilización que grita, “estamos hasta la madre! el régimen intenta acomodarse yendo del desprecio a las ofertas de diálogo. Así mientras Calderón resplada a García Luna y dice que la guerra continuará, instruye a sus colaboradores para que abran el diálogo con quienes encabezan la movilización de la marcha por la paz. En la otra esquina, el grupo de Javier Sicilia articula una respuesta. El martes 10 de mayo, Pietro Ameglio, vocero de Sicilia, afirmó que habrá diálogo pero “pero no un diálogo que se enfoque en tú me escuchas a mí y yo te digo qué hacer porque yo si sé como están las cosas. Tiene que escuchar a la sociedad que le está diciendo ‘queremos detener inmediatamente esta guerra”. También reiteró que la movilización continuará hasta obtener los objetivos planteados por el pacto civil.

El mismo martes 10, pero en New York Joel Magallan, mexicano emigrado y vocero de la Asociación Tepeyac, le dió barrida y trapeada al patético Fecal, durante una reunión con representantes de la comunidad mexicana, al afirmar: “Supongo que usted ya consiguió el sueño de ser presidente y con la bandera de lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, creo que tenemos mucho que hacer en México (que) está sumido en esta guerra interminable que no la va a ganar nadie y sí hay muchos muertos y sí hemos dejado de lado muchas prioridades que no se han solucionado. La bandera que tenía en un principio de su campaña, que era el empleo, parece que no ha funcionado y nos quedamos con la bandera de la guerra contra el narcotráfico. Creo que ésa es una guerra que no la va a ganar usted ni nadie, porque no depende de usted, sino de las fuerzas que venden el negocio de la guerra”. Ni en México ni en el extranjero hay que dar descanso al presidente de la guerra!

El jueves 12 de mayo, Javier Sicilia informó que la propuesta hecha al gobierno es la de un diálogo público, en Palacio Nacional y con la presencia de víctimas y familiares de víctimas de la violencia, teniendo como agenda los 6 puntos del Pacto Civil presentado el 8 de mayo; también se dijo que la remoción de García Luna no es una condición para iniciar el diálogo. Otras propuestas en marcha son la construcción del Muro del Holocausto, donde se pondrán los nombres y las fechas de nacimiento y muerte de las víctimas de la violencia y un sitio internet con información relativa a estos asesinatos. Rumbo a la firma del Pacto el próximo 10 de junio se convocó a dos marchas: una que irá del centro del país hacia Ciudad Juárez y otra de ciudadanos de Estados Unidos a Juárez, para exigir al gobierno gringo que cambie su política frente al narcotráfico. Al respecto Sicilia afirmó: “Ellos siguen produciendo armas, tienen el mayor consumo de drogas y no están pagando un solo costo. Lo estamos pagando nosotros”.

El lunes 16 de mayo en Cuernavaca, Rocato, otro vocero del movimiento, dió un contrapunto a la cuestión del diálogo con el gobierno, al declarar que lo más importante es la construcción del Pacto Ciudadano por un México en Paz con Justicia y Dignidad, dado que el gobierno federal no muestra voluntad de cambiar su estrategia militarista. Se tiene planeado salir rumbo a Juárez el 4 de junio y previamente se harán foros de discusión y análisis sobre los 6 puntos del Pacto. Ese lunes se denunció un nuevo asesinato: el día 15 de mayo, Fernando Mejía, de 21 años de edad, fue asesinado con arma blanca. Fernando era amigo de Julio César Romero Jaime uno de los asesinados que aparecieron en Temixco.

También Amnistía

Mundialmente conocido por violar los derechos humanos, el gobierno de Fecal colecciona condenas en su contra. Tal es el caso del informe de Amnistía Internacional sobre el Estado de los derechos humanos en el mundo 2010. Reiterando lo sabido, dicho informe establece: “en México “el Ejército y las policías desplegadas para combatir al crimen organizado y el narcotráfico fueron responsables el año pasado de violaciones graves de derechos humanos: homicidios, desapariciones forzadas de personas, tortura y detenciones arbitrarias, sin que hasta el momento ningún militar haya sido condenado”. La impunidad también continúa. Puedes consultar el informe en el sitio amnistia.org.mx

Ciudad Monstruo: contra CFE

El lunes 16 de mayo, vecinos de Tlalpan y miembros de la Coordinadora Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, clausuraron las oficinas de CFE en Insurgentes Sur 3702, de la colonia Peña Pobre, en exigencia de que la paraestatal no siga invadiendo la zona de trabajo de Luz y Fuerza. Vale decir que las oficinas aún no están en uso, por lo que la protesta fue para rechazar su próxima apertura y denunciar los daños que el mal servicio eléctrico provoca en aparatos e instalaciones domésticas; también se denunciaron los recibos locos emitidos por CFE que para colmo de males, no cuenta con el personal para hacer las aclaraciones pertinentes.

