Some archive (>10 years old) programs are not reachable through the search engine. They can be found at www.radio4all.net/files/pub Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. Click on this bar to contribute, even a dollar helps.
 
Program Information
 Espacio de Noticias 
 
 News Report
 
 EdeN - Ké Huelga  
 For non-profit use only.
 Attribution Non-commercial Share Alike (by-nc-sa) 
 No Advisories - program content screened and verified.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 4 de julio de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Oaxaca: Foro por la salud del río Tehuantepec

Migrantes: nadie sabe, nadie supo

Oaxaca: contra proyecto eólico

Ciudad Monstruo: Marcha de estudiantes excluidos

Oaxaca: asesinan a Isabel y Reyna Anaya Nava

Chiapas: amenazas y despojo en San Marcos Avilés

Chile: movilización contra la privatización de la educación

Reino Unido: huelga de empleados públicos

Egipto: de nuevo otra vez

Palestina: penosamente la Flotilla de la libertad se dirige a Gaza

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Oaxaca: Foro por la salud del río Tehuantepec

El 11 de junio del 2011 se llevó a cabo el primer festival por la salud del río Tehuantepec con la participación de más de 200 personas de comunidades locales, grupos solidarios, grupos ambientalistas, visitantes foráneos e incluso alguna persona de la mina “El Águila”, que está explotando el territorio de Nejapa. Se presentó información sobre los riesgos de la minería a cielo abierto a las comunidades locales, quienes, mediante su derecho a la información (art. 169 de la OIT), podrán organizarse para decidir las formas que mejor convengan al desarrollo de su territorio así como evitar la degradación del medio ambiente y social. La mina El Aguila es propiedad de la transnacional Gold Resource y se dedica a la explotación de oro, plata, cobre y zinc. Durante el festival hubo intervenciones de compañeros del FAO a la Minera San Xavier de San Luis Potosí, de universitarios, de smeítas y de pobladores de la región. A continuación escucharemos un fragmento de la intervención de Voces Oaxaqueñas construyento Autonomía y Libertad sobre el significado de los proyectos en territorios indígenas: (Audio)

También compartimos algunas de las conclusiones del festival (audio)

Migrantes: nadie sabe, nadie supo

Tras las denuncias presentadas por el padre Alejandro Solalinde sobre el secuestro de decenas de migrantes perpetrado por traficantes, el Instituto Nacional de Migración, la migra mexicana, declaró el miércoles 29 de junio que no hay “ningún indicio del secuestro masivo en Veracruz”. Sobre los testigos que declararon ante la PGR, se dice que “sólo” presenciaron el secuestro de 5 personas que iban en el tren rumbo al Norte: 2 mujeres, dos hombre y un niño… En México pasan cosas raras, pero esta desaparición de cerca de 80 personas es buena candidata para pelearle algún record al Triángulo de las Bermudas. Ironías aparte, el padre Solalinde recordó que desde mucho tiempo atrás el Instituto Nacional de Migración ha sido cómplice de los traficantes de personas y por ello debe desaparecer lo más pronto posible. En declaraciones para la prensa Solalinde afirmó: “Los secuestros no han parado. Veo la impotencia del gobierno federal para pararlos y veo el grado de corrupción e infiltración de la delincuencia organizada en Veracruz, que ya es descarado” ¿Entre un cura que se juega la vida y con escasos recursos atiende a los migrantes y los funcionarios que cobran altos sueldos y se coluden con los traficantes, a quién le crees?

Oaxaca: contra proyecto eólico

En un comunicado fechado en Juchitán el 24 de Junio, habitantes de Unión Hidalgo rechazan la presencia de transnacionales en sus territorios. De acuerdo con el comunicado, “las empresas extranjeras, la mayoría españolas llegaron al Istmo de Tehuantepec arrendando las tierras ejidales y comunales y de pequeña propiedad, con la intención de construir parques eólicos y abastecer de energía eléctrica a otras empresas. Estas transnacionales prometieron grandes beneficios y desarrollo, para instalar el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec, sin embargo al día de hoy lo que vemos es una política de abuso e intimidación en contra de las y los dueños de las tierras.”

También se señala que el 23 de junio representantes de la empresa española DEMEX, se presentaron en uno de los terrenos donde se pretenden construir el parque eólico, amenazando con la intervención policiaca para desalojar a quienes se oponen a la obra conocida como Fase 1 Las Palmas Zapotal. Un mes antes, el 24 de mayo, los habitantes de esas tierras habían decidido oponerse al parque eólico tras constatar los efectos sobre el medio ambiente y la vida comunitaria. Entre otras cuestiones, se denuncia el carácter leonino de los contratos firmados y la falta de pagos por concepto de afectaciones a las tierras arrendadas para el parque eólico.

Las exigencias de los pobladores de Unión Hidalgo son:

· La cancelación del Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los Derechos de los pueblos indígenas.

