Some archive (>10 years old) programs are not reachable through the search engine. They can be found at www.radio4all.net/files/pub Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. Click on this bar to contribute, even a dollar helps.
 
Program Information
 Espacio de Noticias 
 
 News Report
 
 EdeN - Ké Huelga  
 For non-profit use only.
 Attribution Non-commercial Share Alike (by-nc-sa) 
 No Advisories - program content screened and verified.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 24 de junio de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

La Marcha por la Paz, durmiendo con el enemigo

Continúa violencia contra periodistas

Resistencia magisterial

Chiapas: Situación de los Presos Políticos

Informe: cantidad de refugiados en el mundo alcanza el máximo en quince años

Condena internacional por asesinato de Activista salvadoreño

G20 Agricultura: No juegues con nuestra comida!

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

La Marcha por la Paz, durmiendo con el enemigo

Tras el primer y esperanzador impulso en el que millones de personas en todo el país salimos a las calles para exigir el alto a la guerra y conocer de viva voz los crímenes cometidos por la delincuencia y las fuerzas represivas, el movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad entró en una fase en que los desacuerdos se multiplican. El lunes 20 de junio, en entrevista con la revista Proceso, Javier Sicilia reiteró lo dicho en El Paso una semana atrás: el Pacto Ciudadano es el documento presentado en el Zócalo el pasado 8 de mayo y la Declaración de Juárez es sólo la relatoría de las 9 mesas de discusión celebradas el 10 de junio. Al respecto, Sicilia machacó: “la Declaración de Juárez es más de consignas que de propuestas para que obtengan justicia las familias de las víctimas”. Esta descalificación de la convergencia social que ha dado vida al movimiento por la Paz ha causado malestar entre diversos grupos participantes, que señalan el verticalismo y la falta de disposición para cumplir acuerdo por parte de Sicilia y su grupo. Entre estas respuestas podemos citar la del Frente Plural Ciudadano y la Pastoral Obrera de Ciudad Juárez que en un documento fechado el 23 de junio señalan entre otras cuestiones:

“A quienes participaron con su exigencia y anhelo de una mejor Patria, les decimos: su palabra en Juárez si es Pacto Ciudadano que nos compromete, reconocemos su valor y honramos su palabra. Les invitamos a continuar el diálogo en sus comunidades, en sus grupos y ciudades, para dar agenda a los acuerdos y propuestas en forma coordinada.

A quienes imponen las decisiones de arriba hacia abajo y de pocos sobre muchos, les decimos que nosotros y nosotras preferimos otras formas, horizontales y democráticas de decidir.

¡Refrendamos el Pacto Nacional Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad, firmado en Ciudad Juárez el 10 de junio del 2011!”

Con esta polémica en curso, el jueves 23 de junio se realizó un encuentro entre Javier Sicilia, familiares de víctimas de la violencia y Felipe Calderón, que estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación y la Procuradora de Justicia. Si bien la argumentación acerca de la guerra y la necesidad de hacer justicia favoreció a los voceros del movimiento por la Paz, los símbolos quedaron del lado del gobierno que por primera vez en 4 años apareció como dispuesto a “escuchar” y a “dialogar” con los gobernados.

En el encuentro pudimos escuchar las voces que exigen justicia por los asesinados, los desaparecidos y los agraviados por la violencia salvaje que vive México, por las mujeres y los jóvenes, por los deudos, así como el reclamo de que las instituciones atiendan las exigencias de justicia. También se vertieron diversas propuestas para avanzar hacia el fin de la guerra y la superación de la violencia, sobre la base de los 6 puntos planteados en el Pacto Ciudadano del 8 de mayo. Haber abierto esta tribuna y lograr que las exigencias de las víctimas de la violencia queden asentadas ante el poder ejecutivo constituye un logro importante. Sin embargo, al precipitar las acciones, Sicilia y su grupo han abierto una grieta en el movimiento por la Paz, y con lo dicho y hecho hasta ahora, nadie trabaja por reestablecer la unidad tan necesaria para parar la guerra.