Ciudad Monstruo: Huelga de hambre en el Zócalo

Evidenciando la política antilaboral del Capo Marchelo Ebrard, se mantiene la huelga de hambre de Javier Castillo Martínez iniciada desde el 1 de mayo con la demanda de reisntalación de su trabajo en la Secretaría de cultura. A través de un boletín de prensa, fechado el 15 de mayo, la asamblea de trabajadores del DF, organización a la que pertenece el compañero en huelga de hambre, demanda al capo Marchelo Ebrard, solución inmediata a las demandas de la huelga de hambre, se detenga los despidos injustificados, las formas irregulares de contratación colectiva, se cumpla con los laudos y las prestaciones en materia de seguridad social, entre otras.

Por lo pronto, la Asamblea de trabajadores del GDF, realizarán varias acciones entre las que destacamos un brigadeo el 20 de mayo en Izazaga 894 y el sábado 21 de mayo a las 10 de la mañana un Foro de solidaridad con la Huelga de Hambre y demás conflictos, en carpa principal del Zocalo.

Día del maestro día de lucha

Ante el magro aumento salarial y el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, miles de maestros agrupados en la CNTE se movilizaron el domingo 15 de mayo en Ciudad Monstruo. Tras una marcha de la Escuela Normal de Maestros al Zócalo, se realizó un mitin y un juicio político contra la Gordillo y su títere el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Estos personajes fueron acusados de aniquilar la educación pública y los derechos laborales de los maestros. La movilización abrió las jornadas de lucha a través de las cuales el magisterio democrático intentará lograr sus demandas económicas y políticas, tanto ante el gobierno federal como ante los gobiernos estatales…

Oaxaca: parada construcción de la Venta III

En un comunicado fechado el 14 de mayo, la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio que agrupa diferentes comunidades en lucha y resistencia al Mega Proyecto Eólico Trasnacional en el Istmo de Tehuantepec, denuncio la situación que estan pasando actualmente ejidatarios del Ingenio santo Domingo, quienes firmaron un contrato leonino con la empresa Iberdrola Renovables, para la instalación de LA VENTA III, parque de energía eólica.

Los ejidatarios del Istmo han comprobado con crudeza que la serie de engaños, de mentiras y corrupciones que acompañan el megaproyecto eólico transnacional: a dos años de haber firmado el contrato de usufructo con la empresa IBERDROLA; esta, no ha proporcionado copia del mismo, violando sus derechos; asimismo la empresa quiere pagar 2 pesos el metro cuadrado por las afectaciones a las tierras.

Actualmente, los compañeros del Ingenio santo Domingo han sido demandados por la empresa, puesto que desde el 29 de abril han interrumpido los trabajos de construcción del parque cerrando sus parcelas hasta que no se cumpla con:

El desistimiento de las Averiguaciones previas levantadas por la empresa contra los ejidatarios que estamos en esta lucha.

La entrega de la copia del contrato firmado por la empresa y los ejidatarios, para saber realmente lo que han firmado.

El pago justo por las afectaciones permanentes a nuestras tierras, entre otras.

New York: Protesta contra Wall Street

El jueves 12 de mayo, 10 mil manifestantes recorrieron el barrio de Manhattan en New York y aunque no pudieron llegar hasta la Bolsa de Valores, dejaron constancia de su hartazgo contra el sistema capitalista. Maestros, trabajadores estatales, de mantenimiento y de varios sectores de servicios, inmigrantes, estudiantes y activistas comunitarios participaron en la protesta exigiendo que sean los bancos y los empresarios ricos quienes paguen los costos de la crisis económica que ellos mismos provocaron. La protesta en New York tiene un carácter significativo porque el alcalde Bloomberg aplica una política ejemplar… en favor de los capitalistas: al tiempo que se niega a aumentar los impuestos a los ricos, desmantela los servicios públicos y despide a los empleados de la ciudad, en especial a los maestros. En una sociedad tan opulenta como la neoyorquina, resulta obvio que un aumento de impuestos y el estímulo de los servicios públicos serían capaces de relanzar la economía por lo menos en escala regional, pero aún esos tibios cambios son rechazados por la élite empresarial y sus políticos: quizá no sea vano recordar que Bloomberg es multimillonario. Algunas consignas durante la marcha fueron: “Nosotros pagamos impuestos. ¿Ustedes por qué no?”, “Oye, Bloomberg, qué dices hoy. ¿Cuántos recortes ordenaste hoy?”,