· Cancelación de los contratos civiles de arrendamiento que firmamos con DEMEX,

· La cancelación de las Averiguaciones Previas y órdenes de aprehensión que obren en contra de quienes se oponen al despojo territorial.

· Que el Gobierno de Gabino Cue que defina si está del lado de los pueblos o al lado de las empresas!

Y firman el comunicados los Ejidatarios de Unión Hidalgo, afectados por DEMEX y la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio

Ciudad Monstruo: Marcha de estudiantes excluidos

El miércoles 29 de junio, estudiantes excluidos de la educación media y superios marcharon de la Normal a la SEP para exigir que las autoridades educativas abran negociaciones que permitan el ingreso de estudiantes que desean continuar sus estudios, pero que fueron rechazados en los recientes exámenes de admisión. Tras cinco horas de mitin frente a la SEP los jóvenes se fueron con la vaga promesa de que el 4 de julio les darán una respuesta sobre el diálogo. Se estima que para el ciclo escolar que comienza en agosto, habrá más de 200 mil rechazados de la educación superior.

Oaxaca: asesinan a Isabel y Reyna Anaya Nava

Hacia la una de la tarde del domingo 3 de julio fueron acribilladas las compañeras Isabel y Reyna Anaya Nava cuando salían de la iglesia del poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco. De acuerdo con la policía, los disparos fueron hechos desde una auto azul. Isabel Anaya fue esposa de Lucio Cabañas Barrientos y desde los años 70 participó en diversas luchas sociales de Guerrero. Dos muertes más en el mar de sangre llamado México…

Chiapas: amenazas y despojo en San Marcos Avilés

En un comunicado fechado el 2 de julio, la JBG de Oventik hizo un recuento de las agresiones, amenazas y despojos que han sufrido y sufren las bases de apoyo zapatista en la comunidad de San Marcos Avilés. Acá resumimos algunos de los hechos presentados: El día 24 y 25 de agosto del 2010 autoridades y personas afiliadas de diferentes partidos políticos, quitaron las tierras de compañeros bases de apoyo desde hace mas de 10 años, sumando un total de 29 hectáreas y 1/4, además de apropiarse de los cultivos, animales y enseres que había en esos terrenos. Otro despojo de tierras ocurrió en febrero de 2011, a manos de un tal Ernesto López Núñez quien con la participación de gente de los ejidos de Tzajala’ y Progreso se apoderó de otras 8 hectáreas propiedad de las bases de apoyo. Las amenazas también han sido contra quienes participan en el campamento civil de observación y que han recopilado evidencias sobre las agresiones contra los zapatistas. La JBG denuncia a 20 de los agresores por nombre y apellido así como las armas con que cuentan. Sólo en junio de 2011 se produjeron un intento de violación, un intento de incendio, una petición al ejército para “acabar con los zapatistas”, entre otros hechos. La Junta también denuncia la complicidad de las autoridades chiapanecas y llama a que cesen las agresiones contra ejidatarios y campamentistas, a que sean devueltas las tierras robadas y a que difundamos estas denuncias por todos los medios posibles. Puedes leer el comunicado completo en el sitio enlacezapatista.ezln.org.mx

Chile: movilización contra la privatización de la educación

El jueves 30 de junio en Santiago, cientos de miles de estudiantes marcharon para repudiar las reformas impulsadas por Sebastián Piñera, presidente de la derecha dura, mismas que profundizan la de por sí acentuada privatización de las actividades educativas. Como herencia de la dictadura de Pinochet, que desmanteló uno de los sistemas educativos más avanzados de América Latina, la educación en Chile sufre de graves carencias por falta de financiamiento y una acción de los empresarios que han convertido el derecho a la educación en un negocio, al punto que para poder estudiar la universidad debes endeudarte hasta las manitas. Ante esta crisis, estudiantes y maestros de secundaria, preparatoria y universidad salieron a las calles y frente al Palacio de la Moneda rechazaron de modo rotundo la reforma de Piñeira. Al final de la manifestación hubo algunos saqueos y enfrentamientos con los salvajes caribineros, quienes usaron chorros de agua, gases y cargas policíacas para dispersar a los manifestantes. El saldo fue de 38 detenidos. La masiva manifestación marca un punto alto en un conflicto que dura ya tres semanas y en el cual 200 colegios y 30 universidades están ocupadas por los estudiantes.

