The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
May 27, 2012, 2:10 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 16 de mayo de 2012.
En esta edición podrás escuchar entre otros temas:

Toma la bestia

Masacre en Cadereyta: el lenguaje del poder

Caso Solalinde (y la bancarrota del gobierno federal)

Ciudad Juárez: Abuso policial

México: Mega marcha en el Día del Maestro

Michoacán: libres los universitarios

Palestina: Triunfo de la huelga de hambre

Rusia: Nace la OccupyAbai

Descárgalo en http://kehuelga.org/Noticiero/

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

----

Toma la bestia

Con la consigna !ni un migrante màs muerto, ni un desaparecido!, organizaciones sociales y Centros de Derechos Humanos en México, han convocado a Tomar la Bestia del Miércoles 16 al viernes 18 de mayo, en por lo menos 3 tramos: Tlaxcala –Lechería Edo Méx. De Lechería Edo Méx a Tequisquiapan, Querétaro y de Tequisquiapan, Querétaro a Celaya/Irapuato en Guanajuato,

El miércoles 16 se realizó la primera toma de la bestia, en el tramo Tlaxcala –Lechería en el Edo Méx y fue realizada por siete organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas el Movimiento Mesoamericano de Migrantes. A pesar de las confrontaciones con el personal del tren, quienes además solicitaron la presencia policíaca, no se registró ningún altercado.

!Toma la bestia!, es una acción con la finalidad de evidenciar, una vez más, las masacres, los asaltos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, criminalización de los migrantes y violación generalizada a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país y en respuesta al terrible descubrimiento de cadáveres mutilados en Cadereyta, Nuevo León. Para seguir las acciones de !toma la bestia! Consulta: cencos.org

Masacre en Cadereyta: el lenguaje del poder

El 14 de mayo la prensa nacional reporta que al hablar de la masacre de 49 personas, cuyos cuerpos mutilados, sin cabezas ni extremidades fueron encontrados en la carretera a Reynosa en el municipio de Cadereyta, el procurador de Nuevo León Adrián De la Garza Santos la calificó como el típico mensaje tratando de amedrentar a los contrarios y a las autoridades. Algo muy parecido declaró el secretario de seguridad, Javier del Real Magallanes, quien señaló que el acontecimiento es una medida de carácter mediático de la delincuencia organizada, con el fin de llamar la atención de la población, la sociedad y sobre todo del grupo contrario, al que lanzaron una amenaza Zácatelas! Sras. Autoridades, son 49 personas brutalmente asesinadas y mutiladas y ese simple hecho, el que hablamos de personas, debería incitarles un poco de respeto. Masacres van y masacres vienen y desde hace mucho tiempo resulta obvio que no serán ni los políticos ni los delincuentes quienes pararán la guerra: hay que movilizarse masivamente y decir en las calles Alto a la guerra!

Caso Solalinde (y la bancarrota del gobierno federal)

Como muchos sabemos, el padre Alejandro Solalinde se ha estado jugando la vida toreando a criminales dentro y fuera del gobierno en su solidaria labor de apoyo a los migrantes al frente del albergue Hermanos del Camino en Ixtepec Oaxaca. En los dos últimos meses, Solalinde ha recibido 6 amenazas de muerte y de acuerdo con la super eficiente Procuraduría General de la República, lo que procede es la salida del amenazado para proteger su seguridad mientras "se investigan a fondo las amenazas". Es evidente que ante la incapacidad de los gobiernos es preciso poner por delante la vida de los defensores de derechos humanos y el padre Solalinde aprovechará estas "vacaciones" forzadas para seguir difundiendo la causa de los migrantes en el extranjero. Pero si el gobierno no garantiza la seguridad pública, cómo puede el delirante secretario de gobernación, Alejandro Poiré, afirmar el 15 de mayo que los recientes asesinatos en Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas no deben entenderse como un reto de la delincuencia organizada al gobierno federal ¿Y entonces, señor Poiré qué son estas masacres? Si no quiere llamarles reto, le proponemos llamarlas por su nombre: el signo de la bancarrota de un gobierno que se hunde mientras nos llena de proganda aparentando que no pasa nada!

Ciudad Juárez: Abuso policial

En la ciudad fronteriza desde hace un año, con la llegada de Julián Leyzaola a la Secretaría de Seguridad Pública, se ha generalizado los abusos policiales y la violación de garantías individuales de la población. Los levantones injustificados y la presentación de chivos expiatorios como integrantes del mal llamado “crimen organizado” se han vuelto parte de la cotidianidad de una ciudad que conoció el terror con la llegada del ejército y la Policía Federal. En muchos casos, la gente que es presentada como parte de una misma grupo delictivo ni siquiera se conoce entre sí, pero al no tener recursos para la defensa, o alguien que los apoye, son encerrados en la cárcel de la ciudad. Como muestra de ello, un botón.