Además de la discusión interna, las acciones del gobierno marcarán la pauta en los meses por seguir, pues el encuentro del 23 de junio ofreció una salida viable al presidente de la guerra al pedirle medidas de segundo orden, como crear un observatorio ciudadano contra la guerra, crear un memorial de todas las víctimas, dar atención a los mal llamados casos emblemáticos. De la desmilitarización ni una palabra hasta ahora…

Continúa violencia contra periodistas

La madrugada del lunes 20 de junio fue asesinado en su domicilio en el puerto de Veracruz el periodista de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver Miguel Ángel López Velasco, junto con su esposa y su hijo menor, fotógrafo del mismo diario. López Velasco era autor de la columna diaria Va de nuez, misma que firmaba con el seudónimo de Milo Vela, se caracterizaba por documentar las corruptelas de funcionarios del estado de Veracruz.Miguel Ángel López documentó, en la década de los 90, lo que fueron las primeras escaramuzas del narcotráfico en el país, con su libro titulado Todos están adentro, que resumía un encuentro de militares con policías el 7 de noviembre de 1991, en el paraje conocido como Llano de la Víbora, del municipio de Tlalixcoyan, donde ambos grupos se acusaron de cuidar un cargamento de droga y murieron varios de ambos bandos.Con este homicidio suman ya 70 los periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha en el país, 13 han sido desaparecidos, a esto se suman 22 los atentados que han sufrido instalaciones de diversos medios de comunicación; de acuerdo a datos que proporciona la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Resistencia magisterial

El viernes 18 de junio se realizó una marcha hacia la PGR en exigencia de que sea liberado el profesor Gonzalo Reyes Agustín, secretario de organización de la Sección 18 de michoacán, quien está detenido acusado de lesiones agravadas contra un funcionario público, durante los disturbios suscitados el 3 de junio de 2010 frente a la SEP.

Tras varias semanas de plantón en ciudad monstruo, el jueves 23 de junio la CNTE declaró un receso en su movilización. Durante el mitin de levantamiento del plantón, se recordó que sigen vigentes las exigencias de derogar la ACE, presentación de los profesores desaparecidos y defensa de las normales rurales. En Michoacán, los maestros democráticos también levantaron el paro de labores, al lograr un acuerdo por el que el gobierno del estado se compromente a entregar recursos extraordinarios que satisfagan las demandas de construcción e infraestructura de los planteles educativos, el programa de escuelas integrales, desayunos escolares gratuitos, y la apertura de 200 plazas para personal de apoyo.

Aunado a ello, la Secretaría de Educación Pública le ha autorizado al magisterio michoacano la rezonificación de la zona económica 2 a la zona 3.

Chiapas: Situación de los Presos Políticos

En un boletín conjunto, fechado el 23 de junio, el Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio, manifiestan su preocupación por el riesgo a la integridad y seguridad personal de Bersaín Palacios de León, campesino de la comunidad Monte Redondo del municipio de Frontera Comalapa, quien se encuentra detenido en la Cárcel Distrital de Motozintla, Chiapas desde el 14 de abril de 2011.

Bersaín Palacios de León, es un ejemplo del sometimiento y la humillación a la dignidad humana, así como actos de extorsión, corrupción y privilegios que sufren varios internos, llamados “precisos”, o “cabos”, en todas las cárceles de Chiapas. Al no haber podido pagar la cantidad de 1,000 pesos, Bersaín fue obligado a realizar “servicios voluntarios” como asear los baños, lavar la ropa de los demás internos e incluso los domingos es obligado a bailar en el patio durante tres horas para “divertir a los demás presos”. Las Organizaciones firmantes, solicitan a las autoridades del estado de Chiapas, garantizar la integridad y seguridad personal, así como sus derechos como persona privada de su libertad establecidos en los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas de la Organización de los Estados Americanos.