También en los States: Todos contra las leyes racistas

El sábado 2 de julio 10 mil personas marcharon en Atlanta exigiendo la cancelación de la ley antinmigrante HB 87, en el estado de Georgia y la aprobación de una reforma migratoria integral incluyendo la llamada Dream Act, que propone legalizar a los estudiantes sin papeles. Rumbo al Capitolio, sede de los poderes estatales, la marcha pasó delante de los centros de detención y oficinas de la migra. Teodoro Maus, Presidente de la Alianza Latina en Georgia por los derechos humanos, resumió así el sentido de las movilizaciones: “sabemos que esta ley es inconstitucional y continuaremos organizándonos hasta que sea borrada de los libros de Georgia y nuestra comunidad sea respetada en este estado por todo lo que aportamos. Pedimos a nuestros vecinos que aprovechen este momento para corregir la falsa imagen que se tiene de nuestra comunidad, misma que ha sido creada por los promotores del odio y las iniciativas anti-inmigrantes. A la marcha acudieron gran cantidad de personas de origen latinoamericano y asiático, sellando una alianza en la acción de dos numerosas comunidades migrantes. La marcha estuvo precedida por la iniciativa “Un día sin inmigrantes” en la que se detuvo el trabajo y las compras y miles de negocios cerraron sus puertas en todo Georgia. Además de las movilizaciones la ley HB 87 enfrenta la decisión de un juez quien suspendió algunas de las disposiciones de la ley mientras se determina la constitucionalidad de medidas como controlar los documentos de personas detenidas en la calle -la famosa portación de rostro o criminalizar a las personas que interactuen a diario o den refugio a los ilegales.

Reino Unido: huelga de empleados públicos

El jueves 30 de junio decenas de miles de trabajadores del Estado realizaron una huelga general de 24 horas y desfilaron en 80 ciudades de Inglaterra, incluyendo Londres, en exigencia de que sean negociadas las reformas a los regímenes de pensiones de los empleados publicos. El paro laboral afectó actividades en escuelas públicas, universidades, juzgados, puestos de migración en aeropuertos, oficinas de recaudación de impuestos, expedición de licencias de manejo, atención de llamadas a la policía londinense y museos. De acuerdo con el plan gubernamental los empleados deberán pagar más cuotas y la edad para jubilarse pasaría de 60 a 66 años, además de que la pensión no será conforme con el último salario recibido sino a partir de un promedio de la vida laboral.

Egipto: de nuevo otra vez

Es un lugar común aquello de que una revolución a medias le abre la puerta a la contrarevolución. Al haber dejado en pie al ejército y a buena parte de la casta política, las revueltas en Egipto se ven confrontadas a grandes obstáculos para lograr las transformaciones acordadas y que tanta lucha costaron. El martes 28 de junio se celebró un acto para recordar a las víctimas de las manifestaciones que lograron la caída de Hosni Mubarak. La prensa consigna que al impedir la entrada de parte de los familiares de los asesinados, las fuerzas del orden provocaron un primer enfrentamiento que desencadenó una serie de choques que duraron hasta la noche del miércoles 29. Como en enero, la gente se dirigió a la Plaza de la Libertad donde grupos de jóvenes lanzaron piedras contra la policía y esta respondió con gases lacrimógenos generalizándose los enfrentamientos. Para dar una idea de la intensidad de los enfrentamientos, se reporta un saldo de màs de 1100 heridos y 34 detenidos. Sin embargo, estos no fueron simples episodios de violencia callejera, pues se expresaron dos demandas que desde hace meses recorren la sociedad egipcia: un castigo real para Hosni Mubarak y su clan, y la puesta en marcha de las transformaciones políticas y sociales acordadas pero nunca aplicadas. Nuevas manifestaciones con las mismas demandas tuvieron lugar el viernes 1ro de julio en El Cairo y Alejandría.

Palestina: penosamente la Flotilla de la libertad se dirige a Gaza

Decenas de barcos se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. Ante la determinación del régimen israéli de bloquear a toda costa la llegada de la Flota de la Libertad a Gaza y con el ominoso antecedente del asalto armado que la expedición anterior sufrió, este año se ha adoptado por un avance desconcentrado. El jueves 30 de junio se informó que dos buques ha sufrido sabotajes en su sistema de hélices, dejándolos fuera de combate para proseguir el viaje. El hecho más reciente fue el sabotaje de un barco irlandés en el puerto turco de Gocek. El 1ro de junio el gobierno griego impidió la partida del buque con bandera estadounidense “Audacia de la esperanza” que forma parte de esta iniciativa, llegando incluso a detener al capital del barco. También emitió una prohibición de navegación para todos los barcos de bandera griega o extranjera que quieran zarpar hacia Gaza. Acorde con ello, el carguero Gernika que transporta gran parte de la ayuda para Gaza también fue bloqueado por la guardia costera griega. Cómplices de los sionistas israélis, el llamado cuarteto de Medio Oriente, formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, llamo a los miembros de la Flotilla a no zarpar y conducir la ayuda por tierra, además de someterse a los controles demandados por las autoridades israelís. De cualquier modo la Flotilla de la Libertad sigue su camino rumbo a Gaza…

  Download Program Podcast
00:32:00 English 2011-07-04
 Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:32:00  64Kbps mp3
(15MB) Mono
14 Download File...