Y si alguien tiene dudas de la voracidad de la élite empresarial, basta conocer estos datos proporcionados por el oráculo del capital, el diario The Wall Street Journal: la remuneración para los presidentes de las 350 empresas más grandes del país se incrementaron 11 por ciento, y en valor medio llegan a 9.3 millones de dólares al ser premiados por sus juntas directivas por su gran labor en reducir costos y elevar utilidades. Los de más alto ingreso son Phillipe Dauman de Viacom con 84.3 millones de dólares en pagos anuales, seguido por Lawrence Ellison de Oracle con 68.6 millones de dólares, y Leslie Moonves de CBS con 53.9 millones de dólares. Así, como se escucha, solitos tres de estos vampiros se chupan más de 200 millones de dólares al año!

La ofensiva capitalista no se limita a los despidos y los recortes del gasto social, sino que tiene como “arma secreta”, las leyes antisindicales que han sido promovidas por los gobiernos estatales en los meses recientes. Estas leyes buscan eliminar la contratación colectiva y minar el poder de los grandes sindicatos que aún subsisten entre los empleados públicos. Con la protesta del 12 de mayo, los trabajadores de New York se sumaron a sus pares de Wisconsin, Michigan, Ohio e Indiana. Uno de los manifestantes rubricó la movilización con una advertencia para los capitalistas y sus sirvientes: “esta es la última vez que nos portamos bien; la próxima tomaremos la ciudad”. A ver si es cierto: hay que luchar para seguir viviendo!

También en España

Contra la austeridad y por los derechos laborales se movilizaron decenas de miles de personas en 60 ciudades españolas, el domingo 15 de mayo. Entre las consignas de las manifestaciones estaban: repudio a políticos, empresarios y banqueros; denunciar los estragos que provocan las medidas financieras de gobiernos y organismos internacionales; reclamar más democracia, rechazar la economía neoliberal y la dictadura partidocrática. La convergencia Democracia real YA!, en la que participan organizaciones como Juventud sin Futuro, Ecologistas en Acción, ATAAC e Intermon Oxfam, lanzó la convocatoria y obtuvo una respuesta importante, en gran medida por la pasividad de los principales sindicatos que han aceptado pactar con patrones y gobierno los planes de despidos y reducción de las conquistas laborales. En Madrid y otras ciudades se produjeron choques contra los antimotines con un saldo de 24 detenidos. Ello provocó la instalación de un campamentos exigiendo la libertad de los detenidos. Se instalaron campamentos en Barcelona, Bilbao, Santander y Granada. El martes 16, el campamento en la Puerta del Sol fue desalojado y casi de inmediato reinstalado por los manifestantes.

En el llamado a la movilización podemos leer: “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.. Las palabras de una joven estudiante resumen el momento que vive esta movilización: “Somos independientes, no tenemos vínculos con ningún partido político, así que por eso este movimiento no lo van a detener. Somos la cara de una crisis que provocaron otros y la pagamos los que menos tenemos”. Democracia Real YA! anuncia que hará nuevas acciones, estemos pendientes!

La guerra en Libia

En días recientes los rebeldes libios apoyados por Occidente lograron algunos avances en su camino a Trípoli, bastión del régimen. El miércoles 11 de mayo, la unión de dos grupos de rebeldes logró desalojar a las tropas gubernamentales del aeropuerto de Misurata, situado a sólo 200 kilómetros de la capital. Mientras la OTAN bombardeaba Trípoli, Kadafi reapareció en televisión tras 11 días de ausencia. Los avances de los rebeldes han llevado a la OTAN a agudizar los bombardeos: el 12 de mayo atacaron el complejo residencial de Kadafi causando 3 muertos; también hubo bombardeos contra la ciudad de Brega al oeste del país donde murieron 16 personas, entre ellos 11 clérigos. Hacia el 14 de mayo la OTAN ha realizado 2512 ataques en Libia. Desnudando la ofensiva occidental, el 13 de mayo el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que la nueva oleada de ataques aéreos está alcanzado a hospitales, misiones diplomáticas e instalaciones gubernamentales, por lo que está violando el mandato de Naciones Unidas.

Download Program Podcast
00:25:00 1 May 17, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:25:00  96Kbps mp3
(21MB) Mono
59 Download File...