El pasado 14 de mayo a las 6:20 Luis Carlos Morales Barrera de 21 años y Ramón Herrera de 47, fueron presas de un operativo en el domicilio de este último. Luis Carlos trabaja como chofer de ruta y es colaborador de los colectivos de artistas urbanos y comunicadores Juaritos Times y Barrio Nómada. Ramon Herrera es herrero y vive con su madre, hermanas y sobrinos. Hasta el lugar arribaron ocho camionetas de la Policía Municipal de Ciudad Juárez con los números de unidad cubiertos con hojas blancas. Encapuchados y con armas de alto calibre cerraron las calles y entraron violentamente a la casa, dejando destruidos la entrada y los pocos muebles que tienen. Frente a los vecinos, los Policías Municipales esposaron a ambos y les cubrieron la cabeza con hule (del que se utiliza para envolver carne), realizándoles simulacros de asfixia hasta dejarles la cara morada, les teipiaron ojos, boca, brazos y pies al mejor estilo de los comandos que supuestamente combaten . Los golpearon fuertemente dejándolos ensangrentados, Descalzos y semidesnudos los subieron a las camionetas. Horas más tarde fueron presentados en la Fiscalía del estado bajo el delito de narcomenudeo. Gracias a la movilización de sus familiares, compañeras y compañeros, fueron liberados. Alto al abuso policial!

México: Mega marcha en el Día del Maestro

Este 15 de mayo, en el día del maestro, las distintas secciones de la CNTE marcharon en la ciudad Monstruo exigiendo la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE y cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación cuyo fin -dijeron los maestros - es el de privatizar el sector educativo. 10 mil profesores, marcharon desde la Escuela Normal de Maestros hacia el zócalo de la ciudad, durante la marcha los integrantes de la CNTE corearon consignas contra Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.

Escuchemos la opinión de una maestra y un fragmento de las palabras de la Comisión Nacional de la CNTE, en esta movilización.

Audio

Al finalizar la marcha, una comitiva de la CNTE fue recibida en la Secretaría de Gobernación, y en donde se realizó una mesa de dialogo, sin llegar a un acuerdo, debido a que la SEGOB no quito un dedo del renglón refiriendo que esta instancia de gobierno ya ha resuelto las demandas del magisterio.

En Oaxaca, los maestros se unieron a la lucha nacional exigiendo que el Plan para la Transformación de la Educación que se tiene en Oaxaca, alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación, se reconozca en el plano Nacional.

Tras realizar una marcha del monumento a Juárez al zócalo de la capital oaxaqueña, se realizó la asamblea estatal de la sección 22, en la que los maestros declararon nulas la respuesta entregadas por el Gobierno del Estado al pliego petitorio presentado el 1 de mayo, por lo que acordó estallar un paro indefinido para el 21, así como una marcha y plantón estatal.

Michoacán: libres los universitarios

El lunes 14 de mayo fueron liberados los 10 estudiantes que fueron recluidos en el Penal de Mil Cumbres tras la brutal represión del 28 de abril pasado. El gobierno estatal se desistió de las acusaciones por daños y con ello allanó la salida de los universitarios y de acuerdo con sus declaraciones, a cambio los estudiantes firmaron compromisos de encausar sus protestas por las vías institucionales y transparentar el manejo de los recursos que se entregan para las casas de estudiantes. Sin embargo, el martes 15 de mayo se hizo evidente una división pues en conferencia de prensa, representantes de 10 casas de estudiantes desconocieron el acuerdo firmado por miembros de los albergues Lucio Cabañas, Nicolaíta y Che Guevara, y señalaron que no renunciarán a su derecho de manifestación. Las instalaciones de la Universidad Nicolaíta siguen tomadas y a las demandas iniciales de recursos para promover el ingreso a la universidad, se ha sumado la exigencia de que renuncien el rector Salvador Jara Guerrero y Dolores Govea, directora de asuntos estudiantiles. El conflicto se enreda pues estudiantes contrarios al cierre de la universidad preparan una marcha y el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana vence el jueves 17 de mayo: la cosa está que arde en la Nicolaíta!

Tlaxcala: detienen a Héctor Perales

Compas de la otra campaña informan de la detención del compa Perales, ocurrida el miércoles 16 de mayo en las oficinas del Consejo Nacional Urbano y Campesino. Hacia las dos de la tarde quince elementos que dijeron pertenecer a la PGR se llevaron por la fuerza y con una pistola en la cabeza al compañero, quien es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a La Otra Campaña e integrante de CNUC. Ya en las oficinas de la PGR se dió a conocer que la acusación es por ataque a las vías generales de comunicación. Los compas de la Otra Tlaxcala exigen la inmediata liberación de Héctor Perales, estemos atentos.

Palestina: Triunfo de la huelga de hambre

El lunes 14 de mayo se anunció un acuerdo entre autoridades penintenciarias de Israel y organizaciones de presos palestinos, que cumplió con tres de las exigencias de la huelga de hambre iniciada el 17 de abril: anulación de la detención administrativa – arbitraria medida que podría prolongarse por tiempo indefinido–, fin a la política de aislamiento y autorizar a los familiares de los presos de Gaza para que visiten a sus familiares en las cárceles israelíes. Para las autoridades israelíes la detención administrativa no desaparece sino que se hará excepcional, al tiempo que se revisarán los casos de 300 palestinos en esa situación para que sean sometidos a juicio o liberados. Los presos se comprometieron a cesar la huelga y abstenerse de realizar nuevas acciones. Casi un mes de lucha y se logró echar un pasito atrás a la bestia guerrera de Israel...