Informe: cantidad de refugiados en el mundo alcanza el máximo en quince años

La cantidad de personas desplazadas violentamente de sus hogares por conflictos o persecuciones alcanzó en 2010 el nivel máximo en quince años. La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas informa que la cantidad de refugiados trepó a casi 44 millones,cifra que equivale a la población de Colombia, y que el 83% de ellos se encuentra en los países más pobres del mundo. Pakistán, Irán y Siria albergan a la mayor cantidad de refugiados. Alemania es el país industrializado con mayor cantidad de refugiados, ya que da asilo a casi 600.000 personas. Antonio Guterres, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo: “Si uno ve lo que está pasando en el mundo de hoy, vemos una multiplicación de nuevas crisis desde comienzos de año, Costa de Marfil, Libia, Siria, Yemen. Y al mismo tiempo, parece que las antiguas crisis no terminan nunca. Por ejemplo, lo que está sucediendo en Afganistán, más de veinte años de combates. En Somalia, también veinte años de combates, en la República Democrática del Congo. Las nuevas crisis se multiplican, y las viejas nunca terminan”.

Condena internacional por asesinato de Activista salvadoreño

El pasado 04 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de Juan Francisco Ayala Durán un activista ambientalista asesinado tras hablar en contra de un proyecto de minería en una región norteña de El Salvador. Durán Ayala habría colocado afiches y pancartas pidiendo la aprobación de una ley contra la minería y exigiendo la salida de una compañía minera en Cabañas. Al día siguiente, el activista fue visto con vida por última vez cuando salió de su casa para tomar clases en la Universidad Tecnológica de San Salvador. Finalmente, el 4 de junio el cuerpo de Durán Ayala fue encontrado con dos disparos en la cabeza en la municipalidad de Soyapango. Juan Francisco Duran Ayala es el último de una serie de activistas en ser asesinados tras denunciar a la empresa de minería de oro canadiense Pacific Rim en sus esfuerzos por explotar el área de Cabañas. Una emisora de radio comunitaria juvenil, Radio Victoria, también recibió reiteradas amenazas de muerte por cubrir la noticia.Los residentes de Cabañas protestan ante la posibilidad de que el cianuro utilizado para extraer el oro del área pueda contaminar la reserva local de agua y las tierras cultivables. El asesinato de Duran Ayala ha recibido la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala que este es el cuarto crimen de que tiene conocimiento en los últimos dos años contra activistas que se han opuesto a las actividades mineras en esa región de El Salvador.

G20 Agricultura: No juegues con nuestra comida!

El movimiento internacional de campesinos La Vía Campesina condena el intento constante de los gobiernos de las naciones más ricas del mundo de apropiarse de las políticas alimentarias, y controlarlas, ya que afectan no sólo a los campesinos sino también a todo ser humano. En el marco de la reunión de ministros de las 20 principales economías del mundo, agrupadas en el G20 realizada en Paris, la vía campesina emitió un pronunciamiento en el que rechaza el acuerdo al que llego el bloque de las economías desarrolladas consistente en implementar medidas para frenar el incremento de los precios de los alimentos que, en los últimos meses, ha golpeado a las clases menos favorecidas en todo el mundo.

El movimiento internacional de campesinos La Vía Campesina condena el intento constante de los gobiernos de las naciones más ricas del mundo de apropiarse de las políticas alimentarias, y controlarlas, ya que afectan no sólo a los campesinos sino también a todo ser humano. Y recuerda: el G20 ha intentado, desde su creación en 1999, controlar la especulación y los paraísos fiscales, desmantelar los bancos «excesivamente grandes» e imponer impuestos a las transacciones financieras… Pero estos intentos han fracasado porque los líderes de dichas naciones siguen promoviendo las mismas políticas neoliberales que han creado las crisis alimentarias y financieras actuales.

De esta manera concluimos: queremos alimentos en el plato de todos, no sólo en el de los más ricos!

  Download Program Podcast
00:28:00 English 2011-06-24
 Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:28:00  96Kbps mp3
(19MB) Mono
12 Download File...