Continúa la lucha estudiantil en Chile

Decenas de miles de estudiantes chilenos volvieron a tomar el miércoles 16 las calles de Santiago, en protesta contra los altos precios y las desigualdades en el sistema de educación superior del país. La segunda marcha en lo que va de año reunió a entre 80.000 y 100.000 personas. La marcha desembocó en enfrentamientos con la policía y varias detenciones. Se produjeron varios heridos entre los manifestantes, según atestiguan algunos medios de comunicación locales. Chile es el país con la educación superior más cara del mundo, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y el único en América Latina donde todas las universidades son de pago, lo que muchos estudiantes perciben como injusto. El precio promedio anual de la matrícula universitaria es de 3.400 dólares. En EE. UU. o Australia la matrícula puede ascender a decenas de miles de dólares, pero sigue siendo más barata respecto al poder adquisitivo de la población del país, ya que en Chile la suma de 3.400 dólares equivale al 22% del PIB per cápita.

Movimiento indignado en Chicago

Cerca de un centenar de manifestantes marcharon por el centro de Chicago el martes 15 en protesta por la política migratoria, militar y económica del país. Otra protesta que los organizadores creen que atraerá a miles de personas a la tercera ciudad más importante de EE. UU. se convocó para el próximo domingo 20 de mayo, cuando arranque la Cumbre de la OTAN donde se abordará la estrategia a seguir en Afganistán. Para resguardar esta reunión de dos días, la policía de Chicago ha invertido hasta un millón de dólares en dispositivos antidisturbios. Entretanto, los activistas de Nueva York celebraron esa misma fecha ’El Día de Acción Global’, en respaldo al movimiento español 15-M. Entre sus reivindicaciones está el combate a las grandes instituciones bancarias, para que cambien la avaricia corporativa que las caracteriza. Los reclamos incluyeron un mensaje para el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, que impuso recortes por millones de dólares en programas sociales y concedió beneficios en el pago de impuestos a empresas privadas. Un grupo de manifestantes irrumpió también en la reunión anual de la empresa de inversiones Morgan Stanley y cuestionó al presidente de la misma, calificando sus prácticas de inmorales y poco éticas.

Detenciones a 1 año del 15-M

Durante los cuatro días que duraron los actos y movilizaciones en homenaje al primer año de este movimiento, han sido detenidos un total de 28 personas, siendo el primer día, el pasado sábado, la jornada en la que más detenciones se registraron, con 18. De ellas nueve pasaron a disposición judicial y el resto quedó en libertad a la espera de ser llamados para declarar ante la autoridad competente. Por otro lado, el domingo, solo se detuvo a una persona relacionada con el movimiento y que quedó en libertad. El lunes fueron ocho las personas detenidas, de las cuales seis han pasado esta mañana a disposición judicial, mientras que anoche se detuvo solo a una persona que, de momento, se encuentra en dependencias policiales . En general, todos los detenidos están acusados de desorden público y atentado contra un agente de autoridad. Pese a que las concentraciones en Sol han discurrido sin incidentes en casi todo momento, la tensión se ha registrado cuando cada noche, y pasado el horario establecido para manifestarse, la Policía procedió a desalojar la Plaza.

Rusia: Nace la OccupyAbai

En Moscú, los participantes de las protestas del 6 de mayo contra la sesión de investidura de Putin, conquistaron el derecho a reunirse en las calles y el mejor lugar fue el parque Chístie Prudí en donde se levantó el OccupyAbai, realizándose el 10 de mayo, una asamblea en la que participaron anarquistas, socialistas y los miembros del movimiento «Occupy Moscow» reuniendo a más de 200 personas.

En esta asamblea fue tomada la decisión de crear grupos de trabajo en temas de economía, conferencias y seminarios, estatuto, cuestiones financieras, seguridad, etc. El 11 de mayo, Comenzaron a realizarse actividades. La primera de ellas fue la organización de una cocina popular, a cargo de Food Not Bombs – Comida en vez de Bombas.

Su lema: A FAVOR de la autogestión y CONTRA los líderes y los partidos.

En hora buena!

Se estrena documental

Por Una Búsqueda Incansable” es un documental de coco rojo films que narra la historia de algunas familias víctimas de la desaparición forzada en Coahuila, México.

Es un trabajo de investigación que explora las desapariciones forzadas cada vez más comunes en México y sobre todo en Coahuila. Para verlo, te invitamos a visitar: http://desaparecidosencoahuila.word...

Download Program Podcast
00:22:00 1 May 25, 2012
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:22:00  64Kbps mp3
(9MB) Mono
492 Download File...